Fecha actual 23 Sep 2026 20:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Re:
NotaPublicado: 27 Jul 2011 16:03 
Vaquero

tucker escribió:
Andrea escribió:
Tucker, estuve el lunes. No puedo comparar con otras funciones, pero la que vi me gustó bastante.

----------------------------------------------------------------------------------

Gracias, aunque haya mucha repetición con los casts de Octubre ( Shicoff, la exhuberante Jossie que está además de muy buen ver, Ódena, Uría M. y Bayo), tengo interés en escuchar como se desenvuelve Armiliato en el repertorio francés y sobre todo, la afortunadamente recuperada para la ópera y tecnicamente muy mejorada Ainhoa A.

Por cierto, Arteta que está prevista como Musetta en varias BOHEME del año que viene ( no entiendo que con su actual extensión vocal cante este role), no me extrañaría que pasara a Mimí si...... Dña. Angelita diera la "espantà" :wink:

la Mimì ya la cantó en Sevilla, por ejemplo.

Asunto: Re: Carmen, en el Liceo
NotaPublicado: 28 Jul 2011 0:28 
Div@
Div@

Recién llegado de la función de hoy día 27

1/ Liceu con mucho público nuevo ( y hasta "novato", por aplaudir la obertura de CARMEN antes de finalizar la misma por "creerla finalizada"), incluido bastante turista y alguna que otra prenda bermuda bastante visible (¿ será la globalización o la popularización del arte? :o )

2/ Pese a la satisfacción y bastantes bravos finales ( incluidos a la Sra. Bayo ), para mi gusto, función con resultados discretos y por supuesto, irregulares, con la orquesta y coros en líneas generales, como lo mejorcito de la función.
Mucho brío hoy en la dirección de Piollet ( en algún momentito, exceso de celeridad ), eso sí bien atento a los cantantes y a la orquesta

3/ B.URIA MONZÓN, ya se conoce la producción desde Octubre y como Carmen ha demostrado su expresividad y una bastante correcta línea de canto, pese a cierto deterioro y problemas de su instrumento vocal: escaso volumen en su débil registro grave y tampoco demasiado poderoso centro, mejorando notablemente en el agudo.
Sosa y reservadísima su Habanera, tampoco para tirar cohetes su Seguidille y mejora notable a partir del 2º acto, pese a los problemas ya comentados.

4/ F.ARMILIATO, desconcertante y con problemas en su passaggio al agudo que más o menos y de siempre, ha sido su punto más fuerte. Sorprendente! :o
Lo mejor de Fabio, su implicación y profesionalidad como siempre y quizá l'air ..de la fleur..., con buen línea y sustituyendo "inteligentemente" el agudo final por un falsetone por cierto, bien emitido.
Digo "inteligentemente", porque ha tenido bastantes problemas con el registro agudo que ha resultado casi siempre adelgazado, sin brillo y hasta a veces, estrangulado ( en el...Carmen, Carmen... al final de la Séguidille, no ha galleado el agudo por los pelos). También, mejoró algo el nivel a partir del 2º acto aunque digamos que hoy no ha sido su buena noche
Como casi siempre, color de voz poco uniforme y sí cambiante y un primer acto con notorio engolamiento en grave y centro, además de cierta tendencia a nasalizar ( quizá debido a la difícil fonética francesa, que él no canta con asiduidad).
Desde luego que a pesar de que es un tenor al que aprecio su profesionalidad, lo prefiero claramente en el repertorio verista italiano.

5/ M. BAYO ( a la que denominaría María "Calas" -con una sola l! - Bayo ); son superiores a mis fuerzas sus habituales agudos calantes y metálicos, pese a su musicalidad como cantante sobre todo en su aria...des contrabandiers...donde si demostró cierto gusto ( malo de casi solemnidad, su duo...parle moi de ma mère...con Fabio que tampoco estuvo nada fino)
Además y como el pasado octubre, ha seguido su interpretación "ñoña" y cursilona de la Micaela, incluidas gesticulaciones y movimientos ( hasta saludando al final, lo hace rayando la exageración cursilona).
Sorprendentemente, muy aplaudida al final! :?

6/ K.KETELSEN, cantó un bastante buen Escamillo, pese a que lo considero vocalmente más como un barítono lírico para repertorio mozartiano. En algún momento, falta cierto peso vocal a su instrumento

Los comprimarios cumplieron más o menos, destacando para mi sobre todo, A.Sanmartí como Morales ( algo deteriorado en la proyección vocal M.A.Zapater como Zuñiga)

Mañana iremos a ver al otro cast, con especial interés en comprobar los progresos de Dña. Ainhoa A. y a ver si D.Neil y Doña Jossie me dan una agradable noche ( de Ainhoa A. y de A.Odena, estoy convencido de ello)

Buenas noches!

