Fecha actual 24 Sep 2026 0:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Sonnambula - ROH noviembre
NotaPublicado: 04 Nov 2011 15:27 
Vaquero

Bueno, pues que fuimos a Londres a sonnambulear. Las expectativas no eran muy altas, porque contra cualquier orden lógico de las cosas, mi interés radicaba en el tenor. Y cuando uno va a ver una "Sonnambula" por el tenor, los resultados pueden ser funestos. Como resumen muy somero, yo me aburrí bastante.

Los culpables fueron dos, Eglise Gutiérrez y Daniel Oren. El batutero, por hacer languidecer una partitura que tampoco es entusiasmante ni vibrante, y plegarse a las particulares necesidades de la soprano. El sonido de la orquesta fue el deseado por los intérpretes: medido, acompañando y permitiendo el lucimiento. Pero en general, fueron tempi muy pesados, demasiado supeditados a la Amina de Gutiérrez. Que vaya Amina, por otro lado. No recordaba tan molesta la voz de la cubana. Una emisión muy particular, con la voz atrás, una dicción muy poco clara, incapaz de emitir sonidos a plena voz, toda la coloratura en un piano inacabable que anula el juego de dinámicas que, a mi juicio, caracteriza el belcanto. Y cada vez que iba arriba (dos veces en toda la noche), grito descontrolado. En serio, es la tercera vez que la escucho (volumen justito, justito), pero hasta ahora no me había llevado tan mala impresión. Como supondrán, el público londinense la braveó desaforadamente, a pesar de que en la cabaletta final se perdió y Oren tuvo que salir a buscarla para evitar una tragedia. Inenarrable. Por momentos llegué a echar en falta a la Rancatore. No digamos ya a María José Moreno.

Elvino era Celso Albelo, un papel que había debutado el año pasado en Las Palmas. En tal remanso de languidez musical, exhibió slancio a raudales y brilló sobre todo en su escena, con un re4 en la cabaletta de salida. Vamos, al nivel acostumbrado cuando está al 100%. También muy cumplidor Michele Pertusi como Conte Rodolfo, y la griega Elena Xanthoudakis encarnó a Lisa. Se la oía más y mejor que a la prima donna.

La producción de Marco Arturo Marelli transcurre en un único escenario, un salón de bodas de un hotel. No molestaba, pero tampoco era para tirar cohetes.

Última edición por mitchum el 08 Nov 2011 21:33, editado 2 veces en total

Asunto: Re: La Sonnambula - ROH noviembre
NotaPublicado: 04 Nov 2011 15:47 
Div@
Div@

Usted por lo menos consigue escucharla. Yo, siempre que la he visto en teatro, oigo un murmullo más apto para el Pajarito de Sigfrido que para un rol protagonista. Incomprensible que esta señora esté cantando estos papeles en teatros importantes; más incomprensible aún que el público la aplauda. El Covent Garden debería haber invitado para esta producción a una soprano de calidad que tenga el papel dominado, como Natalie Dessay por ejemplo. Hubieran podido sin problema con solo cuadrar las fechas.
La producción de Marelli, que la conozco de Viena, es un horror.
Me alegro por Celso. Yo, esta vez, no podré ir a escucharle, pero estoy seguro de que le llegarán más noches de gloria en este teatro, a poder ser junto a partenaires mejores.

NotaPublicado: 04 Nov 2011 15:49 
Vaquero

Mire, si a Eglise la han encumbrado cantando como yo la escuché el miércoles, nuestra Pepi se sube al escenario al nivel que le vimos en el Rigoletto y revoluciona Covent Garden.
no se lo pierda, que la Gutiérrez ha grabado una Linda di Chamounix para Opera Rara...

NotaPublicado: 04 Nov 2011 15:51 
Spinete

Gruberoviano escribió:
Hubieran podido sin problema con solo cuadrar las fechas.

Como si eso fuera tan fácil...

NotaPublicado: 04 Nov 2011 15:53 
Div@
Div@

Lo sé, y por eso no me la compro.
Es una vergüenza que estos bluffs que no se escuchan más allá de la fila 5 de butaca de patio pongan en pie a los teatros más importantes, mientras cantantes locales considerablemente mejores, como nuestra Pepi, sólo hacen gozar al público español. Ala, ya está, ya lo he dicho. Mire las cosas que me hace decir.

