Fecha actual 24 Sep 2026 15:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Píldoras contra el derrotismo (juego veraniego)
NotaPublicado: 14 Ago 2011 20:50 
Div@
Div@

Bárbara escribió:
Si tengo que elegir entre el optimismo o el bulldog que se pone a la puerta para no dejar pasar a nadie que no esté muerto o no lleve cantando cincuenta años, de paso que se ríe, maltrata y vitupera a todo aquel que intente que el telón no se caiga para siempre, elijo, por supuesto, el optimismo. Es que yo quiero seguir yendo a la ópera, ¿sabes, Siddharta?, ¿sabes, Ulysses?. A mí, y supongo que a vosotros también, lo que me emociona es el espectáculo en su conjunto, no una nota bien dada. A mí las notas bien cantadas, por sí mismas, no me dicen nada en absoluto. Nada. Para eso, voy a ver a Pinito del Oro encaramada a la silla en su trapecio, esperando a ver si se rompe o no se rompe la crisma en sus alardes de equilibrio: no me interesa Pinito del Oro. Desde luego que, como cualquiera con dos dedos de frente, las prefiero bien cantadas, pero tengo sufridas funciones bien cantadas en las que me he aburrido soberanamente, por las razones que sean. Y lo contrario también: funciones con cantantes mediocres en las que he disfrutado como una india, por las razones que sean. Lo que tengo muy claro es en lo que no quiero convertirme: en la suprema sacerdotisa de las notas bien cantadas, custodiando como una vieja cascarrabias el tarro de las esencias bien cantadas y creyéndome la devota más fiel de una absurda religión. Vivo y dejo vivir. ¿Estamos de acuerdo...?

Pero, Barbara, si a usted no le dicen nada las notas bien cantadas, por si mismas, pues fantastico. A otras personas, en cambio, le parecen lo mas importante de la Opera, el elemento con el que mas disfrutan.

Imagino que no querra usted convertirse en una sacerdotisa de las funciones con cantantes mediocres para que disfruten los pieles rojas, custodiando como una vieja cascarrabias el tarro de las esencias "anticanoras", y convirtiendose en la devota fiel de una absurda religion.

Como usted misma dice, hay que vivir y dejar vivir.

Pero para todos igual, sin desprecios ni descalificaciones gratuitas que, por otra parte, todos sabemos hacer. Yo el primero.

¿Estamos de acuerdo?.

NotaPublicado: 14 Ago 2011 21:45 
Diva consentida

Creo que estoy en desacuerdo con todas las personas que han intervenido (salvo, quizás, con Delaforce). Y me asombra la necesidad que tenemos de decir periódicamente bien que todo sea genial y los que añoran las voces con metal y línea de canto son carcas, cenutrios, estúpidos, retrógrados, fanáticos, dinosaurios, talifanes de una religión falsa, matones de patio y el cáncer del foro, bien que todo sea una p*ta mierda y los que disfrutan hoy día de las neodivas, el barroco, la ópera del siglo XXI y la escenografía son snobs, ignorantes, chens, lilas, cameleros, enemigos de la verdadera ópera, y por supuesto, lo contrario de viriles (que no sé cómo se dirá, yo por mí diría maricones pero entonces la moderación me llamaría sexista y homófobo y no me apetece).

Dado que en los últimos 10 años se han grabado unos 700 óperas que antes no se conocían (calculo que será algo así, porque si no, vaya birria de historicismo), tenemos 700 óperas cuyos cast íntegros han alcanzado su mayor gloria vocal en la última década. Pues vale. Además, hemos revisado con exquisitez estilística óperas que sí se conocían (¿o alguien pensó que Giulio Cesare era lo que hacía Norman Treigle? ¿O que la Reina de la Noche eran los silbiditos de Rita Streich?). Y además tenemos grandes personalidades vocales (alguna queda por ahí) que siguen haciendo historia del canto: la Katerina Ismailova de Wesbroeck, la Isolda de Nina Stemme, la Zerbinetta de la Dessay, (espero que la Isabel I de Mariella Devia, en noviembre les cuento), etc. Y además, la revolución escenográfica ha convertido la asistencia a la ópera en algo más imprevisible que nunca antes (lo que, personalmente, me encanta).

