Fecha actual 24 Sep 2026 8:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die Fledermaus / Temporada Ópera Oviedo Septiembre 2011
NotaPublicado: 25 Sep 2011 22:54 
Prim@ Uom@

Pues hubiésemos podido saludarnos en la función del 18, también estaba… :(

NotaPublicado: 25 Sep 2011 22:59 
Div@
Div@

Vas es un tenor que tiene la voz que tiene (de característico, nunca de primo tenore), pero al que al menos la voz le corre y tiene timbre (no muy grato, pero lo tiene). Además, es un excelso actor. Ya quisieran la mayoría de los que se subieron ayer a escena tener la mitad de lo que tiene Vas.
Cantarero no es Chen, pero aceptar cantar Rosalinde posiblemente sea el mayor error de su repertorio, porque en el centro y en el grave (que es donde se mueve este rol todo el tiempo), canta al 60% de su capacidad... Ayer aparentó ser Chen, aunque, los que la hemos escuchado más veces, sabemos que no lo es. Pero ella en esta ópereta es Adele, y lo sabe, y no hay más vuelta que darle...
Chen Reiss es una señora correcta para dos o tres papeles de soubrettina. Me inquieta el repertorio que pueda querer hacer. Y, la verdad, se me ocurre un puñado de Adeles españolas que hubieran cantado mejor y hubieran podido hacer el texto en castellano: Ana Nebot, María José Moreno, Elena de la Merced, Ofelia Sala, Isabel Monar. No me parece de recibo que a esta señora la dejen decir el texto en alemán cuando todo el reparto (españoles o no) se molesta en decir el texto en castellano con una dicción perfectamente comprensible. ¿Se imaginan que llega X cantante español a cantar una Flauta Mágica a Alemania y dice que él hace los diálogos en español porque no sabe alemán? En condiciones normales, una de tres: o es un super divo indispensable para el devenir del montaje (no es el caso de Reiss), o se busca la vida (tampoco) o, directamente, el teatro se busca a otra persona...

NotaPublicado: 25 Sep 2011 23:00 
Div@
Div@

Carestini escribió:

¿Se vio la función dos veces? ¡Ya son ganas! ;)

NotaPublicado: 25 Sep 2011 23:25 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
Carestini escribió:

¿Se vio la función dos veces? ¡Ya son ganas! ;)

Cuestiones profesionales, si no le parece mal.

NotaPublicado: 26 Sep 2011 2:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

UN BICHO EN EL CAMPOAMOR

Incapaz de pronunciar el alemán o de aprenderse el término DIE FLEDERMAUS, así se han referido mis chicos a la función que ha dado inicio a la temporada y la verdad, no muy lejos de la realidad, me temo.
Me costó entrar en la función por varias razones, alejadas algunas de ellas de las cuestiones musicales, que debieran ser en principio las fundamentales cuando una se gasta la pasta en una entrada de ópera, pero en un mundo tan visual como el actual, la estética empleada en este MURCIELAGO no reproduce en absoluto la idea de Opereta que mi madre sembró en mi.
Un mundo de balneario al que sigue una fiesta de punto Art Decó y que cierra con tintes obscuros de recuerdo post guerra e interrogatorio, de grises y negros brillantes y acharolados: nada más lejos de aquellos términos que de niña seducían mi imaginación: delicados vestidos vaporosos y etiqueta, caballeros elegantes y parejas que mas que bailar volaban por los salones… ¡que estampa tan deliciosa!
Opereta: refinada y cómica… ¡encantadoramente superficial!…
Y tampoco ayudaba mucho ese mix de castellano y alemán en los parlamentos, salpicado de gracietas locales que tampoco me convencieron y mal contaron la historia de la venganza del notario.
Se apuesta por lo histriónico y aparece lo chusco.
Si ya es difícil cuando profesionales de la escena lo tratan… que más puedo decir.
Vocalmente… bien hubiese podido ser un segundo reparto:
El trío de barítonos bastante pobre, Gabriel Bermúdez escaso de voz, Peter Edelman que quiere ser el elegante Falke organizador del enredo, pero no llega y el Frank de Martínez-Castignani pasa sin pena ni gloria debatiéndose entre el canto y la actuación, mas en esta que en aquel, sin llegar a ninguna de las dos cosas.
Y si los barítonos no me gustaron, que son los que habitualmente me ponen, el dúo de tenores me dejó fría: unos colores de voz bastante feos.
Las chicas, sin apasionarme mucho, me gustaron más.
Encontré a la Cantarero bastante chillona, no la recordaba así de una Norma en Bilbao, pero me gustó en las czardas, a la travestida Orlofsky demasiado sobreactuada pero poco hastiada, Reiss correcta y Rocío Martínez que sin ser una gran voz hizo una Ida bastante atractiva.
Ana Nebot, que jugaba en casa, se hizo con el respetable sacando adelante y muy dignamente la Manon y Alejandro Roy que aunque tiene el agudo, en el centro, la voz se queda atrás obscura y para mi gusto bastante fea.
La orquesta, el maestro Hull y el coro como el resto…
Capitulo aparte merecerían las bailarinas… ¿odaliscas?
Al final voy a tener que darles la razón a mis chicos:
Creo que ayer en el Campoamor vi un bicho.

:wink:

NotaPublicado: 26 Sep 2011 15:55 
Segundo atril
Segundo atril

PRINCE TARQUINIUS escribió:
Alejandro Roy que aunque tiene el agudo, en el centro, la voz se queda atrás obscura y para mi gusto bastante fea.

Alejandro Roy tiene un centro anchísimo pero tiene enorme problemas en el engranaje al registro agudo. Ya en la zona de paso (fa-fa sostenido) no sabe donde conseguir que se proyecte el sonido pero es que en el la-si bemol-si tampoco consigue la presencia que un centro semejante y el repertorio en el que se ha encuadrado exigen. Si tuviera una mejor afinación y una agudo resuelto a la "de León" sería la ---tia (con perdón) :shock:

NotaPublicado: 26 Sep 2011 15:56 
Segundo atril
Segundo atril

Gruberoviano escribió:
A Bergonzi, pero apretando.

A mí me recuerda más el estilo a Corelli, sobre todo en la vocal "e". Además me consta su admiración por este tenor desde muy joven.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]