Fecha actual 24 Sep 2026 7:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 288 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pelléas et Mélisande- Teatro Real- Oct/nov 2011.
NotaPublicado: 08 Nov 2011 17:52 
Segundo atril
Segundo atril

Crónica del Pelléas en el Wall Street Journal, bastante positiva.

http://online.wsj.com/article/SB1000142 ... 24746.html

Sin embargo, a mí también se me hizo pesada esta ópera ayer... me pareció un recitativo continuo, con muy pocos momentos que me llamaran especialmente la atención. Sobre la dirección escénica, más bien me parecían autómatas haciendo posturitas que personas con sentimientos y emociones. En fin, el domingo vuelvo y a lo mejor a la segunda lo aprecio más.

Camilla Tilling me parece que tiene una voz bellísima, claro que estaba cerquita y la pude oír bien. Muy buenos también Golaud y Arkel.

NotaPublicado: 09 Nov 2011 0:01 
Div@
Div@

CRÓNICA NIBELÚNGICA (función del día 7)

Puesta en escena interesante, aunque demasiado minimalista; esto es, excesivamente ayuna de elementos escénicos (pozo auténtico y balcón de verdad se habrían agradecido). A pesar de todo, el "vaciamiento" del escenario contribuyó a potenciar el onirismo, el misterio y ese ambiente de cuento que destilan libreto y partitura. Ingeniosa (y operativa) la referencia al teatro kabuki en la actuación de los personajes (adoptando cada uno su postura identificativa) y con un vestuario que incluía maquillaje con polvo de arroz y guantes. Iluminación estupenda y muy efectista y expresiva.

Muy bien Cambrelling, estilística y dramáticamente hablando, aunque se mostró demasiado moroso en los tempi. Y tan fue así, que, de hecho, la primera parte del programa --cuya duración estaba prevista en 1 hora y 35 minutos, según indicación de la raquítica hoja volandera que ahora se entrega como programa de mano-- se alargó casi veinte minutos más. Ciertamente, la función duró demasiado y ello pudo contribuir a la "espantá" y al cansancio de un respetable más acostumbrando a otros repertorios más jacarandosos.

Los cantantes estuvieron bien en general. El mejor, en mi opinión, Selig, en la piel del viejo y entristecido rey Arkel. En cuanto a Beuron, y a pesar de sus carencias, he de reconocer que no me pareció mal su prestación: tiene una voz no demasiado bonita, pero no está mal de volumen y corre bien en el teatro. Yo, desde luego, pude seguirle sin ningún problema (y eso que estaba escuchando en delantera de paraíso). El Goulaud de Naouri pschi, pschá. Una voz bien armada, pero fea, pobre de armónicos y en exceso estridente, si bien se mostró bastante emotivo en su intervención del último acto. La Mélisande de Tilling estuvo bien escénicamente --la cantante es bien maja ella-- y brilló por la belleza del timbre. Pero como ya se ha dicho aquí antes, estamos ante una voz muy, muy cortita y de escasa proyección, por lo que fue tapada continuamente por la "simbolista" partitura debussyana. En cuanto al niño que interpretó a Yniold, se lo podrían haber ahorrado, la verdad. Mejor habría sido poner una soprano, que hubiera sacado mayor partido a un papel que tiene su momento de gloria. La Genéviève de Summers pasó sin pena ni gloria, en mi opinión. Y otro tanto podríamos decir del doctor de Ballestra (claro, que el papel tampoco es como para lucirse).

En resumen: una velada insípida (aunque llevadera) que, me temo, es un adelanto de lo que está por venir. Aunque ojalá me equivoque.

Coda final: ¿y qué decir de la política de publicaciones del Real en esta era Mortier (si es que hay alguna)? Podríamos decir que es, cuando menos, muy desafortunada. Es verdad que se han reducido los precios, ¿pero a cambio de qué? ¿Cuál es la utilidad de un librillo raquítico al que se le ha terminado suprimiendo el libreto bilingüe, y que ni siquiera aporta contenido interesante en aquella parte que se conserva de los antiguos libros? Porque no lo neguemos: hasta los artículos incluidos son cada vez peores y encima todo está lleno de ridículas y feísimas fotografías que no aportan nada al tema. Mal, mal, mal...

Saludos a todos.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Nov 2011 19:19 
Div@
Div@

Retransmisión en directo hoy miércoles 9 por Radio Clásica

NotaPublicado: 09 Nov 2011 22:15 
Div@
Div@

Ramerrez escribió:
Sin embargo, a mí también se me hizo pesada esta ópera ayer... me pareció un recitativo continuo, con muy pocos momentos que me llamaran especialmente la atención. Sobre la dirección escénica, más bien me parecían autómatas haciendo posturitas que personas con sentimientos y emociones. En fin, el domingo vuelvo y a lo mejor a la segunda lo aprecio más.

Vamos, que no le gustó LA OBRA, que es algo que puede ocurrir. Una cosa es que la obra le guste más o menos, y otra lo bien o mal servida que esté. Por otro lado, Robert Wilson generalmente no busca en sus montajes la emoción de los personajes; él da primacía a la estética y, ocasionalmente, quizá a provocar emoción en el espectador por medio de la estética. Creo que es muy importante tener este aspecto en cuenta a la hora de valorar cualquier trabajo suyo.