NotaPublicado: 28 Jul 2011 17:49 
Figurante
Figurante

Muchísimas gracias Tucker, espero tu crítica de la función de hoy. A ver si sale algo mejor!

Asunto: Re: Re:
NotaPublicado: 28 Jul 2011 23:42 
Refugiado

mitchum escribió:
tucker escribió:

Por cierto, Arteta que está prevista como Musetta en varias BOHEME del año que viene ( no entiendo que con su actual extensión vocal cante este role), no me extrañaría que pasara a Mimí si...... Dña. Angelita diera la "espantà" :wink:

la Mimì ya la cantó en Sevilla, por ejemplo.

Y en Zaragoza en 2010, donde puedo decir que causó buena impresión.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 29 Jul 2011 1:00 
Div@
Div@

2ª CARMEN en veinticuatro horas, para clausurar la temporada 2010/11

En líneas generales y desde el punto de vista vocal del cast, me ha parecido en tres de los roles mejor que la ayer y en otro diferente o quizá más basto

JOSSIE PEREZ - Carmen -
La exhuberante y bastante guapa portorriqueña ha dibujado una Carmen muy exagerada y hasta algo bastorra en todo tipo de movimientos y gestos ( supongo que siguiendo las órdenes de Bieito), con todo tipo incluso de saltos y caidas "deportivamente" escénicas, más bien pendona.
Vocalmente es casi más soprano que mezzo ( hoy se le llamaría soprano con graves ); el instrumento vocal es bueno y tiene hasta cierto brillo, pero entuba con frecuencia el registro grave y en el fraseo extenso, jadea a veces supongo por problemas de fiato.
Arriba , no tiene problemas con el agudo y su línea de canto es aceptable. No creo que el role de Carmen y en un teatro grande como el Liceu, deba reiteralo mucho
Vamos , una interpretación algo "despendolada" y bastante diferente a la U.Monzón que con voz más apagada, cantó una Carmen más sosegada y más de mujer madura

NEIL SHICOFF - Don José -
Me esperaba un Shicoff problemático, pero quien tuvo retuvo o quien siempre ha sido un buen tenor desde hace más de 30 años, puede seguir demostrando técnica y conocimiento y de esto, el norteamericano ha dado muestras sobradas.
Empezó con una voz oscilante que corrigió a base de veteranía y de truquillos a mitad del duo...parle moi de ma mère... La voz es feota, mete bastante portamento en ciertos ataques y la emisión es bastante abierta y demasiado enmascarada, pero sin embargo la voz casi carente de graves, está esmaltada y brilla a partir del paso al agudo, registro del que estuvo muy seguro, cantando notablemente su aria...de la fleur... yendo al agudo final sin problemas, aunque con una "inteligente" pausilla antes de atacarlo. Por cierto, Shicoff sabe respirar y su fiato se mantiene con buena nota
Es un tenor al que respeto por historial y por magníficas actuaciones que le he visto a lo largo de los años ( Hoffman, Rodolfo, Eléazar) y con 62 o 63 años, demuestra que a pesar de la voz desgastada y poco grata, conoce el "métier" de cantante y escenicamente, sigue siendo más que expresivo y con personalidad desoyendo movimientos absurdos "bieíticos" : no apareció por la platea al inicio del 4º acto como sí hizo ayer D.Fabio, ni saltó por encima del capó de los viejos Mercedes ( la mayoría con antiguas matrículas de Orense y Pontevedra :lol: ) en su duelo...a navajas..del tercer acto.

AINHOA ARTETA (Micaela)-
La voz ha ganado mucho cuerpo en estos 2 o 3 años y se proyecta de maravilla a partir del centro ( en su voz "caben 5 veces la de la Bayo", dicho coloquialmente), manteniendo el gusto en el canto, con apreciables matices de medias voces y algún piano tanto en el duo del primer acto, como en su muy aplaudida aria de..les contrebandiers...
No obstante, creo que la ya lírica o casi lírico ancha que es Ainhoa, le queda corto el role de Micaela ( alguna estridencia por querer mantener ciertos agudos) y debería cantar roles de mayor enjundia vocal.
Está anunciada como próxima Musetta en el Liceu y sinceramente, no me la veo vocal y actualmente en este role

