Anjemmaat escribió:
Se suele hablar de lo perturbadora, de lo actual de la tragedia del soldado
Creo que lo que es actual no es la tragedia del soldado en sí. La situación opresiva en la que se encuentra tanta "pobre gente", tanta "arme Leute", es algo intemporal. Los detalles concretos de la historia probablemente sean materializaciones de esa opresión tal como la vio Büchner en su época. Lo que es actual, o lo que era sorprendentemente actual cuando Berg toma el texto un siglo después, es el lenguaje dramático que utilizó el autor. Ya fuera en parte por lo adelantado del arte de Büchner, ya fuera por el curioso carácter inacabado con el que quedó, la obra resultó ser extraordinariamente expresionista, y fue un texto decimonónico ideal para una ópera del siglo XX.
Citar:
no puedo compadecerme de sus desgracias: son irreales.
Yo las encuentro por desgracia demasiado reales; es una recreación artística de cualquier noticia de las páginas de sucesos que pudiéramos encontrar en cualquier época. Ese extremo patetismo del texto, ese carácter esperpéntico (el callejón del gato, bla bla bla

), lo que hace es trasmitir de forma amplificada las noticias insignificantes que vemos todos los días. Y la música de Berg no hace más que seguirle la corriente al autor del texto, punto por punto.