Función de anteayer domingo día 9, matinée de las 14'30h.
TANHAUSER-
Mark Elder - Direction musicale
Robert Carsen - Mise en scène
Christopher Ventris : Tannhäuser
Nina Stemme : Elisabeth
Sophie Koch : Venus
Stéphane Degout : Wolfram von Eschenbach
Tomasz Konieczny : Biterolf
Eric Huchet : Heinrich der Schreiber
Wojtek Smilek : Reinmar von Zweter
Christof Fischesser : Hermann
Stanislas De Barbeyrac : Walther von der Vogelweide
Orchestre et choeur de l'Opéra national de Paris
Maîtrise des Hauts-de-Seine/Choeur d'enfants de l'Opéra national de Paris
Vayamos allá con mis impresiones resumidas .
1/ Reggia de la que apenas hablaré pues ya se vio en el Liceu hace 3 temporadas, firmada por Robert Carsen. Me convenció más anteayer que cuando la presencié en el Liceu, apreciándose como casi siempre en Carsen, el buen juego escénico y movimiento de actores de los cantantes.
2/ Espléndida orquestación y gran dirección de Sir Mark Elder, empezando con una obertura lenta para ir in crescendo, profunda y a ratos con mucho pulso, pendiente de todos los detalles en el foso y sobre el foso. Batuta a la vez rigurosa, analítica y nada pesada, complementando perfectamente lo lírico a lo más poderoso
Los coros, como casi siempre en Wagner y aquí en París, espléndidos
3/ Nina Stemme, de largo lo mejor sobre el escenario, con una Elizabeth a la vez poderosa y una artista intérprete en todos los sentidos : poderío vocal unido a un lirismo embriagador, musicalidad, expresividad, reguladores precisos, luminosidad profundidad, todo bajo control , plasticidad, es decir, completísima y creo es la verdadera gran soprano de este S.XXI en bastantes repertorios y no solo en Wagner, sino en repertorio eslavo como puede serlo en cierto repertorio italiano ( algunos Puccini o Verdi, dado que tiene "morbidezza" y flexiblidad vocal).
Gran dominio del fiato, como se demostró cantando ( y no declamando) el ...dich teure halle...
Fue su debut en la Opera de París y ha provocando enormes bravos.
4/ Chris Ventris como role titular, tiene un instrumento timbrado y grato, pero me pareció demasiado lírico a veces en las partes de mayor fuerza.
Dio el 500% en escena, canto a veces esforzado y me hizo sufrir un poco en el....zu ihr...final de primer acto, por cierta justeza de fiato que presagiaba un posible accidente vocal que afortunadamente no se produjo en toda la función.
Llegó vivo al final y solo por este hecho, mereció justamente unos buenos bravos!
5/ Stephane Degout al que conocía como barítono belcantista de un Comte Ory, me soprendió muy gratamente como Wolfram.
Canta con un preciso legato ( por ej. en mein holder Abendstern"); , la voz corre y es homogénea en todos los registros, el timbre es cálido y su canto es profundo y detallista a la vez ( aunque sean algo diferentes, me gusta más que su compatriota L.Tézier)
6/ Sophie Koch como Venus, mostró su conocida y amplia voz de mezzo lírica, con unos registros -todos- muy homogéneos, tiene clase, gusto y musicalidad, aunque con cierte debe en a ratos demasiado vibrato en la emisión y quizá podría haber mostrado mayor seducción sobre la escena
El resto de los cantantes , muy correctos sobre todo el Landgrave que cantó Ch. Fischesser; quizá el más flojo para mi porque su instrumento suena como áfono, el Reinmar de Wojteck Smilek
Gran función wagneriana!