Fecha actual 24 Sep 2026 19:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Por lo leido, ¿qué te parece esta producción?
Un sacrilegio 47%  47%  [ 8 ]
Puede ser interesante si está bien hecha 41%  41%  [ 7 ]
Como "Una jaula de grillos" con música y sin Robin Williams 6%  6%  [ 1 ]
Bien: siempre pensé que Don Alfonso era gay 6%  6%  [ 1 ]
Votos totales : 17
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 22:47 
Mozartiana

mariodelmonaco escribió:
...."Samarruga de la punta"...

:D :D \:D/ :aplauso: :aplauso: \:D/

Asunto: ma che cosa???
NotaPublicado: 20 May 2004 0:25 
Concertino
Concertino

Simon Boccanegra escribió:
ya ves porqué estaban sorprendidos de que me mantuviera tan calladito en la discusión.............. están acostumbrados ya a que cada vez que salta el tema, yo salgo con una perorata insoportable e interminable como la de más arriba
jaajajajaajajaajajajjaajaaja

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

no, darling, cómo vas a ser insoportable tú!!!! :love: :love: :love:

ni tú ni tus peroratas !!!!!!!!! :rolling: :rolling: :rolling:

beshossssssssss
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 1:12 
Div@
Div@

Sí, nos estamos repitiendo y volvemos a dar los mismos argumentos una y otra vez, pero si el hilo se mantiene vivo es porque nos encanta, así que adelante, a repetir.
Yo soy de las que votó "si está bien hecha". Para dar un ejemplo, me encantó La Traviata de Zeffirelli y me encantó el Rigoletto mafioso.

Citar:
todos tenemos en la cabeza la puesta en escena original, y la visión del artista que nos presenta una nueva puesta en escena es como la pátina que va envolviendo al edificio antiguo enriqueciéndolo. Una obra de arte no se termina nunca, siempre está evolucionando, está viva.

No podría estar más de acuerdo. Pero esto abre otra polémica: seguramente, lo que para algunos es "enriquecer", para otros es "destrozar".

Además, a esta altura, ¿qué es una obra "tradicional" o "respetuosa del compositor/libretista"? ¿Un Wagner en el que no haya walkyrias con cuernos volando sostenidas por aparejos que hoy nos parecerían ridículos? Las puestas minimalistas, que yo sepa, llevan ya unos sesenta años, así que Posa hace bien en considerarlas "tradicionales", a pesar de la atemporalidad que conllevan.

En cuanto a las acotaciones del texto (teatral u operístico) que deben obedecerse, el criterio ha cambiado a lo largo de la historia. Los antiguos griegos no hacían acotaciones, Shakespeare hacía pocas, los libretistas veristas son de lo más controladores y tienen más acotación que diálogo.

Pero si hoy en día representáramos en Tosca sentimientos como "con tutto l'odio e il disprezzo, esasperata, inorridita" exactamente como se hacía en 1900, cuando se estrenó (para ser fieles a lo que presuntamente Puccini o Illica tenían en mente, digo) nos daría a todos un ataque: miren, por favor, cine mudo para advertir qué se entendía entonces por "inorridita".

Reitero que yo soy de las que también disfrutan de lo tradicional, pero no lo identifico exclusivamente con la intención del autor. No solo los montajes "novedosos" están en riesgo de traicionar al compositor, también los tradicionales. Para hacer cita de autoridad de dos intérpretes famosos por su obsesivo respeto a la partitura, aquí van dos:

Arturo Toscanini: "Tradición es la última representación mala"
Gustav Mahler (refiriéndose a su oficio de director): "Tradición es dejadez"

Baci,
Maddalena
PS 1: Posa, a mí me encantó la Manon espacial, eso del desierto rojo y las dos lunas ...
PS 2: me voy corriendo antes de que Amonasro me increpe "Dei registi tu sei la schiava !!!!!"