ANGEL ODENA ( Escamillo)
Sin duda y para mí , el mejor de todos los Escamillos que han pasado por estas CARMEN liceísitas.
Ante todo, es un profesional serio que no hace escenica ni vocalmente "las payasadas " que hizo Schrott, con una voz poderosa de barítono cantábile, del que se aprecia un extenso centro vocal y bastante fácil agudo, además de un canto noble :aplauso:
Con la saga de barítonos que corren por los grandes teatros ( leánse, Vratogna, Vasallo, Gagnidze, Dobber, etc...),me gustaría ver y escuchar ya al tarraconense Odena en roles de barítono lírico verdiano

Los comprimarios cumplieron más o menos ( las que menos la Bayón - grita más que canta - y la Mentxaca - ésta dedicándose por mor a la reggia más a pegar portazos y golpes al capò de los viejos Mercedes que a cantar- y sigo destacando entre ellos los que más, a Sanmartí - Morales- y a Paco Vas -Remendado-).

Coros y orquesta, notables como ayer

p.d. por cierto hoy ciertos aplausos en el inicio del tercer acto, " a la figura del toro de Osborne"

Hasta la próxima temporada que empezará en Octubre, en cuanto a crónicas! :ciao:

NotaPublicado: 31 Jul 2011 23:54 
Div@
Div@

Sobre la crónica de tucker del 27, poco que añadir en la del 30. Debió de ser idéntica. Decepción absoluta con Armiliato, que queda claro que no puede cantar el regalo de Tan-Dun a Plácido porque no tiene el la-si-do. Lo mejor, el quinteto del segundo acto. El resto, flojísimo, la peor Carmen que he visto. Poillet con prisas en el preludio.

La "puesta en escena", al mismo nivel que la parte vocal. Un mástil con la bandera española en el primer acto, se ha cambiado la taberna de Lillas Pastia por el botellón de Lillas Pastia en el segundo, en el tercer acto atasco en la A-1 en dirección el estrecho (con Mercedes matrícula de Orense y un accidente sin que hiciera falta parte amistoso) y un circuloide más irregular que la Maestranza en el último. Gracioso fue oír a Don José decir "podéis detenerme" cuando no había ni el tato en el escenario. Y sigo sin entender por qué en las oberturas, preludios y entreactos tiene que haber uno o varios mimos haciendo ruido, distrayendo del momento orquestal. Si no pasa nada porque el telón esté bajado unos minutos más.

Temimos que el reparto hubiera provocado a la salida otro diluvio como el que cayó en Barcelona a media tarde pero hubo suerte.

Una Carmen muy perroflauta y muy ruidosa.

NotaPublicado: 01 Ago 2011 10:28 
Div@
Div@

¿Muy perroflauta? :rolling:

NotaPublicado: 01 Ago 2011 11:19 
Div@
Div@

:rolling:

Delirante crónica, Tip. Al final no me animé a ir a la segunda tanda, aunque hubiera ido al "segundo reparto" por orden, que no por calidad.

Armiliato es un señor muy, muy irregular y no le veía para Don José. Le falta mucho cuerpo (en ambos sentidos), ¿sabes si lo debutaba?. Tela, porque también estaba la Uría Monzón (que en octubre con Alagna ya demostró que no tenía graves!) y María Bayo.

La puesta en escena es de las mejores que tiene Bieito, pero molestan ciertas cosas. Por ejemplo cuando aporrean la cabina del teléfono o le dan una paliza a un tío en el coche. El resto es más discutible, pero se puede aceptar. Y sobre Piollet, guardaba mejor recuerdo. Un señor que cumple.

NotaPublicado: 01 Ago 2011 11:24 
Prim@ Uom@

Aparte de la inadecuación de los repartos –yo vi en retransmisión de Ópera Oberta a Uria–Monzon, Alagna y Schrott :yuck: –, la propuesta de Bieito me encantó. Para mí, es la Carmen que hay que ver ahora mismo, moderna, pero respetuosa con la historia. Ya está bien de contrabandistas de risa y Sevilla de pandereta ¿Arnold se extraña de que aporreen una cabina telefónica o le den una paliza a alguien? Esto es Carmen, no Elisir d'amore.

NotaPublicado: 01 Ago 2011 11:25 
Div@
Div@

Tip escribió:
Sobre la crónica de tucker del 27, poco que añadir en la del 30. Debió de ser idéntica. Decepción absoluta con Armiliato, que queda claro que no puede cantar el regalo de Tan-Dun a Plácido porque no tiene el la-si-do. Lo mejor, el quinteto del segundo acto. El resto, flojísimo, la peor Carmen que he visto. Poillet con prisas en el preludio.

Una Carmen muy perroflauta y muy ruidosa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

:aplauso: :lol: ,D.Tip!

