Fecha actual 23 Sep 2026 22:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Verona 2011. ¡Joé, qué caló!
NotaPublicado: 30 Ago 2011 18:51 
Div@
Div@

Este año, aprovechando que no iba por allí ningún forero, me he animado a ir a Verona y ver cuatro óperas: Nabucco, La bohème, Roméo et Juliette y Aida.

Además, quería ver Verona: estuve allí en el verano de 2005, en un tour de esos de los que se cachondeaba Gila y como casi todo lo focalizaban Roma, Venecia y Florencia sólo paramos una hora. Bueno, una hora y cinco minutos, que yo siempre hacía esperar a todo el autobús, y ya estaban todos un poco hartos de mí (hermanas incluidas). El que más me lo echaba en cara era un bilbaíno al que estuvimos esperando hora y media porque se perdió... ¡en Siena! (mucho más grande que Bilbao, dónde va a parar). El caso es que me pareció una ciudad bonita. Entonces entré en el anfiteatro y me jodió mucho el graderío metálico y que hubieran puesto un escenario (con una pirámide inmensa). Seis años después están perdonados.

Muchísimo calor. Llegamos con 37º a las siete de la tarde y al día siguiente (25 de agosto), a las nueve de la noche, estábamos a 34º. Y encima, lleno para ver Nabucco, así que había que añadir el calor de los focos, el humano y el de las velitas que sólo encendían los japoneses. Uno casi quema la cámara.

Antes de las croniquillas, cosas que me sorprendieron: mucha gente elegantemente vestida, las mujeres con tacones altísimos (y yo en plan Siddharta, con pantalones cortos :oops: ), muchos flashes, demasiados flashes durante las funciones (molestan bastante) y el público que aplaude a rabiar. Me perdí la ovación a Vratogna, aunque con las de Madrid va bien servido. Se ve y se oye todo perfectamente, si acaso algunos ecos sin importancia. Qué grandes estos romanos...

El fin de semana el calor dio una tregua.

Asunto: Re: Verona 2011. ¡Joé, qué caló!
NotaPublicado: 30 Ago 2011 19:21 
Prim@ Uom@

Qué barbaridad, Tip, qué cuatro títulos tan poco conocidos… :twisted:

NotaPublicado: 30 Ago 2011 19:48 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Qué barbaridad, Tip, qué cuatro títulos tan poco conocidos… :twisted:

Ya. Yo iba con las ganas de ver el San Fransuá, la Poppea, Elektra, Moses und Aaron y una de Pilar Jurado pero no hubo suerte.

Y salvo La bohème, las demás no las había visto nunca en teatro. Bueno, strictu sensu sigo sin verlas en teatro, el Arena es un anfiteatro. :lol:

Pues para el año que viene: Don Giovanni, Aida, Carmen, Roméo et Juliette, Turandot y Tosca

NotaPublicado: 30 Ago 2011 19:57 
Div@
Div@

Lo dicho, el 25 de agosto, a las nueve de la noche, con 34º y ni una pizca de viento, lleno hasta la cávea. Los servicios de emergencia en máxima alerta. Hubo varios soponcios.

Nabuccodonossor, "Nabucco" para los colegas.

Nabucco: George Gagnidze
Abigaille: Lucrecia García
Zaccaria: Vitalij Kowaljow
Ismaele: Enrique Ferrer
Fenena: Eufemia Tufano
Gran Sacerdote: Manrico Signorini

Director: Julian Kovatchev

En todas las funciones fui sin saberme el reparto exacto (ha sido una segunda quincena muy intensa). Sí sabía que cantaba Lucrezia pero del resto, ni papa. Gagnidze estuvo mejor que en el Scarpia de Madrid, lo que no entiendo mucho porque en principio es uno de los papeles más exigentes para un barítono. Aunque a veces tapado por la orquesta o los coros, estuvo bastante digno y su gran aria, "Dio de Giuda", bastante bien.

Impresionante la amiga Lucrecia, voz poderosísima aunque sufre con las agilidades de la cabaleta, pero en el cantabile estuvo magnífica. Bien en los endiablados cambios de nota altas-graves y espectacular en los agudos. Además es una voz bonita, así que tenemos Turandot y Abigaille durante unos añitos, esperemos que no se queme. A ver si nos la trae Mortier.

El otro gran papel de la ópera lo interpretó el bajo Kowaljow, al que no conocía. Aunque empezó algo flojillo, se fue entonando bastante. Tiene una voz de bajo poderosa, aborda bien los agudos aunque le falta algo de musicalidad, algo que supongo que es bastante habitual en esa cuerda. Pero como me parece un rol más solemne que musical, queda bien encasillado.

