Fecha actual 24 Sep 2026 22:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2006 14:18 
Solista
Solista

Yo también espero que pongas tu opinión, Caminante.

brunilda

Asunto: Norma
NotaPublicado: 10 Mar 2006 17:49 
Div@
Div@

Tu descripción nos permite sentir como si hubiéramos estado en la representación, muchas gracias Brunilda, es un placer leerte.
:)
Deberías abrir un hilo en Programa Operísticos. 8)

Despues de leer tu hilo me entró intriga y fui a sacarme entradas para ver NORMA el 28 de mayo, una representacion de la Casa de la Opera.

Puesta en escena: Eduardo Casullo
Escenografía: Ruben Berasain
Vestuario: Mariela Daga
Norma: Adelaida Negri
Coro y Orquesta de la Casa de la Opera
Director de orquesta: Giorgio Paganini
Director del coro: Juan Casabellas

Nunca vi esta obra, va a ser mi primera vez.

Yo desconocía que pueden ser tres o cuatro actos, ¿puedes contarme algo más al respecto? es decir, ¿cortan partes? ¿la reducen? ¿o simplemente juntan partes?
Si te fijas en el libreto que aparece publicado en Kareol aparecen solo dos actos,
¿Cómo se corresponden con los que viste en el escenario?
Porque yo tengo el libreto que viene con mi disco y figuran dos actos también :?

Asunto: Re: Norma
NotaPublicado: 10 Mar 2006 20:11 
Solista
Solista

Jalu escribió:
Yo desconocía que pueden ser tres o cuatro actos, ¿puedes contarme algo más al respecto? es decir, ¿cortan partes? ¿la reducen? ¿o simplemente juntan partes?
Si te fijas en el libreto que aparece publicado en Kareol aparecen solo dos actos,
¿Cómo se corresponden con los que viste en el escenario?
Porque yo tengo el libreto que viene con mi disco y figuran dos actos también :?

Pues en cuanto a los actos Jalu, te explico. Escuché, seguramente en un programa de radio, que Norma originalmente tenía 4 actos y que luego empezo la moda de representarse en: primer acto primera escena, primer acto segunda escena, segundo acto primera escena, segundo acto, segunda escena.

En el disco que grabó Plácido Domingo con Montserrat Caballé para la RCA Victor, la división es en 4 actos. La división de los actos que escuché fue, teniendo en cuenta que para mí la Norma tiene cuatro actos, acto 1, acto 2º +acto 3º, acto 4. Total tenía tres actos, pero juntando los dos centrales.

De la misma manera en que se tiende a juntar actos, también se hace lo contrario, porque yo he escuchado a veces que "La Traviata" tiene 4 actos, ¡error!, tiene tres actos, pero el segundo tiene dos escenas, y a veces por la entidad propia de la escena, tendemos a llamarlo acto.

El sábado pasado estaba escuchando la retransmisión desde el MET de Romeo y Julieta, ópera francesa en CINCO ACTOS, tal y como se exigía en aquellas épocas y que además tenía que tener un ballet. Pues el locutor, en lugar de decir, ópera en cinco actos, decía todo el rato, OPERA EN TRES ACTOS, porque el teatro había juntado actos por problemas supongo, de duración de la obra, además era una función matutina y quizás para adelantar, de cinco la convirtieron en tres. Si que es verdad que en aquella ocasión Romeo tenía tres actos, pero pienso que aún así, se debería decir, ópera en CINCO ACTOS.

brunilda

Asunto: Norma
NotaPublicado: 10 Mar 2006 22:31 
Div@
Div@

:D AAAHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!
¡Ahora entiendo!

Gracias por la información :) , ahora entiendo varias cosas: por ejemplo, porque Sigfrido o El Ocaso de los Dioses lo tengo numerado en actos de una manera diferente que en KAREOL, debe de suceder lo mismo con varias obras diferentes.

Yo el sábado escuché la transmisión del Met en directo y me resultó una maravilla.
No conocía la obra y me gustó mucho, ¿que te pareció?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 0:29 
Div@
Div@

Recién llegado de Figueres donde he presenciado una Norma globalmente muy buena. (Sólo comentaré especificidades de la función de hoy porque de la producción en general y funcionamiento global Brunilda lo ha hecho de manera suficiente y perfecta).

Las producciones de los Amics de l'Opera de Sabadell nos ofrecen unas funciones que pese a las limitaciones uno sale con la impresión de que ha visto algo importante. Y ello es así porque saben adornar y envolver el producto de forma muy adecuada.

Para empezar aplican la máxima de que si no eres un genio y no dispones de grandes presupuestos haz una puesta de escena coherente. Y en este caso sencillez y coherencia no estaban exentas de buen gusto.

La orquesta no será muy numerosa pero hoy ha sonado de maravilla, repito de maravilla (algún pero se le podría poner pero de verdad que no se lo merecen) y los coros tres cuartos de lo mismo. Con esto ya tenemos un envoltorio de lujo para el regalo que nos han ofrecido. La parte vocal ha sido lo más complicada; a Oroveso/Todisco se le podría exigir mayor poderío pero no más autoridad. De Adalgisa/Gavrilenko decir que es una muy bella voz con un timbre más sopranil que de mezzo pero canta como los ángeles (aunque tiene un vibrato que si bien no es demasiado molesto al final.me cansó un pelin).De lo mejor de la noche. Norma/Costa borda el personaje en lo vocal y en lo dramático. El único pero(y afea bastante su interpretación) son los agudos tirantes y chillados (aunque no en el Casta diva que tiene muy controlado).En el tercer acto de la representación ha logrado maravillarme controlando perfectamente su voz. Ha sido una Norma de nota. César de Frutos no ha podido con el personaje en ningún momento. Después de un "meco al altar" pobre...... he pensado que acabaría saltándose la parte del "me protegge me difende..." porque estaba convencido de que no podría con ella.La ha afrontado mal, sin fuelle y la ha cortado. Mejor así porque en este momento bordeaba el desastre. Su dúo con Adalgisa no ha sido mucho mejor pero al menos consciente de lo limitado se ha propuesto no afear este maravilloso dúo y lo en gran medida lo ha conseguido.En la parte final se ha limitado a cumplir y hay que aplaudirle porque lo suyo le ha costado y si bien no ha aportado mucho, ha ayudado a que globalmente el tercer acto (en esta función el acto final) fuera espléndido en lo vocal, en lo instrumental, en lo coral y en lo dramático. Sí,en lo dramático que aunque el bel canto no suele hacer hervir la sangre tiene sus momentos y es de agradecer que cuando estos aparecen los artistas los transmitan.

