Spinoza escribió:
Su memoria falla como una escopeta de feria, eh...
La Gruberova actual... ¿en qué es comparable con Gens? Voces distintas, repertorios distintos... Si gustan de insistir en negar la evidencia de su floja Bolena del Liceo, adelante. Aquello no fue digno de sí misma, se mire como se mire.
Nucci es una lástima, porque escuchado una vez, escuchadas todas... siempre el mismo repertorio de tics, en lo bueno y en lo malo. Dudo mucho (lo niego directamente) que yo le dedicara "todo tipo de elogios" a raíz de sus Nabucco y Rigoletto en Munich. Revise archivos, que hablar de memoria le juega malas pasadas, frecuentemente.
Alagna siempre me ha parecido el mejor tenor lírico de los últimos 20 años. Y siempre lo he dicho, y nadie niega, ni sus mayores apóstoles por aquí, como tucker, que pasó por una crisis vocal notable hace un par de años. Y sigue teniendo grandes virtudes, pero también una voz gastada arriba, ensanchada. Sigue cantando como un crack, pero con matices. Y sigue siendo un gusto escucharle en directo, faltaría más.
Vamos, que no ha dado Ud. ni una. Revise archivos, que el buscador del foro funciona ahora que es un primor.
En el Nabucco le dedica pocos elogios, aunque dice de él que: " Lo mejor de la noche para él su “Dio di Giuda…”, fraseando con muy buen gusto, matizando, en fin, dando lo mejor de sí. Remató después el “Oh, prodi miei…” subiendo al agudo a placer, haciendo que el teatro se viniera abajo."
El Rigoletto le entusiasmó bastante más: " todos los problemas y limitaciones que se advertían en su Nabucco, casi por arte de magia, se minimizaron casi por completo en cuanto salió a escena como Rigoletto. Considerad, además, que cantó los dos roles con tan sólo día y medio de diferencia, y que es un señor de casi setenta años. O sea, que en ese sentido me quito el sombrero[...] Pero la forma de creerse el rol en escena es apabullante. Dramáticamente, no nos engañemos, sus recursos no van más allá de un Gobbi. Opta por el mismo Rigoletto patético y excesivo, que a mí no me termina de gustar, pero eso es lo de menos ahora. Momentazos de la noche: su “Cortiggiani…”, impresionante. Y el “Si, vendetta…”. Ahí el sobreagudo de Mosuc fue la re**stia, y el de Nucci espectacular. El teatro se vino abajo como en un orgasmo colectivo. Esos momentos en los que uno entiende lo que se debía sentir escuchando a un Corelli o a un del Monaco haciendo barbaridades."
Nada que ver con lo que dice de él ahora.
2) Que Gruberova el día 30 de enero del 2011 hizo una Bolena memorable no lo niega nadie. Quizá usted no le viera su mejor noche, pero leyendo lo que dice de Colombara que estuvo bastante penoso, pues ya me dirá.
3) Que Alagna tuvo una época mala no, sino horrible, tampoco lo niega nadie. Que recuperó cierta zona aguda en el Liceu, posteriormente en París con la Francesca da Rimini y en su Fausto de Viena dónde estuvo espectacular tampoco. Que aquí no soy el único que duda de funciones que no ha presenciado...
Descuide, que yo tengo mucha más memoria de lo que se cree...