Muy flojo Ferrer en un papel de los más cómodos que he visto para un tenor. Pero ni se le oye, ni tiene una voz bonita ni tampoco tiene un buen agudo, le cambia mucho el color de la voz y da la impresión de que va ahogado. Mejor Tufano, que cumplió tanto en su arieta final como en los conjuntos.

El coro. ¡Ah, el coro! Lo más esperado de esta ópera. Se ve que lo cuidan, tanto en cantidad como en calidad. Está omnipresente y muy vigilado, así que ha de ser bueno. Y a fe que lo era. Maravilloso. Extraordinario el esperado "Van pa' Siero" :P pero muy bien también en todo lo demás, en el "Come notte", en la acusación a Ismaele, en los finales... Los japos se hincharon a grabar. Tenía una delante que grabó hasta el bis.

Y lo mismo la orquesta. No sé si es que se oye mejor por estar más a la vista que un foso normal pero suena de maravilla. No es estruendosa ni eclipsa a los cantantes. Qué bien suenan los viento-metal.

Un positivo también para la puesta en escena, que aunque muchos la consideren (yo entre ellos) menos importante que voces u orquesta, si es buena es un valor añadido que eleva notablemente el producto final. La verdad es que si hay dos óperas con las que los registas no pueden andarse con tonterías son Nabucco y Aida.. Llenan la escena, te sitúan en los lugares, ropajes perfectos, mucho colorido y a pesar de las limitaciones técnicas de un coloso de 2.000 años juegan con los graderíos del fondo.

Última edición por Tip el 31 Ago 2011 2:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Ago 2011 21:15 
Div@
Div@

Buah, Gagnidze en Verdi... Atráaaaaaaaas!!!!!
A Kowalijov le escuché el Fiesco de Boccanegra en Oviedo el año pasado, y me había gustado mucho, mucho. Yo creo que más que Furlanetto, al que ví en el mismo rol unos meses más tarde.

NotaPublicado: 31 Ago 2011 2:30 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Buah, Gagnidze en Verdi... Atráaaaaaaaas!!!!!
A Kowalijov le escuché el Fiesco de Boccanegra en Oviedo el año pasado, y me había gustado mucho, mucho. Yo creo que más que Furlanetto, al que ví en el mismo rol unos meses más tarde.

Pues Gagnidze no estuvo mal del todo, aunque también es cierto que no se espera mucho de él. Lo vi peor en Tosca, la verdad.
Kowalijov empezó flojillo pero mejoró notablemente. A mí también me gustó, estuvo más que digno en un papel bastante peliagudo.

Y estamos esperando tu candidatura a la encuesta lírica.

NotaPublicado: 31 Ago 2011 10:19 
Vaquero

otro que ha descubierto a Lucrecia Garcia!

NotaPublicado: 31 Ago 2011 12:45 
Div@
Div@

Tip escribió:
mucha gente elegantemente vestida, las mujeres con tacones altísimos (y yo en plan Siddharta, con pantalones cortos :oops: ),

Y qué más te da? La ópera debe perder un poco de su encorsetada aristocracia... Además, más práctico ir en pantalones cortos que asarme de calor, además en Italia, con trajes de gala.

A mí me da igual, pese haber recibido ya alguna condena por parte de algunos foreros jajaja. Mientras el Teatro lo permita...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 31 Ago 2011 12:49 
Div@
Div@

Gracias, Tip, por tu primera crónica. Espero leer el resto cuánto antes.

Y me alegro de que lo pasaras tan bien y no te lloviera ningún día, :D .

NotaPublicado: 31 Ago 2011 12:51 
Div@
Div@

Eso, que yo también estuve en Verona- aunque en Marzo de 2004-, pero en lugar de una hora fueron 3 : tiempo para ver la casa de Julieta y el anfiteatro por fuera ... ¡ah y el Ricordi!

Ya contarás, porque supongo que ver allí Nabucco debe ser toda una experiencia, aunque sea con Vratogna.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 31 Ago 2011 18:48 
Div@
Div@

mitchum escribió:
otro que ha descubierto a Lucrecia Garcia!

Pues sí. Y hay que apuntar este nombre.

angelparsifal escribió:
Y qué más te da? La ópera debe perder un poco de su encorsetada aristocracia... Además, más práctico ir en pantalones cortos que asarme de calor, además en Italia, con trajes de gala.

No, si yo ningún problema, iba de turista, como tantos otros. Creo que el ambiente se presta a ello. Tortilla de patatas y sandalias, que diría wotan74. Pero me llama la atención ese atuendo con el calor y el peligro del teatro.

