Jalu escribió:
Yo desconocía que pueden ser tres o cuatro actos, ¿puedes contarme algo más al respecto? es decir, ¿cortan partes? ¿la reducen? ¿o simplemente juntan partes?
Si te fijas en el libreto que aparece publicado en Kareol aparecen solo dos actos,
¿Cómo se corresponden con los que viste en el escenario?
Porque yo tengo el libreto que viene con mi disco y figuran dos actos también

Pues en cuanto a los actos Jalu, te explico. Escuché, seguramente en un programa de radio, que Norma originalmente tenía 4 actos y que luego empezo la moda de representarse en: primer acto primera escena, primer acto segunda escena, segundo acto primera escena, segundo acto, segunda escena.
En el disco que grabó Plácido Domingo con Montserrat Caballé para la RCA Victor, la división es en 4 actos. La división de los actos que escuché fue, teniendo en cuenta que para mí la Norma tiene cuatro actos, acto 1, acto 2º +acto 3º, acto 4. Total tenía tres actos, pero juntando los dos centrales.
De la misma manera en que se tiende a juntar actos, también se hace lo contrario, porque yo he escuchado a veces que "La Traviata" tiene 4 actos, ¡error!, tiene tres actos, pero el segundo tiene dos escenas, y a veces por la entidad propia de la escena, tendemos a llamarlo acto.
El sábado pasado estaba escuchando la retransmisión desde el MET de Romeo y Julieta, ópera francesa en CINCO ACTOS, tal y como se exigía en aquellas épocas y que además tenía que tener un ballet. Pues el locutor, en lugar de decir, ópera en cinco actos, decía todo el rato, OPERA EN TRES ACTOS, porque el teatro había juntado actos por problemas supongo, de duración de la obra, además era una función matutina y quizás para adelantar, de cinco la convirtieron en tres. Si que es verdad que en aquella ocasión Romeo tenía tres actos, pero pienso que aún así, se debería decir, ópera en CINCO ACTOS.
brunilda