Fecha actual 24 Sep 2026 1:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TANHAUSER - Paris Bastille -
NotaPublicado: 11 Oct 2011 21:31 
Div@
Div@

Función de anteayer domingo día 9, matinée de las 14'30h.

TANHAUSER-
Mark Elder - Direction musicale
Robert Carsen - Mise en scène

Christopher Ventris : Tannhäuser
Nina Stemme : Elisabeth
Sophie Koch : Venus
Stéphane Degout : Wolfram von Eschenbach
Tomasz Konieczny : Biterolf
Eric Huchet : Heinrich der Schreiber
Wojtek Smilek : Reinmar von Zweter
Christof Fischesser : Hermann
Stanislas De Barbeyrac : Walther von der Vogelweide

Orchestre et choeur de l'Opéra national de Paris
Maîtrise des Hauts-de-Seine/Choeur d'enfants de l'Opéra national de Paris

Vayamos allá con mis impresiones resumidas .

1/ Reggia de la que apenas hablaré pues ya se vio en el Liceu hace 3 temporadas, firmada por Robert Carsen. Me convenció más anteayer que cuando la presencié en el Liceu, apreciándose como casi siempre en Carsen, el buen juego escénico y movimiento de actores de los cantantes.

2/ Espléndida orquestación y gran dirección de Sir Mark Elder, empezando con una obertura lenta para ir in crescendo, profunda y a ratos con mucho pulso, pendiente de todos los detalles en el foso y sobre el foso. Batuta a la vez rigurosa, analítica y nada pesada, complementando perfectamente lo lírico a lo más poderoso
Los coros, como casi siempre en Wagner y aquí en París, espléndidos
:aplauso:

3/ Nina Stemme, de largo lo mejor sobre el escenario, con una Elizabeth a la vez poderosa y una artista intérprete en todos los sentidos : poderío vocal unido a un lirismo embriagador, musicalidad, expresividad, reguladores precisos, luminosidad profundidad, todo bajo control , plasticidad, es decir, completísima y creo es la verdadera gran soprano de este S.XXI en bastantes repertorios y no solo en Wagner, sino en repertorio eslavo como puede serlo en cierto repertorio italiano ( algunos Puccini o Verdi, dado que tiene "morbidezza" y flexiblidad vocal).
Gran dominio del fiato, como se demostró cantando ( y no declamando) el ...dich teure halle...
Fue su debut en la Opera de París y ha provocando enormes bravos. :aplauso:

4/ Chris Ventris como role titular, tiene un instrumento timbrado y grato, pero me pareció demasiado lírico a veces en las partes de mayor fuerza.
Dio el 500% en escena, canto a veces esforzado y me hizo sufrir un poco en el....zu ihr...final de primer acto, por cierta justeza de fiato que presagiaba un posible accidente vocal que afortunadamente no se produjo en toda la función.
Llegó vivo al final y solo por este hecho, mereció justamente unos buenos bravos!

5/ Stephane Degout al que conocía como barítono belcantista de un Comte Ory, me soprendió muy gratamente como Wolfram.
Canta con un preciso legato ( por ej. en mein holder Abendstern"); , la voz corre y es homogénea en todos los registros, el timbre es cálido y su canto es profundo y detallista a la vez ( aunque sean algo diferentes, me gusta más que su compatriota L.Tézier)

6/ Sophie Koch como Venus, mostró su conocida y amplia voz de mezzo lírica, con unos registros -todos- muy homogéneos, tiene clase, gusto y musicalidad, aunque con cierte debe en a ratos demasiado vibrato en la emisión y quizá podría haber mostrado mayor seducción sobre la escena

El resto de los cantantes , muy correctos sobre todo el Landgrave que cantó Ch. Fischesser; quizá el más flojo para mi porque su instrumento suena como áfono, el Reinmar de Wojteck Smilek

Gran función wagneriana! :aplauso:

Asunto: Re: TANHAUSER - Paris Bastille -
NotaPublicado: 11 Oct 2011 22:50 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Perfecto. Da gusto leerle. Gracias. :wink:

NotaPublicado: 12 Oct 2011 23:59 
Solista
Solista

Qué envidia, amigo tucker!

NotaPublicado: 13 Oct 2011 1:52 
Zampabollos

Regreso en este momento de la opera Bastille.dentro de dos dias,cuando ya este en mi casa podre subir mis impresiones,que han sido innumerables.

