Anjemmaat escribió:
delaforce escribió:
Y las que va a tener....
Hoy en dia, ya no se hacen casi grabaciones, asi que habra que conformarse con DVDs, las verdes praderas y discos de arias verdianas.
¿Y desde cuándo un DVD no es una grabación?
Me refería a grabaciones en estudio.
En un DVD, a la hora de la producción, sólo se pueden usar fragmentos de las funciones que se hayan registrado, obviamente. Esa es la principal diferencia.
Por supuesto, los DVD sirven también para valorar a una cantante.
Volviendo al caso Radvanovsky, me recuerda en cierto modo lo que ocurrió tras las funciones de
Luisa Miller que cantó Fiorenza Cedolins en Madrid, hace unos años.
Lo hizo de manera memorable, bastante mejor, a mi juicio, que la Tosca de la soprano americana, y generó unas expectativas muy altas sobre su carrera. Yo mismo las tuve. Sin embargo, el tiempo se encargó de demostrar que Cedolins era una buena, incluso una muy buena, cantante, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, una excelente opción para escuchar esos papeles en el Teatro, hoy en día, pero en ningún caso una cantante "histórica".
Lo mismo podríamos decir del Tancredi que cantó Podles en Madrid (en la Zarzuela, no el del Real, que ya estaba más mayor). O, incluso, de la Violetta de la Gheorghiu en Londres, que casi todos habremos visto el DVD, y parecía que se iba a comer el mundo.
A veces, una cantante tiene unas grandes actuaciones en un papel concreto, y eso lleva al público que las ha presenciado en directo, a sobrestimar un tanto sus capacidades.
Pero cantantes "históricas" en algún papel del repertorio, dígamos, tradicional, son muy escasas en la actualidad y, básicamente, son las que han ido saliendo en el hilo: Dessay en Zerbinetta, Fleming en Strauss, Meier en Wagner,... También Gruberova y Devia, en lo suyo, claro. Y poco más, en mi opinión.