Fecha actual 23 Sep 2026 21:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA - Teatro Real -
NotaPublicado: 28 Jul 2011 1:04 
Div@
Div@

Función del 27-7. PRIMER REPARTO.

Como Floria Tosca, Violeta Urmana anunció al inicio proceso gripal. El timbre no es feo, pero el agudo sigue acusando más y más vibrato y tendencia al grito en cada nueva actuación que le veo. El cambio de cuerda creo que ha sido un error garrafal, porque el centro y el grave todavía tienen cuerpo y son más interesantes. No hizo el efecto diminuendo clásico al final del Vissi d'arte, y como actriz estuvo más bien limitadita. Se ve que el verismo italiano no es lo suyo (¡oh sorpresa!), pero, para el panorama actual, pues la verdad te canta una Tosca estimable.
El caso de Marco Berti es lo que es. Una voz potente y squillante, pero fea, esterónea y sin la menor capacidad de matización (por más que lo intenta, que es cierto que lo intenta, nunca le sale, y la voz pierde calidad...). Deja impactantes versiones de las frases La vita mi costasse (que va calentando cuando ya canta Fa il confessore e il BOOOIAAAA donde muchos otros tienden al parlato; le salen dos frases largas, potentes y squillantes, pero deja escapar bellas frases sutiles como Qual occhio al mondo... o el Io lascio al mondo una persona cara. Frases en las que se te tiene que poner un nudo en la garganta, cosa que aquí no sucede. Hay además una tendencia a la afinación sospechosa y a calar, que hace que desgracie por ejemplo el E lucevan le stelle, hoy claramente desafinado más o menos hasta la mitad del aria. Como actor, la negación personificada. Fue muy aplaudido, a pesar de todo.
Espléndido el Scarpia de Lado Atanelli, por la inteligentísima construcción del personaje (claramente inclinada hacia la sutilidad demoníaca más que al villano histriónico) y por el hecho de cantar (y bastante bien) todas las notas, en vez de hacer parlato para exagerar el asunto. Una revelación, por enfoque y por inteligencia, y un cantante al que me gustaría ver en nuevos cometidos, para ver si se confirma la buena impresión.
Muy bien servidos los secundarios, especialmente el Spoletta de Carlo Bosi, el Sacristán de Valeriano Lanchas y el Sciarrone de Karoly Szémeredy, seguros y sonoros como pocas veces se suele escuchar en un teatro. Más discretos, dentro de lo perfectamente asumible para estos papeles, el Angelotti de Felipe Bou y el Pastor de Ruth González. Ciertamente discretísimo, sin embargo, el Carcelero de Francisco Santiago.
Me pareció acertada la tan discutida dirección orquestal de Renato Palumbo, que hace salir a la orquesta por encima cuando debe (en esta ocasión sin tapar a los cantantes) y sabe generar tensión dramática adecuadamente, sin renunciar a sutilezas. La Orquesta se comportó notablemente mejor que de costumbre, lo cual es mucho decir.
La puesta en escena de Nuria Espert es bastante anodina en general en términos estéticos (¡el cuadro de la Maddalena es HORRENDO por Dios!) y está francamente mal iluminada por Vincio Cheli, aunque hay hallazgos tanto en los estético (la escena del Te Deum es espectacular) como en la dirección de actores ( son geniales la cara de sorpresa cuando Tosca se abraza a Scarpia, inmediatamente seguida por la cara de un tipo que se pone cachondo perdido; o la narración biplana durante la tortura a Cavaradossi...). El tercer acto es el menos conseguido, y la verdad no me quedó muy claro cómo muere Tosca si se tira a una fosa común y cae encima del cadáver de un señor como el Mario de Berti (esto es, cae en perfecto mullido... :smoking: ). El tan traído y llevado detalle de que le tire el vino al Cristo no me parece incoherente. A la pobre beata de Tosca la acaban de putear hasta lo indecible: han torturado a su novio, lo han condenado a muerte, han intentado violarla, tiene que matar a Scarpia en defensa propia... Normal que le pida cuentas a Dios de manera digamos muy expresiva... por muy beata que sea. Yo creo que este detalle en el que, de alguna manera, ella le pide cuentas a Dios por todo lo malo que le está sucediendo siendo ella tan buena, es coherente con la frase final: Scarpia AVANTI A DIO!. Tosca es consciente de que, matando a Scarpia, se acaba de convertir en una asesina como Scarpia, y es lógico que eso se lo recrimine a Dios, dada su naturaleza bondadosa.

