Fecha actual 23 Sep 2026 22:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto. Tenerife. Sabado 24 de septiembre de 2011
NotaPublicado: 25 Sep 2011 13:05 
Div@
Div@

Crónica de la función del 24/09/2011

Rigoletto Juan Jesús Rodríguez, barítono
Para el público fue el gran triunfador de la noche. Gran ovación. El color de su voz como la intensidad dramática que desplegó como Rigoletto fueron muy comentados en cada descanso. El papel no es fácil y lo resuelve con franqueza. Seguro en el 'Pari Siamo'. Muy correcto en el 'Cortigiani, vil razza dannata'. Interpreta con corrección. Su actuación en el dúo del segundo acto con Rocío Ignacio fue, sencillamente, ópera.

Gilda Rocío Ignacio, soprano
Muy del gusto del público. Criterio que no comparto. De menos a más. Ojalá hubiera estado toda la obra como en el Cuarto Acto, en el que estuvo muy correcta. En el resto de su Gilda: cada vez que su papel requería un poco más se acercaba peligrosamente al modo Banshee. Resolvió sin complicaciones el 'Tutte la feste al tempio'. El 'Caro Nome' fue anodino.

Ducca di Mantova Gianluca Terranova, tenor
Es un tenor que marcó terreno desde el 'Questa o quella'. No iba a ser su noche. Conoce el papel y eso le permite irse repartiendo durante la obra. Aunque faltó brillantez y sobró 'chusqueza' en el dúo con Gilda. Carente de squillo en un papel que lo requiere en cada instante. La sucesión del 'Ella mi fu rapita', 'Parmi veder le lágrime' y el 'Possente amor mi chiama' no alcanza ni siquiera el insuficiente. Con la voz reculando por momentos la 'Donna è mobile' fue poco aplaudida y (desde luego, prontamente olvidada) Del trío protagonista el peor con gran diferencia.

Maddalena Belén Elvira, mezzosoprano
Muy correcta. El suyo es un papel breve que sacó adelante con solvencia.

Sparafuccile Alberto Feria, bajo
Brillante. Gran y muy merecida ovación. Voz de gran belleza y proyección. Un Sparafucile de los de tan añorada vieja escuela.

El resto del reparto: Giovanna-Tairuma Méndez, Monterone-Jeroboam Tejera, Borsa-Juan M. Padrón, Conte Ceprano-Samuel González, Contesa Ceprano-Cristina Farrais y Marullo-Airam de Acosta estuvieron correctos con lo que requerían sus papeles. Es un placer ver que se apuesta por valores locales y se les da una merecida oportunidad.

Orquesta Sinfónica de Tenerife: Muy, muy lejos de lo que en un día fue. Al igual que el Coro. Se nota el cambio en la dirección.
Dtor. Escena Jean-Louis Grinda: Nada nuevo. Al menos no padecimos una abominación como en la pasada Butterfly. Algunos movimientos en escena distraían de lo realmente importante. Obviemos lo de apuñalar a una persona en el costado izquierdo y que la sangre esté a la altura del hombro derecho. Obviemos la disposición de la escalera en la casa de Giovanna que pareció dar problemas a todos los que la usaron (especialmente a Ignacio que tropezó y -de no haberle acompañado la suerte- empezar el Caro Nome a pie de calle) En algunos momentos se escucharon tantos golpes (especialmente en el tercer acto) que por un momento temí que acabaran apareciendo los Hermanos Marx en el proscenio.

Asunto: Re: Rigoletto. Tenerife. Sabado 24 de septiembre de 2011
NotaPublicado: 25 Sep 2011 13:09 
Div@
Div@

Gracias por la crónica y me alegro del triunfo de Juan Jesús Rodríguez que es muy buen barítono. Mucho parece haber cambiado Alberto Feria al que después de muchas funciones solo puedo calificar de 'deleznable'.

NotaPublicado: 25 Sep 2011 13:44 
Div@
Div@

vaya tela, la Ignacio de Gilda...

NotaPublicado: 25 Sep 2011 18:57 
Troll de largo recorrido

Hombreeee :P

NotaPublicado: 25 Sep 2011 20:31 
Vaquero

la primera pregunta es si la soprano comparte agente con el barítono.
la segunda, si a partir de ahora van juntitos en el pack.