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 1:46 
Figurante
Figurante

Maddalena, ¡tenía muy mala leche el Toscanini! En todo caso, parece claro que por un lado, la representación tradicional que algunos defienden es una utopía, es imposible. Si existiesen videos de los estrenos de las óperas de Rossini con sus castratis, nos quedaríamos de piedra. Además, la forma de actuar exagerada y los decorados de cartón nos recordarían al cine de Méliès. No digo que no fuera interesante, yo daría un brazo por ese vídeo, pero eso hoy es arqueología.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 3:18 
Div@
Div@

mario escribió:
Ah! , y al principio de la partitura , en "characters" , pone:

Rome, June 1800

y exáctamente dónde pone: ESTILO VISUAL: NATURALISMO ???? porque se puede no ser naturalista, y seguir ambientando la puesta en junio de 1800 en roma............ :wink:

Citar:
pero eso hoy es arqueología.

NO SE PODRÍA DAR MÁS CON LA TECLA :D es eso, precisamente, ESO :wink:

beshos

simon :smoking:

pd: MADDALENA, PERDONNNO, PIETÁAAAAAAAAAAAAAA :cry:

Asunto: lo prometido es deuda
NotaPublicado: 20 May 2004 10:47 
Solista
Solista

Antes que nada, Simón, a ti de verdad te queda tiempo para dirigir montajes, o siquiera para vivir o ir al water aparte de para escribir en el foro? Si en cada puesta en escena pones la mitad de energías y de entusiasmo que pones en tus argumentaciones el éxito está asegurado. Hablo en serio -cosa rara en mi-, no me estoy burlando.

A lo que iba voy a intentar colgar una imagen del Ballo que os hablaba el otro día. La he conseguido con la colaboracion de un Forerosaurio
... vaya de momento parece que no lo consigo.
Ahi van dos direcciones en donde las podeis encontrar:
http://www.unicamp.br/iel/memoria/base_ ... XX_99a.htm

http://opera.medianotes.com/premieren/1 ... z_1999.htm

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 10:57 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Maddalena escribió:
Arturo Toscanini: "Tradición es la última representación mala

VAYA QUIEN FUE A HABLAR !

Toscanini se cargó al GRAN MIGUEL FLETA por inventarse una nueva cadencia en una donna é mobile. Casi le llena "la cara de dedos" ( Expresión genial del gran Obelix)

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 14:16 
Div@
Div@

Pero Mario....... a ver si nos entendemos........... una cosa es innovar, con CRITERIO y otra cosa es improvisar........
una cosa es cambiar, o adaptar, o modificar, determinadas cosas de la propuesta inicial de una obra, con una conceptualización o un criterio determinado, y otra muy distinta es encapricharse con algo, y hacerlo porque "queda bonito" (para los dos lados, y en los dos elementos, lo tradicional o vanguardista, y lo escénico o musical).
Cuando uno agarra una obra para trabajar, no puede sentarse y decir: esto va así, porque se estila que vaya así....... ni desde lo escénico, ni desde lo musical..... uno toma la obra, ESTUDIA, repasa las tradiciones, y toma lo que mas le sirve en determinado caso, y con eso hace su propia versión de la obra.........
si los directores musicales, no hicieran su propia versión de la obra, no habría las diferencias INCONMENSURABLES que hay entre la batuta de solti, karajan, boninge, Lombard, Votto, Pretre, Muti, Bernstein, Levine, etc.etc.etc.etc.......... o qué ? la única diferencia entre versión y versión son los cantantes ????? y el casting de cantantes, ADEMÁS, quién lo hace ???

Y después pregunto...... una obra como......... digamos....... Rigoletto.... DE QUÉ HABLA ??? del amor filial ? de las terribles maldiciones ? del amor de una mujer por un hombre, hasta el límite del sacrificio ? de las consecuencias de estar al lado del poder ? ...... ?????????????????? de qué habla ???????????? porque indudablemente habla de todo eso, pero... quién decide de qué vamos a hablar en x puesta ...... o hablamos de todo, así al final no hablamos de nada ???? o buscamos entre las acotaciones del libretista, a ver si aparece ?????????