NotaPublicado: 09 Nov 2011 22:32 
Div@
Div@

Yo la estoy escuchando por radio, siguiendo el extraño libreto por Kareol. La verdad es que la música no es fea ni molesta sino bastante melódica; eso sí bastante monótona. Todo recitativo, nada que destacar. Me parece que en esta ópera la estrella es la orquesta.

NotaPublicado: 09 Nov 2011 22:56 
Div@
Div@

Y hay que apuntar que, en lo poco que he escuchado esta tarde, la transmisión radiofónica parece estar beneficiando considerablemente al volumen real de todos los cantantes en teatro.

NotaPublicado: 10 Nov 2011 1:00 
Div@
Div@

Además, escucharla tumbado en la cama es una ventaja indudable.

NotaPublicado: 10 Nov 2011 2:44 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Además, escucharla tumbado en la cama es una ventaja indudable.

Sobre todo a altas horas y bajos sueños.
O con la conciencia sucia.

NotaPublicado: 10 Nov 2011 11:05 
Solista
Solista

Una castaña.
Aburridísima.
Uno ya sabe lo que va a ver, y en Pelléas hay que intentar sumergirse en el mundo subyacente, en lo que se intuye más que en lo que se dice. Pero aunque la parte orquestal es interesante, la vocal se me hace muy cuesta arriba.
Si además tenemos una puesta en escena monótona en la que todo es igual y en la que los momentos de tensión quedan anulados y machacados por unos movimientos como de circo de autómatas, apaga y vámonos.
La puesta minimista puede interesar al principio, pero luego todo es repetición: la misma luz, los mismos elementos, los mismos movimientos. Un coñazo.
Me fui en el entreacto después del despropósito anticlimático de la escena del niño. Valorando entre llegar a casa a las once o ver hora y pico más de lo mismo, preferí lo primero.
Me gustó Naouri, bien Beuron y bellísima la voz de la Tilling, pero sólo brilló cuando tuvo algo realmente "cantable".
Creo que la Bayo puede hacer cosas más que interesantes con este papel cuando lo cante en Barcelona.

.
operitas

NotaPublicado: 10 Nov 2011 12:34 
Div@
Div@

Yo la presencié ayer, no salí del todo convencido.

Lo que más me gustó es la escena. Wilson, muy fiel a sí mismo, compone una puesta muy bella donde la iluminación es extraordinaria y acompaña de manera eficaz el juego continuo que hay entre la luz y la oscuridad, como lo hace igualmente la partitura y el texto. No me molestó que se evitara el símbolo de la larga melena, ya que se sugirió a través del largo vestido y el gesto de peinar y desprender el cabello. Se buscó en todo momento la sugerencia de la sugerencia, el símbolo del símbolo. Pienso que va acorde con el espíritu de la obra y el sentido de la dirección de escena.

No me gustó la dirección de Cambreling, se me hizo muy pesada. Creo que entendió mal la escena. El estatismo de las puestas en escena de Wilson no quiere decir que se tenga que traducir en tempos más lentos o pesados, todo lo contrario, la música debe fluir de otra manera en esta ópera sin tanto encorsetamiento. Da la sensación que fue arrastrado por el gesto estilizado y pausado de Wilson y cayó en la monotonía. Realmente no sé lo que suele durar esta ópera y si verdaderamente en tiempo fue superior a las versiones que tengo escuchadas, pero en todo caso esa fue la sensación. Lo que sí tengo claro es que duró mucho más de lo anunciado en la web. Tampoco me pareció excesivamente sutil y refinada.

Los cantantes estuvieron muy correctos, pero me defraudó algo Camilla Tilling, la cantante de técnica más depurada pero con una voz pequeña, sin demasiada proyección, que llegaba con poca presencia en cuanto el foso subía un poco el volumen. Sin duda (y no me gusta admitirlo) la disfruté mucho más amplificada en el San Francisco. El tenor me gustó, algunas frases suyas me parecieron de lo más emocionante de la representación, la voz no es gran cosa, pero en este caso sí que corría muy bien y se escuchaba con presencia sin problemas. Algún día algún barítono me hará cambiar de opinión, pero por ahora me gusta más el color de tenor en el papel de Pelleas, si este es capaz de cantar con cierto sentimiento. Naouri empezó a mi entender bastante bien, con una voz poderosa y esforzándose en matizar, pero se fue destemplando con el transcurso de la representación, terminando con una emisión irregular y fea. Y bien Selig, especialmente en su conmovedora intervención final.

Wilson no es un rompedor de la escena del siglo XXI, sus postulados teóricos provienen de finales del siglo XIX y este estilo minimalista, como esta producción del 97, ya está afianzado desde hace décadas. Se puede tomar como un clásico intemporal que puede funcionar muy bien en muchas óperas. Pero a Wilson hay que saberle interpretar musicalmente. Podía haber sido como comer un bombón exquisito y da la sensación de que alguien (Cambreling) metió dentro una dormidina.