NotaPublicado: 04 Nov 2011 15:53 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Gruberoviano escribió:
Hubieran podido sin problema con solo cuadrar las fechas.

Como si eso fuera tan fácil...

Es fácil: la montas cuando ella pueda hacerla y listo.

NotaPublicado: 04 Nov 2011 15:54 
Spinete

Y cuadras el resto del reparto, el montaje y el resto de la temporada conforme a la agenda de una única cantante. Claro, lo más lógico... facilísimo...

NotaPublicado: 04 Nov 2011 15:56 
Div@
Div@

Hombre, seguro que Albelo está más disponible que Dessay; y seguro que a un cantante como Albelo le interesa cantar en el Covent Garden como prioridad, ya sea este mes o dentro de cinco. Pero poner una Sonnambula sin soprano en un teatro serio donde cobran un pastizal por las entradas me parece demencial.

NotaPublicado: 04 Nov 2011 15:58 
Vaquero

no deja de tener su sarcasmo que coincidiendo con estas funciones de la Sonnambula, la ROH esté dedicando una exposición fotográfica a Dame Joan Sutherland. hay algunas imágenes impagables, como una Lucia junto a Kraus, una Amelia de Ballo de ¡¡1952!! o una Amina. o tempora, o mores, de la Stupenda a la Gutiérrez!

caro Gruberoviano, lo más curioso de todo es que el público salía entusiasmado con la prima donna! lo dicho, la legendaria sordera sajona sigue campando a sus anchas.

NotaPublicado: 04 Nov 2011 15:59 
Div@
Div@

Hombre, yo si pago 200 libras por una butaca de patio hago un esfuerzo sobrehumano porque me guste, o monto la más gorda desde el cisma de la iglesia. Una de dos. Y la primera me parece más práctica :D

NotaPublicado: 04 Nov 2011 16:00 
Spinete

Lo que quiero transmitir es que no se puede decir con esa ligereza que sería lo más fácil del mundo haber contado con Dessay. Pues no, oiga, una temporada con una docena de títulos no se puede montar pensando sólo en que tal cantante cante tal rol. Es todo muchísimo más complejo, y parece mentira que haya que recordarlo.

Lo cual no obsta para afirmar alto y claro que Gutierrez es un bluff y no merecería estar en el Covent. Pero también le digo que hace tiempo que el Covent, como el Met, se volvió demasiado comercial, a toda costa.

NotaPublicado: 04 Nov 2011 16:02 
Vaquero

Spinoza escribió:
Pero también le digo que hace tiempo que el Covent, como el Met, se volvió demasiado comercial, a toda costa.

y yo que leí en este foro que la ROH era uno de los teatros más interesantes de Europa por sus elaboradas temporadas... qué cosas!

NotaPublicado: 04 Nov 2011 16:02 
Div@
Div@

Yo he visto MUCHAS funciones MUY bonitas en el Covent. Solo basta con no ir a Traviatas que protagonice una cantante ignota junto a Hvorostovsky (que también las hay :P)

NotaPublicado: 04 Nov 2011 16:05 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Spinoza escribió:
Pero también le digo que hace tiempo que el Covent, como el Met, se volvió demasiado comercial, a toda costa.

y yo que leí en este foro que la ROH era uno de los teatros más interesantes de Europa por sus elaboradas temporadas... qué cosas!

Para mí, lo es. Quizá incluso el mejor. Y, en cualquier caso, mucho mejor que el Met.

NotaPublicado: 04 Nov 2011 16:10 
Vaquero

Gruberoviano escribió:
Para mí, lo es. Quizá incluso el mejor. Y, en cualquier caso, mucho mejor que el Met.

a pesar de todo, de su falta de imaginación, de sus loggionisti, de lo fea que es la ciudad, de sus vicios, de todo lo que quieran, la Scala sigue teniendo a los mejores cantantes. programar a la Gutiérrez es resignarse, cuando hay sopranos para ese repertorio infinitamente mejores.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]