Fecha actual 25 Sep 2026 0:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 4:36 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
El desprecio a Bellini, Donizetti y el verismo ya lo damos por descontado en alguién que pretenda un "status" de gurú en ciertos ámbitos. :roll:

Aunque también le gustan porque adoraba a Kraus

No me consta en absoluto que el señor Téllez tenga aversión hacia el belcanto. Más bien todo lo contrario. Sin ir más lejos, es un gran rossiniano.

Y la zarzuela le debilita, sí señor. Como a cualquier persona de buen gusto, claro. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2011 22:22 
Pala de Granjero

Bonito artículo de Téllez en el último número (septiembre, nº 266) de Scherzo, titulado "Defensa de la ópera frente a ciertos entusiastas". Me permito reproducir algunos extractos, a riesgo de que queden fuera de contexto (aunque creo que la idea central queda clara; de todas formas merece la pena leer el artículo completo):

José Luis Téllez escribió:
Existe un cierto tipo de operófilo sumamente minoritario pero sumamente combativo (en el teatro, en los blogs y, sobre todo, al amparo del anonimato en los foros digitales), al que no le gusta la música: la tolera tan sólo por ser imprescindible para el lucimiento del correspondiente divo. Ese operófilo no se interesa por el sinfonismo, la música de cámara y ni siquiera demasiado por el Lied, en exceso abstractos para sus expectativas: suele ser prioritariamente aficionado (más o menos fanatizado en según qué casos) a las voces, y mucho menos a lo que esas voces pueden cantar, expresar o transmitir. Halla su mayor placer en escuchar sus acrobacias, extasiarse en sus dimensiones y ponderar su resistencia. Desdeñará cuanto ponga trabas al exhibicionismo y a todo aquello que potencia la sensibilidad frente a la fuerza (...)

A este aficionado le importa la presencia del intérprete, no la renovación del repertorio: escuchará cien Sonnambulas, pero torcerá el gesto ante Dialogues des carmélites (no digamos ya Pelléas et Mélisande o Lulu). Viajará a los confines del mundo para escuchar a su divo, pero no a una ciudad próxima para presenciar un título infrecuente. En último extremo, la historia de la ópera se circunscribe para él a un ámbito que limita por un extremo con Donizetti y Bellini, y por el otro con Puccini, cuya Turandot venera como la última ópera posible (lo que no deja de ser cierto, pero en otro sentido diferente) (...) Tolera a Wagner porque a estas alturas ya no puede denostarlo sin incurrir en el ridículo (...)

[Este tipo de aficionado] pretende representar al público y piensa que sus limitadas preferencias deben generalizarse, despreciando a otros públicos existentes (más amplios y más silenciosos) (...) Se tiene por guardián del operismo y amenaza con desertar del teatro si no se respetan sus gustos: considera que solamente a él y sus iguales se debe el mantenimiento de la lírica, y que habría que agradecérselo programando según sus exclusivas predilecciones.

Pero, y pese a ese tipo de aficionado, la ópera goza de una presencia cada vez más imperiosa en la cultura de hoy: en el siglo de lo audiovisual, sigue ofreciendo un espectáculo integrador de diferentes disciplinas estéticas en que la literatura y la música se magnifican a través de los riquísimos medios de que disponen los teatros modernos (...)

La mayor prueba de la vitalidad del género reside, en suma, en que haya logrado sobrevivir (e incluso renovarse) pese a arrastrar valedores como los descritos.

Asunto: Re: Declaraciones de José Luis Téllez...
NotaPublicado: 01 Sep 2011 22:33 
Spinete

Qué bien me cae Téllez...

NotaPublicado: 01 Sep 2011 23:41 
Div@
Div@

Buen artículo, aunque Téllez tampoco es que sea el mejor ejemplo de parcialidad.

NotaPublicado: 01 Sep 2011 23:44 
Div@
Div@

De parcialidad, sí. Ni falta que hace que lo sea de "imparcialidad". Este tio cada vez me cae mejor y dice sus verdades con la contundencia necesaria. Suscribo lo dicho y me leeré el artículo completo.

