Fecha actual 23 Sep 2026 22:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 455, 456, 457, 458, 459, 460, 461 ... 594  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (IX)
NotaPublicado: 01 Ago 2011 22:54 
Div@
Div@

Imagen

La ópera es muy interesante pero es una lástima que su marido siguiera pensando que podía representar a una joven soñadora y enamoradiza. Un dolor.

NotaPublicado: 02 Ago 2011 0:48 
Jar Jar Binks

Acabo de ver el vídeo de la Carmen del Liceu que dieron por el Canal33.

Gran puesta de Bieito, que capta el sabor fronterizo de la partitura y el argumento de Carmen (Andalucía la frontera de Europa, les remparts de Seville...) y hace funcionar su máquina teatral con la intensidad habitual. Una gozada como siempre ver el detallismo en la dirección de hasta el último figurante, la caracterización de todos los personajes (Lilas Pastia!)... Uno de sus mejores trabajos.

El reparto aguanta sin mucha brillantez (¿quién le dijo al guapísimo Kyle Ketelsen que tenía que poner voz de bajo? Qué pena, porque canta bien), en el que destaca sin duda la navarrica en un papel que domina. Y verla haciendo un corte de mangas no tiene precio.

Imagen

NotaPublicado: 02 Ago 2011 0:53 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Breslik juega bien con su bonito material de tenor ligero, aunque la falta de metal y la incapacidad para hacer un verdadero paso lo alejan de entrada del belcanto. Sin embargo canta con mucho gusto, acentúa con propiedad y logra hacer un personaje carne, un Gennaro de 17 años. Vassallo horrible y Alice Coote pelea su Maffio aunque no se puede hacer mucho más con ese material, liberado sólo arriba y afónico, trucado y forzado en el centro y graves.

Yo no he escuchado a Mr. Breslik, pero basándome en sus notas le pregunto: ¿cómo se canta con gusto y se hace un personaje adolescente, lo que requiere un canto especialmente fino, si no se sabe realizar el paso entre registros? :twisted:

NotaPublicado: 02 Ago 2011 0:58 
Jar Jar Binks

Dándole un poco al pop.
Si se queda más tranquilo, el pobre Pavel no resiste ni dos segundos una comparación con Marcelo Álvarez o José Bros, por poner dos buenos intérpretes recientes. Pero me ha gustado, qué le voy a hacer.

A Breslik le vimos en el Real en L'arbore di Diana, un papel de tenor mozartiano, no muy agudo, y se defendió muy bien. Belcanto ya es otra cosa.

NotaPublicado: 02 Ago 2011 1:32 
Div@
Div@

Yo creo que gusto sí tiene este señor y se puede poseer dicha cualidad, aún no dominando técnicamente el paso y siendo una vocecita. Eso sí, no huele el Gennaro, no huele el bel canto y por ello, yo le calificaba como "decoroso".

En cuanto al cuadro final de Edita Gruberova, asumiendo que no tiene los graves, ni los tendrá y que no llegue a la almendra dramática como sí hace con el Devereux, en esta última representación del otro día en Munich no cayó en el error de exagerarlos y meterlos en pecho, buscando resonancias que no existen y alcanzó buenas cotas de canto con reguladores marca de la casa en "M'odi ah m'odi" y un brillante rondò final, excepto el agudo calante.
Me gustaría leer una opinión del Sr. SIddharta del vídeo de Londres con Sutherland y Kraus y de cómo aborda el último cuadro la diva australiana en el aspecto dramático, principalmente, respecto a la eslovaca.

Es de lamentar que la Callas no abordara el papel, porque hubiera sido capaz de traducirlo dramáticamente, además de vocalmente.

