Sobre la última función, del día 15. Tuvimos un cambio en el cast: Plowright sustituyó a Henschel.
- Goerke: muy, muy bien. Se le podrá achacar algún punto de más de madurez en la comprensión del rol, pero oigan, que debutaba el rol, o casi, si no me equivoco. Vaya pedazo de debut. Vocalmente las dio todas, por arriba, por abajo, a plena voz, a media voz. Un derroche y una señora voz. Me encantó.
- Manuela Uhl: estuvo magnífica. La voz, la técnica y la cantante, han crecido, y para bien, desde su participación en La ciudad muerta. Magnífica.
- Plowright: me esperaba lo peor... y al final me dejó muy contento. La voz tiene sus limitaciones, sus años, pero para un papel así, funciona. Sobre todo cuando detrás hay una gran actriz, como fue el caso. Una encarnación de gran nivel. No sé si mejor o peor que Henschel, pero me gustó mucho.
- Youn, como Orestes: ni bien, ni mal, ni todo lo contrario. Correcto, sin más. Intuyo que la voz da para algo más, pero él es un pan sin sal.
- Merritt: me hizo mucha ilusión escucharle, con el timbre todavía reconocible, una voz aún bien proyectada, que corre. No deja de ser un papel anecdótico, pero lo hizo muy bien y fue un gusto escucharle a estas alturas.
- Bychkov y la orquesta: de lo mejor que he escuchado en el foso del Real, junto con Rosenkavalier, Tote Stadt, etc. En muy leves momentos se le apagó un poco la tensión y desaprovechó algunos juegos de dinámicas, cayendo en un efectismo más facilón, pero la labor, en conjunto, fue sensacional.
- Sobre la puesta en escena, etc.: en este caso es de esas cosas que se comentan mejor con un café delante. Pero me pareció de notable muy alto o sobresaliente.
En conjunto, la valoración global no puede ser sino la de una gran Elektra. Un buen amigo me comentaba a la salida que él, sin embargo, esperaba ver algún día una Elektra todavía mejor. Es probable, quizá con una orquesta y un director todavía más lujosos (pongamos Thielemann y la Filarmónica de Viena), con una cantante que siga dando todas las notas con suficiencia y tenga más madurado el rol (no se me ocurren nombres), y con unos secundarios al mismo nivel o quizá algo mejores, amen de una puesta en escena tan productiva o más que esta. Sí... es posible que estas funciones hayan sido las de una Elektra sobresaliente, pero no inolvidable... es posible, pero yo me lo pasé como un crío o lo demás es opera-fiction.