Fecha actual 24 Sep 2026 6:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: EL ANILLO DEL NIBELUNGO. Deutsche Oper Berlin, 20-24/9/2
NotaPublicado: 27 Sep 2011 19:52 
Zampabollos

Le Gouverneur escribió:
Pongo muy en duda el comentario por los precedentes.

Carl Tunner escribió:

El amigo Yago, que sí estuvo presente, podrá dar su opinión al respecto.

Por alusión del señor Tunner corroboro el comentario que ha hecho en relacion a Wilson; tambien yo esperaba mucho mas de ella, y me da mucho coraje que una cantante que tiene medios suficientes, que posee una voz bella y que podría estar en un buen momento en la actualidad haya sido de lo peor (solo superada por la birria vocal de Baird) de este anillo berlinés. Interpretativamente es una autentica nulidad; ha ensanchado su cintura y con su cortisima estatura y el traje que lucio como Brünhilde se confundia mas con la muñequita niña de los pim y pom. Era un pasmarote escenico que se situaba donde le habian dicho y solfeaba notas. Vocalmente no llegaba al final de muchas frases con solvencia, fiato pauperrimo que mas bien parecía un padecimiento atelectasico; para colmo tosio en alguna ocasion durante el duo con Wotan; el agudo, en muchos momentos era un alarido, chillado y con tendencia a calar.

En suma: una nulidad.

NotaPublicado: 27 Sep 2011 20:22 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Tampoco le gustó en el Fidelio, cuando hizo una actuación muy destacable.

Desde el punto de vista de un "fan" es posible. A mi me dejó bastante frío aunque tuvo algún que otro detalle. Así lo calificamos varias personas que fuimos a la misma función y se vió reflejado en la mayoría de crónicas vertidas por los aficionados.

NotaPublicado: 27 Sep 2011 21:58 
Div@
Div@

A mí es que, insisto, con las referencias tremendas que traía de Valencia, casi esperaba una cosa legendaria, y me defraudó por eso, porque es una cantante digna, decente, superior a la media... Pero nada más que eso. No deberíamos juzgar como legendaria a una señora sólo por cantar todas las notas. Algo que, por otra parte, debería ser el mínimo exigible para afrontar un papel. Cualquier papel. Si no se tienen las notas, que no se cante...

NotaPublicado: 27 Sep 2011 23:24 
Div@
Div@

sigfrid2006 escribió:
No se inquiete que ya le hare la cronica de viva voce cuando nos veamos delante de una buena botella de Ribera del Duero.
Lo mejor de este anillo, el magnifico tiempo que hizo en Berlin durante la semana y los festines que me pegue con nuestro comun amigo Mime. :lol:

Nuestro común amigo Mime ya me ha hecho esta tarde un adelanto, entre pesa y pesa :lol: . Ahora bien, si usted me dice que lo mejor ha sido el tiempo en Berlín, casi que me lo ha dicho todo...

NotaPublicado: 28 Sep 2011 14:45 
Vaquero

¡nos están pintando un panorama muy sugerente para ese Tristan valenciano como Wilson y Seiffert (por lo que se rumorea), señores! ¡casi quitan las ganas de ir!

NotaPublicado: 28 Sep 2011 14:49 
Div@
Div@

No voy a hablar de esas funciones de Berlín porque no las he escuchado, parece ser por los comentarios que estaba enferma.

Sí voy a hablar de lo que conozco. Si por algunas crónicas del foro hubiera sido no habría ido al Fidelio de Valencia. Luego resultó la función más exitosa de público a la que asistí la temporada pasada en España.

Respecto a Watson y Wilson, lo único que puedo decir es que en los últimos años les he escuchado en directo 2 anillos completos a cada una, alguno desordenado, allí están las grabaciones de Bayreuth y el dvd de Valencia para comprobar cómo Wilson es un valor muy importante de la producción, que recibió críticas muy positivas y cómo Watson literalmente trituraba con sus desafinaciones el excelso trabajo de la orquesta y Thielemann. Hay cuestiones que se pueden discutir, pero los megahercios no.

Ahora también ha podido pasar que Watson en Galicia cantara como los ángeles y Wilson en Berlín se haya convertido en una indigente canora, pero desde luego no es exactamente lo que ha sucedido en los últimos años.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 15:48 
Div@
Div@

Ni blanco ni negro.

También puede ser que la Wilson en Berlín, aparte de enferma o con problemas respiratorios por el sobrepeso (como le ha pasado a Casanova y en su día a la estupenda soprano americana Sharon Sweet) esté ya acusando un repertorio tan pesado como el que está afrontando (no parece ser un dechado de inteligencia), porque, insisto, es innegable una línea descendente con mantenimiento y acentuación de sus defectos y paulatina desaparición de las virtudes.
En el Anillo de Valencia me pareció una soprano interesante con un centro ancho, grato, carnoso, tondo y mórbido y que cantaba bien (en el agudo ya aparecían algunos sonidos abiertos), aunque aburrida, nula en lo expresivo y como intérprete. Superficial y epidérmica. Pocas veces se vió una Valquiria más pasiva y anodina. Por tanto, valoración positiva (y no se puede negar la afimración de Gouverneur en cuanto a que fué clave en el éxito de esa producción de Valencia), pero no entusiasmante.

También puede ser que Linda Watson (a la que no he visto en Galicia, pero sí un par de ocaciones en vivo y no tengo ningún interés por defender, pero me gustó mucho su Kundry hace 11 años en el LIceo en un acto II de Parsifal con Domingo. lanzadísima y con agudos como espadas) y que por lo escuchado por radio en Bayreuth, efectivamente, desafina, aunque en directo puede compensar con dotes expresivas, garra y voltaje (como la Baird) frente a la placidez temperamental de la Wilson. Está claro que a ambas les ha pasado factura esos años que llevan cantando ese terrible repertorio.

Por ejemplo, Nina Stemme afrontó con una inteligencia suprema la Brunilda en La Scala. Sin tener el material para el papel, lo llevó a su terreno, lo cantó magníficamente con mucha clase y sin forzar nunca. De esa manera, podremos seguir disfrutándola mucho tiempo en esos repertorios de hochdramatische sopran (para lo que necesitará siempre la colaboración de un director de orquesta que la cuide y no la eche encima el orquestón wagneriano), aunque lo mismo me equivoco y dentro de dos años está finita... :roll:

NotaPublicado: 28 Sep 2011 16:21 
Div@
Div@

Nina Stemme estamos hablando de palabras mayores, no tiene la voz para Brünnnhilde, pero es una intérprete excepcional. A pesar de los muchos defectos que tuvo Die Walküre en Milan, impagable las escenas en que aparecieron Stemme y Meier.

A Watson también la he disfrutado como Kundry, (cantó en Madrid con Robert Dean Smith en el Parsifal de Plácido), es que además de lo que le haya perjudicado el repertorio, es una voz mucho más adecuada para Kundry, una voz grande y con cierta oscuridad, muy cercana a la categoría de Mezzo, muy cómoda en la tesitura de Parsifal salvo esa zona punzante del final del segundo acto.

Yo espero que no perdamos a Wilson, porque una Brünnhilde bien cantada no es fácil de encontrar y si puede mejorar físico, expresión y actuación, pues mejor todavía.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 20:09 
Div@
Div@

Lo que se avecina a un año vista en la ROH de London.

http://www.roh.org.uk/packages/specialpackage.aspx

Cast sujeto a cambios, como no puede ser de otra manera.

Vistos los casts, a mí no me verán por London en éste RING.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]