lordalfred escribió:
Ah! Por cierto, el libretto es de Gabriele D´annunzio y la Tragedia dura tres horas y media no como Gavazzeni o Diemecke han pretendido en sus ejecuciones, (se recomienda la edición RAI Milano 1976 dirigida por Urbini, sin duda peor director que los anteriores pero que no omite más de 15 minutos de la opera mascagniana)
Gracias, Lordalfred, por el fragemneto de Parisina.
Una pequeña puntualización: la tragedia en su totalidad fue cortada tras la primera representación por el mismo Mascagni. eliminando todo el IV acto. La duración del espectáculo fue unánimemente considerada excesiva (Mascgani había dicho que del texto de Mascgani iba a componer "anche le virgole"--hasta las comas, jeje). Yo la única grabación que poseo es la de Diemecke de Montpellier que, sí, tiene cortes importantes en los 3 primeros actos (hasta el libreto que acompaña los CDs lo delata, pues aperecen muchos versos que no se oyen en la grabación). Me imagino que los cortes en los actos "no suprimidos" son aquellos "más de 15 minutos" a los que te refieres
Me queda pendiente la grabación de Gavazzeni en directo de la Ópera de Roma--1978--que publicó Bongiovanni hace unos años (la puesta en escena era de Sylvano Bussotti!!!). La verdad que Gavazzeni era un director muy especial...su amplísima y refinada cultura--no sólo musical-- queda reflejada en numerosos libros (de los cuales su diario "Il Sipario Rosso" es para mi el más interesante). Gavazzeni representó (en concierto) ya hacia el final de su vida (1995) en Florencia y Livborno el 4º acto, con su mujer Denia Mazzola-Gavazzeni, la protagonista también de la versión de Diemecke dl año 99. No tengo constancia que haya granbación de esto.
La grabación de Urbini que mencionas (sé que hace muuuucho se conseguía en unos LPs de MRF o BJR, pero en CD nunca la he visto), ¿incluye el IVº acto suprmido?
A mi Parisina me parece una obra muy intersante, y el arranque del 2º acto, en el que se funden litanías a la virgen de Loreto con los cantos de los marineros es muy, muy sugerente. Dicho eso, la versión "truncada" no es corta, así que ni me quiero imaginar cómo será la original. Lo que si me parece raro es que la "carrera" de esta ópera haya sido sin el 4º acto...deja que pensar sobre el verdadero valor literario del drama de d'Annunzio

.
Un saludo,