|
Bueno, pues que fuimos a Londres a sonnambulear. Las expectativas no eran muy altas, porque contra cualquier orden lógico de las cosas, mi interés radicaba en el tenor. Y cuando uno va a ver una "Sonnambula" por el tenor, los resultados pueden ser funestos. Como resumen muy somero, yo me aburrí bastante.
Los culpables fueron dos, Eglise Gutiérrez y Daniel Oren. El batutero, por hacer languidecer una partitura que tampoco es entusiasmante ni vibrante, y plegarse a las particulares necesidades de la soprano. El sonido de la orquesta fue el deseado por los intérpretes: medido, acompañando y permitiendo el lucimiento. Pero en general, fueron tempi muy pesados, demasiado supeditados a la Amina de Gutiérrez. Que vaya Amina, por otro lado. No recordaba tan molesta la voz de la cubana. Una emisión muy particular, con la voz atrás, una dicción muy poco clara, incapaz de emitir sonidos a plena voz, toda la coloratura en un piano inacabable que anula el juego de dinámicas que, a mi juicio, caracteriza el belcanto. Y cada vez que iba arriba (dos veces en toda la noche), grito descontrolado. En serio, es la tercera vez que la escucho (volumen justito, justito), pero hasta ahora no me había llevado tan mala impresión. Como supondrán, el público londinense la braveó desaforadamente, a pesar de que en la cabaletta final se perdió y Oren tuvo que salir a buscarla para evitar una tragedia. Inenarrable. Por momentos llegué a echar en falta a la Rancatore. No digamos ya a María José Moreno.
Elvino era Celso Albelo, un papel que había debutado el año pasado en Las Palmas. En tal remanso de languidez musical, exhibió slancio a raudales y brilló sobre todo en su escena, con un re4 en la cabaletta de salida. Vamos, al nivel acostumbrado cuando está al 100%. También muy cumplidor Michele Pertusi como Conte Rodolfo, y la griega Elena Xanthoudakis encarnó a Lisa. Se la oía más y mejor que a la prima donna.
La producción de Marco Arturo Marelli transcurre en un único escenario, un salón de bodas de un hotel. No molestaba, pero tampoco era para tirar cohetes.
Última edición por mitchum el 08 Nov 2011 21:33, editado 2 veces en total
|