Fecha actual 24 Sep 2026 0:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 07 Ago 2011 22:46 
Figurante
Figurante

-------------------------------

Última edición por lordalfred el 09 Feb 2013 0:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 07 Ago 2011 22:56 
Troll de largo recorrido

lordalfred escribió:
Por cierto, sin entrar en el descalificativo personal, que tampoco sería justo... ¿Alguien recuerda unos programas de opera de Televisión Española allá por los 80 y primeros 90 en los que el insigne José Luis Téllez, su presentador, desgranaba los valores de Le Maschere, Isabeau o Iris de Mascagni y algunas otras operas de Leoncavallo o Cilea? Yo era muy crío entonces pero los vi con el tiempo grabados en VHS. Personalmente me da mucha pena que un crítico finísimo, también cinematográfico, como ha sido Téllez cáiga en el descalificativo facilón, pero supongo que el deseo de recuperar una (merecida) atención mediática y del tinglado es poderoso. No me extrañaría nada que en el fondo se estuviese riendo de todo y de muchos poderosos elementos factores de la vergÜenza operística actual a los que se ha arrimado.

:aplauso: :appapp: :appapp:

NotaPublicado: 14 Ago 2011 13:06 
Mister Foro 2010

lordalfred escribió:
Me presento, soy una amante de las últimas stagioni del melodramma italiano desde hace muchos años. Leo con alegría que mi amor es compartido por algunos otros españoles, algo que había dado por imposible. Ni que decir tiene que somos la minoría de las minorías y... silencio! Que contra los malvados no se lucha, se muere.

Yo creo que los amantes de la Ópera Abyecta somos legión, lo que ocurre es que algunos lo son solo en la intimidad, :lol:.

lordalfred escribió:
Tal vez desde el conocimiento y la buena voluntad a muchos se les destapen los oídos y entiendan, (si así lo desean) que Puccini no fué único y que en su generación y las posteriores hay músicos más dados a rozar lo sublimo que el de Lucca, (eso sí, ninguno tan protegido por un casa editorial y diferentes grupos de poder como lo fue G. P. ).

Pues no sé si será debido a esa protección de la que usted habla, pero a mí me parece que donde esté Puccini que se vayan quitando los Abyectos, uno detrás de otro. Finisecular Mascagni, Abyecto Giordano o Repulsivo Zandonai son operistas de vuelta al ruedo, qué duda cabe, pero el Maestro Puccini es de indulto.

NotaPublicado: 14 Ago 2011 22:27 
Figurante
Figurante

---------------------------

Última edición por lordalfred el 09 Feb 2013 0:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Ago 2011 12:02 
Mister Foro 2010

¿Cómorl? , :lol: .

NotaPublicado: 15 Ago 2011 18:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

No se puede hablar de política pero lo que entiendo de lo que dice el lord, es que ha habido una conspiración secular y exitosa del poder (léase allá en España PSOE, PP, republicanos, franquistas, falangistas etc, todos juntos, como dice Nicanor Parra, izquierda y derecha unidas jamás seran vencidas) para mantener en el olvido a Franchetti, Zandonai y cia en beneficio de Puccini de talento inferior a las víctimas de la maquiavélica operación.

Última edición por quentin el 16 Ago 2011 1:15, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Ago 2011 19:22 
Figurante
Figurante

-----------------------

Última edición por lordalfred el 09 Feb 2013 0:58, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Ago 2011 20:05 
Primer atril
Primer atril

lordalfred escribió:
Ah! Por cierto, el libretto es de Gabriele D´annunzio y la Tragedia dura tres horas y media no como Gavazzeni o Diemecke han pretendido en sus ejecuciones, (se recomienda la edición RAI Milano 1976 dirigida por Urbini, sin duda peor director que los anteriores pero que no omite más de 15 minutos de la opera mascagniana)

Gracias, Lordalfred, por el fragemneto de Parisina.

Una pequeña puntualización: la tragedia en su totalidad fue cortada tras la primera representación por el mismo Mascagni. eliminando todo el IV acto. La duración del espectáculo fue unánimemente considerada excesiva (Mascgani había dicho que del texto de Mascgani iba a componer "anche le virgole"--hasta las comas, jeje). Yo la única grabación que poseo es la de Diemecke de Montpellier que, sí, tiene cortes importantes en los 3 primeros actos (hasta el libreto que acompaña los CDs lo delata, pues aperecen muchos versos que no se oyen en la grabación). Me imagino que los cortes en los actos "no suprimidos" son aquellos "más de 15 minutos" a los que te refieres

Me queda pendiente la grabación de Gavazzeni en directo de la Ópera de Roma--1978--que publicó Bongiovanni hace unos años (la puesta en escena era de Sylvano Bussotti!!!). La verdad que Gavazzeni era un director muy especial...su amplísima y refinada cultura--no sólo musical-- queda reflejada en numerosos libros (de los cuales su diario "Il Sipario Rosso" es para mi el más interesante). Gavazzeni representó (en concierto) ya hacia el final de su vida (1995) en Florencia y Livborno el 4º acto, con su mujer Denia Mazzola-Gavazzeni, la protagonista también de la versión de Diemecke dl año 99. No tengo constancia que haya granbación de esto.

