|
Fui a la función del sabado también.
Coincido en que el triunfador de la noche fue Juan Jesus Rodriguez, con una voz hermosisima de baritono, que interpreta muy bien este verdi, pero , que bajo mi punto de vista, todo lo canta en base al forte, no le escuché un matiz en toda la noche, quitando ese pormenor, es un cantante magnifico. Su aria del segundo acto, la interpreto de manera magistral, y muy bien la vendetta con ese agudo mantenido sin ningun tipo de problema, BRAVO!!, si señor, ovacion en su saludo final mas que merecida.
Rocio Ignacio fue una gilda bastante gritada por la zona aguda y de centro bastante generoso para este rol. Le han ensanchado el centro y eso hace que pierda la frescura que tenia para ir arriba.(el año pasado hizo una nannetta espectacular y no parece la misma persona) Da todos los agudos, pero yo en mi butaca sufria muy amenudo con ese sonido. me daba la impresíon que se le rompían, como fue su sobreagudo en el final de la "Vedetta". Su aria del primer acto, arrancó una grandisima ovación, cantanda con gran gusto, porque eso si posee la sevillana, bajo mi punto de vista, que es bastante musical.
"Il Duca" encarnado por Gianluca Terranova, no me dijo nada especial. Quizá su mejor momento fue el "questa o quella", donde tampoco se le exige gran cosa, pero ya profundizando en el papel, fue a peor. El duo con ella fue nefasto. falto de linea,legato inexistente, mil colores en la voz... y asi el resto del rol. Su aria del segundo acto, pasó sin pena ni gloriia, y en "la donna e mobile" mas de lo mismo, mil colores en la voz y un agudo bastante sufrido. A su favor corre que es un tenor valiente, las da todas, y no se reserva ni media nota, pero poco mas.
del resto del reparto ya discrepo un poco.
La magdalena de belén elvira, fue bastante floja, tirando a pesima. una voz sin ningun tipo de brillo, con esos cambios de voz tan notorios. la verdad que no me gustó nada. El año pasado hizo una suzuki maravillosa, pero este año con la Magdalena, en resumen, fatal. esperemos a ver que hace en la gala de verdi que cantara Il Trovatore y Don Carlos.
El Sparafucile de Alberto Feria fue tambien un espanto. Un señor con una voz, me imagino, muy buena, pero que creo no tiene ni idea de lo que es cantar. La voz plana por la zona media aguda,un grito vamos, y en la zona grave, ese fa grave que tiene... muy pobre. creo que en el Angelotti de Tosca del mes que viene, lo va a pasar algo mal si no resuelve su zona aguda.
Del resto de comprimarios destacaré a tres, La Giovanna de Tairuma mendez, el Borsa de Juan Manuel Padrón y el Monterone de Jeroboam Tejera. La primera posee una voz buena, bastante jove, aunque no es mezzo y eso se lo notó, pero aun asi, su voz corria y cumplió su cometido. El Borsa, muy bien. pese a ser un papel corto, se le notaba una voz muy bella, bastente proyectada y algo mas hecha que la del resto de sus compañeros canarios. Ya el año pasado hizo un goro muy aceptable y este año lo veremos como Spoletta de Tosca. El Monterone de Jeroboam fue bastante aceptable, posee una voz poderosa en su registro central, cosa que desafortunadamente se pierde en el agudo en sus frases mas importantes, pero cumplió perfectamente. El resto de comprimarios aun un poco flojos, pero tambien cumplieron. Es de agradecer, eso si, que se den oportunidades a chicos canarios que estan empezando.
Con la Batuta, nos vimos al joven Perez Sierra, quien dice la prensa será el nuevo director titular de la orquesta de Tenerife. La Orquesta estuvo en general bien en los tempi, en los memonteos de bravura tambien, pero claro, esto fue en casi toda la opera porque la orquesta tocó bastante fuerte durante toda la noche, eso y algun mal entendimiento con los cantantes como en el tempo del duo Gilda - duca, que el tenor tiraba el tempo para atras y el intentaba que se amoldara a su pulso, y sobretodo en la cadencia de la vedetta, pero bueno, a su favor corre que es un director muy joven, y que esta haciendo grandes cosas, ya con los años, con la experiencia, eso no le pasará.
la produccion de Jean Louis Grinda, algo minimalista y gris, con algunas cosas que yo desde mi butaca no llegué a entender, pero en general, una produccion aceptable.
ahora, esperando la Tosca, nueva produccion de Giancarlo del Monaco.
|