Fecha actual 24 Sep 2026 11:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La finta giardiniera- 4/5 oct- Teatro Real.
NotaPublicado: 05 Oct 2011 1:15 
Div@
Div@

¡Qué bien me lo he pasado!.

Y eso que para hacer una valoración en condiciones de los cantantes hay que centrarse únicamente en los dos últimos actos. Digo esto porque en el primero dejando la inspiradora y fantástica música aparte, los cantantes fueron dignos del "Manolita Chen" con todas las de la ley. Y sin embargo la función dió un vuelco a partir del entreacto que pocos se esperaban.

Alexandrina Pendatchanska no termino de entusiasmarme con ese timbre tan desgastado que tiene y esas pérdidas de tono en los intervalos, pero mejoró en su aria del II acto, de mucha más furia y fuerza, dónde desplegó en las coloraturas aunque posea un agudo bastante abierto y estridente.

Mejor anduvo Sophie Karthäuser que supo cantar con suma delicadeza la primera parte aunque le costara hacerse oir y sin embargo cuando calentó en la segunda parte se le notó una voz muy bonita y musical y una línea de canto muy cuidada.

Sunhae Im cumple en su cometido, con una voz quizá más juvenil y empalagosa y un agudo de "jilguero". Jeffrey Francis quizá sea el más flojo del reparto, ya con una voz bastante seca y falta de cuerpo y con problemas para hacerse oir.

Estupenda, la mejor con diferencia Marie-Claude Chappuis que se hizo oir sin problemas, deslumbró en las arias de virtuosismo con una voz además bella y manejable. Michael Nagy es un buen barítono aunque tenga algo opaco el tercio agudo.

Jeremy Ovenden tiene una voz de tenor ligero, pero conforme calentaba fue ganando algo más de presencia. Sustituía- hacía un mes o así que canceló- a Topi Lehtipuu- y terminó bien con una voz de emisión pulcra y clara y algún detalle en el agudo.

Muy bien la Freiburger Barockorchester a las órdenes de un no siempre convincente (cuestión personal mi poca afinidad con él) Jacobs que impulsó energía en algunos momentos y pausó demasiados otros, a los que les falto más tensión y garra.

En definitiva, recomendable función (veremos como están mañana, que cantan dos días seguidos) y fantástica ópera. Debe ser que las óperas de galeras me suelen entusiasmar...

Poca gente eso sí y al final y aplaudiendo resistimos menos...

Asunto: Re: La finta giardiniera- 4/5 oct- Teatro Real.
NotaPublicado: 05 Oct 2011 1:18 
Div@
Div@

Karthauser (que es aburridísima, planísima y sosísima) junto con Im y Ovenden (dos megaestrellas primeras figuras del Teatro Chino de Manolita Chen) juntos en el mismo reparto, y con La Finta Giardiniera que es una ópera que roza lo soporífero en muchos momentos... Tuvo que tener telita la cosa ;)

NotaPublicado: 05 Oct 2011 1:22 
Div@
Div@

Los dos últimos actos estuvieron muy bien. Se disfrutaron y a pesar de la versión concierto se semi-escenificaron los movimientos. El tenor no es tan malo una vez calienta.

NotaPublicado: 05 Oct 2011 1:42 
Div@
Div@

A ese tenor, que, inexplicablemente, está haciendo cierta carrera, le ví dos veces en Zaide (2001 y 2003) y una en Cosí fan tutte (2002), siempre en un teatro de 800 butacas. Y digo le ví porque decir que le escuché (desde el primer piso) sería mentir... Un caso clarísimo, escandaloso e indiscutible de chenismo del más auténtico, que pude distinguir incluso siendo muy joven ;)

NotaPublicado: 05 Oct 2011 10:01 
Div@
Div@

Bueno, ya he dicho que en la primera parte fueron dignos del Manolita Chen. Y que en la segunda se apreciaban algunas bondades, pero nunca he dicho que sea un cantante descomunal, :wink: .

Cuando escuchaba a Francis no evitaba pensar qué bien lo haría Kunde.

NotaPublicado: 05 Oct 2011 10:38 
Lo peor que hay en la Villa

NotaPublicado: 05 Oct 2011 12:19 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
La Finta Giardiniera que es una ópera que roza lo soporífero en muchos momentos... Tuvo que tener telita la cosa ;)

De eso nada :evil:

NotaPublicado: 05 Oct 2011 13:54 
Div@
Div@

Hoy me toca a mí el "Tour de force"... #-o

Estoy mentalizado pero... ¿Llegaré a la segunda parte? :roll:

NotaPublicado: 05 Oct 2011 15:09 
Lo peor que hay en la Villa

Confio que sí. Jacobs y los Freiburgers hacen una creación fantástica (Mozart barroquizado, ya se sabe, que a mí personalmente me encanta), y hay mucho movimiento "escénico" a pesar de ser versión concierto. Las voces tienen el tamaño que tienen, pero trate de abstraerse un poco de ello por una vez, y pondere un poco más otros factores como el estilo, la ductilidad etc.
Y sobre todo déjese llevar por el genio de su autor, mucho, mucho más presente de lo que normalmente se dice en esta obra.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 0:36 
Div@
Div@

