Fecha actual 25 Sep 2026 8:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Le Grand Macabre - Liceu 2011
NotaPublicado: 20 Nov 2011 2:27 
Asno Ancestral

Una espectacular puesta en escena acompaña a un montaje notable, muy macabro, pero de brocha gorda. Y sí, funciona en los instantes de gran patetismo, pero se le escapa la sutileza y el matíz en todo momento. Si aparecen Amando y Amanda realizan sus cantos amorosos; pero se pierde la transcendencia de su relación. A mi parecer eran bufones, no estereotipos, y con ese cambio se pierde el comentario irónico que Ligeti tan cuidadosamente representó en la música y describió en el libretto. Y eso sucede con todos los personajes.
A nivel vocal solvencia generalizada, destacando a Chris Merrit por encima de todos. También divertida y expresiva la Gepopo de Barbara Hannigan.
La orquesta también correcta. Me ha parecido escuchar algunos desajustes en los metales, pero el trabajo rítmico, tímbrico y dinámico me ha parecido apropiado. Habrá que escuchar la retransmisión de la radio para ver si se corroboran las percepciones de hoy.
Al fin se estrena esta obra maestra. No ha sido con un montaje perfecto, pero sí una velada para recordar.
Muy agradable conocer, por otro lado, a ilustres miembros del foro, aunque un ligero dolor de cabeza me ha impedido resultar más cortés y cálido. :rolling:
¡Un saludo a todos y todas!

Asunto: Re: Le Grand Macabre - Liceu 2011
NotaPublicado: 20 Nov 2011 2:36 
Prim@ Uom@

Gracias por la crónica. Tengo muchas ganas de ver esta ópera. El lunes 28, en Ópera Oberta =P~

NotaPublicado: 20 Nov 2011 2:55 
Div@
Div@

Pues si lo mejor vocalmente fue (el actual) Chris Merritt, que hace años que está en un estado vocal decrépito, no me quiero ni imaginar cómo habrán estado los demás....
Cuéntenos algo acerca de la asistencia y la recepción del público, que son cosas que siempre me interesan especialmente cuando se programa este repertorio más infrecuente. ¿Gustó la ópera? ¿Estaba el teatro lleno? ¿Hubo espantá?

NotaPublicado: 20 Nov 2011 3:07 
Prim@ Uom@

Yo imagino que Barbara Hannigan no habrá estado nada mal.

NotaPublicado: 20 Nov 2011 3:10 
Div@
Div@

Pero vamos a lo que interesa ¿qué tal son las cavatine y las cabalette de esta ópera? ;)

NotaPublicado: 20 Nov 2011 3:25 
Prim@ Uom@

Pues si le interesa, hay un aria de coloratura dificilísima.

NotaPublicado: 20 Nov 2011 3:36 
Pulpo de garaje

http://youtu.be/f-p1utKFxCg

NotaPublicado: 20 Nov 2011 3:48 
Div@
Div@

Hay que reconocer que esta señora Barbara Hannigan (que no conocía) lo hace muy bien, aunque la música, en mi modesta opinión, no está a la altura ;).
Sí que me gustaría señalar que me recuerda mucho a dos óperas posteriores: The Tempest, de Thomas Adés (el rol de Ariel) y 1984 de Lorin Maazel (el rol de la Profesora de Gimnasia).

NotaPublicado: 20 Nov 2011 10:42 
Pulpo de garaje

No, por Dios. En mi opinión juega en otra liga diferente de The Tempest, que es un producto muy inferior. Desconozco 1984.

NotaPublicado: 20 Nov 2011 11:06 
Prim@ Uom@

El aria de coloratura de la Profesora de Gimnasia en 1984 es uno de los grandes momentos de la obra. Y más con Damrau

NotaPublicado: 20 Nov 2011 12:32 
Div@
Div@

Iré el próximo viernes día 25 y ya os comentaré.

De momento, copio y pego lo que la ínclita Maricel Chavarría escribe hoy en La Vanguardia del estreno de ayer noche, pero cuando se destaca a La Fura por encima de toda la parte musical, ya me parece como una no demasiada buena señal.

http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... cabre.html

por cierto y como complemento en esta misma pg. de la Vanguardia, lean la ironía y cierta gracia de esa comparativa de LE GRAND MACABRE con las tensiones económicas europeas actuales :lol:
http://www.lavanguardia.com/opinion/art ... leman.html

NotaPublicado: 20 Nov 2011 20:08 
Div@
Div@

Antes de que los que ni han visto ni van a ver Le gran macabre lo despedacen quiero compartir mis impresiones de ayer. Pocas veces un viaje ha quedado más justificado que el de este fin de semana: por un lado, poder ver y escuchar una obra tan peculiar como la ópera de Ligeti y, por otra, asistir a un espectáculo casi redondo (con alguna arista, eso sí) y que me reitero la importancia del teatro musicado o de la música en teatro del siglo XX.

Tratar de contar Le gran macabre como si una ópera al uso fuera creo que es un error no tanto porque esta obra no sea una ópera -que lo es- sino porque Ligeti nos plantea Le gran macabre como la lectura antioperística de una ópera y creo que así hay que entenderlo. ¿En que me baso para hacer semejante afirmación? Pues hay varias razones pero me detendré en dos.

La primera y más importante, el uso que hace Ligeti de las tesituras. Así, las sopranos (caso extremo de Jefe de la Policia Secreta Gepopo) han de vivir en la tesitura aguda más extrema hasta convertirla casi en canto imposible; la contralto Mescalina, hace lo mismo en la franja inferior; a los dos bajos, Astradamors y Nekrotzar, se les exige cantar notas abisales que el público casi acepta como imposibles (y que en el Liceu fueron "aspiradas") mientras que a Piet, the Pot se le pide que tenoree por las alturas. Es decir, creo que Ligeti estira los límites de las tesituras como si quisiera desfigurar el canto, como si quisiera romper las normas o las convenciones de las tesituras y utilizar el principal elemento de la ópera, la voz, en su forma más deformada. Así Le gran macabre se torna antiópera porque no "respeta" la voz del cantante.

