Fecha actual 25 Sep 2026 7:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente

V. Gens, ¿cantante estupenda o bluff barrokari?
Una cantante estupenda 56%  56%  [ 20 ]
Un bluff barrokari 44%  44%  [ 16 ]
Votos totales : 36
Autor Mensaje
 Asunto: Re: V. Gens, ¿cantante estupenda o bluff barrokari?
NotaPublicado: 12 Oct 2011 15:36 
Spinete

Alfonso II escribió:
No creo que nadie haya pretendido defender que es una cantante de referencia en otros repertorios más románticos.

Exacto

NotaPublicado: 12 Oct 2011 15:40 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Su memoria falla como una escopeta de feria, eh...

La Gruberova actual... ¿en qué es comparable con Gens? Voces distintas, repertorios distintos... Si gustan de insistir en negar la evidencia de su floja Bolena del Liceo, adelante. Aquello no fue digno de sí misma, se mire como se mire.

Nucci es una lástima, porque escuchado una vez, escuchadas todas... siempre el mismo repertorio de tics, en lo bueno y en lo malo. Dudo mucho (lo niego directamente) que yo le dedicara "todo tipo de elogios" a raíz de sus Nabucco y Rigoletto en Munich. Revise archivos, que hablar de memoria le juega malas pasadas, frecuentemente.

Alagna siempre me ha parecido el mejor tenor lírico de los últimos 20 años. Y siempre lo he dicho, y nadie niega, ni sus mayores apóstoles por aquí, como tucker, que pasó por una crisis vocal notable hace un par de años. Y sigue teniendo grandes virtudes, pero también una voz gastada arriba, ensanchada. Sigue cantando como un crack, pero con matices. Y sigue siendo un gusto escucharle en directo, faltaría más.

Vamos, que no ha dado Ud. ni una. Revise archivos, que el buscador del foro funciona ahora que es un primor.

En el Nabucco le dedica pocos elogios, aunque dice de él que: " Lo mejor de la noche para él su “Dio di Giuda…”, fraseando con muy buen gusto, matizando, en fin, dando lo mejor de sí. Remató después el “Oh, prodi miei…” subiendo al agudo a placer, haciendo que el teatro se viniera abajo."

El Rigoletto le entusiasmó bastante más: " todos los problemas y limitaciones que se advertían en su Nabucco, casi por arte de magia, se minimizaron casi por completo en cuanto salió a escena como Rigoletto. Considerad, además, que cantó los dos roles con tan sólo día y medio de diferencia, y que es un señor de casi setenta años. O sea, que en ese sentido me quito el sombrero[...] Pero la forma de creerse el rol en escena es apabullante. Dramáticamente, no nos engañemos, sus recursos no van más allá de un Gobbi. Opta por el mismo Rigoletto patético y excesivo, que a mí no me termina de gustar, pero eso es lo de menos ahora. Momentazos de la noche: su “Cortiggiani…”, impresionante. Y el “Si, vendetta…”. Ahí el sobreagudo de Mosuc fue la re**stia, y el de Nucci espectacular. El teatro se vino abajo como en un orgasmo colectivo. Esos momentos en los que uno entiende lo que se debía sentir escuchando a un Corelli o a un del Monaco haciendo barbaridades."

Nada que ver con lo que dice de él ahora.

2) Que Gruberova el día 30 de enero del 2011 hizo una Bolena memorable no lo niega nadie. Quizá usted no le viera su mejor noche, pero leyendo lo que dice de Colombara que estuvo bastante penoso, pues ya me dirá.

3) Que Alagna tuvo una época mala no, sino horrible, tampoco lo niega nadie. Que recuperó cierta zona aguda en el Liceu, posteriormente en París con la Francesca da Rimini y en su Fausto de Viena dónde estuvo espectacular tampoco. Que aquí no soy el único que duda de funciones que no ha presenciado...

Descuide, que yo tengo mucha más memoria de lo que se cree...

NotaPublicado: 12 Oct 2011 15:44 
Spinete

Arnold escribió:
Descuide, que yo tengo mucha más memoria de lo que se cree...

Uy, qué miedo...

NotaPublicado: 12 Oct 2011 15:45 
Div@
Div@

Mejor tener memoria que no tenerla, ¿no cree?.

Por cierto, lo de antes no era una amenaza, por si acaso también hay problemas de comprensión, :P .

NotaPublicado: 12 Oct 2011 15:47 
Spinete

No está de más la aclaración.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 18:45 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Negando la legitimidad de la vocalidad de contratenor/sopranista, Gino, has tocado un nuevo low, o high, no sé :lol: Eres el Ron Paul del foro

Nadie que haya escuchado cómo corre en un teatro la voz de Jaroussky puede albergar alguna duda al respecto.

Por cierto, Veronique divina

No hya ninguna duda. Ni histórica ni vocal. Nunca existió una cuerda así llamada en ópera, nunca se cantó toda la tesitura en falsete. Eso es todo.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 18:48 
Troll de largo recorrido

Anjemmaat escribió:
Gino escribió:
Precisamente el ejemplo más definitivo de la falsa técnica que impulsa la escuela barrokari: nunca en la historia del canto se pretendió que se pudiera cantar sin usar el registro de pecho.
Por esa regla de tres, también es una falsa técnica la de muchos cantantes de dudosa dicción: nunca en la historia del canto se pretendió que para entender a un cantante se necesitaran subtítulos.

A la hoguera con todos.