NotaPublicado: 10 Nov 2011 13:00 
Div@
Div@

Yo también quiero incidir el en asunto de la duración. A mí se me hizo eterna la representación y con la sensación (aún siendo una obra que no escucho muy a menudo, obviamente) de que el minutaje era apreciablemente mayor del habitual, merced a la dirección musical de Cambreling.

Le he pedido a un amigo, gran conocedor y amante de Pélleas, que me lo corrobore cuando vaya.

NotaPublicado: 10 Nov 2011 13:24 
Primer atril
Primer atril

Le Gouverneur escribió:
Yo la presencié ayer, no salí del todo convencido.

Lo que más me gustó es la escena. Wilson, muy fiel a sí mismo, compone una puesta muy bella donde la iluminación es extraordinaria y acompaña de manera eficaz el juego continuo que hay entre la luz y la oscuridad, como lo hace igualmente la partitura y el texto. No me molestó que se evitara el símbolo de la larga melena, ya que se sugirió a través del largo vestido y el gesto de peinar y desprender el cabello. Se buscó en todo momento la sugerencia de la sugerencia, el símbolo del símbolo. Pienso que va acorde con el espíritu de la obra y el sentido de la dirección de escena.

No me gustó la dirección de Cambreling, se me hizo muy pesada. Creo que entendió mal la escena. El estatismo de las puestas en escena de Wilson no quiere decir que se tenga que traducir en tempos más lentos o pesados, todo lo contrario, la música debe fluir de otra manera en esta ópera sin tanto encorsetamiento. Da la sensación que fue arrastrado por el gesto estilizado y pausado de Wilson y cayó en la monotonía. Realmente no sé lo que suele durar esta ópera y si verdaderamente en tiempo fue superior a las versiones que tengo escuchadas, pero en todo caso esa fue la sensación. Lo que sí tengo claro es que duró mucho más de lo anunciado en la web. Tampoco me pareció excesivamente sutil y refinada.

Los cantantes estuvieron muy correctos, pero me defraudó algo Camilla Tilling, la cantante de técnica más depurada pero con una voz pequeña, sin demasiada proyección, que llegaba con poca presencia en cuanto el foso subía un poco el volumen. Sin duda (y no me gusta admitirlo) la disfruté mucho más amplificada en el San Francisco. El tenor me gustó, algunas frases suyas me parecieron de lo más emocionante de la representación, la voz no es gran cosa, pero en este caso sí que corría muy bien y se escuchaba con presencia sin problemas. Algún día algún barítono me hará cambiar de opinión, pero por ahora me gusta más el color de tenor en el papel de Pelleas, si este es capaz de cantar con cierto sentimiento. Naouri empezó a mi entender bastante bien, con una voz poderosa y esforzándose en matizar, pero se fue destemplando con el transcurso de la representación, terminando con una emisión irregular y fea. Y bien Selig, especialmente en su conmovedora intervención final.

Wilson no es un rompedor de la escena del siglo XXI, sus postulados teóricos provienen de finales del siglo XIX y este estilo minimalista, como esta producción del 97, ya está afianzado desde hace décadas. Se puede tomar como un clásico intemporal que puede funcionar muy bien en muchas óperas. Pero a Wilson hay que saberle interpretar musicalmente. Podía haber sido como comer un bombón exquisito y da la sensación de que alguien (Cambreling) metió dentro una dormidina.

Totalmente de acuerdo con lo apuntado excepto en la apreciacion de Selig. Me parecio la voz mas noble y de calidad de todos. Por lo demas un Pelleas que no remonta el vuelo por una orquesta que si bien se lo han currado y el sonido es muy bello, le falta vuelo.

NotaPublicado: 10 Nov 2011 13:59 
Div@
Div@

sigfrid2006 escribió:
Totalmente de acuerdo con lo apuntado excepto en la apreciacion de Selig. Me parecio la voz mas noble y de calidad de todos.

También estoy de acuerdo en lo de Selig, creo que no he dicho lo contrario.

NotaPublicado: 10 Nov 2011 14:05 
Spinete

A la espera de escucharle en unos días, me sorprenden un tanto esas buenas impresiones sobre Selig, al que pude escuchar como Rocco este verano en Munich y no me pareció ni en una forma vocal notable ni deslumbrante como cantante. Muy digno y correcto, pero nada más. En fin, a lo mejor está mejor aquí, como Arkel... todo puede ser...

NotaPublicado: 10 Nov 2011 14:11 
Div@
Div@

Tampoco es una voz extraordinaria a mi entender, mejor que las otras sí y mantiene la compostura mejor que Naouri que empieza también con una voz poderosa pero que acaba perdiendo enteros según avanza la función. Además consigue matizar y apianar especialmente en su parte final. Creo que hace una actuación más que convincente en este papel.

Realmente no hay mucha diferencia entre los protagonistas. Todos tienen sus pros y sus contras, no hay ninguna actuación para el recuerdo ni tampoco ningún descalabro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 288 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]