En conjunto, una función de Tosca de notable. Un 7, y una grata sorpresa porque yo en principio hoy no iba a asistir.

Última edición por Gruberoviano el 28 Jul 2011 1:24, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Jul 2011 1:14 
Solista
Solista

joseluis escribió:
Si hay algo que no soporto, son los siseos. Pero bueno ¿Quién se ha creído que es el siseador? Supongo que conocéis la anécdota que sucedió en el Real: Tras un fragmento, creo que en una ópera mozartiana, alguien comenzó a aplaudir, e inmediatamente los "enterados" comenzaron a sisear. La respuesta de quien aplaudía no se hizo esperar: "Aplaudo porque me da la gana, y porque soy Teresa Berganza". Palabra de honor que me la han contado como auténtica.

Esa no la presencié yo. Pero sobre siseos en el Real recuerdo otro Mozart (el soporifero Don Giovanni de Barenboim) donde después de un aria de alguna soprano alguien empezó a aplaudir timidamente, y le respondieron unos cuantos siseos. El diálogo a viva voz en el teatro fue el siguiente:
- "¡A los cantantes les gusta que les aplaudan!"
- "Sí señora, pero sólo cuando lo hacen bien"

NotaPublicado: 28 Jul 2011 1:28 
Vaquero

Gruberoviano escribió:
En conjunto, una función de Tosca de notable. Un 7, y una grata sorpresa porque yo en principio hoy no iba a asistir.

o sea, que al final fue al primer reparto

NotaPublicado: 28 Jul 2011 1:32 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Gruberoviano escribió:

o sea, que al final fue al primer reparto

error, vaquero. Como no había nada en la cartelera teatral madrileña que me convenciese (el reparto de Las de Caín hacía presagiar LO PEOR y no fui lo suficientemente macho como para atreverme...), pasé a las seis de la tarde por el Real y me pillé una butaca para hoy. Vuelvo mañana.
Por cierto. Está Madrid infestado de caras conocidas. Hoy, solo de Plaza de Oriente a Teatro Español, me crucé con Alberto San Juan, Verónica Forqué, María Garralón y Teté de Los Serrano, así como el prestigioso director teatral Miguel del Arco.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 1:43 
Div@
Div@

http://www.elimparcial.es/cultura/el-te ... 88602.html

El sábado pasado sí se aplaudió el Adiós a la vida, y de qué manera... claro que tal y como lo cantó el señor De León como para no aplaudirlo.

P.S: Por cierto, de acuerdo con lo que dice Alberich sobre los chistados de los listos. A tal extremo llega la cosa que en el Werther chistaron cuando fuimos a aplaudir el final del primer acto (creo que era el primero, no me acuerdo bien, de estas veces que los juntan y no hay descanso), porque como no se encendía la luz se ve que pensaban que no tocaba. Señores, si no se saben el Werther callen y atiendan en lugar de chistar tanto :roll:

NotaPublicado: 28 Jul 2011 1:46 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na, dichosos los ojos!!!! Nos tiene usted abandonados.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 1:49 
Div@
Div@

Lado for ever 8)

NotaPublicado: 28 Jul 2011 2:07 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
http://www.elimparcial.es/cultura/el-tenor-jorge-de-leon-vuelve-a-conmover-y-a-apasionar-al-publico-de-madrid-88602.html

El sábado pasado sí se aplaudió el Adiós a la vida, y de qué manera... claro que tal y como lo cantó el señor De León como para no aplaudirlo.

Función del viernes, que el sábado cantó Berti; allí estaba una para dar fe de ello.

Publicado: 27 Jul 2011 14:06
Despinetta escribió:
El día que fui yo, tras el "Adios a la vida" de Jorge de León, el público interrumpió y aplaudió(aunque no se paraba la orquesta y estaba con un pie dentro Sondra). Y fue un señor aplauso. Eso fue el viernes pasado, al igual que se le braveó en el "Vittoria, vittoria".

