Buenas Sr. Hentzau.
-
¿Era usted asiduo a las temporadas de ópera del Teatro de La Zarzuela? ¿Desde qué año?El Teatro de la Zarzuela me pilló en mi época de estudiante en Madrid, y no pude frecuentarlo todo lo que hubiera querido. Ya sabe usted que en esos años, las cabezas andan un poco alocadas

. Además, era muy difícil conseguir entradas a no ser que uno se pasara horas y horas de cola, y yo, la verdad, es que tengo poca paciencia para eso. En la Zarzuela, en ópera, creo que sólo vi dos cosas: una “Adriana”, con Troitskaya y Aragall; y un “Attila”, con Nesterenko y Zampieri.
-
¿Qué funciones recuerda especialmente de esa época?De aquella época lo que más recuerdo fue lo que me perdí, por unas razones o por otras, porque, como ya le he comentado, vi muy pocas cosas. Pero lo que más he lamentado siempre fue un recital de Hermann Prey que tuve en mi mano, pero… ¡¡¡preferí irme a jugar un partido de fútbol!!!... Por muchos años que viva, no habrá castigo suficiente para mí…
-
¿Nos conocemos? o mejor dicho ¿tiene identificado a Carl Tunner? Casi siempre que le leo tengo la sensación de conocerlo y hasta de haber compartido alguna conversación, porque suelo estar de acuerdo en la mayoría de lo que escribe. Si bien la desacuerdo en materia de Edita Gruberova es muy gordo , mucho más que el relativo a Richard Strauss. Yo creo que no nos conocemos, pero, como le decía al señor Le Gouverneur, nunca se sabe, porque este mundo lírico es un pañuelo… El desacuerdo en cuanto a la señora Gruberova ya lo sabía. Eso lo que viene a demostrar es que usted es un hombre de Fe, y yo en cambio tengo muy poca…
-¿Va a ir a Marsella a ver el Devereux de la Devia?Lo he intentado, porque me apetecía mucho, pero no he podido cuadrar las fechas. Y no están los tiempos para tentar a la suerte en cuestiones laborales.
-
"En el tratamiento vocal de las óperas de Wagner predomina la potencia y la resistencia sobre cualquier otra circunstancia" ¿Está de acuerdo con esta frase?Es indudable que las óperas de Wagner necesitan de cantantes con resistencia y potencia vocal, pero eso no implica que haya que berrear y pegar alaridos solamente. Hay más belcanto en Wagner de lo que parece, y muchos grandes cantantes wagnerianos del pasado lo han demostrado suficientemente. Por poner un simple ejemplo, una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a hojear partituras de Wagner, fue la cantidad de notas de adornos que contienen, grupetos sobre todo. Así pues, no es tan fiero el león como lo pintan.
-
El duelo a espada entre Stewart Granger y James Mason (como Rupert of Hentzau) en "El prisionero de Zenda" (versión de 1952 en color) le parece superior al de Scaramouche entre Granger y Mel Ferrer o al de Robin Hood entre Errol Flynn y Basil Rathbone?Pues mire, ese duelo no es tan espectacular, en cuanto a coreografía y utilización del espacio escénico, como los de “Scaramouche” y “Robin”, pero es un prodigio de montaje y ritmo cinematográfico. Y es que “El Prisionero de Zenda” (la versión de 1952, ¡ojo!) es una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos, con final desencantado además: el malo se escapa y el héroe no se queda con la chica.
-
Mejor interpretación de James Mason.
Me lo pondría más fácil si me pidiera una mala interpretación de Mason. Por decir una, entre decenas y decenas de lecciones magistrales: el Brutus, del “Julio César”, de Mankiewicz.
-
En una lista de cineastas ¿Cuántos pondría por encima de John Ford, si es que pondría a alguno?Los tres mejores directores de la Historia del Cine son, como dijo Orson Welles: John Ford, John Ford y John Ford.
-
En aquel juego en que se votaron las temporadas de ópera que propondríamos algunos foreros no participó. Me gustaría que elaborara una temporada de 10 títulos para el Real (yo también estoy hastiado de la repetición de títulos constante y que se nos vende falazmente como "novedades" y "aire fresco")Como he comentado otras veces, se pueden hacer mil combinaciones que nos saquen del “día de la marmota”, a poco que se le eche una pizca de imaginación y de ganas. Aquí va una posibilidad con novedades y aire fresco:
"Rodelinda" (Haendel)
"Les indes galantes" (Rameau)
"Lucio Silla" (Mozart)
"La Donna del lago" (Rossini)
"Euryanthe" (Weber)
"I vespri siciliani" (Verdi)
"Der ferne Klang" (Schreker)
"Sadko" (Rimski-Korsakov)
"Bodas en el Monasterio" (Prokofiev)
"Le Cid" (Massenet)
-
¿Qué funciónes vistas en los últimos 5 años puede calificar de "memorables" o "fabulosas" ? No sé si han sido en los últimos cinco años, pero mis mejores recuerdos de noches en el Real se lo llevan “Luisa Miller” y “Die Frau ohne Schatten”.
Gracias