Arnold escribió:
Y me alegro de que lo pasaras tan bien y no te lloviera ningún día, :D .

Gracias, aunque chispeó un poco el segundo día. Hoy pongo la segunda.

Necesito volver al trabajo para descansar de las vacaciones.

NotaPublicado: 31 Ago 2011 20:58 
Div@
Div@

El viernes 26 fuimos a ver La bohème, de un tal Puccini. El reparto:

Rodolfo: Marcelo Álvarez
Mimí: Fiorenza Cedolins
Musetta: Natalia Kraevsky
Benoit: Andrea Mastroni
Colline: Deyan Vatchkov
Marcello: Luca Salsi
Alcindoro: Angelo Nardinocchi
Parpignol; Carlo Bosi

Director: John Neschling

Algo menos de calor (31º) y desde luego menos gente, tres cuartos de entrada. Quizás los veroneses aventuraban lo que podía ser y optaron por no acudir en masa. De entrada la puesta en escena era bastante menos espectacular, al fin y al cabo no es lo mismo una de las maravillas del mundo que una buhardilla parisina. Pero al menos los muebles podían haberlos pintado. Claro que había que dar sensación de frío y la opción que yo barajaba (que enfriaran el Arena y nos hicieran un favor) no era posible.

La música, al igual que en el último acto, es desordenada, como la vida de los bohemios. Se pone en orden al aparecer Mimí, con el aria de Rodolfo, la réplica de la costurera y el dúo final, para mí el cuarto de hora más bello de la Ópera. Lástima que sus intérpretes no estuvieran mucho a la altura, por diferentes razones. Cedolins debe de estar aún convalenciente y aunque el papel le va, todo lo contrario ocurre con el escenario. Hizo bien en no acompañar a Marcelo en el MET. Y diría que está aún un poco dura (la voz). Esperemos que se recupere sin prisa pero sin pausa.

El que tiene peor remedio, a expensas de lo que sentencien los diversos sanedrines vocales de este nuestro Foro, es Marcelo Álvarez. Ya ni siquiera un papel idóneo para él lo saca con brillantez. Se le oyen los agudos y los golpes de voz que coinciden con saltos gimnásticos pero el resto es casi trémulo, poco audible. Su aria principal nos dejó como la mano de Mimí. O se cuida o lo va a pasar mal con la hipoteca.

El segundo acto fue el mejor, tanto vocal como escénicamente. Kraevsky, que se la oía más que bien, dibujó una Musetta algo casquivana y muy vividora. Con la dificultad de cantar en la barra del bar, estuvo bastante correcta, si bien el agudo tiende al grito con demasiada frecuencia. Pero para una Bohème que pintaba en plan secretitos se agradecía.

Además, un ejemplo escénico de cómo subir más de cien personas y que no se molesten, choquen o aturdan. Cuando no intervenían en los coros, se quedaban literalmente quietos, como los mimos de los centros históricos de las ciudades. Mucho mérito para los que estaban subidos en los zancos. Y para los que portaban las antorchas, que debían colocarla a una distancia prudente teniendo en cuenta que el viento era cambiante y podían dejarse la cara perfecta para interpretar Aida.

El resto, correctito sin grandes alharacas, sobre todo Vatchkov, que cantó una "Vecchia zimarra" sólo pasable. El coro muy bien y la orquesta al nivel del día anterior. Y eso que en el cuarto acto, con Mimí casi moribunda, empezó a chispear y hubo que desalojar dos veces parte de la orquesta. Cedolins se dirigió al director y al público (como en el Chenier del Real) e insistió en continuar, lo que fue inmediatamente correspondido por ambas partes. Se nota que es muy querida.

NotaPublicado: 31 Ago 2011 21:06 
Vaquero

pásese por la Grisi y compare su crítica con la de ellos. no tienen piedad de ninguno.

NotaPublicado: 31 Ago 2011 21:29 
Div@
Div@

Yo es que soy muy majo.
Y el italiano no lo domino, aunque me pasaré a ver si entiendo algo.

Por cierto, se me olvidó comentar que el final del primer acto, que deben despendir fuera del escenario, lo hicieron de camino (pero dentro) y bajando el volumen de la voz. De esto no será culpable la "regia".

NotaPublicado: 01 Sep 2011 10:04 
Div@
Div@

Las otras sí, pero Romeo y Julieta es una ópera poco "Areniana".
El año que viene la "rareza" será Don Giovanni. Me parece un dislate representar Mozart en el mastodóntico recinto Veronés. Además, teniendo en cuenta las minivoces que suelen frecuentar actualmente dicho repertorio, no sería aventurado pensar que los micrófonos aparecerán en el veterano Festival :( :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]