:depena:

NotaPublicado: 06 Oct 2011 0:38 
Prim@ Uom@

Hay que ver cómo se divirtió Don Tunner :rolling:

NotaPublicado: 06 Oct 2011 2:23 
Div@
Div@

:rolling:

Eso es una reseña, al grano.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 12:08 
Div@
Div@

Pues yo también he estado hoy día 5 y me lo he pasado y disfrutado en grande.
Me ha parecido un trabajo en equipo estupendo, donde todas piezas estaban bien encajadas y hacían funcionar la máquina mozartiana de una manera exquisita. Para nada estoy de acuerdo en que la ópera en cuestion sea aburrida, es más, yo la he disfrutado mucho más que otras de Mozart de mayor peso y presencia en teatro (Idomeneo y Clemenza).
Uno de estos días en que ningun nombre propio, salvo el del reputado director Rene Jackobs, quedará para la posteridad, pero que sí lo hará, al menos para mi, el excelente trabajo en equipo que se notó, palpó y escuchó se hizo con todo el amor y dedicación que merece el género, el compositor y la obra, que ya digo, es la vez primera que le podía ver en vivo, aunque sea en versión concierto (pero hasta en eso la cosa fue servible, porque los propios cantantes se esforzaron por tratar de hacer ver cosas con sus movimientos y presencia en escena).
A mi me admira cuando veo equipos comprometidos y que dejan la piel en la escena, y notas y ves que detrás han echado horas y trabajo que se ha traducido en un resultado más que digno, y que el público asistente disfrutó: se aplaudieron bastantes números solistas durante la larga performance, y al final Jackobs y cía se les pidió salir de nuevo a que escuchasen el agradecimiento desde el aforo.
Para finalizar, un lujazo de orquesta, brillante de sonido y plena de armónicos la barroca de Friburgo. La verdad es que es un goce como llega el sonido tan lleno y tan pleno en las localidades de paraiso cuando tocan grupos tan compactados y con tanta profesionalidad, dedicación y tradición en sus venas y arterias.
Ya digo, iba con poco entusiasmo y de churro (al final pude cambiar mis dos entradas que eran para el 4 el propio dia 4) y salí enormemente contento y satisfecho. Me temo que en una temporada en la que nos esperan grandes, enormes dosis de sopor de perfil enterao, poder disfrutar de un buen Mozart o en breve de un gran Richard Strauss, hay que aprovecharlo a base de bien y si el resultado es satisfactorio, tanto mejor.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 12:11 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Confio que sí. Jacobs y los Freiburgers hacen una creación fantástica (Mozart barroquizado, ya se sabe, que a mí personalmente me encanta), y hay mucho movimiento "escénico" a pesar de ser versión concierto. Las voces tienen el tamaño que tienen, pero trate de abstraerse un poco de ello por una vez, y pondere un poco más otros factores como el estilo, la ductilidad etc.
Y sobre todo déjese llevar por el genio de su autor, mucho, mucho más presente de lo que normalmente se dice en esta obra.

Hombreee, pues no será en fútbol donde lo diga, pero aquí, se lo digo también, alto, claro, contundente y cortito ;-) :
500% de acuerdo con usted, sutherliano.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 12:18 
Div@
Div@

Ese es el problema. Esas soporíferas "Labores globales" sin voces, que nos quieren imponer hoy en la lírica.

Yo lo tengo muy claro, ni labor global, ni estilo, ni ductilidad ni leches. Para mí cuando no hay voz, no hay timbre, no hay proyección, no hay personalidad... sencillamente NO HAY ÓPERA. Punto.

La obra me pareció un tostón insoportable (de tal manera, que me llevé un buen shock cuando finalizado el acto II creía que ya terminaba y resulta que quedaba aún media hora :? ) con apenas dos o tres momentos en que aparece el genio de Mozart, un libreto absurdo y que no tiene ningún interés, y unos largos recitativos (¿¿¿con ningún italiano o afín en el elenco!!!) y que has de oir a señores de Georgia, Corea, Rusia y el Imperio Austro Húngaro, sin ninguna gracia ni idiomatismo.

Eso sí, con el siguiente reparto me hubiera gustado más :D . Y si quiere el Sr. Delaforce puede montar una encuesta a ver quién lo prefiere o se queda con "la labor global" de las voces del Teatro Chino de Manolita Chen con orquestina barroquera.

Sandrina: Lucia Popp
Arminda: Margaret Price
Rodrigo: Teresa Berganza
Il Podestà: Anton Dermota
Belfiore: Fritz Wunderlich
Serpetta: Graziella Sciutti
Nardo: Sestro Bruscantini

Wiener Philarmoniker / Josef Krips

Opinen, pero tengan claro que mientras sigamos avalando "las labores globales", renunciamos para siempre a tener algo parecido a lo expuesto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]