Fecha actual 24 Sep 2026 15:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259 ... 296  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (NICO, p. 254)
NotaPublicado: 20 Oct 2011 11:44 
Div@
Div@

NICO escribió:
cómo es posible que los caballeros castos y puros tengan hijos, mujeres, ascendientes, descendientes?: se reproducían por esporas o qué?.

Nico, la castidad no tiene nada que ver con la abstinencia sexual, mucho menos en el contexto de una leyenda medieval.

La castidad no es menosprecio ni rechazo de la sexualidad o del placer sexual, sino fuerza interior y espiritual que libera a la sexualidad - de sus elementos negativos (egoísmo, agresividad, atropello) y la promueve a la plenitud del amor auténtico. En otras palabras, es la humanización o valorización de la sexualidad como afectividad leal, comprometida, respetuosa de la situación de cada uno. Es maduración interpersonal afectiva en armonía de valores.

De paso una pregunta:
¿Cuáles son los puntos fuertes de Tierra de Lobos?

NotaPublicado: 20 Oct 2011 12:12 
Div@
Div@

"Ulysses" me sugiere que escriba una frase sobre unos cuantos nombres propios, pero no sé si voy a ser demasiado ocurrente u original, creo que no:

RAVEL
El autor del bolero

CARLOS KLEIBER
El penúltimo nombre propio por cuyas venas y arterias fluye la llamada "tradicion germánica".

BERLIOZ
Mucho más importante de lo que se le presupone.

MOZART
La persona que más rabia da pensar que no haya vivido 30 años más, la historia del género hubiera sido otra.

DONIZETTI
Belleza, disfrute y goce lírico constante

LEONTYNE PRICE
En mis primeras escuchas no me gustaba nada, y hoy día, de mis sopranos dramáticas de referencia absoluta: pocas voces me han hecho cambiar tan radical de opinión

NotaPublicado: 20 Oct 2011 12:25 
Div@
Div@

"gakugeki" pregunta y servidor respone así:

- ¿Alguna vez ha tenido la tentación de invitar a alguien a la ópera como castigo/venganza (nada, nada, el San Francisco éste es muy ligerito, un poco como el Rey León, pero más melodioso...)?
:rolling: Muy bueno. No, no, así aposta y a mala uva nunca. Al contrario, cuando trato de acercar a alguien bisoño en esto, trato de meterle en un título de repertorio que entre fácil y que no llegue a dos horas de extensión.
Aunque he de decir que el amigo al que le convencí para que me acompañase al "Madrid Arena" aún me recuerda cuando nos vemos que le debo 8 horas de vida que le usurpé de forma miserable y mintiéndole , y eso que le invité... pero fue sin querer queriendo (como diría el gran y divino "Chavo del Ocho" al que habría que dedicar un hilo en todo foro que se preste)

- ¿Si Verdi hubiera nacido en Veguillas de la Sierra y se hubiera llamado Casto Bielsa, su mayor timbre de gloria hubiera sido acabar tocando el pífano en una partida de Cabrera, entre degüello y degüello?
Je, je, pues es posible que sí. Nacer y crecer en el sitio y momento adecuado ha ayudado a muchos a llegar a ser tan grandes como son. Tiene mucho sentido la pregunta, no la tome usted como un simple gag: tiene miga el asunto.

- ¿La perspectiva de ser testigo del estreno del Disney de Glass le llena de una emoción inefablemente deliciosa?
En una lista de 1.300.000 millones de millones de trillones de cosas que uno tiene que ver, disfrutar, emocionar, sentir, reir, llorar, jugar, imaginar, gozar relacionadas con Walt Disney, para mi uno de los personajes capitales del siglo XX ni de lejos entraría jamás nunca en la vida ni en broma que un petardo como Glass recree una ópera que verse sobre su vida o lo que vaya a versar.