Inexacto e improcedente. Y tampoco me ha hecho gracia.
Que pase el siguiente.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 18:55 
Troll de largo recorrido

Yo, como detractor impenitente de la mesocracia y admirador de Santos Banderas, antes que fijarme en el Affentheater de los votos preferiría que alguien discutiera los aspectos vocales de Gens que se están poniendo en solfa.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 19:45 
¡Por el poder del cabello nasal!

No le veo sentido a atrincherarse en ningún lado. Gens es una cantante técnicamente del montón (si ese montón hoy es mediocre es lo que hay) y que comprende y tiene oficio en un repertorio determinado.

Entronizar a alguien tan cortita no, echar a los perros a quien, hasta la fecha, ha demostrado seriedad tampoco.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 23:03 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
No hya ninguna duda. Ni histórica ni vocal. Nunca existió una cuerda así llamada en ópera, nunca se cantó toda la tesitura en falsete. Eso es todo.

Hay legitimidad más allá de la histórica.

El concepto de falsete es falsete en sí mismo. Si una voz está bien emitida y timbrada, qué sentido tiene calificarla de falsa. Un falsete es otra cosa.

¿Los castrati cantaban con su voz natural o con voz falsa? ¿Tenían más registro de pecho que un contratenor (que también lo tiene, me parece que le faltan audiciones :P )? ¿Era más auténtica su voz porque a Farinelli le cortaron los huevos y Jaroussky sólo los mete para dentro?

¿Y una soprano siempre canta en falsete? ¿Cuál es la verdadera voz de Caballé, cuando hace uououo en pianísimo o cuando dice hostia?

Te has pasado de profe con pana, coderas y aliento a bourbon, a chico malo de la clase.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 23:34 
Comprimario
Comprimario

Siddharta escribió:
Gino escribió:

¿Los castrati cantaban con su voz natural o con voz falsa? ¿Tenían más registro de pecho que un contratenor (que también lo tiene, me parece que le faltan audiciones :P )? ¿Era más auténtica su voz porque a Farinelli le cortaron los huevos y Jaroussky sólo los mete para dentro?

¿Y una soprano siempre canta en falsete? ¿Cuál es la verdadera voz de Caballé, cuando hace uououo en pianísimo o cuando dice hostia?

Nos estas queriendo decir con esto que el falsete es lo mismo que la voz de cabeza? a mi no me lo parece.

Por supuesto un castrato cantaba con voz natural y no con falsete. Era un adulto que preservaba su voz de niño por falta de desarrollo hormonal, pero la emision era natural, no afalsetada.

Ahora bien, existe una tradicion de contratenores (no de castratos) en la musica sacra, pero no en la opera. Mas coherente seria- incluso desde una vision historicista- que la musica operistica compuesta para una voz de castrato la interpretara una soprano o una mezzo en vez de un contratenor, que para nada consigue emular la brillantez o las exigencias del registro agudo y agilidad de los antiguos castratos.

NotaPublicado: 13 Oct 2011 0:03 
Troll de largo recorrido

Suscribo el mensaje de Alfonso II. Falsetistas hubo sólo en las iglesias y por necesidad. El ideal que se buscó desde los albores del S. XVII fue el equilibrio entre los dos registros, llevando el volumen del central a la zona donde domina el superior . Por supuesto ésta también fue la aspiración del castrado, que basaba su tesitura en una alteración fisiológica, no en exclusión del registro de pecho. Hay numerosos testimonios que hablan de resonancias vigorosas y potentes en estos cantantes. Esto es la negación del falsetista, en el que no hay ningún equilibrio (emitir un grave aislado NO es unión entre registros) y carece de la sólida resonancia de pecho.

Hace unos meses tuve oportunidad de discutir en un foro anglosajón con una maestra de canto que estuvo bastante de acuerdo con mis observaciones. ("Excluding the voce di petto leaves a truncated middle voice and a lengthy but saccharine falsetto. This was never bel canto.")

Veo que a pesar de cultivar el hilo "sabe a mixto", Mr. Siddharta, no tiene ud. claro como suena una y otra cosa y dónde tiene que aparecer el mixto impuesto por tesitura o dinámica, pero siempre cubriendo las vocales; no blanqueando. Y no diga palabrotas, que no estamos en la taberna.

A mí me gustaría que me explicaran por qué los falsetistas son incapaces de atacar un agudo fortissimo sin resquebrajarse (de regularlo a continuación ni se habla). Eso suena a emisión no enmascarada.

NotaPublicado: 13 Oct 2011 10:52 
Vaquero

vamos, que está usté planteando un juego de las diferencias entre Matteuzzi y Jaroussky, por poner un ejemplo.

NotaPublicado: 13 Oct 2011 13:49 
Lo peor que hay en la Villa

Gino escribió:

Bueno, existe AHORA. Y cantan ópera.

Por tanto, a no ser que tenga a bien indicarnos el momento que marca el fin de la historia de la ópera, es cierto que no existe duda histórica, pero en sentido contrario al que usted dice.

NotaPublicado: 13 Oct 2011 14:09 
Div@
Div@

También existe el sucédaneo del chocolate, la achicoria y los percebes de Marruecos a 5 euros, pero no son ni chocolate, ni café ni percebes de Galicia. Son un timo como los contraterrores. :evil:

Con la diferencia que éstos y sus valedores quieren pasar como un gran elemento "historicista" y "filológico" de la ópera actual y que recuperan no se qué... Todo ello más falso que Judas.

La achicoria nunca se atrevió a tanto.

Última edición por Carl Tunner el 13 Oct 2011 15:09, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]