En definitiva, buena tarde de ópera con los A.A.O.S y van.......Me he despedido de ellos hasta mayo con La Flauta mágica.

Saludos.

Última edición por Caminante el 13 Mar 2006 7:53, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 4:21 
Div@
Div@

Una preguntita:
¿y desde el punto de vista actoral?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 7:57 
Div@
Div@

Jalu escribió:
Una preguntita:
¿y desde el punto de vista actoral?

Actoralmente:

Oroveso: 7
Pollione: 6
Adalgisa: 8
Norma: 8
Coro: 6 (aquí estuvo algo más trabajado que en la anterior obra que les ví: Cavalleria).

Hummm! creo que soy un pelín generoso con alguna nota pero globalmente ,en lo actoral, la función si fue merecedora de un 7 sobre 10.

Buenos días.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 17:07 
Solista
Solista

Caminante escribió:

Las producciones de los Amics de l'Opera de Sabadell nos ofrecen unas funciones que pese a las limitaciones uno sale con la impresión de que ha visto algo importante. Y ello es así porque saben adornar y envolver el producto de forma muy adecuada.

Mira Caminante, me alegra, no sabes cuanto, oir este comentario, porque sí que es verdad que en Sabadell se tienen medios limitados, es verdad, y que de grandes voces, la verdad, no vamos sobrados, pero creo que hay gusto, ilusión y ganas suficientes como para poder decir decir que, a pesar de tener, una temporada más que breve, lo que se nos ofrece es de bastante calidad.
Digo esto porque a veces se tiende a despreciar este tipo de teatros y producciones, y esto no es justo, porque no todo lo bueno, se hace en el Liceu, hay temporadas de teatros modestos que sacan recursos de debajo las piedras y ofrecen buena ópera, sin traer a divos. :wink:

Que todos queremos a los mejores, sí, yo la primera, pero uno tiene que saber qué es lo que se le ofrece y juzgar con la cabeza fría sin comparar, en el caso, es que el Sr. Tal que tiene grabada la Norma con la soprano Cual, es mejor que César de Frutos, y con la producción igual.

Grácias Caminante, hay días en que me siento orgullosa de la Ópera de Sabadell, y hoy, es uno de estos días.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 17:15 
Div@
Div@

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Y haces bien en sentirte orgullosa, por eso yo decía que da para abrir un hilo en Programas Operísticos en Sabadell.

Yo considero que hay que apoyar a los teatros pequeños o con bajos presupuestos y con mucho esfuerzo y pasión por la ópera.

Sobre todo creo que hay que apoyar a la gente que recien se incia en este rubro que es tan duro y tan difícil.

Yo no voy a escuchar solo a los famosos, me gusta conocer de todo...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 17:27 
Div@
Div@

brunilda escribió:
Caminante escribió:

...., hay días en que me siento orgullosa de la Ópera de Sabadell, y hoy, es uno de estos días.

brunilda

Pues ya somos dos.

Lo que único que me sabe mal es haberlo descubierto hace poco. Más vale tarde que nunca y espero seguir disfrutando muchas tardes más.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 17:35 
Solista
Solista

Me alegro! :wink:

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 17:36 
Div@
Div@

Caminante ¿sos de Sabadell? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 18:15 
Div@
Div@

Jalu escribió:
Caminante ¿sos de Sabadell? :shock:

No.

Vivo un centenar de quilómetros al norte de Sabadell pero admiro lo que hace esta activa entidad vallesana (aclaro: El Vallés Occidental es la comarca cuya capitalidad ostenta Sabadell aunque los de Terrassa , que alguno hay en el foro,no estén muy de acuerdo).

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 18:17 
Figurante
Figurante

Citar:
Actoralmente:

Coro: 6 (aquí estuvo algo más trabajado que en la anterior obra que les ví: Cavalleria).

Buenos días.

La parte actoral del coro tiene MUCHO que ver con el director de escena de la opera, en el caso de Norma el coro no tiene muchas posibilidades de hacer mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 18:23 
Div@
Div@

Ayi escribió:
Actoralmente:

Buenos días.

La parte actoral del coro tiene MUCHO que ver con el director de escena de la opera, en el caso de Norma el coro no tiene muchas posibilidades de hacer mucho.[/quote]

Cierto si lo comparamos con las posibilidades que ofrece Cavalleria pero ayer los movimientos escénicos tenían más dinamismo que el día de Cavalleria que parecía en todo momento "versión concierto". Está claro que el director de escena tiene mucho que ver en esto, casi todo diría yo.

Esto de poner nota es sólo una manera de explicar con pocas palabras la sensación que uno tuvo y no darle más vueltas. Lo principal es que el coro funcionó a las mil maravillas y con eso me quedo.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]