- ¿Sus gustos en materia de ópera evolucionan marcadamente con el paso del tiempo?
Bueno... no tantísimo. Se incrementan títulos, versiones, nuevas cosas a medida que se escuchan más. Se descubren cosas, pero hay una serie de nombres propios que han estado ahí siempre en mis dilectos y siempre estarán: Wagner, Verdi, Puccini, Mozart, Donizetti, Rossini, Bellini, R Strauss, Britten, es decir, nada nuevo aporto. Siempre sumas cosas nuevas que puede sumarse a la gran pléyade de cosas que mas gustas o cuidas, pero hay una base sólida, nada original como ven, que sigue siendo mi pie de apoyo capital.

NotaPublicado: 20 Oct 2011 12:49 
Div@
Div@

Hombre, Rafa, te echaba de menos, aunque no tanto como a Carl Tunner que me hubiese molado mucho que me hiciera una batería de cuestiones, pero bueno. Pues vamos con el gran "Le Gouverneur" y sus apuntes, que pongo en negrita, y lo mío en normal:

Nico, la castidad no tiene nada que ver con la abstinencia sexual, mucho menos en el contexto de una leyenda medieval.

La castidad no es menosprecio ni rechazo de la sexualidad o del placer sexual, sino fuerza interior y espiritual que libera a la sexualidad - de sus elementos negativos (egoísmo, agresividad, atropello) y la promueve a la plenitud del amor auténtico. En otras palabras, es la humanización o valorización de la sexualidad como afectividad leal, comprometida, respetuosa de la situación de cada uno. Es maduración interpersonal afectiva en armonía de valores.

Bueno... sí y no. Para empezar, y la pureza? tiene el mismo matiz? Yo creo que no.
podemos buscar explicaciones o cosas, pero bien sabes que cuando alguien se dice se pone o se regula como tener el voto de castidad, eso es lo que es, y es que de sexo, cero: ni por amor, ni por vicio, ni por necesidad: sexo en cualquier modalidad cerrado para los que por la razón X, Y ó Z tienen ese voto como uno de los de rigor en su orden. Hablamos en serio, no me venga ahora alguno a ponerme contrajemplos de curas que violan a niños o similares barbaridades, que exisitir, claro que existen, pero ni es la regla general ni mucho menos ni está, por supuesto, en línea con el voto que han de cumplir.
Yo cuando leo casto y puro, así a secas, y creo que cualquiera, pues asimilamos lo que asimilamos: renuncia al sexo. ¿Que luego historia en mano o mito en mano de repenter buceando mucho, en el fondo del mar, donde apenas hay placton y poco más encontramos una valvulita de escape a dicha asunción genérica por defecto? Puede ser, no lo niego, no soy docto en nada de todo eso, pero así leido a primera vista y sin ser más que un ciudadano mediocre como yo, choca ver que un casto y puro tenga hijos, mujer, hermanos, a su vez hijos de otro casto puro, etc. ¿Choca o no choca?

¿Cuáles son los puntos fuertes de Tierra de Lobos?
;-)
"Tierra de Lobos" es una serie en la que se trata de mezclar tanto acción, como amor, pasión, toques cómicos, toque de sexo, drama, odio y tensión. Todo bajo un paraguas técnico muy logrado, que hace que cada capítulo que se emite tenga más parecido a película que a simple lata de serie de episodios: fotografías, exteriores, efectos especiales, todo está haciendose con un mimo y cuidado especial para ofrecer al televidente el mejor producto posible.
Sin contar en su cast con ningun nombre propio de especial impacto (aquí no trabaja ningun Resines, Imanol, Amaya, Noriega, Echanove, o similares cracks cuya presencia en una serie ya de partida es harto probable que eleve su share por muy bien o mal hecha que esté), Tierra de Lobos apuesta por sí misma y por su espléndido guión y medios. Hblando de guiones tampoco busca conquistar al público de manera fácil e inmediata metiendo más un TBO como guión (Aguila Roja o Barco) que una obra literaria que es lo que debe ser (algo que muchas veces no revierte en una popularidad más merecida -como pasó en la serie Acusados, extraordinaria, pero no terminó de calar en la audiencia). Toda esa apuesta y riesgo por no caer en lo facilote e inmediato y barato y encima encuadrada en un canal nacional como "Telecinco" más de perfil de entretenimiento, corazón y realities que de series de ficcion bien logradas, está reviertiendo en un éxito que sin tener la magnitud de otros, sí está perdurando y fidelizando bien y ganando público día a dia, algo que precisamente es lo que no suele pasar con las series cuya tendencia, salvo que realmente sean productos muy buenos y hechos con cariño como este, suele ser la contraria, la de ir perdiendo cuota e interés.
Bien por Tierra de Lobos, por los hermanos Bravo, por Anibal, por el gran Juan Fernandez como Lobo y por las bellísimas hijas suyas!!!