NotaPublicado: 28 Jul 2011 10:30 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
P.S: Por cierto, de acuerdo con lo que dice Alberich sobre los chistados de los listos. A tal extremo llega la cosa que en el Werther chistaron cuando fuimos a aplaudir el final del primer acto (creo que era el primero, no me acuerdo bien, de estas veces que los juntan y no hay descanso), porque como no se encendía la luz se ve que pensaban que no tocaba. Señores, si no se saben el Werther callen y atiendan en lugar de chistar tanto :roll:

Hay un sector del público del Real, (no sé si calificarlo como pretendidamente "fisno" relamido o más bien desconocedor de las tradiciones operísticas), que siempre le han molestado los aplausos y braveos. Recuerdo que en la Lucia de Gruberova tuve que salir discutiendo las 4 funciones que ví. En una de ellas, un pollo nos gritó "que si nos había pagado la vieja" (fué contundentemente contestado, obviamente :P ). En otra, un gordo con cara de tonto me dijo que era público de fútbol o toros. Imagínense lo enterado que estaba el individuo, cuando en la ópera siempre ha habido más pasión y se ha gritado más fuerte, que en el fútbol o los toros. :smoking:

Sr. Gruberoviano, hoy nos vemos que voy al otro reparto de Tosca. Por cierto, que el otro día ví "Las de Caín" y fué una agradable función. Como "Sorozabalista" me interesan todas las obras suyas que no he visto en teatro (ésta la compuso junto a su hijo) y aunque no es de sus grandes creaciones, tiene una música muy disfrutable. Estupendas actuaciones de Marisol Ayuso, Luis ALvarez, Paco Valladares y María Garralón junto a zagalas jóvenes y rozagantes (además, de la más veterana, pero aún guapísima y de muy buen ver Teresa Castal) con voces frescachonas para las 5 hijas.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 11:32 
Div@
Div@

Tampoco sean ustedes tan radicales con lo de los aplausos. Cada uno es como es, y los hay son más fluviales y abiertos de carácter, les produce cero de timidez lanzarse en publico a bravear y aplaurid, y los hay que son mas recatados y les da cosa lanzarse a hacerlo el primero, y prefieren seguir la estela de la ovación una vez este ha arrancado.
El 26, efectivamente, en el Adios a la Vida de León de repente ninguno de los que estuvimos en el recinto nos lanzamos a iniciar una ovacion que hubiese sido más que justa y hubiese sido muy grande y llena de bravos a nada que uno solo la hubiese iniciado. Y como ninguno nos atrevimos a lanzarnos a aplaudir, pues se quedó sin esa ovación... lastima, pero asumimos la culpa los que no nos zambullimos que a buen seguro hubiesemos sido ampliamente secundados... ya no se puede hacer nada, pero me da rabia no haberlo hecho, la verdad.
Yo lo he hecho varias veces, pero confieso que siempre me ha costado un poco, llamenlo como quieran, recatado excesivo, timidez, miedo escénico, e incluso, lo admito, quien quiera ensañarse conmigo con esto, que me llame acojonado.
Los hay, como Tunner, que no solo no le cuesta si no que puede que hasta le ponga cachondo ser el primero en inciar el tema (es broma ;-) : pues eso me parece fenomenal.
Pero creo que es también de rigor, respetar a quien no tenga ese nervio, esa iniciativa, esa ausencia total de timidez. Cada uno es como es, y en esto también el caracter de cada cual cuenta, y no vamos a negar el pan a los mas tímidos o a los que simplemente no quieran aplaudir entre numeros y prefieran hacerlo al final. No es ningun pecado, no aman menos el genero que los que sean mas lanzados y no es una obligacion que conlleve ser mas o menos apasionado.
Otra cosa es ser encima un cenizo y chistar, ahí ya sí que no, porque si uno chista es que tampoco tiene timidez o reparo para hacerlo y encima es sacar toda esa energía en forma negativa, es decir, fastidiar.
Una cosa es no liderar el aplauso, o siempre esperar a sumarse , y otra cosa es tratar de pararlos.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 12:27 
Div@
Div@

Si hoy va el afamado e insigne Gruberoviano, me verá. Aunque discrepe en un par de cositas que se llaman Ataneli y Palumbo.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 12:29 
Solista
Solista

Es que Puccini parece que le tenía manía a los tenores, porque esa incertidumbre de "si aplaudo si no aplaudo" pasa en Turandot (las dos arias) y en Tosca.

Ayer gran función de la Urmana, pese al proceso gripal anunciado. O lo mismo gracias a él estuvo más delicada y expresiva. Vale que el agudo tiende al grito, pero da gusto escuchar una Tosca con graves, por favor, que a qué pocas se les escucha lo del "torturaaaaaateeee".
Berti, bocinazo tras bocinazo de esos que te dejan clavado a la butaca. Y mejor que no matice, porque cuando lo intenta se le estrangula la emisión y queda rarísimo.
Ataneli correcto: cantó cuando otros Scarpias se limitan a hablar y vociferar, y muy bien como actor, aunque en cuanto la orquesta subía el volumen no existía.
Palumbo pumba pumba y a atronar, que cuanto más grito los cantantes y más pumba pumba la orquesta más aplaude el público. Se puede decir que fue una Tosca así como muy clásica. Muy disfrutable, la verdad.

