Pero Mario....... a ver si nos entendemos........... una cosa es innovar, con CRITERIO y otra cosa es improvisar........
una cosa es cambiar, o adaptar, o modificar, determinadas cosas de la propuesta inicial de una obra, con una conceptualización o un criterio determinado, y otra muy distinta es encapricharse con algo, y hacerlo porque "queda bonito" (para los dos lados, y en los dos elementos, lo tradicional o vanguardista, y lo escénico o musical).
Cuando uno agarra una obra para trabajar, no puede sentarse y decir: esto va así, porque se estila que vaya así....... ni desde lo escénico, ni desde lo musical..... uno toma la obra, ESTUDIA, repasa las tradiciones, y toma lo que mas le sirve en determinado caso, y con eso hace su propia versión de la obra.........
si los directores musicales, no hicieran su propia versión de la obra, no habría las diferencias INCONMENSURABLES que hay entre la batuta de solti, karajan, boninge, Lombard, Votto, Pretre, Muti, Bernstein, Levine, etc.etc.etc.etc.......... o qué ? la única diferencia entre versión y versión son los cantantes ????? y el casting de cantantes, ADEMÁS, quién lo hace ???
Y después pregunto...... una obra como......... digamos....... Rigoletto.... DE QUÉ HABLA ??? del amor filial ? de las terribles maldiciones ? del amor de una mujer por un hombre, hasta el límite del sacrificio ? de las consecuencias de estar al lado del poder ? ...... ?????????????????? de qué habla ???????????? porque indudablemente habla de todo eso, pero... quién decide de qué vamos a hablar en x puesta ...... o hablamos de todo, así al final no hablamos de nada ???? o buscamos entre las acotaciones del libretista, a ver si aparece ?????????
A todo esto, cabe aclarar: yo tampoco cambio 100 % cada ópera que me cae a la mano, ni la cambio de época ni la cambio de sircunstancias, etc.etc.etc.etc..... lo hago con las obras que me sugieren hacerlo.... digo, no es algo que por principio se decide... no es que uno es un director que cambia de época las obras, y punto. Obra que cae, cambio de época, a donde sea, no importa por qué...........

Siempre un lenguaje estético "moderno", puede ser... aún en las más tradicionales, puede ser.... pero no se cambian las cosas "por principio"... (aclaro, porque a esta altura pareciera que uno es incapaz de ponerle un corssette a una cantane si no tiene un pearcing en la oreja jajjajaajjjaajjajaja)
Citar:
Antes que nada, Simón, a ti de verdad te queda tiempo para dirigir montajes, o siquiera para vivir o ir al water aparte de para escribir en el foro? Si en cada puesta en escena pones la mitad de energías y de entusiasmo que pones en tus argumentaciones el éxito está asegurado. Hablo en serio -cosa rara en mi-, no me estoy burlando.
de acá a fin de año (en realidad, de julio a fin de año) tengo el montaje de 8 óperas..... estoy en la alegre y descansada etapa de PRE PRODUCCIÓN de todas... vale decir, mando mails para acá, recibo mails de allá, estudio esto, repaso lo otro, escucho las obras, me junto con mi escenógrafa y vestuarista, lo charlo con mi asistente, me reuno con los productores, elegimos a los cantantes, charlo con los directores musicales, etc.etc.etc.etc..... todo lo cual en esta etapa me puede llevar cuatro o cinco horas diarias con TODA LA FURIA jajaajajajaajajaa... ahora..... yo ya se los dije... segunda quincena de julio, no me ven más el pelo hasta marzo del año que viene jaajajajaajajjajjaajajajajaaj
nah, nunca tanto, seguiré entrando, los extrañaría mucho

pero dame tiempo, y vas a notar una SUTIL baja en mi participación en el foro jaajaja y esta vez no porque me las de de ofendido
por ahora, trato de no estresarme, y de disfrutar de la paz y la calma de estar fuera de épocas de montaje...... (aunque confieso que por momentos camino por las paredes jajajaja)..... lo único que es un embole es que cuando todos mis amigos estaban de vacaciones, yo estaba trabajando a 14.000 kms... ahora que yo estoy de "vacaciones", están todos trabajando... y cuando llegan las vacaciones de invierno, yo estoy trabajando a full de nuevo....... por eso ADEMÁS de estar con tiempo libre, uno tiene tiempo libre con poca gente para quemarlo (de hecho, mi asistente, no más, que está como yo jajaajajajajaaj )... paciencia....
Pero por supuesto, cuando tenés ALGO QUE HACER CON HORARIO, lo tenés TODO EL MISMO DÍA.........
en fin....
beshos
simon