akhnaten03 escribió:
(en serio alguien sabe que rayos canta Rinaldo, porque esto no es de él, es de la ópera pero no del personaje)
Pues usted no se, pero yo le aseguro que sí se "que rayos" canta Rinaldo (y como yo, seguramente mucha más gente). Opera que aunque no se lo crea he escuchado bastantes veces en diferentes versiones.
Rinaldo canta, por ejemplo, la impresionante "Venti turbini", o también la maravillosa "Cara Sposa", una de las 2 arias preferidas de Handel de entre todas las compuestas por él. (Debería usted conocerlas, ya que se declara admirador de Podles -como yo, por cierto-, y ella tiene versiones de ambas). Incluso se lo que canta Argante, como la célebre "Sibilar gli angui d'Aletto", gran aria marcial donde Handel reutiliza música que ya había utilizado en la ópera Agrippina, y también en Aci, Galatea e Polifemo, de su etapa italiana, antes de instalarse en Londres (donde debuta con Rinaldo, precisamente, en el King's Theater). En realidad las reutilizaciones de música anterior (fundamentalmente de cantatas, pero también de sus oratorios Il Trionfo del Tempo y La Resurrezione) fueron comunes en el autor germano-británico tanto en Rinaldo como en óperas posteriores; por ejemplo, el aria de Almirena "Lascia ch'io pianga", no es otra cosa que el "Lascia la spina" del Trionfo, o su otra aria "Bel piacere e godere", que está sacada literalmente de Agrippina. Y por no dejarnos a nadie, incluso se qué canta Morgana, cuya aria más conocida tal vez sea "Vo' far guerra", que destaca por ser un aria peculiar donde el clave realiza unos espectaculares solos (que en origen eran improvisados por el propio Handel en las representaciones originales, habiéndonos llegado alguna presunta transcripción de alguna de estas imporvisaciones).
Un mundo apasionante, como puede ver, éste del aburridísimo Barroco.