NotaPublicado: 25 Sep 2011 20:51 
Div@
Div@

mitchum escribió:
la primera pregunta es si la soprano comparte agente con el barítono.

No.

NotaPublicado: 26 Sep 2011 2:13 
Div@
Div@

No, de hecho, creo que es la primera vez que cantan juntos una ópera completa... Y no me sea agorero, que a Rodríguez espero poder escucharle buenos verdis, con sopranos a la altura de un cantante de su categoría (y las hay en España a puñados.) ;)

NotaPublicado: 26 Sep 2011 12:13 
Figurante
Figurante

Fui a la función del sabado también.

Coincido en que el triunfador de la noche fue Juan Jesus Rodriguez, con una voz hermosisima de baritono, que interpreta muy bien este verdi, pero , que bajo mi punto de vista, todo lo canta en base al forte, no le escuché un matiz en toda la noche, quitando ese pormenor, es un cantante magnifico. Su aria del segundo acto, la interpreto de manera magistral, y muy bien la vendetta con ese agudo mantenido sin ningun tipo de problema, BRAVO!!, si señor, ovacion en su saludo final mas que merecida.

Rocio Ignacio fue una gilda bastante gritada por la zona aguda y de centro bastante generoso para este rol. Le han ensanchado el centro y eso hace que pierda la frescura que tenia para ir arriba.(el año pasado hizo una nannetta espectacular y no parece la misma persona) Da todos los agudos, pero yo en mi butaca sufria muy amenudo con ese sonido. me daba la impresíon que se le rompían, como fue su sobreagudo en el final de la "Vedetta". Su aria del primer acto, arrancó una grandisima ovación, cantanda con gran gusto, porque eso si posee la sevillana, bajo mi punto de vista, que es bastante musical.

"Il Duca" encarnado por Gianluca Terranova, no me dijo nada especial. Quizá su mejor momento fue el "questa o quella", donde tampoco se le exige gran cosa, pero ya profundizando en el papel, fue a peor. El duo con ella fue nefasto. falto de linea,legato inexistente, mil colores en la voz... y asi el resto del rol. Su aria del segundo acto, pasó sin pena ni gloriia, y en "la donna e mobile" mas de lo mismo, mil colores en la voz y un agudo bastante sufrido. A su favor corre que es un tenor valiente, las da todas, y no se reserva ni media nota, pero poco mas.

del resto del reparto ya discrepo un poco.

La magdalena de belén elvira, fue bastante floja, tirando a pesima. una voz sin ningun tipo de brillo, con esos cambios de voz tan notorios. la verdad que no me gustó nada. El año pasado hizo una suzuki maravillosa, pero este año con la Magdalena, en resumen, fatal. esperemos a ver que hace en la gala de verdi que cantara Il Trovatore y Don Carlos.

El Sparafucile de Alberto Feria fue tambien un espanto. Un señor con una voz, me imagino, muy buena, pero que creo no tiene ni idea de lo que es cantar. La voz plana por la zona media aguda,un grito vamos, y en la zona grave, ese fa grave que tiene... muy pobre. creo que en el Angelotti de Tosca del mes que viene, lo va a pasar algo mal si no resuelve su zona aguda.

Del resto de comprimarios destacaré a tres, La Giovanna de Tairuma mendez, el Borsa de Juan Manuel Padrón y el Monterone de Jeroboam Tejera. La primera posee una voz buena, bastante jove, aunque no es mezzo y eso se lo notó, pero aun asi, su voz corria y cumplió su cometido. El Borsa, muy bien. pese a ser un papel corto, se le notaba una voz muy bella, bastente proyectada y algo mas hecha que la del resto de sus compañeros canarios. Ya el año pasado hizo un goro muy aceptable y este año lo veremos como Spoletta de Tosca. El Monterone de Jeroboam fue bastante aceptable, posee una voz poderosa en su registro central, cosa que desafortunadamente se pierde en el agudo en sus frases mas importantes, pero cumplió perfectamente. El resto de comprimarios aun un poco flojos, pero tambien cumplieron. Es de agradecer, eso si, que se den oportunidades a chicos canarios que estan empezando.