NotaPublicado: 20 Oct 2011 14:14 
Div@
Div@

La verdad es que alguna de las hijas está pero que muy bien.

Respecto a la castidad, no niego que el término no se emplee adecuadamente y que algunas de las acepciones en el diccionario puedan llevar a equívoco, contribuyendo a esa pérdida de su verdadero valor positivo.

Se ha escrito mucho sobre el tema y especialmente desde la edad media nos han llegado muchos escritos donde queda claro que la castidad no es abstinencia sexual. Entre otras cosas porque también se hablaba de la castidad dentro del matrimonio, donde evidentemente no excluía el acto sexual sino que se llega a la castidad a través del amor y de la fidelidad.

En las principales religiones, no sólo el cristianismo también se habla de la castidad (o de sus traducciones en otras lenguas) y por supuesto ninguna niega la castidad dentro del matrimonio o equivalente.

La definición que más me gusta es la que te he escrito anteriormente pero te pongo también la de uno de los filósofos que más acertadamente escribió sobre el tema:

Santo Tomás: la castidad es la virtud por medio de la cual el hombre domina y regula el deseo sexual según las exigencias de la razón. Su auténtico objeto es el placer sexual, que hay que poner desear, distar y regular según un orden justo (5. Th.ÍI-II, q. 151, a. 1-2). En el esquema tomista, la castidad se inserta en la virtud de la templanza, entendida como valoración equilibrada de las diversas tensiones, en una perspectiva global de valores.

Y sobre la pureza, aunque algunas veces se identifique con una de sus acepciones, la de la virginidad, es un término todavía más amplio y que tampoco implica necesariamente abstinencia sexual. Incluso en el siglo XXI si una persona revela que siente un amor puro por alguien, no implica que olvide el acto sexual, sino que su amor es honesto y casto en el sentido que te comenté en el post anterior.

En la edad media y también en posteriores épocas se ha hablado en infinidad de ocasiones de la castidad de personas casadas y con hijos. Entender que una persona casta no pueda tener hijos es un claro error de comprensión de todos los significados del término.

Última edición por Le Gouverneur el 20 Oct 2011 15:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Oct 2011 14:53 
Div@
Div@

Varios párrafos dedicados a una serie bastante mediocre como es "Tierra de Lobos", y ni una mención abiertamente al ESPECTACULAR reparto de féminas, sin parangón en ninguna serie de televisión actual... Que encima se pasan la serie ligeras de ropa y/o montando (y no a caballo precisamente :rolling: ). ¡Hombre por Dios! Un poco de seriedad! 8)
Porque a Dafne Fernández ya la conocíamos casi todos de antes, pero no me negarán que lo de la tal Adriana Torrebrejano es un descubrimiento importante :smoking:

