|
Una pregunta que yo siempre me he hecho en casos como este o similares. Tamgano muere en el año 5 del s.XX. Hasta el punto donde estoy informado, el legado discografico que disponemos se reduce a unos cuantos fragmentos de ópera hechas ya en sus últimos días, que cuentan con un sonido de calidad bastante "costra". Sacar conclusiones de tal documentación tan pobre técnicamente (como es perfectamente lógico) y que en sí es un volumen documental muy escaso, me sorprende, cuanto menos, un poco. Me pregunto cómo son capaces ustedes de juzgar y analizar con la misma frialdad y contundencia a la voz de un señor que ninguno de uestes ha escuchado en su plenitud cantando ni Otello ni ningún role, con voces como Vickers o del Monaco, que existen muchos y variados documentos y por lo tanto el analisis de uno es un hecho probado. No me vale que me digan he leido tal libro o tal otro, o tantos cientos de miles de libros. Es que si es así, de repente carece de valor ir al teatro o escuchar música: con leer lo que ponen otros nos ahorramos tiempo y dinero, y llegamos igual de documentados que los que asisten al teatro o escuchan CD's o ven DVD's. A veces leo, y no ya a ustedes, si no a criticos de la talla de Reverter hablar de Gayarre, de Rubini, de Maria Malibran, de Giuseppina Streponi, con la misma soltura y frescura como si hablase de JD Florez, de Violeta Urmana o de José Carreras, como si el nivel o poderío documental existente es similar, igual, da igual, exactamente igual. Yo jamás he entendido esto, y aun a riesgo de ser vilipendiado por suponer violar un principio de la máxima sapiencia lírica que es precisamente ese, hablar de todo, se sepa, se tenga o no se tenga, pues expongo mi duda. Desde luego, hasta que no lleguen a mi frangmentos tan audibles como los existentes desde los años 30 en adelante, con un mínimo de calidad técnica de rigor, mi respuesta sobre la calidad de voces como Tamagno (que es el más moderno de los dichos, con un material disponible muy definciente) y anteriores será la misma, y creo que consecuente, al menos conmigo mismo: "NS/NC" A partir de NS/NC me parecería, al menos por mi parte, tirarme el rollo a base de corta-pegas de otros, y eso no es mi estilo: ya me han visto por el foro y soy de los que opina una cosa aunque esté mas solo que la una, sin importarme nada el qué dirán o qué pensarán. Hablar por boca de otros, se llamen como se llamen, aunque sean las personas que mas opera hayan sabido o visto del mundo, sería rebajar mi amor por el género a simples corta-pegas, y ya digo, no me mola nada ni le enuentro sentido cuando lo leo de otros. Ahí queda esta reflexión generica. Besos.
_________________ Harmoniously, NICO
|