Fecha actual 24 Sep 2026 0:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, ABAO
NotaPublicado: 25 Oct 2011 10:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

cappuccilli escribió:
Yo propongo que para casos como el del sábado pasado se prepare un versión alternativa de la obra que se titule "Kurwenal y Brangäne" traspuesta tono y medio. Y es que en esas circunstancias a uno le apetece que se líen los sirvientes :lol:

Totalmente de acuerdo :wink:

En este Tristán, lo mejor para mí fue la escenografía. Y lo peor, además de lo comentado de las voces, la falta de pasión entre los amantes. ¿se deseaban realmente?
Salvando las distancias, sobre todo de presupuesto, y como de amor estoy reseñando, más y mejor entrega en L´elisir d´amore de Pamplona.

NotaPublicado: 25 Oct 2011 16:20 
Segundo atril
Segundo atril

Melchior escribió:
Lo del sábado en la ABAO fue para mi, como espectador extranjero, bochornoso. Un público sin vida, inerte, pasando el tiempo ante una orquesta de provincias y unos solistas de bolo en un teatro carísimo.

Para mí lo más bochornoso e inerte fué lo que se nos ofreció sobre el escenario y siendo también "extranjero" en Bilbao, abonado a la primera función y consciente de la función social de la ópera y de lo que representa para una buena parte de los asistentes puedo afirmar que también he sido testigo de respuestas calurosas del "gélido" público bilbaino que, casualmente, han coincidido bastante con mi apreciación personal. Lo más fácil es ir en contra del público pero precisamente por ese público que no se entera y que va por ir podemos los demás ver lo que vemos. Por otra parte entramos en el eterno dilema de cuál es la función de la ópera como espectáculo a día de hoy. Ya sé que es un tema espinoso y que la democracia en el arte nunca se ha llevado nada bien, sobre todo porque siempre queda mejor estar en la minoría y separarse del "rebaño". En la época en la que las temporadas de Oviedo y Bilbao eran casi gemelas y en una semana se cascaban los 5 ó 6 títulos del (mal) llamado "sota,caballo,rey" básicamente se ponían títulos que eran queridos por el público y con las mejores voces posibles. Se programaba lo que gustaba y la gente sentía que se tenía en cuenta su opinión, que se contaba con ellos. Ahora la voluntad de una única persona, el director artístico de turno, decide con los aparentemente "sagrados" criterios artísticos (que nadie sabe muy bién lo que son) y con el beneplácito del agente o del escenógrafo en cuestión qué se debe programar. Cuando uno analiza la programación del Met se da cuenta de que nunca faltan los grandes títulos del repertorio, aquéllos que por la voluntad del público durante muchos años, han merecido un puesto de honor. Con más razón y sabiendo los problemas económicos a los que nos enfrentamos la ópera debe también cuidar el aspecto de negocio y relaciones públicas y considerar que conseguir vender butacas también es importante. En Nueva York cualquiera que quiera "quedar bien" invitando a un cliente a la ópera puede hacerlo y puede encontrar sin mucho problema una Traviata o una Bohème. Pero es que además los que van porque aquéllo les gusta de verdad (la minoría) también se encuentran con las mejores voces posibles. Ya sé que el arte y el cuadre de un presupuesto nunca se han llevado muy bien pero hay épocas en las que hay que intentar llevar al público al teatro sin regalarle las entradas y escuchar sus demandas.

Última edición por cappuccilli el 25 Oct 2011 20:53, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 25 Oct 2011 17:12 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Perdón Sr. Cappuccilli: El texto que acota no lo escribí yo...

NotaPublicado: 25 Oct 2011 18:42 
Concertino
Concertino

Coincido con todas las críticas tan negativas de éste Tristan, queria añadir mi descontento por partida doble , soy un enamorado de la música de Wagner y en éstos casos, el sufrimiento también es doble.
Creo que anda un supervirus suelto por la zona norte, al dia siguiente en un teatro muchisimo más pequeño(Irun), las toses fueron de ordago, no creo que éstos bichos entiendan de extrangeria :wink: .
Si algo saqué de positivo en ésta función, fué la compañia y charla animada de muchos foreros que se acerquaron a verla, llevé a una persona ajena a éste mundillo, salió maravillada de lo extraterrestremente encantadores que eramos y de lo bién recibida que fué,!gracias a todos! :D .
En éste caso ,como comprendereis, mi interes por intentar acercar a Wagner a ésta persona se fué al traste, ya hubo un forero amable que le recomendó una Traviata con Angelita :D .
Haciendo cuentas de los Tristanes, se me ocurren unas cuantas Isoldas buenas, Meier,Stemme etc etc, pero ¿algún Tristan decente? puede que me digais Seiffert, pero no me vale.
!Vendrán tiempos mejores!

Última edición por Naaman el 27 Oct 2011 21:21, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Oct 2011 16:59 
Figurante
Figurante

Hola a todos.

Primero admirar vuestros conocimientos. Parecen asombrosos.
Segundo hablar sobre la obra en si, no de su representación en Bilbao.
El Tristán es una ópera imposible. Los papeles protagonistas son imposibles para la voz humana debido a tres factores que se combinan: la densidad del entramado orquestal, la tesitura y el minutaje cantando. Es una obra maestra, de acuerdo, pero solo se puede gozar de ella en las grabaciones de estudio registradas como mucho, acto a acto y con un descanso de dos días entre las tomas.
Respecto a los mitos del pasado que aparentemente hicieron las delicias del público en directo, pues eso, son mitos. La fisiología de la garganta humana no ha cambiado en cien años, lo que pasa es que ahora, ningún tenor de calidad y con los medios adecuados, se presta a cantar el Tristán habitualmente. Veinte funciones de esta obra en directo terminan con cualquier voz. Melchior, no cantó tantos Tristanes en versión escenificada.
Así pues, mi humilde opinión, es que es imposible escuchar una función del Tristan no ya perfecta, esto es útopico, sino correcta.

MF.

NotaPublicado: 27 Oct 2011 17:14 
Clonador de barítonos

Usted no conoce a Waltraud Meier (por nombrar a alguien que sigue cantando)

(Conózcala :) )

NotaPublicado: 27 Oct 2011 17:17 
Div@
Div@

Creo que es más difícil encontrar un buen Tristan. A día de hoy solo lo salvan con dignidad unos pocos o tirando de Seiffert.

NotaPublicado: 27 Oct 2011 17:47 
Div@
Div@

Fui tan asustado despues de leer las crónicas del estreno que sali medio satisfecho... a pesar de los evidentes problemas. Rápidamente comentar que Torsten Kerl da todas las notas y se empeña ilusionado en cantar Tristan, pero el problema es que su voz lírica no puede con el papel. Hay que hacer un esfuerzo para seguirle y la falta de volumen, de potencia, de proyección es tal que ese canto correcto que se intuye no sirve para superar las evidentes carencias de un instrumento demasiado liviano.

Jeniffer Wilson, tan aclamada hace dos años, me dejo frio, como si se contagiara de la pequeñez vocal de Kerl. Trampeó algun agudo y llegó descansada al final, pero Isolde es mucho más. Ala Held pudo haberle prestado volumen al tenor y todos tan contentos; y Zidkhova fue una Brangania de altura. Gomez Martinez llevó la función abuen puerto y su trabajo me pareció solvente. El más flojo, con diferencia, Matthew Best, el menos noble Marke que jamás he escuchado en directo. Será bajobarítono pero sus ataques al agudo resultaron penosos y su postura de cantante de los años veinte me parecieron risibles. Eso de empujar con las manos las notas, para que salgan...

Lo de los tísicos, para ir al teatro con un bazoka. Ha sido una pena porque la ABAO tenía puesto el listón wagneriano muy arriba pero aquí hemos pinchado. Ahora habrá que esperar con qué nos deleitan en el 2013.

NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:09 
Div@
Div@

Me das esperanzas ,para mi funcion que es la ultima ; por lo que te leo la funcion va mejorando con el rodaje ,asi que la esperanza es lo ultimo que se pierde.
DEl KERL, OPINO como tu. en su SIGFRIDO DE PARIS, lo canto bien, para mi que estaba cerquita del escenario, sin embargo en el OCASO ,de juzgado de guardia . pero es lo que hay.
los tisicos seguro que el dia 3 ya no habra ,por que se habran mue......... :NO que estaran en cama y tambiencomo parecese que no habra mucha gente ,no tendre ese problema.
Con WAGNER DEL año que viene, miedo me da ,DECIAN DE LOS MAESTROS CANTORES................................ PERO barrunto que se caera del andamio , y mas con esto de las huelgas de educacion :roll:

NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:10 
Div@
Div@

Naaman escribió:
pero ¿algún Tristan decente? puede que me digais Seiffert, pero no me vale.
!Vendrán tiempos mejores!

WEST
Jon Frederik West. Mejor Sigfrido y Tristan que he visto en vivo jamás. Heldentenor de cabeza a uñas de los pies, digno de entrar en la lista de los más loables del S XX en tal lid.
Quitando a ese, y tenida cuanta que creo que ya apenas canta, no es que haya buenos o malos, directamente NO HAY heldentenor vivo alguno, el resto son apaños para poder seguir programando estos títulos tirando de voces primordialmente de las llamadas de "jugendliche lyrischen tenor" (lo he puesto bien, no?).

NotaPublicado: 30 Oct 2011 11:12 
Div@
Div@

"Ian Storey interpretará el rol de Tristan en la representación del domingo 30 de octubre"

ABAO-OLBE les comunica que, debido a una indisposición de Torsten Kerl, en la representación del domingo 30 de octubre el rol de Tristan será interpretado por el tenor Ian Storey (http://www.ianstorey.com)

NotaPublicado: 30 Oct 2011 11:49 
Pulpo de garaje

MarttiT escribió:
Ahora habrá que esperar con qué nos deleitan en el 2013.

Voto Parsifal.

Amatxu, miedo.

NotaPublicado: 01 Nov 2011 14:38 
Div@
Div@

Arnold escribió:
"Ian Storey interpretará el rol de Tristan en la representación del domingo 30 de octubre"

ABAO-OLBE les comunica que, debido a una indisposición de Torsten Kerl, en la representación del domingo 30 de octubre el rol de Tristan será interpretado por el tenor Ian Storey (http://www.ianstorey.com)

¿Alguien estuvo en la función del domingo?. Por lo que leo, Kerl se limitó a actuar e Ian Storey cantó el papel desde un atril, con bastante éxito.

Hace dos temporadas la cantó en Bcn con algo menos de suerte, pero preferiría tener algo de información de primera mano.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]