NotaPublicado: 20 Oct 2011 16:21 
Div@
Div@

Puede que tengas razon en todo, le guv. no lo discuto ya que entramos en temática más profunda de la que hay que estar más empollado y yo soy más de pueblo pa estas cosas ;-)
En serio, sí veo razonable todo lo que dices y en todo tienes razón, pero creo que hay una cosa no discutible que es la castidad no ya como cualidad si no como voto de una orden concreta, religiosa principalmente, claro, pero también como podría ser la de los Caballeros del Grial que en el fondo (y en la forma) es un retrato de otra orden de matiz más mísitico que militar o nobleza.
Y ahí, estamos de acuerdo el voto de castidad significa de sexo, el de los ángeles, es decir, ni uno.
Entonces es posible que lo que me esté sacando de la manga es que realmente los caballeros del grial fueran castos no de adjetivo, lo que da pie a tu explicación y por consiguiente a que tengan hijos y parejas, si no de voto, en cuyo caso, evidente es, se rompe en mil pedazos tal posibilidad... sin sexo... por esporas, complicado ;-)
Yo viendo el Parsifal veo más que en la constitucion de la orden se hace una especie de reglado de la misma en la que entran caballeros que se comprometen a unas cosas y entre ellas la castidad, es decir, que hacen voto de tal. De hecho, Klingsor fue rechazado porque él impotente de respetar tal voto se castra, algo que es un principio inaceptable, y por esa vía le dicen que tururú. De ahí la frustración de tal personaje, al que le gusta el sexo y lo reconoce pero estuvo dispuesto a castrarse a cambio de entrar, pero no le dejaron y de repente se encuentra fuera de la orden y encima sin huevitos.
Otra cosa: el voto de castidad no implica, yo no lo he asimilado, virginidad. Se puede ingresar en una orden que exija tal voto pero no ser virgen ya. Eso sí, desde el día que ingresas, te olvidas ya para siempre de aquellos días en que dabas rienda suelta al sexo...
Y en cualquier caso, es una cosa que choca, al menos así a primera vista o no?

Y Adriana? Una auténtica monada, si señor.

por cierto: ¿A QUE MOLA MAZO MI NUEVO AVATAR?

NotaPublicado: 20 Oct 2011 17:38 
Operistic baby

mucho

"callate, callate, callate, que me desespeeeeeeeeeeeeeras!"

:rolling:

¿por qué Kiko y no algo operistico? :grins:

NotaPublicado: 20 Oct 2011 17:49 
Div@
Div@

Hay que tener en cuenta que el voto de castidad en el sentido al que te refieres sólo lo hacían los religiosos. Por ejemplo en la orden templaria, había sirvientes (aspirantes), escuderos, caballeros, sacerdotes, priores comendadores, maestres y gran maestre. Pero no todos hacían el voto de castidad, aunque sí los religiosos (caballeros-monjes) que llevaban el manto blanco. Se admitían también a casados y no se les exigía dicho voto al entrar en la orden, podían seguir durmiendo con su mujer, aunque no podían dormir bajo el mismo techo que otros que sí hubieran hecho el voto. Al entrar a la orden entregaban teóricamente todos sus bienes, pero al morir un casado, la mitad de los bienes que administrasen, pasaban a la viuda.

Todo esto del voto todavía queda más laxo en la leyenda de Wolfram von Eschenbach en que se basa en parte el Parsifal. Está llena de aventuras amorosas y Parsifal es elegido Rey del Grial ya casado y con hijos con Conduiramour ( no confundir con condemor, pecador de pradera). Ésta llega al castillo el día que es elegido Rey y duerme con él. No parece desvelar el escrito de Wolfram que se pasaran la noche jugando a la escoba.

El pecado de Klingsor y la mala conciencia que provoca su castración, es producto de caer en las tentaciones de una hechicera de malas artes, pero eso no implica que no hubiese podido fomentar un amor puro y casarse como hicieron otros caballeros.

NotaPublicado: 20 Oct 2011 18:41 
Div@
Div@

antxi escribió:
mucho
¿por qué Kiko y no algo operistico? :grins:

"... mmmmm.... Me doy" ;-)
¿Quien dice que no es operistico mi avatar? Habría que ver con diapasón qué agudo final deja "Kiko" en ese famoso melisma que señalas en el "desesperaaaaAAAAÁs", y ojito al parche que no siempre metía el falsete para arrearlo :rolling:

"Chusma, chusma!! ptftuzzz!"

