2ª CARMEN en veinticuatro horas, para clausurar la temporada 2010/11
En líneas generales y desde el punto de vista vocal del cast, me ha parecido en tres de los roles mejor que la ayer y en otro diferente o quizá más basto
JOSSIE PEREZ - Carmen -
La exhuberante y bastante guapa portorriqueña ha dibujado una Carmen muy exagerada y hasta algo bastorra en todo tipo de movimientos y gestos ( supongo que siguiendo las órdenes de Bieito), con todo tipo incluso de saltos y caidas "deportivamente" escénicas, más bien pendona.
Vocalmente es casi más soprano que mezzo ( hoy se le llamaría soprano con graves ); el instrumento vocal es bueno y tiene hasta cierto brillo, pero entuba con frecuencia el registro grave y en el fraseo extenso, jadea a veces supongo por problemas de fiato.
Arriba , no tiene problemas con el agudo y su línea de canto es aceptable. No creo que el role de Carmen y en un teatro grande como el Liceu, deba reiteralo mucho
Vamos , una interpretación algo "despendolada" y bastante diferente a la U.Monzón que con voz más apagada, cantó una Carmen más sosegada y más de mujer madura
NEIL SHICOFF - Don José -
Me esperaba un Shicoff problemático, pero quien tuvo retuvo o quien siempre ha sido un buen tenor desde hace más de 30 años, puede seguir demostrando técnica y conocimiento y de esto, el norteamericano ha dado muestras sobradas.
Empezó con una voz oscilante que corrigió a base de veteranía y de truquillos a mitad del duo...parle moi de ma mère... La voz es feota, mete bastante portamento en ciertos ataques y la emisión es bastante abierta y demasiado enmascarada, pero sin embargo la voz casi carente de graves, está esmaltada y brilla a partir del paso al agudo, registro del que estuvo muy seguro, cantando notablemente su aria...de la fleur... yendo al agudo final sin problemas, aunque con una "inteligente" pausilla antes de atacarlo. Por cierto, Shicoff sabe respirar y su fiato se mantiene con buena nota
Es un tenor al que respeto por historial y por magníficas actuaciones que le he visto a lo largo de los años ( Hoffman, Rodolfo, Eléazar) y con 62 o 63 años, demuestra que a pesar de la voz desgastada y poco grata, conoce el "métier" de cantante y escenicamente, sigue siendo más que expresivo y con personalidad desoyendo movimientos absurdos "bieíticos" : no apareció por la platea al inicio del 4º acto como sí hizo ayer D.Fabio, ni saltó por encima del capó de los viejos Mercedes ( la mayoría con antiguas matrículas de Orense y Pontevedra

) en su duelo...a navajas..del tercer acto.
AINHOA ARTETA (Micaela)-
La voz ha ganado mucho cuerpo en estos 2 o 3 años y se proyecta de maravilla a partir del centro ( en su voz "caben 5 veces la de la Bayo", dicho coloquialmente), manteniendo el gusto en el canto, con apreciables matices de medias voces y algún piano tanto en el duo del primer acto, como en su muy aplaudida aria de..les contrebandiers...
No obstante, creo que la ya lírica o casi lírico ancha que es Ainhoa, le queda corto el role de Micaela ( alguna estridencia por querer mantener ciertos agudos) y debería cantar roles de mayor enjundia vocal.
Está anunciada como próxima Musetta en el Liceu y sinceramente, no me la veo vocal y actualmente en este role
ANGEL ODENA ( Escamillo)
Sin duda y para mí , el mejor de todos los Escamillos que han pasado por estas CARMEN liceísitas.
Ante todo, es un profesional serio que no hace escenica ni vocalmente "las payasadas " que hizo Schrott, con una voz poderosa de barítono cantábile, del que se aprecia un extenso centro vocal y bastante fácil agudo, además de un canto noble
Con la saga de barítonos que corren por los grandes teatros ( leánse, Vratogna, Vasallo, Gagnidze, Dobber, etc...),me gustaría ver y escuchar ya al tarraconense Odena en roles de barítono lírico verdiano
Los comprimarios cumplieron más o menos ( las que menos la Bayón - grita más que canta - y la Mentxaca - ésta dedicándose por mor a la reggia más a pegar portazos y golpes al capò de los viejos Mercedes que a cantar- y sigo destacando entre ellos los que más, a Sanmartí - Morales- y a Paco Vas -Remendado-).
Coros y orquesta, notables como ayer
p.d. por cierto hoy ciertos aplausos en el inicio del tercer acto, " a la figura del toro de Osborne"
Hasta la próxima temporada que empezará en Octubre, en cuanto a crónicas!