Pues así fue y decir que el que el Sr. Shicoff, veteranísimo casi ya y con la voz bastante ajada pero con conocimiento y buena técnica, se "casi merendara" a D.Fabio, tiene bemoles! Creo que Armiliato, cuando no canta con Dessì, baja enteros y se le notan incluso más carencias vocales ( una pena, porque me parece un profesional más que serio)

De Dña. María "calas" Bayo, ¿ algo que "destacaras"?

Totalmente ruidosa y molesta ( las patadas y manotazos a la cabina telefónica y a la "flota Mercedes"), fue lo peor de una reggia de Bieito que tiene cosas buenas y sobre todo, notables movimientos escénicos de algunos de los protagonistas y esencialmente, el coro ( magnífico en su inicio del 4º acto, vitoreando la llegada de Escamillo)

El reparto de Jossie Pérez ( esta quizá la más floja vocalmente), Schicoff, Arteta y Odena, bastante superior al de Uria M, Bayo, Armiliato y Ketelsen, según mis oidos!

NotaPublicado: 01 Ago 2011 11:32 
Div@
Div@

Carestini escribió:
¿Arnold se extraña de que aporreen una cabina telefónica o le den una paliza a alguien? Esto es Carmen, no Elisir d'amore.

Pues no, no me extraña. Ya no me extraña nada en el amplio mundo del director de escena. Pero al igual que usted, creo que tengo todo el derecho del mundo a escuchar Carmen, de George Bizet, sin que me fastidien los preludios dando golpes a todo lo que se ponga por delante.

Me gustaría saber que opinaría usted, si en su amado Der Rosenkavalier, le dan por montar una barricada, cacerola en mano, en pleno trío de amor. :evil:

NotaPublicado: 01 Ago 2011 11:33 
Vaquero

tucker escribió:
Creo que Armiliato, cuando no canta con Dessì, baja enteros y se le notan incluso más carencias vocales ( una pena, porque me parece un profesional más que serio)

o eso, o que se mete unas temporadas larguísimas, y eso pasa factura a la larga.

NotaPublicado: 01 Ago 2011 11:40 
Prim@ Uom@

Arnold escribió:
Carestini escribió:
¿Arnold se extraña de que aporreen una cabina telefónica o le den una paliza a alguien? Esto es Carmen, no Elisir d'amore.

Pues no, no me extraña. Ya no me extraña nada en el amplio mundo del director de escena. Pero al igual que usted, creo que tengo todo el derecho del mundo a escuchar Carmen, de George Bizet, sin que me fastidien los preludios dando golpes a todo lo que se ponga por delante.

Me gustaría saber que opinaría usted, si en su amado Der Rosenkavalier, le dan por montar una barricada, cacerola en mano, en pleno trío de amor. :evil:

Lo que pasa es que en el contexto de Carmen esas escenas sí son coherentes, el ejemplo del Rosenkavalier no me parece válido.
Y a mí también me molestan los ruidos que no vienen a cuento ¿o es que en el Onegin que despachó el Bolshoi en Madrid tenían razón de ser aquellas risas continuas? Por no hablar de la cantante que hizo Madame Larina, que en vez de cantar lo que hizo fue "reír" su parte.

NotaPublicado: 01 Ago 2011 11:42 
Div@
Div@

Como conclusión de esas CARMEN y después de presenciar 7 entre octubre y julio ( 3 con Alagna y resto del cast), diría que las funciones sin la presencia del parisino, han bajado notablemente.
Alagna fue quien realmente hizo que las CARMEN en las que él intervino, hubiera podido cambiarse el título de la ópera a DON JOSE

La reggia de Bieito salvo los detallitos estúpidos y de cara a la galería "socio político" y también salvo los ruidos de portazos y aporreamientos a los coches y cabina telefónica, de lo mejorcito o menos malo que ha producido el ínclito enfant terrible

NotaPublicado: 01 Ago 2011 11:45 
Prim@ Uom@

mitchum escribió:
tucker escribió:
Creo que Armiliato, cuando no canta con Dessì, baja enteros y se le notan incluso más carencias vocales ( una pena, porque me parece un profesional más que serio)

o eso, o que se mete unas temporadas larguísimas, y eso pasa factura a la larga.

Sï, un profesional la mar de serio :twisted: ¿Nadie se acuerda de la espantada que dieron Armiliato y señora en plenas funciones del Chénier de Madrid para hacer una Aida en concierto en Tokio bajo la dirección de Plácido? Claro, un bolo económicamente jugosísimo, incrustado en dos días en plan ir, cantar y volver. Para la siguiente función de Chénier, que vi, Armiliato se quedó sin voz en el Acto II, debido a la viajata a Tokio, el esfuerzo, etc… Un señor muy serio :evil:

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]