Fecha actual 24 Sep 2026 15:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Simon Boccanegra (ABAO Sept. 2011)
NotaPublicado: 25 Sep 2011 21:02 
Mister Foro 2010

No. No le malinterpreto, y, mucho menos, con demasiada frecuencia. Si apenas le interpreto ...

Secco ni es valiente, ni casi tenor. Un horror lo mire por donde lo mire.

un auténtico espanto, oiga, un tipo cobardón ...

Sí es verdad que en este momento utiliza usted expresiones menos agresivas.

NotaPublicado: 25 Sep 2011 21:09 
Pumby

Yo me aburrí un poco, la verdad. El culpable Ranzetti que en ningún momento creo los mimbres para un Simon de categoría. Tampoco ayudó nada Gagnidze que no tiene ni voz ni tablas como actor para semejante papel. Arteta fenomenal y a mi me encantó Anastassov que cantará atrás pero que fue el más verdiano de todos los cantantes, incluído un cumplidor y esforzado Secco que no es nada del otro mundo, para mi gusto.

Y el superhombre Hugo de Ana (firmaba la dirección, la escenografía, el vestuario y la iluminación) presentó algo que valía para dos docenas de óperas diferentes. Propongo que para el D. Carlos que falta la usen que no se notará la diferencia y así ahorran unas perrillas.

NotaPublicado: 25 Sep 2011 21:27 
Vaquero

Gerardo Rosvaenge escribió:
No. No le malinterpreto, y, mucho menos, con demasiada frecuencia. Si apenas le interpreto ...

Secco ni es valiente, ni casi tenor. Un horror lo mire por donde lo mire.

un auténtico espanto, oiga, un tipo cobardón ...

Sí es verdad que en este momento utiliza usted expresiones menos agresivas.

cobardón en el agudo, compañero, que no es lo mismo que cobardón a secas.
y sí, tras aquel Duca en la Scala me pareció un completo horror. tras su Macduff bilbaíno me pareció discreto, sin más.

NotaPublicado: 25 Sep 2011 21:53 
Mister Foro 2010

Cierto. También es verdad que si alguien no es valiente entonces es cobarde. Y un cobardón es un cobarde, o algo cobarde.

NotaPublicado: 25 Sep 2011 22:24 
Concertino
Concertino

Gran ópera Simon Boccanegra.
Arteta(celebró su cumpleaños) fué la triunfadora de la noche, a mí me gustó más en el rol de Tatyana(Onegin).
Secco y Anastassov cumplieron con su papel con las limitaciones típicas, no son grandes pero tampoco destrozan la función, hoy por hoy, creo que es el pan de cada dia en casi todos los teatros.Por mi parte aprobados.
Gagnidze estropeó junto con la dirección de Renzetti el exito de ésta velada, el primero aunque sea perro viejo pego patinazos continuos, el segundo para tirarlo al Nervion directamente.
Quizas por escuchar a Arteta de nuevo, con la seguridad de que va ir incresccendo, repita de nuevo.
Un placer saludar a varios foreros, todos encantadores :D

Última edición por Naaman el 25 Sep 2011 22:55, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 25 Sep 2011 22:52 
Div@
Div@

De acuerdo con Cappuccilli (salvo en lo que a mí sí me parece más un ligero) y Andrea. Es un tenor correcto. Lo vi y oí en Verona y me gustó más que Álvarez, por ejemplo.

Pero creo que entiendo a mitchum: pagar, un suponer, 130€ por una función en el extranjero donde cante él es para mosquearse. A mí tampoco me hizo gracia que cancelase Vargas y lo sustituyese Secco.

NotaPublicado: 26 Sep 2011 1:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Expléndida Arteta que se merendó al resto de intérpretes en un papel que le va como anillo al dedo.

Al Simon de Gagnidze le faltó de todo, volumen, fuerza y expresividad.

Cumplió muy bien Stefano Secco como Adorno al igual que Orlin Anatassov como Fiesco, aunque carente de volumen necesario para dejarse oir en los pasajes más orquestados.