NotaPublicado: 20 Oct 2011 19:25 
Div@
Div@

A ver otra pregunta, una de las experiencias wagnerianas más exquisitas que he tenido fue el Wolfram de Gerhaher. Un declamación extraordinariamente sentida y poética, bella, afinada y musical, toqué el cielo, más que en la canción de la estrella, donde me pareció que estuvo sublime fue en su intervención del segundo acto, no he encontrado una interpretación parecida ni en grabación, ¿Por qué no te gustó?

PD. No me cuentes que a M A G B tampoco

NotaPublicado: 20 Oct 2011 21:45 
Div@
Div@

"Le Gouverneur":
A ver otra pregunta, una de las experiencias wagnerianas más exquisitas que he tenido fue el Wolfram de Gerhaher. Un declamación extraordinariamente sentida y poética, bella, afinada y musical, toqué el cielo, más que en la canción de la estrella, donde me pareció que estuvo sublime fue en su intervención del segundo acto, no he encontrado una interpretación parecida ni en grabación, ¿Por qué no te gustó?

PD. No me cuentes que a M A G B tampoco

jo, macho, tú empeñado en que nos metamos en los pocos temas en lo que estamos en las antipodas, que ya dije que no creo que lleguen a 5 de 100 posibles. Este es otro.
Bueno, bueno, contesto, si esto al fin y al cabo es lo que entra o no entra, y poco mas.
Antes de nada sí advertir que no necesito "back up" de nadie para que mi opinión cobre más fuerza o credibilidad. Yo solo necesito estar de acuerdo con una persona del mundo para que mi opinión cobre toda su feuerza, envergadura, potencia y contundencia: esa persona soy yo. Si conmigo están 1, 10, 100 0 1.000.000 , como si están cero.
Pues muy fácil; simplemente la voz de Christian Gerhaher es una birria, un hilito, una nada. Sorda. Mate. Ausente de armónicos, y encima al emitir agudo se resentía su linea, pero vamos, primordialmente, antes de entrar en fraseo, diccion o declamacion, donde hace su trabajo como BUEN cantante, su instrumento es pobre, paupérrimo. No me gustó nada.
Y ya sé ahora con lo que me van a venir. Es que "Wolfram" es un role para un liederista, no para una bestia parda como Terfel o Salminen. Pues lo siento pero me vuelvo a remitir casa palabra por palabra a lo que opin sobre cómo se hacen las cosas en repertorios líricos barrocos para extrapolarlo al lied. Otro género que es una maravilla y disfrute constante, pero que día a día está sufriendo la invasión de gente como efectivamente es Gerhaher, como Bostridge, como Hampson... el problema es esa asimilación de correcto cuando para encontrar el zenit de la interpretacion del lied estamos ante gente como Fischer Dieskau, ante Hotter, ante Christa Ludwig, ante Wunderlich, FDranz Volker, Kipnis, Seefried, Schwarzkopf, el propio Bjorling, elisabeth Rethberg, ... seguimos la lista con algún vivo o es que pensamos que ya todos muertos? Pues escuchemos lied a Waltraud Meier o sobre todo, hagamoslo con Dimitri Hvorovtovsky (no me oiga Carl tunner) y sobre todísimo con Tomas Quasthoff. ESOS son mis conceptos de voces para lied. Vemos que son justo las asimiladas para ópera. Puessss... sí. Y es que, qué voy a decir, pues que a mi me haces un recital con Gerhaer cantando la Bella Molinera o el Viaje de Invierno y me matas, es un sopor, me dormiría al minuto. Pero de repente cuando he ido a recitales de lied con voces de ópera, te coge,cautiva y envuelve desde el minuto uno.
Volvemos a otro vicio, para mi del concepto.
Otra cosa, y quede igualmente claro. Gerhaer CANTA estupendamente, negarlo es negar el sol. Ya lo he dicho antes, se puede ser un gran cantante pero estar desubicado en el teatro. Mira, mi cantante favorito actual, o uno de los favoritos, es Michael Bublé, y desde luego Sinatra de la historia. CANTAN de miedo ambos. Uno de los mejores cantantes que he escuchado en mi vida es a Tim Waurick, el tenor de los "Vocal Spectrum" o a Martin Wahlgren el bajo de los "Ringmasters" (nadie por aquí sabrá de quien hablo pero tú has escuchado en vivo a ambos). Esto son conceptos, y no lo niego, cualidades de cantar Gerhaer tiene todas. Sin embargo, creo sinceramente que está desubicado en repertorio y estilo. Lo suyo sería otra onda completamente distinta en la que no me cabe que se alienaría entre los mejores. Y esto, como antes he insitido, no significa PARA NADA degradar a un cantante de categoría. Cada especialidad es digna en sí misma, y lo lógico es saber ubicarse, y uno, si está desubicado y se ve y nota que su problema es unica y exclusivamente ese, pues es una pena porque es un diamante en bruto de cantante que al mostrarse publicamente en el lugar equivocado lo que parece es eso, una birria, nada más.