A todo esto, cabe aclarar: yo tampoco cambio 100 % cada ópera que me cae a la mano, ni la cambio de época ni la cambio de sircunstancias, etc.etc.etc.etc..... lo hago con las obras que me sugieren hacerlo.... digo, no es algo que por principio se decide... no es que uno es un director que cambia de época las obras, y punto. Obra que cae, cambio de época, a donde sea, no importa por qué........... :roll: Siempre un lenguaje estético "moderno", puede ser... aún en las más tradicionales, puede ser.... pero no se cambian las cosas "por principio"... (aclaro, porque a esta altura pareciera que uno es incapaz de ponerle un corssette a una cantane si no tiene un pearcing en la oreja jajjajaajjjaajjajaja)

Citar:
Antes que nada, Simón, a ti de verdad te queda tiempo para dirigir montajes, o siquiera para vivir o ir al water aparte de para escribir en el foro? Si en cada puesta en escena pones la mitad de energías y de entusiasmo que pones en tus argumentaciones el éxito está asegurado. Hablo en serio -cosa rara en mi-, no me estoy burlando.

de acá a fin de año (en realidad, de julio a fin de año) tengo el montaje de 8 óperas..... estoy en la alegre y descansada etapa de PRE PRODUCCIÓN de todas... vale decir, mando mails para acá, recibo mails de allá, estudio esto, repaso lo otro, escucho las obras, me junto con mi escenógrafa y vestuarista, lo charlo con mi asistente, me reuno con los productores, elegimos a los cantantes, charlo con los directores musicales, etc.etc.etc.etc..... todo lo cual en esta etapa me puede llevar cuatro o cinco horas diarias con TODA LA FURIA jajaajajajaajajaa... ahora..... yo ya se los dije... segunda quincena de julio, no me ven más el pelo hasta marzo del año que viene jaajajajaajajjajjaajajajajaaj
nah, nunca tanto, seguiré entrando, los extrañaría mucho :P pero dame tiempo, y vas a notar una SUTIL baja en mi participación en el foro jaajaja y esta vez no porque me las de de ofendido :wink:
por ahora, trato de no estresarme, y de disfrutar de la paz y la calma de estar fuera de épocas de montaje...... (aunque confieso que por momentos camino por las paredes jajajaja)..... lo único que es un embole es que cuando todos mis amigos estaban de vacaciones, yo estaba trabajando a 14.000 kms... ahora que yo estoy de "vacaciones", están todos trabajando... y cuando llegan las vacaciones de invierno, yo estoy trabajando a full de nuevo....... por eso ADEMÁS de estar con tiempo libre, uno tiene tiempo libre con poca gente para quemarlo (de hecho, mi asistente, no más, que está como yo jajaajajajajaaj )... paciencia....
Pero por supuesto, cuando tenés ALGO QUE HACER CON HORARIO, lo tenés TODO EL MISMO DÍA......... :cry:

en fin....

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 15:07 

si los directores musicales, no hicieran su propia versión de la obra, no habría las diferencias INCONMENSURABLES que hay entre la batuta de solti, karajan, boninge, Lombard, Votto, Pretre, Muti, Bernstein, Levine, etc.etc.etc.etc.......... o qué ? la única diferencia entre versión y versión son los cantantes ????? y el casting de cantantes, ADEMÁS, quién lo hace ???

Es que a los directores musicales aun no les hemos tocado la cresta :evil:

Más a mi favor , en este caso. Si un director lleva los tempi a su gusto , pa que coñe se molestó el autor en poner reguladores , y el valor de la negra en cada parte de la partitura.
Un ejemplo práctico.
Llego un día a casa del maestro Ortega y veo encima del piano la partitura de "Lolita". Le digo:"Hostia! , Lolita! , con las veces que la he escuchado por Mario Lanza. Déjame cantarla! "
Empieza a tocar , y al segundo compás le digo:" Oye, esto no es mucho más rápido?"
Me contesta:" En la partitura pone Bolero Español" (y me muestra el ritmo adecuado) , lo que pasa es que todos la graban a ritmo de pasodoble , y eso ya no es Lolita. Es otra.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 16:29 
Div@
Div@

