Carl Tunner escribió:
No entiendo porqué Mozart, que no es barroco, se interpreta con una orquestina que se autodenomina "barroca"
No liemos la perdiz para tener razón siempre; en primer lugar, la orquesta estaba compuesta por 35 profesores (mayor, por tanto, a la barroca en muchas ocasiones), y con una composición instrumental (por ejemplo, un fortepiano) que ya de por sí no es barroca. Por consiguiente, por más que el nombre sea el que sea, se ajusta perfectamente a la "clasicidad" que reclamaba Delaforce. Que podemos dar la impresión a quien no haya estado en la representación que Jacobs nos sirvió un Mozart con tiorbas y violas da gamba, y no es así. Ya se que para el sr Tunner eso es "una orquestina", haciendo manifestación nuevamente de su obsesión por el tamaño, pero sobre él recae la carga de la prueba demostrando que en este caso es un número insuficiente de instrumentos, desmintiendo con ello a Jacobs.
Segundo, Mozart no es barroco... según y cómo definamos el Barroco. Si lo definimos cronológiamente o estilísticamente, la cosa cambia mucho. "Musicólogos tiene la Iglesia", si se me permite la adaptación de la expresión, pero a mí particularmente no me parece para nada aberrante inscribir algunas obras de Mozart (o más en concreto, partes determinadas de obras de Mozart) en este estilo. Arias concretas de esta ópera, o de Mitrídate por citar otra, yo creo que admitirían esta denominación, por qué no. Handel muere en 1759 y Mozart nace en 1756, no nos olvidemos, así que hacer esas divisiones categóricas no es acertado.
¿Qué define el Barroco, musicalmente? lo más característico probablemente sea el uso del bajo continuo. Por tanto, la cuestión es si Mozart usa esta técnica compositiva o no. Seguro que Carestini nos puede ilustrar mejor que nadie al respecto.