Pero no ahorrare los inmensos elogios hacia la inconmensurable,inolvidable y redonda representacion de esta noche.todo un autentico exito causado po r muchas causas pero principalmente por dos:Elder a la batuta y Stemme como la mejor Elizabeth que escucharse pueda en la actualidad.

Manana mas.A descansar. :-C

NotaPublicado: 13 Oct 2011 8:12 
Div@
Div@

Yago escribió:
Regreso en este momento de la opera Bastille.dentro de dos dias,cuando ya este en mi casa podre subir mis impresiones,que han sido innumerables.

Pero no ahorrare los inmensos elogios hacia la inconmensurable,inolvidable y redonda representacion de esta noche.todo un autentico exito causado po r muchas causas pero principalmente por dos:Elder a la batuta y Stemme como la mejor Elizabeth que escucharse pueda en la actualidad.

Manana mas.A descansar. :-C
------------------------------------------------------

Menos mal D.Yago, que ud. Y yo coincidimos casi siempre en cuanto a opiniones de lo escuchado y presenciado! ( la Stemme es hoy en dia, referencial ya en varios roles)
Espero que tengas hoy un disfrutable Faust

p.d.( y no perderse si puede, la expo de Cézanne, Matisse, Picasso,etc...en el Grand Palais! :nw: )

NotaPublicado: 13 Oct 2011 17:19 
Concertino
Concertino

Tannhäuser maravilloso el del dia 9 en la Bastille, Elder estuvo un poco flojo al principio, pero luego nos regaló una delicia de orquesta, me pasó como en el Parsifal del Liceu, creo que no bordan los tan especiales preludios,de todas formas creo que el segundo y tercer ácto fueron perfectos.
Stemme pluscuamperfecta, atómica, en un principio pensé que iba a resultar algo chillona pero no fué así, cada dia me sorprende más ésta mujer, deseando volver a ecucharla.
El resto del reparto correcto, de poner algún pero, seria para el Hermann de Christof Fischesser(creo que no estuvo a la altura), el Wolfram de Stephane Degout estuvo bien ,pero tuve el error de compararlo al de Gerhaher de Viena.
Noche super agradable en compañia de Jlizarrabengoa :D y un amigo común MrE,también de Naietta :D y su fantasma misterioso :smoking: .
!Ah! La producción de Carsen consiguió atraparme, !que trasiego de coros y protas por parterre! .

NotaPublicado: 15 Oct 2011 11:33 
Zampabollos

Si partimos de ciertas premisas, una de ellas la evidente crisis vocal en el panorama operístico, de voces masculinas en general y de repertorio wagneriano en particular, y otra de ellas el maltrato escénico al que se ven sometidas, generalmente, las óperas de Wagner , podemos resumir que el Tannhäuser que en Paris se representa estos días es algo casi insólito. No resulta perfecto pero casi roza la redondez; hubo lunares, como detallaré aunque el conjunto global lo podría clasificar de notabilísimo.

Robert Carsen plantea un ejercicio intelectual con la inspiración creativa de un artista, la carne y el alma, la frívola existencia en brazos de Venus y el pudor que le ofrece Elizabeth. Soberbia regia en momentos aunque adolece, a mi gusto, de un ridículo final; será por que en el fondo uno es un sentimental obstinado y que el coro final porte el báculo papal con los brotes verdes me emociona mas que la muerte de Chanquete, y precisamente en esta producción en el final se entiende el desenlace de esa lucha interna de Tannhäuser con su yo creativo, pero pierde en intensidad escénica con ese momento coral que tan soberbiamente escribiera Wagner. La iluminación y la entrada y salida de comprimarios es, como casi siempre en Carsen, espectacular.

Sir Mark Elder confiere con un gusto exquisito una concertación soberbia; anduvo atento, cuidadoso con una orquesta extraordinaria. Debido a la proximidad en el patio de butacas podía ver como daba todas las entradas a los cantantes, como cuidaba con autentico mimo que la poderosa orquesta no tapara a éstos y como andaba a la búsqueda de sonidos bellos en todo momento. Tempi acertadísimos, sobre todo en el tercer acto, donde si el director es en exceso lento puede dormir a las ovejas, pero logro imprimir una atmósfera de desaliento y pesadumbre en la plegaria de Elizabeth que me mantuvo apisonado en la butaca. El preludio de este tercer acto fue un ejercicio de sabiduría concertadora así como el acompañamiento en la Canción de la estrella. En los momentos corales y de mas brillo orquestal, Elder logro bellísimos momentos que incluso arrancaron espontáneos aplausos entre publico del día 12.