Una segunda razón, el uso de la reiteración: así, los gritos al Gran Lider se producen de forma mecánica y compulsiva o las llamadas de la percusión en distintas escenas, con golpeos reiterados.

Le gran macabre tiene un planteamiento orquestal peculiar. Creo que es la primera vez que escucho en un teatro de ópera la armónica en papel protagonista (al final de la obra) pero conviene destacar tambien la importancia de ese gran instrumento del siglo XX que es la percusión (no puedo calcular el número de ejecutantes pero me pareció contar al menos seis), la importancia de los metales (papel destacado de la tuba), el viento y cuatro teclados además de la cuerda. Y en los dos espectaculares preludios, bocinas y timbres que provocan al que no va advertido perplejidad por el original comienzo de la misma.

Por eso Le gran macabre hay que mirarlo con otros ojos y otros oidos. Por eso creo que en esta ópera la puesta en escena es crucial ya que Ligeti hace de su obra puro teatro y me parece coherente que La Fura fuera la gran triunfadora de la noche. Ello no menoscaba la importancia del canto sino que es coherente con el planteamiento de la ópera misma. Y si a todo esto añadimos un Michael Boder atento, el éxito está -casi- asegurado.

Así lo entendió la mayoría de los espectadores pues el número de bravos y las ovaciones del final fueron cualquier cosa menos desdeñables. ¿Que hubo gente que se mantuvo en reivindicativo silencio? Por supuesto. ¿Que la impresión mayoritaria, superado el shock inicial, fue de satisfacción? No tengo duda. Y otro dato: el destacable silencio con el que se siguió casi todo el acto II. Los tísicos solo atacaron en los últimos diez minutos. Y el número de abandonos fue mínimo.

En cuanto a las voces quiero añadir que además de que Chris Merritt enseñó algo más que los restos de su potente voz que dedicaba a otros menesteres Barbara Hannigan dió un espectaculo canoro y actoral en su "speedico" Gepopo. Sí coincido con el primer cronista, Lenz, en que el único punto no brillante fue el duo de amor entre Amando y Amanda -para los clasicotes, la música más "silbable" de la ópera- donde faltó una visión más idealista del amor, que para la visión carnosa ya teníamos la escena siguiente.

Y una recomendación personal: en la mitad del segundo acto, tras la escucha de las sirenas se produce la entrada de la procesión de los muertos y Ligeti dibuja esta marcha con una maestria orquestal impresionante hasta hacer de este momento el punto algido de la noche, en mi modesta opinión.

Le gran macabre en la propuesta del Gran Teatre del Liceu es un espectáculo integral de gran calidad y la obra de Ligeti tiene que satisfacer la curiosidad de todos aquellos que consideramos a la ópera un arte vivo y, por lo tanto, en evolución. Véanla, escúchenla, disfrútenla.

PD1: me quedo más tranquilo. Lenz no es, por lo tanto, un borde. Conmigo ya es suficiente.

PD2: reencuentro con foreras, foreros y ex-f de ambos sexos y todo ello muy agradable.

PD3: el Liceu me sigue pareciendo especial. Siempre que voy me siento muy a gusto.

Última edición por MarttiT el 21 Nov 2011 0:21, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 20 Nov 2011 20:58 
currante de base

:aplauso: :aplauso:

Gran crónica.

Añado esta confe algo larga, pero ilustradora 100%

http://elquaderndelapuntador.wordpress. ... ndmacabre/

Entiendo perfectamente a qué se refiere Lenz cuando habla de brocha gorda. Pero ¿no habrá influido el dolor de cabeza en la manera de percibirlo?

Me alegro de haber estado en Barcelona , en el Liceo, en 'Le grand macabre'....... etc. etc.

NotaPublicado: 29 Nov 2011 12:08 
Mozartiana

La consigna para ayer era: "tú, déjate llevar". Y desde el primer bocinazo. Con tantos mensajes tipo "es muy rara" no sé qué me había imaginado que escucharía, pero mi reacción fue "no es para tanto". O no me enteré de la misa la media, que también puede ser.

Al contrario que los foreros que han escrito antes, me enganché a la historia de Amando y Amanda, que me llevaron hasta Monteverdi (¿anatema?); pelín excesiva la actuación, quizá sí, pero pudo más lo que oía que lo que veía. Respecto al resto, en la parte musical, poco que añadir a lo dicho, una función con buen nivel, cantantes y orquesta. Destacaría a Barbara Hannigan, que como Venus no me convenció pero como Gepopo estuvo muy bien y... a los metales en la orquesta!

Lógico que la parte escénica haya hecho hablar tanto, espectacular en los resultados y compleja desde el punto de vista técnico, el trabajo hecho con las proyecciones para quitarse el sombrero.

PD1 Espero que las señoras de mi lado fueran público ocasional y no abonadas, no recuerdo nada igual desde los niñatos que me arruinaron Wozzeck.

PD2 Lo mejor del macabro, que haya traído a Barcelona a foreros caros (en dos acepciones de la palabra) de ver. Un placer, lo mismo que conocer a Lenz.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 29 Nov 2011 12:11 
Spinete

Yo sólo puedo decir que me lo pasé de miedo el otro día en el Liceo. Divertido, descacharrante, musicalmente a la altura, impresionante trabajo de La Fura... un gusto de función.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]