En cuanto a la escenografía, al menos no molestaba, y estaba acorde con la acción en el tiempo, cosa poco frecuente actualmente, aunque algunos hubieran preferido algo más minimalista o escandaloso.

NotaPublicado: 26 Sep 2011 2:10 
Div@
Div@

Yo a Stefano Secco le escuché Duque de Mantua en Coruña 2003, con Carlos Álvarez, Rocío Ignacio, Miguel Ángel Zapater y Maite Arruabarrena. Le recuerdo con una voz ni muy grande ni muy fascinante...
Años después, el Des Grieux de Manon de Massenet, junto a Inva Mula en Barcelona, y estuvo digno. Yo prefiero a Secco antes que a una amplia (pero amplísima) pandilla de tenores que se ve en primeros papeles en primeros teatros en similar repertorio (hablo, claro, de los Walter Fraccaro, Giuseppe Gipali, Marcelo Álvarez, Giuseppe Fillianotti, Stuart Neill etc etc etc etc).

NotaPublicado: 26 Sep 2011 8:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

Poco tengo que aportar ya a los comentarios de los foreros. Mi granito de arena dedicado a Arteta, lo mejor de la velada -a partir del dúo con su padre- junto al Fiesco de Anastassov. Correcto en general Gagnidze -gran rol el Bocanegra-, de más a a menos Piazzola y Secco... hubiera preferido un tenor menos lírico y con puntito más dramático.
El metal atronador en la vulgar dirección de Renzetti que, según rezaba el programa de mano, está "considerado entre los directores italianos más importantes del mundo" :?:

En todo caso disfruté con el Bocanegra y, especilamente, con los foreros amigos que allí acudieron :D

NotaPublicado: 26 Sep 2011 10:22 
Div@
Div@

No sé, lógicamente, cómo ha estado Renzetti en ese Simon Bilbaíno, pero que es un director italiano de ópera de prestigio e importancia, es indudable. Como lo es, que yo le he visto estupendos trabajos allí (Butterfly, Capuleti) en los que es cierto, que le faltó algo de tensión y teatralidad, pero con refinamiento, belleza de sonido y sentido del detalle.

Habitual en todos los grandes teatros italianos y titular recientemente y durante unos años de la Opera de Roma.

NotaPublicado: 26 Sep 2011 11:31 
Pili

La otra crónica

NotaPublicado: 26 Sep 2011 15:43 
Segundo atril
Segundo atril

Ghiaurov escribió:

Que crónica más superficial e insípida... Meter a Gagnidze y delicadeza en la misma frase es cuanto menos arriesgado. Si alguna cualidad tiene Gagnidze es el volumen de la voz (cuando le sale) pero decir que es de "bello color", "delicada en la linea" y con "acomodo en la media voz" es directamente una "menzogna". El legato y la media voz de Gagnidze son una quimera y sólo fingió usarla en el "piango su voi..." del Plebe, Patrizi cuando el instrumento se puso en huelga. Grotesco el duo con Arteta con un "figlia" final donde el fa sostenido se sostuvo medio segundo. Este hombre puede dar el pego como Scarpia, Tonio o el Gianciotto de la Rimini a base de empuje y semiparlatos pero el Simon es otra cosa y requiere una linea que Gagnidze no ha tenido nunca ni tendrá. Quizás sería Lucic el que más justicia podría hace a este rol actualmente por combinación de material baritonal y elegancia en el fraseo.

NotaPublicado: 26 Sep 2011 17:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

cappuccilli escribió:
Ghiaurov escribió:

Que crónica más superficial e insípida... Meter a Gagnidze y delicadeza en la misma frase es cuanto menos arriesgado. Si alguna cualidad tiene Gagnidze es el volumen de la voz (cuando le sale) pero decir que es de "bello color", "delicada en la linea" y con "acomodo en la media voz" es directamente una "menzogna". El legato y la media voz de Gagnidze son una quimera y sólo fingió usarla en el "piango su voi..." del Plebe, Patrizi cuando el instrumento se puso en huelga. Grotesco el duo con Arteta con un "figlia" final donde el fa sostenido se sostuvo medio segundo. Este hombre puede dar el pego como Scarpia, Tonio o el Gianciotto de la Rimini a base de empuje y semiparlatos pero el Simon es otra cosa y requiere una linea que Gagnidze no ha tenido nunca ni tendrá. Quizás sería Lucic el que más justicia podría hace a este rol actualmente por combinación de material baritonal y elegancia en el fraseo.