Pero hay segmentos muy grandes del repertorio que cada vez se cantan peor, lo que, para quienes nos importa muchísimo el canto en cuanto tal, es muy grave. La renaissance rossiniana de los 80 y la recuperación wagneriana de los 90 son minas que comienzan a agotarse, la perdida escuela francesa nunca se recuperó del todo (es verdad que como Italia no es capaz de autoitalianizarse, la ópera francesa tampoco se canta ya italianizada, pero eso no ha generado una verdadera recuperación estilística de maneras de cantar como las de Georges Thill, Jacques Jansen, Ninon Vallin, José Luccioni o Gérard Souzay), y de la italiana mejor ni hablar. Y con la PEREZA que ha dado la prepotencia del repertorio italiano durante décadas, entiendo que haya gente a quien no le duelan prendas por ello, pero como proceso artístico es profundamente lamentable. Claro que Patrizia Ciofi es admirable (como lo fueron Erwin Wolfhart, Enzo Dara, Heinz Zednik, Philip Langridge, Gerhard Stolze, Tito Gobbi o Gerardo Monreal, geniales aunque no cantaran un pijo), pero no canta un pijo. Y el problema no es ése, sino la aceptación de que se puede ser una diva mundial sin cantar un pijo y que ello no es nada excepcional. Y entonces diremos que acordarse de cómo cantaban Ilva Ligabue o Gabriella Tucci es intoxicación política del Corriere della Grisi...

Decir que hoy todo es una mierda es amargarse. Decir que hoy todo es espléndido es mentirse. Saber disfrutar es salud mental.

Última edición por Peter Quint el 14 Ago 2011 21:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Ago 2011 21:47 
Jar Jar Binks

Ulysses escribió:

Es un poco difícil encontrar una interpretación de los últimos 10 agnos que sobrepase a todo lo anterior, pero por una mera cuestión de probabilidad.
En cambio, óperas de más reciente incorporación al repertorio ofrecen más juego, porque no han sido grabadas hasta la saciedad. Hablamos de todo lo previo a Mozart y de todo lo posterior a Parsifal, más obras un tanto olvidadas por los estudios (grand-opéra, por ejemplo).

Claro, por eso lo planteé así.

Seguramente harán falta unos cuantos años más para colocar a Radvanovsky en algún sitio entre Caballé, Gencer y Kabaivanksa en Leonora; o a Kaufmann en el mapa de los Lohengrins de Völker, Konya, King y Kollo; como ya hemos colocado a Cheryl Studer en la discografía de Salomé, o a Jesye Norman en la de Ariadne (y tantos otros papeles!).

Lo que planteo aquí es hacer una lista con los casos claros clarísimos que han irrumpido en el panorama grabado de un papel. Y en eso influye mucho la calidad y cantidad de la discografía anterior, como dice Ulysses. Pero ésa es la clave del juego, a lo mejor nos sorprendemos con la lista final :wink:

NotaPublicado: 14 Ago 2011 21:53 
Div@
Div@

Pero es que el hecho de ser realista (o de no ser optimista, como lo quieran ver), no quiere decir que uno no quiera seguir yendo a la ópera.

Este servidor quiere seguir yendo a la ópera, y le gusta ir tanto como sea posible. Es más, entre quedarme en mi casa escuchando la mejor de las grabaciones de ópera e ir a una función mediocre, elijo lo segundo. Siempre que voy al teatro, aunque sepa que la cosa no va a ser buena, tengo la expectativa de un milagro.

Ahora, si me preguntan si hay interpretaciones en los últimos 10 años que puedan calificarse como las mejores de la historia, tengo que ser objetivo, y decir, que muy pocas.

Yo he visto en vivo a varios de los cantantes que propone Bárbara, y francamente, casi ninguno me ha parecido para tirar cohetes. Es más, este servidor vió el diciembre pasado el Posa de Keenlyside en el MET, y francamente, no puedo entender cómo se podría señalar a dicho barítono como un exponente excelso de ese papel. El señor Keenlyside me pareció un cantante profesional, honesto, y un Posa decente, pero nada más. Con decirles que hasta me gustó más el Posa de Hampson, visto en el mismo teatro trece años antes.