NotaPublicado: 01 Sep 2011 23:48 
Div@
Div@

Pues es otro de los que no desaprovechan ningún momento para denostar la ópera 'tradicional' y los 'divos'. Vamos, que a este artículo se le podría 'dar la vuelta' y le retrataría perfectamente.

NotaPublicado: 01 Sep 2011 23:53 
Div@
Div@

Pero si eso es lo que el quiere. No hace falta darle la vuelta al calcetín: te lo muestra tal y como lo ve, tal y como lo siente. Y nadie puede negarle coherencia porque lleva diciendo lo mismo muuuuuuchos años.

NotaPublicado: 01 Sep 2011 23:56 
currante de base

Aleluya!

NotaPublicado: 02 Sep 2011 0:01 
Div@
Div@

Nadie le niega 'coherencia' al señor Téllez, un señor que por cierto, me gusta bastante en muchas de sus conferencias. Simplemente digo, que si ahora viene un crítico 'X' y cambia algunas palabras de ese artículo, seguro que muchos de ustedes se llevarían las manos a la cabeza.

NotaPublicado: 02 Sep 2011 0:59 
Div@
Div@

Uy, el Sr. Téllez dedicando todo un artículo de su magno caletre a un fenómeno "minoritario".... :roll:

O está perdiendo facultades y autoestima, o es que dicho calificativo es, al menos, arriesgado y él, evidentemente, lo sabe.

NotaPublicado: 02 Sep 2011 1:15 
Troll de largo recorrido

¿Lee las mentes de los aficionados el Sr. Téllez para saber a quién le gusta la música y a quién sólo las voces? :P

NotaPublicado: 02 Sep 2011 7:30 
Florezido

Arnold escribió:
Vamos, que a este artículo se le podría 'dar la vuelta' y le retrataría perfectamente.

+1

NotaPublicado: 02 Sep 2011 9:43 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Lee las mentes de los aficionados el Sr. Téllez para saber a quién le gusta la música y a quién sólo las voces? :P

Más simple, puede leer foros en su tiempo libre.

NotaPublicado: 02 Sep 2011 10:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

Por muy excentricas que sean sus ideas, siempre es entretenido y original.

NotaPublicado: 02 Sep 2011 10:47 
Comprimario
Comprimario

Acaso, alguien sabe bajo que identidad se oculta JL Tellez en el foro? supongo que no es agradable verse retratado; pero JLT toca un punto muy importante: el aparente divorcio en el contexto de la música clásica entre el mundo de la opera (musica al servicio de un drama) y el instrumental (la quizas mal llamada musica pura). Digo esto porque la forma sonata, con su dualidad temática responde en esencia a una concepción tan dramática como lo pueda ser una opera.

En mi caso, mi aproximación a la opera suge despues de años de inmersión en el sinfonismo, y un poco a regañadientes. Lo cierto, es que con los años escucho un 80% de Opera frente a un 20% de otros géneros clásicos de promedio. La opera acaba actuando como una droga de la que es dificil desengancharse. Me pregunto a que se deba esto, quizas por lo que la Opera tiene de impredecible, por ser un mundo que se vive en los pequeños y en los grandes detalles. El mundo sinfónico es definitivamente mas predecible, y menos vulnerable a los excesos del interprete (lease divo/a o escenografo, como prefieran). Me resulta dificil recordar una muestra de tifossismo en un concierto como las que acostrumbramos a ver en un teatro de Opera. Eso si, en una ocasión me dio un arranque de abuchear a Claudio Scimone con su Solisti Veneti, mientras el resto del Auditorio Nacional le aplaudía después de conseguir que el concierto para piano no. 14 de Mozart sonara como un concerto grosso de Corelli con piano solista.

Supongo que este tema debe estar ya bastante debatido en el foro (no atesoro la memoria historica y ahora no tengo tiempo de rebuscar), pero me imagino que en este asunto aun debe haber mucha tela marinera que cortar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]