Ah, pero dijo algo parecido al FIIIIIIglia que escribió Verdi? Tienes muy buen oído. Actuación de falsario. Pufo total. Cantó con la nariz y la boca cerrada lo que pretendía que fueran medias voces. Y quiso cantarlo todo así, demostrando una impotencia total para afrontar la tensa y expresiva escritura del papel.
Para mí paupérrima representación. Solo oí a Verdi en algunas cosillas del tenor, el coro y la orquesta. Que por cierto tengo aquí una percepción distinta a la mayoría y creo que el director fué de lo mejorcito de la noche...

En fin, otra noche de

NotaPublicado: 26 Sep 2011 22:10 
Div@
Div@

Puestos a meter baza, de Secco tengo el recuerdo de su Macduff; no me pareció, desde luego, una excelente voz, pero me sorprende que se le haya tachado de reservón. De hecho, aquel día levantó a un público bastante apagado con la fría exhibición de la Urmana.

Y, por cierto, aquella función la anestesió también el ínclito Renzetti. Seguro que Tunner tiene razón en lo que dice pero, o no está en forma o no acaba de entenderse con las orquestas de por aquí.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 17:43 
Div@
Div@

Simon Boccanegra en Bilbao o como convertir una gran ópera en un muermo respetable. y es que no se puede hacer este título -ni otro cualquiera- con un protagonista tan plano, tan soso, tan mal actor. No es que sea un cantante horrendo -en Bilbao los hemos tenido peores- sino que, sencillamente, el Simon le cae como a mí los hábitos de un cardenal. En sus momentos a solo ya tenía problemas para hacerse oir pero en los concertantes o en los duos con Fiesco o su hija sencillamente se evapora la voz de Gagnidze. Lo que no puedo decir es que resultara una decepción; sencillamente me ofreció lo que esperaba.

La mejor, Arteta, a pesar de alguna tirantez que otra; no ofreció la seguridad y soltura de otras veces, como si Amelia Grimaldi le marcara los límites de lo aceptable, pero al lado de otras voces parecía un cañón. Anastasov ofreció un Fiesco aceptable que hubera sido notable si su entrada hubiera tenido mayor consistencia y solemnidad. Y Secco es un Carreras justito (lo que no deja de ser una paradoja); quiere pero no puede y su voz se estrangula en el agudo. Eso sí, fue el único braveado durante la función, tras su única aria.

El Paolo de Piazzola comenzó muy bien (enseñó más voz que el protagonista) para irse apagando hasta quedar en poca cosa y Zapater como Pietro no admite defensa alguna: totálmente áfono. Meladze, que dijo la frase del capitán, me sorprendió y mucho.

Lo del volumen de Renzetti es para hacérselo mirar: ¡qué trompetería, madredelamorhermoso! Estoy casi encima dele scenario y la orquesta se zampaba, literálmente, a todo bicho viviente. El coro no está en forma: desajustes muy evidentes (la escena del Consejo fue bastante cutre) y los hombres perdiendo terreno frente a ellas, justo lo contrario que hasta ahora. Y lo de Hugo de Ana, una burla: esta puesta en escena vale para doscientas óperas distintas. Prefiero que me sacudan con cualquier "provocación intelectualoide" antes que aburrirme con dos columnas y dos manparas que valen para todo y para nada.

El público, frio como el hielo. En el aplausómetro ganó Arteta pero ella lo tiene fácil.

PD personal: durante años, los martes ha sido el dia de reunión de amigos que, en los descansos, nos juntábamos en el mismo sitio. Ayer solo estábamos dos, y uno era Werther. Cambios de turno, bajas definitivas,... y ayer tuvo un acceso de nostalgia. Mis amigos no estaban y les eché de menos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]