Ya no me acordaba de lo feísimos que son los decorados de Frigerio. Qué cosa más espantosa. Sólo se salva el primer acto, y si se procura no mirar el cuadro de la Magdalena.
La dirección escénica, muy cuidada y atendiendo las necesidades de los cantantes, por mi parte muy bien para la Espert.

.
operitas

NotaPublicado: 28 Jul 2011 12:31 
Solista
Solista

Ah, detalle curioso: un señor muy enfadado le recriminó a otro que le sonara el teléfono móvil... ¡en el cuarto de baño en uno de los entreactos!

.
operitas

NotaPublicado: 28 Jul 2011 16:35 
Div@
Div@

Cierto problemas con mi conexión a Internet me han tenido incomunicado hasta hace un rato, impiendo que publicara esta crónica de la función de ayer, día 27, cuando yo habría deseado: esto es, al volver del teatro o, como mucho, esta mañana a primera hora. En todo caso, como nunca es tarde si la dicha es buena y como además mi opinión contrasta abiertamente con la del compañero Gruberoviano, que me ha precedido, he pensado que sigue teniendo interés, por si alguien deseara comparar ambas.

UNA TOSCA PERFECTAMENTE OLVIDABLE

Frente a lo que suele ser habitual en este tipo de comentarios —donde uno empieza hablando de los cantantes—, me permitirán que inicie esta crónica refiriéndome a la soporífera dirección que Renato Palumbo protagonizó ayer, durante la penúltima función de esta Tosca madrileña. Producción que no pasará, precisamente, a la posteridad (salvo por el recuerdo que en los aficionados madrileños ha dejado la presencia en ella de dos auténticos vozarrones —los de Radvanovsky y de León— como no se oían en la capital del reino desde hace tiempo). El maestro de Montebelluna se mostró rutinario, plano, sin variedad alguna. Y cuando algo hubo fue a costa de alargaaaaaaaaaaaaaaaaaar los tempi innecesariamente, hasta el extremo de convertir el dúo de Tosca/Scarpia y la preparación al Te Deum del acto I en dos momentos musicales realmente narcóticos por la lentitud. Estiró tanto el morendo de algunas frases que el efecto buscado —lejos de ser expresivo— resultó contraproducente, dando la sensación de que los músicos estaban perdidos y no sabían por dónde seguir. En fin, Serafín. En este sentido creo haber asistido a una función completamente distinta a la de Gruberoviano.

Y algo parecido me ocurre cuando hablamos del Scarpia de Lado Ataneli. Aunque aquí he de hacer algunas matizaciones: estoy de acuerdo con mi compañero de foro en que el barítono de Georgia ha construido una versión “elegante” y bien cantada del malvado personaje. La ausencia de ese toque histriónico por el que se inclinan (a veces en exceso) algunos intérpretes, y la renuncia a echar mano del canto parlato (o gridato) —no sólo en la llegada del personaje a Sant’Andrea della Valle, sino también en la escena del interrogatorio— le han dado al Scarpia de Atanelli una nobleza y una elegancia que generalmente no encontramos en el personaje. Pero yo me pregunto: ¿es eso lo que, realmente, necesita dicho rol? Empecemos aclarando que el jefe de la policía romana es como una especie de Jano bifronte: tiene una cara cortesana, amable, mundana y piadosa que ha de ser debidamente interpretada, y que corresponde a su dúo con Tosca en el acto I y a los momentos del II en que intenta conciliarse con ella para hacerla confesar. Aquí conviene, en mi opinión, el canto legato, la sutileza interpretativa, la suavidad sonora, los pianissimi, las sfumature y toda la expresividad que sea posible para mostrar esa cara tan amable como hipócrita. Pero el barón también tiene ese otro rostro autoritario, horrendo, cruel, lujurioso y sanguinario que contrasta con el anterior, da riqueza dramática al personaje y debe mostrarse durante su entrada en la iglesia (acto I) y en casi toda la escena del interrogatorio (acto II). Y aquí, por desgracia, la caracterización de Atanelli naufragó completamente por demasiado blanda y elegíaca. Es evidente que en esta parte de mayor crueldad el barón no ha de ser interpretado como un energúmeno chillón y barriobajero, pero también conviene recordar que la partitura está llena de indicaciones expresivas y dinámicas muy definitorias de esta cara del personaje, en las que se pide al cantante una interpretación declamatoria: “Ride” (al final de la frase “Lo strazia quel vostro silenzio assai più…”); “Scarpia… preso da subitaneo senso di ferocia” (cuando canta “Mai Tosca alla scena più trágica fù!”), “gridando, quasi senza entonazione” (para la frase “Aprite le porte che n’oda i lamenti!”), “gridando a Roberti” (en el pasaje de “Più forte! Più forte!”), “irritatissimo per le parole di Cavaradossi…, grida terribile a Spoleta” (en “Ma fatelo tacere!”), etc. Por ello, cuando el cantante que se mete en la piel de este personaje no tiene un instrumento poderoso de verdad —y tal es el caso de Atanelli— creo que debe echar mano, con mayor razón, de ese canto parlato (que ya, de por sí, pide Puccini) para dar más énfasis a muchas de sus intervenciones (en el acto II, desde luego, creo que es condición sine qua non). Pongamos un ejemplo: el grandísimo George London, con su portentoso y oscuro instrumento, no necesitaba declamar para mostrarnos ese autoritarismo (y ello se ve en interpretaciones como las del siguiente vídeo, donde les ruego que se olviden de todos los demás cantantes, incluida la propia Tebaldi, y muy especialmente el intérprete de Spoletta):