La grabación de Urbini que mencionas (sé que hace muuuucho se conseguía en unos LPs de MRF o BJR, pero en CD nunca la he visto), ¿incluye el IVº acto suprmido?

A mi Parisina me parece una obra muy intersante, y el arranque del 2º acto, en el que se funden litanías a la virgen de Loreto con los cantos de los marineros es muy, muy sugerente. Dicho eso, la versión "truncada" no es corta, así que ni me quiero imaginar cómo será la original. Lo que si me parece raro es que la "carrera" de esta ópera haya sido sin el 4º acto...deja que pensar sobre el verdadero valor literario del drama de d'Annunzio :roll: .

Un saludo,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 15 Ago 2011 20:41 
Div@
Div@

Personalmente, creo que Parisina es una opera fantastica, de lo mejor que dejo escrito Mascagni. De hecho, pienso dedicarle un post mas adelante, salvo que algun otro contertulio tenga la amabilidad de hacerlo antes.

Tambien considero que Mascagni es un compositor de grandes vuelos, minusvalorado en estos momentos (y en las ultimas decadas). Los otros compositores abyectos, sin llegar a la altura de Mascagni, tambien tienen obras estupendas, que merecen rescatarse y programarse.

Ahora bien, eso no tiene nada que ver con Puccini, un autor de referencia y cuya obra ha tenido siempre la maxima consideracion, que es muy dudoso llegue a abandonar algun dia. En este hilo sus operas no tienen cabida, simplemente al ser conocidas, logicamente, por todos los aficionados, mientras aqui pretendiamos explorar caminos menos transitados. Ahora bien, tampoco estaria de mas reseñar Le Villi, por ejemplo.

NotaPublicado: 15 Ago 2011 21:28 
Figurante
Figurante

---------------------

NotaPublicado: 15 Ago 2011 21:33 
Figurante
Figurante

-------------------

NotaPublicado: 15 Ago 2011 21:44 
Clonador de barítonos

Este es un hilo para reivindicar los Verismos olvidados; Puccini, salvo excepciones, ya está suficientemente reivindicada.

No se trata de otra cosa, lordalfred.

NotaPublicado: 15 Ago 2011 21:57 
Primer atril
Primer atril

Gracias por la información, Lord Alfred...

Interesante lo de una posible Parisina con Serafin / Callas...hubiera sido fascinante, me imagino.

Y sí, fue Pizzi, no Bussotti, en Roma 1978...no sé por qué pensé en D. Sylvano (pero sus colaboraciones fueron en otras óperas, por lo que se ve en un bello tomo "Gianandrea Gavazzeni - Musica come Vita"). Extraña colaboración la de Gavazzeni con Bussotti; hicieron varios espectáculos juntos (incluyendo el rarísimo "Aviator Drò" de Balilla Pratella), pero Gavazzeni--que en cualquier caso no se dedicaba al repertorio de vanguardia, si bien lo seguía desde la distancia, y tuvo amistad con algunos compositores "modernos"--nunca dirigió una sola nota de Bussotti.

¿De ese cuarto acto--entiendo que completo--de Gavazzeni del 95 no hay documentación sonora?

Gracias de nuevo, y un saludo...

Ritter

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 15 Ago 2011 22:41 
Div@
Div@

lordalfred escribió:
Delaforce,

Con todo el respeto de este mundo me parece ABSURDO y MASÓNICO y anti-ACADÉMICO tratar de separar a Puccini de sus contemporaneos e incluso de una generación anterior y posterior cuando ABSOLUTAMENTE todos los signos y elementos históricos y musicales y emocionales los emparentan. ABSURDO. No lo deseo por tedio pero estoy dispuesto a batirme con usted.

Saludos.

L. Alfred.

Como le ha indicado Anjemmaat, es simplemente un post en el que se establecen los temas a tratar en el hilo. Que en este caso, establezco yo como creador del mismo, siguiendo la practica del Foro.

En cuanto a batirme con usted, me lo impide una pragmatica de Enrique IV.

Última edición por delaforce el 15 Ago 2011 23:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Ago 2011 22:45 
Primer atril
Primer atril

Loge escribió:
lordalfred escribió:
Sobre la muy modesta edición de La Figlia di Iorio de Franchetti si usted sostiene en sus manos el CD verá en la portada, en el centro "opera suite". Lo mismo en la contraportada, en el margen superior izquierdo, creo recordar.
Gracias por sus precisiones. Ahora sí lo veo, y claramente, es verdad. Pero no se me había ocurrido que "Opera Suite" significase eso. Para mí, una suite de una ópera es un conjunto de fragmentos con sólo orquesta. Por ejemplo, la suite de Lulú. No tratándose eso, creí que Opera Suite era el nombre de alguna colección, de la discográfica, o algo así. Aclarado, pues, y gracias.

Estimado Loge:

Gracias por sus posts sobre La Figlia di Jorio de Franchetti. Muy inetersantes...

¿Me podría indicar dónde se puede pedir el CD de es "Opera Suite"? Mis fuentes habituales en Italia no listan la referencia, y sólo la veo en http://www.stardivarius.it, qe nunca he utilizado...¿es ahí?

Gracias y un saludo,

Ritter

Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]