Con la Batuta, nos vimos al joven Perez Sierra, quien dice la prensa será el nuevo director titular de la orquesta de Tenerife. La Orquesta estuvo en general bien en los tempi, en los memonteos de bravura tambien, pero claro, esto fue en casi toda la opera porque la orquesta tocó bastante fuerte durante toda la noche, eso y algun mal entendimiento con los cantantes como en el tempo del duo Gilda - duca, que el tenor tiraba el tempo para atras y el intentaba que se amoldara a su pulso, y sobretodo en la cadencia de la vedetta, pero bueno, a su favor corre que es un director muy joven, y que esta haciendo grandes cosas, ya con los años, con la experiencia, eso no le pasará.

la produccion de Jean Louis Grinda, algo minimalista y gris, con algunas cosas que yo desde mi butaca no llegué a entender, pero en general, una produccion aceptable.

ahora, esperando la Tosca, nueva produccion de Giancarlo del Monaco.

NotaPublicado: 26 Sep 2011 15:47 
Segundo atril
Segundo atril

Il Frate escribió:
Sparafuccile Alberto Feria, bajo
Brillante. Gran y muy merecida ovación. Voz de gran belleza y proyección. Un Sparafucile de los de tan añorada vieja escuela.

El Sr. Feria tiene buen material pero muy poca idea de cómo usarlo en beneficio del canto lírico. Emisión dura donde las haya es lo más tosco que haya escuchado nunca.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 10:15 
Figurante
Figurante

Después de las opiniones de los amigos dejenme poner opiniones de los periódicos para tener una opinión mas extensa:

2011-09-22 Rigoletto santa Cruz de Tenerife
Publicado por Kika Fumero

………………………………..La voz de Gilda cautivó a cuantos allí estábamos presentes y se coló dentro de todos y cada uno de nosotros. En mí – he de reconocer- no dejó un rincón libre. ¡Qué voz tan soberbia, tan atractiva y tan seductora! Fuerte, potente, arrebatadora. Todo un regalo de los cielos y las diosas. Rocío Ignacio se llama la dueña de tamaño don.

"España da grandes voces, pero otras muchas se quedan en el camino"

La soprano sevillana Rocío Ignacio encarna a Gilda en "Rigoletto", obra con la que esta semana se abrió la 41 edición del Festival de Ópera de Tenerife. La cantante sevillana, que cosechó una gran ovación en la función inaugural, entiende y defiende las decisiones de su personaje, que muere para salvar a dos hombres.

Edición impresa .
JOSÉ A. DULCE, S/C de Tfe.
Las primeras ovaciones del 41 Festival de Ópera de Tenerife han recaído en la terna protagonista de "Rigoletto", el barítono Juan Jesús Rodríguez, el tenor Gianluca Terranova y la soprano Rocío Ignacio, respectivos intérpretes del bufón, el Duque de Mantua y Gilda. Pero el público dedicó un aplauso especial a quien más había sufrido a lo largo de la velada inaugural, y es que la cantante sevillana logró sobre el escenario una completa identificación con su personaje, dispuesto a amar para que otros amen, dispuesto a morir para que otros sigan viviendo….

Nada más lejos de mí que atreverme a criticar a nadie que sale a un escenario. Pero lo de el segundo día de Rigoletto fué verdaderamente de héroes, había una corriente de aire acondicionado sencillamente desproporcionada. Se oyó al Barítono al final de la Vendetta decir: Coño que frío!!! quizá por eso tardo un mundo en ir al agudo y claro una soprano no puede estar aguantando el Mib hasta que se acabe la obra. Lógicamente hubo un desajuste en la voz de ésta, que no se le corto el agudo ya que lo había dado de media hora. En fin sólo felicitarles porque con ese frío hicieron un Rigoletto de primer orden, con un dramatismo e intensidad bajo mi punto de vista excesivo, pero que llevo al público a ovacionar a sus protagonistas hasta el paroxismo.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 12:51 
Div@
Div@

Cielos, un fan de la Ignacio!!!! :smoking:

NotaPublicado: 28 Sep 2011 15:09 
Div@
Div@

No me extraña, es guapísima.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 15:31 
Vaquero

a mi es que se me da un aire a la Campanario...

NotaPublicado: 28 Sep 2011 16:18 
Troll de largo recorrido

Tiene más morbo la Campa.

NotaPublicado: 01 Oct 2011 11:03 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
Tiene más morbo la Campa.

Y probablemente también cante mejor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente