Fecha actual 24 Sep 2026 23:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: FAUST. Paris Bastille
NotaPublicado: 11 Oct 2011 19:26 
Div@
Div@

Yo lo vi en el cine, nos dijeron que era una grabación del sábado, aunque según tucker parece que fue la del viernes.

Alagna no sé si dio el do o el si pero desde luego dio un buen agudo y su aria la cantó muy bien. Me gustó mucho su tercer acto aunque llega algo justo a los finales. Y claro, al ser francés, canta de un natural...

Mula estuvo bien pero sufre en los graves y en los saltos de escala; bien en la canción del Rey de Thula pero en el aria de las joyas sufrió de lo lindo. Me gustó más la Yoryú en Londres pero la albanesa no es moco de pavo. Y me parece buena actriz.

El tal Gay tiene potencia y presencia pero patina en aquello en lo que debe brillar un bajo: los graves. Feos y toscos a más no poder, un poco más y se traga la campanilla. Y de agilidades está fondón. Da el pego hasta que llegan sus arias, donde se queda con el tridente al aire.

A mí sí me gustó el barítono Christoyannis, aunque hay que verlo en papeles más extensos. Quizás me cegara que se pareciera a un amigo mío.

La puesta en escena, multiusos, vale de biblioteca, iglesia, taberna, barrio, infierno y cárcel. Unas escaleras que no invitan a leer el montón de libros que las rodean, un Cristo que en vez de venir del martirio parece haberse puesto morado a bollicaos y alguna rareza más. En cambio, muy bien que el Fausto viejo sea distinto del joven (¿le dobló Alagna o era su voz?) y maravillosa la escena en el aria de las joyas. En cambio, un crimen que hayan quitado el ballet..., en París. Personalmente lo agradezco pero entiendo que da fuste al quinto acto.

Alagna, Mula. Llegan a contratar a Lucio Gallo y ya tenemos un safari. :P

NotaPublicado: 11 Oct 2011 22:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Un maravilloso telón de inicio que envuelve la biblioteca del doctor Fausto en humo coronado por la estampa de la muerte sentada, descansando sobre el mundo con la guadaña siempre a mano.
Así comenzó este Fausto pasado por CINESA desde el teatro de La Bastilla en Paris, en un falso directo debido a la huelga de los operarios del teatro.
Una producción espectacular de ámbito único: la biblioteca. Inmensa en su verticalidad, se divide en tres según las necesidades de la historia, dejando libre el paso a bailarines ¿?, actores, cantantes y bellezones varios.
Dos escaleras de caracol laterales y un Jesucristo crucificado central, lleno de libros, que son, por cierto, los únicos que no desaparecen de escena cuando el resto lo hace, dejando las baldas vacías para el paso de luz.
Un acierto de iluminación que permite, trabajando desde fuera, variar por completo el ambiente escénico pasando del blanco mínimal del inicio, al sugerente obscuro del “Le Veau d’or”.
Interesante y provocador también el momento en el que Roberto Alagna aparece en escena embutido en pantalón negro y camiseta dorada, que acaba quitándosela y rompiendo, en el interior de una luminosa pecera, copa o bola renaciendo a su nueva juventud.
¡Que acertado el trabajo de actor del viejo Fausto! Y que acertado el doblar su voz…
Un vestuario impecable, romántico, con las texturas apropiadas en cada momento: sedas, tules, cuero, piqué y algodones allá donde eran necesarios… pelucas, antifaces… muñecos con ese aire de papel maché de las figuras mejicanas de la noche de difuntos…
Impactante el atuendo rojo del diablo cuando este se encuentra en sus dominios.
Momentos visualmente muy atractivos cuando el Cristo que preside el centro del escenario es sustituido por un esqueleto de brazos en cruz, coronado por una guirnalda de flores, lleno de colgantes y coloristas tiras de papel o cuando ese mismo Cristo reinante se convierte en pasarela por la que circulan Fausto y Mefistófeles.
El cine nos dio además la oportunidad de observar, en una vista aérea, la mesa iluminada en forma de cruz… realmente interesante.
Me gustó mucho también la escena del funeral con ese cierre de verja que termina dejando a Margarita fuera, sola, totalmente abandonada.
Quizás lo más desconcertante de todo fue el paseo final de su pobre cabeza guillotinada…pero en conjunto la producción me gustó mucho.
Musicalmente una buena noche sin duda: el coro de la ópera de Paris perfecto, la batuta vibrante, el tenor francés estupendo de voz, a gusto trabajando en su idioma natal... ¿con el agudo algo corto? No lo se, a mi me sonó bien. Una Margarita refinada, elegante, dulce y entregada: perfecta la pequeña albanesa para este papel de moza enamorada y engañada.
Y además, al día de hoy no me ha dado nunca una mala noche y por eso, que no es poco, le tengo pelota.
El Mefistófeles no es Pape, claro, pero bueno… ¡ni tan mal! Tiene una gran presencia escénica y esta en su justa medida constantemente jugando en escena, yo diría que es más barítono que bajo y este rol parece que exige densidad, profundidad en los graves y ahí esta flojo. Y eso de tentar a la moza en vivo y en directo en el aria de las joyas… ¡bien por el atrevido diablo!
El hermanísimo Valentín que muere a manos de Fausto haciendo honor a su nombre queriendo defendiendo a la perdida, osease, a Margarita estuvo bien, correcto: un barítono ligeramente lírico, de bella voz, a seguir escuchando.
Resumiendo, que pasé una tarde estupenda y eche de menos a mis foreros cineastas y esa mi “vieja gloria” que al final, parece que vio la misma función que yo. :wink:

NotaPublicado: 11 Oct 2011 22:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tip escribió:
Alagna, Mula. Llegan a contratar a Lucio Gallo y ya tenemos un safari. :P

:rolling:

NotaPublicado: 11 Oct 2011 23:58 
Div@
Div@

Yago escribió:
Otra vez huelga,tucker?tienes la negra.confio tener mejor suerte para manana yo en Paris.
Saludos y me alegro hayais disfrutado
-------------------------------------------

Para pasado mañana día 13, Altinoglu no dirigirá este FAUST sino que lo hará Garrett Keast . Suerte!

NotaPublicado: 12 Oct 2011 1:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo vi también la función a través de Cinesa Oviedo, es decir, la función grabada del sábado o del viernes.

Sincéramente a mí la puesta en escena no me pareció acertada, no sólo por el cambio de época, no entiendo las referencias a la noche de los difuntos mejicana, el desfile de mises, supuestamente la acción se desarrolla, o parece desarrollarse a finales del siglo XIX, y el final con la procesión de la cabeza de Marguerite y que Fausto y Mefistófele se van de farra con las mozas del pueblo (a ver como se justifica eso). Es espectacular, si, pero eso no justifica cualquier cosa. Que obliguen a Alagna a cantar encerrado en el cajón como él mismo explicó antes de comenzar la ópera y que el actor que hace de Fausto mayor haga sólo los movimientos de la boca, es una ocurrencia, pero no un acierto.

Que en París se merienden el Ballet del quinto acto es, en mi opinión, incomprensible. Que no se haga en Oviedo o incluso en el Real que no hay compañía estable de ballet de la ópera, puede tener un pase, pero en París (??). Más tratándose de un ballet como el de Fausto que no es un remiendo, un simple añadido para adaptarse a las normas vigentes en ese momento, sino que está perfectamente justificado en la acción de la ópera. Al menos nos podrían haber dejado oir la música encima con esa orquesta.

En lo musical [b]Iva Mula [/b] :aplauso: como siempre no defrauda, gracias a su espléndida técnica que le permite con un fraseo exquisito mostrar todos los matices del personaje. Pocas sopranos en la actualidad son capaces de apianar tan brillante y fácilmente como nos volvió a demostrar ayer. En cuanto al aria de las Joyas no me dio la sensación de pasarlas canutas, lo resolvíó bien, y si hubiera que haberle puesto algún "pero" sería la ausencia del trémolo en el aria.

Por mucha presencia escénica y movimiento que tenga el supuesto bajo [b]Paul Gay[/b], un Mefistofele sin graves y rotundidad en los agudos, es un Mefistófele muy, pero que muy cojo. En le Veau d'or y en la serenata, puede ser más convincente al ser las partes más líricas, pero en el primer acto, en el Acto de la Iglesia y al final se queda muy corto.

Siebel olvidable con una voz de esas que tanto abundan hoy, ni mezzo ni soprano.

El Valentin de [b]Tassis Christoyannis [/b]resultó muy convincente con buena línea de canto y volumen suficiente.

Nadie puede dudar de la belleza vocal de :aplauso: [b]Roberto Alagna[/b], sobre todo en el centro, ahora bien su problema se encuentra en los agudos, unas veces cortos y otras calados y en la ausencia total de pianos. No siempre cantó a tono lo que se hizo más evidente en sus duos con Inva Mula.

Respecto a la Orquesta, dirección musical y coros, bien, como ya se ha dicho.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 11:19 
Jar Jar Binks

Claro que el do4 está escrito, no es un oppure, señor tucker. No hay por qué filarlo, aunque está escrito con un calderón y la resolución queda abierta a la fantasía del intérprete.

Di Stefano no filó nunca el do. Cuando no se tiene la voz colocada no hay filado posible. Lo que hace en su (por otro lado, bellísima) grabación de la radio suiza es un ejercicio de ilusionismo :lol:

¿Qué quiere decir que Alagna no lo dio? Que hizo el pez... que cantó el aria bajada de tono... que dio una nota sustitutiva... que dio un re... No hay manera de enterarse. :rolling:
En los últimos años solía darlo en un falsete muy mal conseguido. En la ROH en 2004, el sonido era pleno y precioso, todavía el mejor Alagna.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 11:28 
Vaquero

Siddharta escribió:
Di Stefano no filó nunca el do. Cuando no se tiene la voz colocada no hay filado posible. Lo que hace en su (por otro lado, bellísima) grabación de la radio suiza es un ejercicio de ilusionismo :lol:

era una respuesta con truco, claro...