NotaPublicado: 20 Oct 2011 23:28 
Div@
Div@

NICO escribió:
"Le cualidades de cantar Gerhaer tiene todas. Sin embargo, creo sinceramente que está desubicado en repertorio y estilo. Lo suyo sería otra onda completamente distinta en la que no me cabe que se alienaría entre los mejores. Y esto, como antes he insitido, no significa PARA NADA degradar a un cantante de categoría. Cada especialidad es digna en sí misma, y lo lógico es saber ubicarse, y uno, si está desubicado y se ve y nota que su problema es unica y exclusivamente ese, pues es una pena porque es un diamante en bruto de cantante que al mostrarse publicamente en el lugar equivocado lo que parece es eso, una birria, nada más.

Pero si Gerhaher es de los cantantes que he conocido el que más ha estado en su sitio, lied, lied, lied en ópera Wolfram que le va como anillo al dedo con críticas excelentes tanto en Madrid como en Londres, algún Papageno y poco más.

Su Wolfram en el Real no lo olvidaré nunca, como sus excelentes conciertos de Lied y esa canción de la tierra fantástica que se marcó en el auditorio.

No vas a encontrar a nadie en el mundo más forofo de Meier que yo. La voté antes que a Flagstad, con eso te digo todo. Sin embargo no creo que pueda estar al nivel de Gerhaher en el Lied. Fui a verla al Liceu cuando se embarcó en esos experimentos (en torno al 99 o 2000) y no fue un recital lucido. Ella mismo se dió cuenta, se empeñó en mejorar y estuvo un tiempo parada para estudiar el lied. Mejoró, sí, pero ni de lejos se acerca al nivel de diosa inmortal que alcanza en sus heroínas wagnerianas. Su temperamento es otro.

NotaPublicado: 20 Oct 2011 23:44 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pero chicos lo de Meier por delane de Flagstad es con el volumen en cero, porque sino no se entiende, ¿a que si?...En cuanto a Lied Hans Hotter, impresiona verle plantado sin mover ni las manos, que artista....un abrazo

NotaPublicado: 20 Oct 2011 23:49 
Div@
Div@

Gayarre27 escribió:
Pero chicos lo de Meier por delane de Flagstad es con el volumen en cero, porque sino no se entiende, ¿a que si?...En cuanto a Lied Hans Hotter, impresiona verle plantado sin mover ni las manos, que artista....un abrazo

Lo de Meier y Flagstad lo expliqué en su momento, posiblemente Flagstad sea la mejor cantante wagneriana de la historia, pero a Meier le vi una Kundry en Berlín hace muchos años que puso en trance a todo el teatro, algo inolvidable. Fue una actuación desde el punto de vista musico teatral de un nivel irrepetible. A Flagstad nunca la pude presenciar en escena. He visto algunos youtubes y la verdad es que no destaca tanto teatralmente, es mejor en disco.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259 ... 296  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]