No se trata de convertirse en un cancerbero de la tradición operística, o incluso de centrar la ópera en la pura excelencia vocal, pero si se hace un planteamiento concreto, pienso que hay que tratar de responderlo con prudencia y sentido común. Ser optimista porque sí no es lo mío, definitivamente.

NotaPublicado: 14 Ago 2011 21:53 
Jar Jar Binks

En mi inocencia no esperaba que este hilo se iba a convertir en la enésima resurrección de tópicos de trinchera. :lol: Yo creo que estamos tan metidos en los menudeos foreros que a veces perdemos la perspectiva de las cosas.

He propuesto hacer un juego de buen rollo (claro que hay cosas malas hoy, pero aquí pregunto por lo bueno, es así de fácil). Si os apetece bien, si no, no pasa nada, a otra cosa!

NotaPublicado: 14 Ago 2011 22:07 
Troll de largo recorrido

Qué decepción me he llevado con Doña Bárbara. Es un poco incómodo ver a una diva fuera de su único registro válido.

NotaPublicado: 14 Ago 2011 22:35 
Segundo atril
Segundo atril

Prometo ser buena y no pretender cantar Norma si lo mío es La Belle Hélène. Pero es que estoy un poco harta, Gino, porque un bando es más agresivo que otro, de eso no hay duda, y aprovecha el menor resquicio de la trinchera para encajar la bala, con guasa solemne y sobrada. Ese no es mi estilo. Y sobre todo estoy harta de que esto se convierta en lo que dice Siddharta: "en la enésima resurrección de tópicos de trinchera". Que no sea por mi culpa. Y si lo es, retiro lo dicho y aquí no ha pasado nada. Y me voy, porque me espera Toby Spence. Esta noche tenemos que ensayar el primer acto de La Belle Hélène y temo no estar a la altura. ¡Qué nervios!...

NotaPublicado: 14 Ago 2011 22:36 
¡Por el poder del cabello nasal!

Yo lo que no entiendo es porque hay que defender exclusivamente los extremos. Ni milenarismo ni vivimos en Jauja, hay lo que hay. That's all.

NotaPublicado: 14 Ago 2011 22:57 
Troll de largo recorrido

Bárbara escribió:
Prometo ser buena y no pretender cantar Norma si lo mío es La Belle Hélène

:aplauso: :aplauso: :carin:

NotaPublicado: 14 Ago 2011 23:09 
Diva consentida

Suscribo el aplauso.

A mí también me iría mejor si no olvidara que una cover de Robert Preston en Victor/Victoria como yo no puede ir por la vida intentando dar los Do5 de Brünnhilde.

NotaPublicado: 14 Ago 2011 23:13 
Troll de largo recorrido

Usted no es un comprimario, Mr. Quint. Usted hace ahora una gira por Soria y se forra.

NotaPublicado: 15 Ago 2011 10:14 
Diva consentida

Es que mi repertorio tiene mucho tirón: Todos dicen que te quiero, calesero, calesero...

NotaPublicado: 15 Ago 2011 10:25 
Vaquero

Roberto Alagna - Don José

y a mi sí me parece histórico no ya el Devereux de la Gruberova, sino sus encarnaciones donizettianas. son personajes de creación propia, como hizo en su día la Sills, a pesar de no encajar estrictamente en el perfil vocal del rol.

NotaPublicado: 15 Ago 2011 12:18 
Mister Foro 2010

Bárbara escribió:
A mí las notas bien cantadas, por sí mismas, no me dicen nada en absoluto. Nada. [...] ¿Estamos de acuerdo...?

No.

NotaPublicado: 15 Ago 2011 12:34 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Bárbara escribió:
A mí las notas bien cantadas, por sí mismas, no me dicen nada en absoluto. Nada. [...] ¿Estamos de acuerdo...?

No.

:aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]