Pues sí, parece que Toscanini tenía mal genio y estaba harto de que lo acusaran de no respetar la tradición, así que salió con ese exabrupto (de mala leche, como dice Orfeo, pero ingenioso, a mí me causa mucha gracia :lol: )
Lo que me resulta interesante es ver qué relativo es esto de la tradición. Alguien que hoy en día se considera la personificación del respeto a la partitura, en su época no se juzgaba de igual manera, y él mismo no se incluía entre los tradicionalistas ...
Orfeo: es obvio que no hay videos de la época de Rossini (y yo también me cortaría una mano por tenerlos ...) Pero sobre el estilo de interpretación actoral de la época de Puccini sí hay testimonios.
Alguien recordó, en un hilo muy anterior, un excelente video sobre historia de la ópera filmada. Los primeros testimonios son -créase o no- de la época del cine mudo. La ópera y sus estrellas eran tan populares que se filmaron en películas mudas (interpretadas por cantantes !!!) Después, como era usual con toda película, se exhibían con acompañamiento instrumental (piano solo u orquesta según la envergadura del teatro)
En el video aparecen escenas desopilantes pero encantadoras de Thais y de Carmen (con Geraldine Farrar, si mal no recuerdo). Y ahí tenemos el estilo de actuación, de maquillaje, vestuario, etc. de principios de siglo. Voy a ver si les consigo una foto de dama inorridita, vale la pena.
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 17:54 
Div@
Div@

y un poco más adelante, hay una filmación MUY GRACIOSA, de un sexteto de lucía... no recuerdo los cantantes, sinceramente... pero es MUUUUUUUY graciosa.......... jajajjjajajajaja
los seis paraditos en filita, cada uno gesticulando a gusto y piacere, de forma exagerada y sobre actuada..........
yo solo me imagino lo que debe haber sido la época... si la filmación de CALLAS haciendo el segundo acto de tosca, por momentos te llama la atención por lo histriónica que era ella, y se supone que llevó mesura a las interpretaciones, que las hizo más creíbles.... me imagino lo que habrán sido las anteriores............... bueno, de hecho, el video de forza de tebaldi, corelli y christoff da testimonio............. :roll:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 18:55 

y un poco más adelante, hay una filmación MUY GRACIOSA, de un sexteto de lucía... no recuerdo los cantantes, sinceramente...

Imagen

El del centro es Enrico caruso , los demás no lo se , pero supongo que serán Scotti,Ponselle o Melba , etc.

Por cierto , que es un dvd más que imprescindible para ver i escuchar a los pioneros de la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 19:07 
Div@
Div@

JJAJAJAJAJJAJAJAAJA

SI SI SI SI SI SI SI SI, es esa........ no me acordaba que era caruso !
ajajajaajajajajjajaja

son muy graciosos........ y si, como dato histórico es muy interesante....... ahora.... es ESPANTOSO............................. jajjajaajjaajajajaajaj
la estética es bizarrrrrrrisima......... jajjajjjaj :wink:

beshos

Asunto: Los gestos
NotaPublicado: 20 May 2004 19:32 
Solista
Solista

Yo hubiera jurado que eran los tres mosqueperros
Toda esta gestualidad no está tan lejana, vista en la distancia y friamente parece cómica pero supongo que para el público de entonces era tan creible como es el cine o el teatro actual para el de ahora. Sobre el tema de los gestos tengo yo grabada una entrevista con Giancarlo del Monaco (en el entreacto de la Boheme del Real) en la cuenta algunos detalles muy curiosos de la gestualidad en la ópera, y la posición de los cantantes.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 19:37 
Mulero (arrieritos somos...)

Amonasro, sobre eso mismo. ¿Has visto el Murciélago del Covent Garden, el de la despedida de Sutherland?

En el tercer acto, Frosch dice que ha encadenado a Alfred en la celda con unas esposas cortas. A ver cómo se arregla para cantar ahora sin abrir los brazos, dice el muy canalla :D

¿Dónde habré metido yo esa Bohème, maravilla de las maravillas?

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]