dario escribió:
Victoria es incomparable como Manon, Mimi, Butterfly, Melisande m Margarite. Su Carmen, apreciada por algunos y denostada por otros, para mi es referencial: con señorío y sin necesidad de caer en la ordinariez. Como liederista e intérprete de melodies y repertorio español, del Misterio de Elche a Obradors y Montsalvatge, única.
Pero Caballé... es otra cosa. La voz es poderosa y bella, el agudo vibrante, los pianísimos sobrehumanos, la variedad de acentos (cuando está correctamente dirigida, no cuando dirige ella) estremecedora. La amplitud del repertorio, como es lógico, genera altibajos, pero el nivel medio es altísimo.
No son facilmente comparables, y verdaderamente en los roles en que ambas coinciden la supremacía es para De los Ángeles, pero en el balance global, y en mi gusto personal, Caballé es la ganadora, y por eso mi voto es para ella.
-------------------------------------------------------------------------------------
Caballe cuando empezò la gran carrera, a mediados de los '60s cantaba bien pero la voz no le daba para el repertorio lìrico-spinto, cacareaba los agudos, no podìa, por eso desde principios de los '70s optò por el falsete y apelando al falsete se fue la tirantez pero tambien se fue la voz.
Esos agudos (por cierto feos) que ella hace en los '70s eso no es voz.