En cuanto a la producción, molestarme, no me molesta, pero sigo sin entender muy bien qué es el Duque (un gángster?, un mafioso?), tampoco entiendo de que va el coro en el último cuadro y los vestidos que llevan y la verdad, será que la "aprendí así" :P (con el vídeo de Londres y la transmisión TV del Liceo de Barcelona); pero a mí me gustaría ver Venecia :P , y un Gennaro aúlico, elegante y de porte aristocrático como el Sr. Kraus vestido de época y no un nene atolondrado con pantalón corto, vestido de colegial jugando al truque y con unos amiguetes pijo-adolescentes.

NotaPublicado: 02 Ago 2011 1:52 
Jar Jar Binks

Justo esta tarde viendo el dvd pensaba lo mismo. Ojalá Callas hubiera cantado Lucrezia... Le habría dado a la obra, además, el empuje que aún le hace falta para que los aficionados la consideren a la altura de otras cumbres de Donizetti (para mí su mejor obra, junto con Roberto, precisamente), y eso que a pesar de todo tiene una buena historia discográfica.

Me alegro de que Gruberova ya no exagere los graves en la escena final, porque el efecto corta el rollo y es antibelcantista. Es loable que una cantante que ya no tiene nada que demostrar corrija errores a esas alturas. Notable Lucrezia, a pesar de ello, me gustaría verla en esta producción además, que ella parece disfrutar bastante.

Sutherland lo pasa mal también, pero no insiste en los graves, los pasa y a otra cosa. Pierde presencia en cuanto baja, pero no se obsesiona, no pierde su norte y sabe desde qué lugar de su voz jugar. Es un error insistir en lo que no tienes, como diría Tyrion Lannister. A Sutherland le pierde un poco aquí la dicción y unos modos no muy incisivos (además de que algunas ornamentaciones del da capo no pegan mucho con el momento dramático).

El milagro es lo de Devia. Un instrumento mucho menos agraciado que el de Gruberova, siempre de ligera, con límites muy claros que ella siempre ha respetado, y sin embargo es increíble la homogeneidad con la que canta la escena final (llevada a su terreno, sí, pero ni un choque entre registros). Cosas como ésta hacen creer que existen unos dioses del belcanto que te recompensan a la vejez si sigues todos sus preceptos. :lol:
http://www.youtube.com/watch?v=ZZUceOLuetU

Y siempre afilada, es un cuchillo.

NotaPublicado: 02 Ago 2011 1:56 
Div@
Div@

A la Devia le disfruté la Lucrezia en Oviedo. Hay vídeo por ahí.

Por cierto, que ya me he montado el viaje para su debut del Devereux en Marsella :P

Con ello, completaría en vivo la trilogía Tudor a mis dos queridas últimas divas del bel canto :D

NotaPublicado: 02 Ago 2011 2:00 
Mili

Carl Tunner escribió:
Es de lamentar que la Callas no abordara el papel, porque hubiera sido capaz de traducirlo dramáticamente, además de vocalmente.

Aunque la Divina, fue en buen grado una de las precursoras del resurgimiento del belcanto, especialmente el romántico, yo muchas veces he pensado en "Como habría sonado esto cantado por..." (suena a nombre de hilo) Callas, en este caso, y los innumerables roles, más habituales en los teatros hoy en día que otrora, que se dejó en el tintero y a los que, si bien Sutherland u otras bordaron en lo musical, hubiese sido de incalculable valor e gran interés ver la impresión dramática y teatral del que Callas hubiese impregnado dichos roles.

Vease, Maria Stuarda, Elisabetta del Devereux, Lucrezia, la jóven y desconocida Elisabetta del castillo de Kenilworth (la hermana perdida de las trillizas Tudor), Beatrice di Tenda... y porque no me vienen más a la cabeza ahora mismo

NotaPublicado: 02 Ago 2011 2:04 
Mili

Siddharta escribió:
El milagro es lo de Devia. Un instrumento mucho menos agraciado que el de Gruberova, siempre de ligera, con límites muy claros que ella siempre ha respetado, y sin embargo es increíble la homogeneidad con la que canta la escena final (llevada a su terreno, sí, pero ni un choque entre registros). Cosas como ésta hacen creer que existen unos dioses del belcanto que te recompensan a la vejez si sigues todos sus preceptos. :lol:
http://www.youtube.com/watch?v=ZZUceOLuetU

Y siempre afilada, es un cuchillo.

