Ni blanco ni negro.
También puede ser que la Wilson en Berlín, aparte de enferma o con problemas respiratorios por el sobrepeso (como le ha pasado a Casanova y en su día a la estupenda soprano americana Sharon Sweet) esté ya acusando un repertorio tan pesado como el que está afrontando (no parece ser un dechado de inteligencia), porque, insisto, es innegable una línea descendente con mantenimiento y acentuación de sus defectos y paulatina desaparición de las virtudes.
En el Anillo de Valencia me pareció una soprano interesante con un centro ancho, grato, carnoso, tondo y mórbido y que cantaba bien (en el agudo ya aparecían algunos sonidos abiertos), aunque aburrida, nula en lo expresivo y como intérprete. Superficial y epidérmica. Pocas veces se vió una Valquiria más pasiva y anodina. Por tanto, valoración positiva (y no se puede negar la afimración de Gouverneur en cuanto a que fué clave en el éxito de esa producción de Valencia), pero no entusiasmante.
También puede ser que Linda Watson (a la que no he visto en Galicia, pero sí un par de ocaciones en vivo y no tengo ningún interés por defender, pero me gustó mucho su Kundry hace 11 años en el LIceo en un acto II de Parsifal con Domingo. lanzadísima y con agudos como espadas) y que por lo escuchado por radio en Bayreuth, efectivamente, desafina, aunque en directo puede compensar con dotes expresivas, garra y voltaje (como la Baird) frente a la placidez temperamental de la Wilson. Está claro que a ambas les ha pasado factura esos años que llevan cantando ese terrible repertorio.
Por ejemplo, Nina Stemme afrontó con una inteligencia suprema la Brunilda en La Scala. Sin tener el material para el papel, lo llevó a su terreno, lo cantó magníficamente con mucha clase y sin forzar nunca. De esa manera, podremos seguir disfrutándola mucho tiempo en esos repertorios de hochdramatische sopran (para lo que necesitará siempre la colaboración de un director de orquesta que la cuide y no la eche encima el orquestón wagneriano), aunque lo mismo me equivoco y dentro de dos años está finita...