NotaPublicado: 12 Oct 2011 11:51 
Div@
Div@

PRINCE TARQUINIUS escribió:
Y eso de tentar a la moza en vivo y en directo en el aria de las joyas… ¡bien por el atrevido diablo!

Lo mejor de la puesta en escena, sin duda. Un ejemplo de cómo la imaginación puede introducirse en la escena sin adulterar la ópera y añadiéndole valor.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 12:51 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Claro que el do4 está escrito, no es un oppure, señor tucker. No hay por qué filarlo, aunque está escrito con un calderón
---------------------------------------------------------------------------------------------

El aria no estuvo bajada de tono, dio un agudo sustitutivo bien emitido pero corto. Parece que en funciones anteriores, si dio el do de modo normal.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 15:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

crapula escribió:
Sincéramente a mí la puesta en escena no me pareció acertada, no sólo por el cambio de época, no entiendo las referencias a la noche de los difuntos mejicana, el desfile de mises, supuestamente la acción se desarrolla, o parece desarrollarse a finales del siglo XIX, y el final con la procesión de la cabeza de Marguerite y que Fausto y Mefistófele se van de farra con las mozas del pueblo (a ver como se justifica eso). Es espectacular, si, pero eso no justifica cualquier cosa. Que obliguen a Alagna a cantar encerrado en el cajón como él mismo explicó antes de comenzar la ópera y que el actor que hace de Fausto mayor haga sólo los movimientos de la boca, es una ocurrencia, pero no un acierto.

A mi la producción si me gustó...y parece que soy la única. :roll:
Cierto es que soy poco purista en estas cosas, seguramente debido a que no he visto docenas de Faustos, y porque visualmente me encuentro en ese sentido lejana de tradiciones e ideas fijas. Seguramente si en cada función que vemos, intentamos situar en periodo de tiempo fijo y único cosas como uniformes, vajillas, tocados, peinados, zapatos, armas...encontraremos muchos elementos disonantes.

¿Por que una ocurrencia, y no un acierto, la idea de presentar un actor doblandole la voz para el Fausto viejo? Como no hablo absolutamente nada de frances, no entendí ni gorda de lo que dijo Alagna, pero...¿protestó por el asunto?.
A mi la idea me resultó muy acertada...y en esto del teatro ya se sabe...como narices, todos tenemos una. :wink:

NotaPublicado: 12 Oct 2011 17:41 
Div@
Div@

Si da un agudo "sustitutivo" es que cantó el aria medio tono baja y dió un si natural o bien, si la cantó a tono y no dió el do, es que emitió un proyecto de do, que se quedó calante.

"¿Quién me compra este misterio? Adivina, adivinanza", como diría "La parrala" :roll:

NotaPublicado: 12 Oct 2011 18:18 
Div@
Div@

Apuesto la primera,recordando Nadir sevillano.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 19:29 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

El filado de Di Stefano en el Faust es extraordinario, por la belleza de la ejecución y por la dificultad de realizarlo en esa nota tan extrema.

Di Stefano de joven tenía la voz colocada. No confundamos el término "colocación" con la técnica de Di Stefano que era más de natura y sin una buena técnica de cobertura del pasaje, lo que produjo que con el paso del tiempo y la pérdida de facultades, fue cayendo en problemas evidentes en los agudos, con sonidos cada vez más abiertos.

Algo parecido se podría decir de Carreras, al que sí he podido combrabar en directo su evolución.

segundo 6'55

http://www.youtube.com/watch?v=NwyiyVyLXVE

NotaPublicado: 12 Oct 2011 19:34 
Div@
Div@

[quote="Carl Tunner"]Si da un agudo "sustitutivo" es que cantó el aria medio tono baja y dió un si natural o bien quote]-------------------------------------------------------------

Yo creo más en lo segundo, cantó a tono el aria ( segurísimo) y presumiblemente caló y cortó el do.
De todos modos Carl y tu que sabes mucho de esto, si estuviera bajada de medio tono (que no lo fue en el aria) para mi es secundario hoy en día : cuando un tenor como Alagna está el resto de la función a un nivel general y vocalmente brillante y hasta a ratos sobresaliente , es expresivo y canta muy bien, ya es suficiente.
Y el Faust, no es solo el agudo de la ..présence...., como bien sabes.
( por cierto, hace un par de semanas escuché parte del Faust de V.Grigolo en la ROH y me pareció un tenorino de segunda división b )

NotaPublicado: 12 Oct 2011 21:53 
Div@
Div@

En Sevilla, 4 testigos del falsete,de inicio a fin en la romanza y en el duo. Y me gusta Alagna una barbaridad,pero mismo juego a todos. Que si x cala una nota se le disculpa,pero a y no. Ya llegará la grabación,todas llegan.

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]