|
Estuve en la función del domingo y comparto, básicamente, lo dicho más arriba sobre estas funciones de Faust en París. Y añado:
- Tremendo Alagna en el Faust. Me lo esperaba bien, pero no tanto, tanto. Realmente está en una segunda juventud, manteniendo casi intacto el agudo, con un centro más noble, más grande, incluso con un grave desahogado. Y paladea el repertorio francés con un gusto, una suficiencia, un lujo. Un crack de Faust. Por cierto, en esta función cantó el "Salut, demeure..." a tono y con el correspondiente agudo en voz plena y con la duración debida. Tengo grabación de la función por si es preciso, para deshacer tanto comentario confuso al respecto en post anteriores.
- Casi a la misma altura, I. Mula y P. Gay. Ella es prototípica para el rol, canta precioso, limpio, homogéneo... hizo una monada de Marguerite. Y él, P. Gay, hace un estupendo papel, dramáticamente, yo diría que por encima de Pape (cosa fácil en su caso con este papel). Ya le había podido escuchar como San Francisco en Munich, donde hizo un gran trabajo. La voz tiene menos quilates que otras, carece de un grave de bajo cantante en condiciones, pero la voz es grande, corre, y a cambio, en general, hay más cantante, a lo Van Dam, o a lo Pertusi, por citar al Faust del segundo cast del Liceo. Se puede cantar con más derroche de medios el papel, desde luego, pero es complicado hacerlo tan teatral, sin histrionismos, tan idiomático. Además, estamos un poco mal acostumbrados por mis queridos Ghiaurov, Siepi y cia.: el Faust de Gounod no demanda, forzosamente, a un bajo cantante prototípico, de timbre oscuro y de voz rotunda. Hay un camino más lírico por el que también puede abordarse el papel, y con plenas garantías (de nuevo tengo a Van Dam en la cabeza... o a Roux, a Soyer, a Nouri... en fin, creo que se entiende por donde voy).
- La puesta en escena y la escenografía no me dijeron gran cosa. No creo un acierto la idea de mantener una misma estructura, la gran biblioteca, para todas las escenas. Resulta muy forzado en ciertos casos y no añade nada relevante. También me resultaron especialmente horteras las escenas de conjunto, con las intervenciones del coro, etc. Un colorido excesivo y un pelín kitsch para mi gusto. Probablemente todo funcione mejor con planos más cortos para el cine, etc. Todo tenía un halo muy fotogénico, pero en escena era demasiado estático para mi punto de vista. Lo mejor, una iluminación notable, con un empleo bastante bien traído de los colores.
- Muy buena la dirección de Altinoglu. Toda una sorpresa. Un gran trabajo, también debido al enorme nivel de la orquesta y del coro.
En todo caso, me gustó mucho la función, en conjunto.
|