El coro sonó sólido, compacto, extraordinario; la cuerda de bajos-barítonos apabullante con un refuerzo de las notas graves como pocas veces se escucha en un teatro

Christopher Ventris fue un cantante poco matizado, de agudos fáciles pero sin squillo y mordiente, sin metal y pasta de tenor dramático al uso, con poco empuje en el registro grave; timbrado, musical, y con un timbre muy grato, con mucho ardor y apasionamiento, al borde del colapso vocal que hacer temer lo peor tras el desgañite en el segundo acto al abordar la palabra Venusberg. Pocos roles tan exigentes y difíciles como éste, en la que el tenor tiene que permanecer sobre el escenario sin respiro los tres actos que componen la opera, y dando de si un canto vehemente y apasionado, y por si no fuera poco un tercer acto con la “Narración de Roma” de una dificultad extrema en la que además debe interpretar y ser cuidadoso con las innumerables anotaciones que Wagner dispuso en la partitura. Solo por haber llegado hasta el final incólume ya fue sobradamente merecedor de la ensordecedora salva de aplausos que cosecho al saludar a la conclusión de la opera.

Yo voy al teatro a sentir, a vivir la música, a entender lo que me están contando; entiendo que un cantante domina el arte de saber cantar cuando transmite impresiones, cuando conmueve, y sabe trasladar al público un sinfín de emociones. Basándome pues en este prisma conceptual Nina Stemme es una cantante extraordinaria. Independientemente de que su voz sea un caudal ilimitado de belleza, de riqueza, de amplitud, de dominio de la técnica vocal, su valía reside principalmente en como hace llegar al público las notas que emergen de su privilegiada garganta. Stemme además debutaba en la Bastille y no iba a dejar perderse la oportunidad en uno de los mejores fosos operísticos del mundo de un triunfo apabullante como realmente sucedió.

Ya he visto a Sophie Koch en varios roles y siempre espero de ella todo lo mejor; su nombre en un elenco es siempre garantía de que, por lo menos, su rol estará brillantemente abordado. Y no iba a ser menos la otra noche dando vida a Venus. Quizás le hubiera pedido más arrogancia escénica o más ímpetu para desarrollar el papel, pero vocalmente anduvo sobradísima con una voz que es una pura delicia escuchar.

Stéphane Degout fue otro gran triunfador de la velada. Resultó suntuoso su canto elegante, sobre todo en la “Canción de la estrella” del tercer acto donde desplegó un canto matizadísimo, minucioso, legato y pulcro con el control de dinámicas.

En cambio me resultó bastante menos acertado Christof Fischesser dando vida a Hermann; una voz poco caudalosa, tragada y algo estrangulada que desmereció el excelente elenco de esta producción.

Como ya he comprobado en alguna ocasión más, Paris no es un lugar de honda tradición wagneriana. Las molestisimas toses y ruidos durante el preludio que abre el tercer acto casi consiguieron que perdiera mi control. El público fue abandonando la sala y en el tercer acto el teatro, casi completo al inicio de la ópera, dejaba ver muchísimas butacas vacías en la platea de butacas. Durante los aplausos finales desfilaron en masa hacia el exterior, resultando unas ovaciones más bien cortas y frías. Pensaba que esto solo era habitual en Madrid.

.

NotaPublicado: 15 Oct 2011 12:14 
Div@
Div@

Coincidencia amigo Yago !
Solo un detallito distinto: en la función que presencié del domingo 10 y quizá por ser de matinée, no hubo ese abandono del público en el tercer acto y los espectadores tuvieron menos prisa en abandonar la sala.
Fue efectivamente, una gran tarde o noche de ópera :aplauso:

NotaPublicado: 15 Oct 2011 12:21 
Zampabollos

Quizás por que el día 12 eran prácticamente todo abonados; los veía como se saludaban o charlaban. En su mayoría eran gente muy mayor, la gente mas joven que yo veía deambulando durante los entreactos en el teatro estarían en otras zonas y quizás abandonaran menos, hablo en todo caso del parterre.

Me alegra de que coincidamos en las opiniones, lastima de no haber coincidido en esta ocasion en el teatro, amigo Tucker!