Bueno, Devia y Grube, ambas grandes y ambas de la misma cuerda, son a pesar de ello cantantes diametralmente opuestas, tanto por procedencia como por técnica o escuela (como prefieran) como por materia prima y esmalte de la voz.

NotaPublicado: 02 Ago 2011 2:05 
Div@
Div@

Bicharraca_decomputada escribió:
Aunque la Divina, fue en buen grado una de las precursoras del resurgimiento del belcanto, especialmente el romántico, yo muchas veces he pensado en "Como habría sonado esto cantado por..." (suena a nombre de hilo) Callas, en este caso, y los innumerables roles, más habituales en los teatros hoy en día que otrora, que se dejó en el tintero y a los que, si bien Sutherland u otras bordaron en lo musical, hubiese sido de incalculable valor e gran interés ver la impresión dramática y teatral del que Callas hubiese impregnado dichos roles.

Vease, Maria Stuarda, Elisabetta del Devereux, Lucrezia, la jóven y desconocida Elisabetta del castillo de Kenilworth (la hermana perdida de las trillizas Tudor), Beatrice di Tenda... y porque no me vienen más a la cabeza ahora mismo

Muy de acuerdo.

Maria di Rohan, Zaira, Caterina Cornaro, Parisina D'Este, La Straniera, Ermione, Semiramide...

NotaPublicado: 02 Ago 2011 2:08 
Mili

La Devia debutará Devereux??? Dijo que no lo haría ni loca
Es más recuerdo una entrevista en la que insistían que para cuando Norma y Elisabetta y ella decía que ya no tenía el coño para esos truenos...

Qué desactualizada estoy

NotaPublicado: 02 Ago 2011 10:56 
Div@
Div@

Su aproximación en el Maggio Musicale.
http://www.youtube.com/watch?v=tlRddxlfULg

Lo cantará en Marsella, en efecto. Allí lo debutará.

NotaPublicado: 02 Ago 2011 11:36 
Comprimario
Comprimario

Siddharta escribió:
Gran puesta de Bieito, que capta el sabor fronterizo de la partitura y el argumento de Carmen (Andalucía la frontera de Europa, les remparts de Seville...) y hace funcionar su máquina teatral con la intensidad habitual. Una gozada como siempre ver el detallismo en la dirección de hasta el último figurante, la caracterización de todos los personajes (Lilas Pastia!)... Uno de sus mejores trabajos.

El reparto aguanta sin mucha brillantez (¿quién le dijo al guapísimo Kyle Ketelsen que tenía que poner voz de bajo? Qué pena, porque canta bien), en el que destaca sin duda la navarrica en un papel que domina. Y verla haciendo un corte de mangas no tiene precio.

Decididamente, no vivimos en el mismo planeta... :roll:

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 02 Ago 2011 12:18 
Jar Jar Binks

:elvis:

NotaPublicado: 02 Ago 2011 14:41 
Frikilandés

De la Helena de Offenbach (ayer) a la Helena Egipcia de Strauss (hoy).

Gwyneth Jones canta Helena; Jess Thomas, Menelao; Edita Gruberova, Ermione.
Josef krips dirige a la orquesta de la Staatsoper de Viena.

Aparte del hallazgo de la Almeja Que Todo Lo Sabe (me encanta ese principio, con la Almeja narrando lo que sucede en el barco), la ópera es en mi opinión lo peor de Hofmannstahl & Strauss. Carece totalmente de tensión dramática, las escenas están inútilmente dilatadas, musicalmente es de un wagnerianismo rococó, y sucede algo que ODIO: los "sí-pero-no-pero-sí": ahora mato a Helena, pero no la mato y me voy, pero me lo pienso y vuelvo para matarla...
Con razón se programa poco.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 455, 456, 457, 458, 459, 460, 461 ... 594  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]