NotaPublicado: 15 Oct 2011 12:26 
Div@
Div@

Yago escribió:

Me alegra de que coincidamos en las opiniones, lastima de no haber coincidido en esta ocasion en el teatro, amigo Tucker!
---------------------------------------------------

si no a finales de enero , a ver si para la Arabella de junio 12 nos vemos nuevamente en Paris!

NotaPublicado: 19 Oct 2011 17:59 
Spinete

Estuve en la función del lunes. Básicamente, suscribo lo dicho hasta aquí por otros foreros sobre este Tannhäuser. La sensación general es la de haber asistido a un impresionante y sensacional Tannhäuser. Un repartazo.

Stemme, inmensa, va camino de ser una cantante histórica (no es para menos, cantando Salome, Isolda, Elisabeth y media docena más de papeles a ese nivel). Una Elisabeth sobresaliente, muy comprometida además con la dirección de Carsen. Vaya "susto" me pegué al ver que aparecía corriendo a mi izquierda por el pasillo del enorme patio de butacas de la Bastilla, con su primera intervención. No se puede cantar mejor este papel, francamente.

Koch tiene la vocalidad perfecta para Venus, tan libre arriba, con ese grave tan mesurado, y matizando mucho más de lo esperado. Muy por encima de su Charlotte del Real, que me pareció muy notable. Wagner le va mucho mejor a Koch de lo que yo sospechaba. Casi me gustó más incluso que Stemme, con eso lo digo todo.

El Wolfram de Degout, otra delicia. Voz homogénea, timbrada, lírico, bien arriba, buen actor. Un Wolfram precioso y un señor barítono. Me apunto a su Hamlet de Viena.

Ventris muy por encima de su Freischütz del Liceo. Siempre al límite, muy a lo Kollo, lírico y metálico; sacó un Tannhäuser a la altura del resto, que no es moco de pavo. No es Seiffert, pero ha sido un acierto tenerlo como protagonista. Llegó al tercer acto como un campeón y se llevó a la Bastilla en el bolsillo, muy ovacionado.

Coro y orquesta para arrodillarse, son siempre una garantía en París. Me gustó mucho la batuta detallista, con brío, con dinámicas, muy completa, de Mark Elder.

Y la puesta en escena magnifica de Carsen... Genial, un crack.

Me lo pasé como los indios.

NotaPublicado: 19 Oct 2011 19:58 
Zampabollos

Cuanto me alegra leerte esta crónica Spinoza.

La idea global de todos los que hemos asistido a estas representaciones del Tannhäuser parisino, en dias muy distintos, y hemos ido relatando en el foro la crónica de lo que nos ha parecido concuerda con total unanimidad: que es una función redonda en la que cualquier aficionado a la ópera disfruta de forma extraordinaria.

NotaPublicado: 19 Oct 2011 20:02 
Spinete

Lo cual es todavía más sobresaliente si tenemos en cuenta que los cuatro protagonistas debutaban sus respectivos roles con estas funciones.

NotaPublicado: 19 Oct 2011 20:32 
Div@
Div@

Me alegra leer que la Stemme sigue en plenitud, porque ayer estaba escuchando su reciente "Siegfried", de San Francisco, en donde la voz aparecía con un vibrato y un cansancio sospechoso. Ahora estoy con "El Ocaso", y la cosa va mejor. Puede ser que se tratara de una mala noche o que los micrófonos atrofien un poco el sonido. En cualquier caso, yo creo que dbeería de relajarse un poco en la asunción de papeles tan pesados, o por lo menos irlos alternando con otros más líricos. Por su bien y por el nuestro.

NotaPublicado: 19 Oct 2011 21:32 
Div@
Div@

Yago escribió:
Cuanto me alegra leerte esta crónica Spinoza.

La idea global de todos los que hemos asistido a estas representaciones del Tannhäuser parisino, en dias muy distintos, y hemos ido relatando en el foro la crónica de lo que nos ha parecido concuerda con total unanimidad: que es una función redonda en la que cualquier aficionado a la ópera disfruta de forma extraordinaria.
-------------------------------

+ otro ( pese a que algún detallito de la reggia de Carsen, no es tan excelente)

De lo escuchado y presenciado este año 2011 en teatros de ópera españoles y europeos, sin duda este TANHAUSER lo mejor del actual ejercicio

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]