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Sin embargo, y por desgracia para nosotros, Atanelli no es London. Por ello, he de confesar que su Scarpia me ha dejado más frío que un cubito de hielo. No me conmovió en ningún momento —desde luego para nada en el tour de force que tiene en el acto II—, y además me ha dado menos miedo que una película de Walt Disney. Ha estado bien, eso sí, en sus dos arietas de dicho acto y ha muerto magníficamente (como ya hizo Gagnidze en la función del día 14 que también presencié), pero en la escena del interrogatorio —su verdadera prueba de fuego— quedó por completo desdibujado. Luego está el problema de que apenas se le oía cuando Palumbo soltaba cuerda con la orquesta y la ponía a todo trapo. En el Te Deum, por ejemplo, ha sido como si Atanelli no estuviera en escena (vamos, igualito que éste). En resumen: una interpretación más que superable.

El caso de Violeta Urmana en esta función hay que verlo, creo yo, desde la perspectiva de lo que se nos anunció antes de comenzar la función: su proceso gripal. En este sentido, la mujer hizo más de lo que yo esperaba. Desde luego, estuvo bastante mejor que el pasado día 21, cuando la escuché en la transmisión que Radio Clásica hizo de la velada. ¿Estaría enferma, ya entonces? ¿Alguien que la haya visto después tiene información? En términos generales, la soprano lituana estuvo cuidadosa, intencionada y, desde luego, mucho más expresiva que su partenaire. Desde el punto de vista vocal yo no la vi (u oí) tan mal como señala Gruberoviano; y ello, repito, a pesar de su afección. Es cierto que el vibrato resulta, en ocasiones, bastante apreciable y que en la zona alta tiene dificultades (con agudos abiertos y tendiendo al grito en los pasajes más exigentes), pero el instrumento es agradable y posee un grave y un centro muy, pero que muy importantes. Por otro lado, los pasajes más declamatorios de su particella, así como su "E avanti a lui tremava tutta Roma" fueron realmente estremecedores y efectistas. Tampoco me pareció que estuviera especialmente desafortunada en el plano actoral. Hombre, no fue Bette Davis, pero se mostró bastante correcta en todo el acto I, que es donde más cambios de humor presenta el personaje, pasando por todos los estados de ánimo que le exige la partitura y el libreto, desde el apasionamiento amoroso y la simpática zalamería de su bello dúo con el amante Cavaradossi, hasta la extremada furibundia de la mujer celosa y el dolor profundo de quien se cree engañada. En el acto II —el más duro para la soprano— mantuvo el tipo y fue capaz de ofrecernos un Vissi d’arte lo suficientemente matizado y expresivo, aunque sin demasiados vuelos líricos, pues acortó las frases y se mostró reservona en la zona alta (cosa lógica, teniendo en cuenta su afección). Podríamos decir que el objetivo de la soprano era llegar al final de la pieza y lograr cerrarla en buenas condiciones. Cosa que logró, desde luego, aunque renunciara al rico juego de dinámicas necesario en esta pieza (hurtándonos, por ejemplo, ese rallentando apianado que, como ha señalado Gruberoviano, cierra el aria).

El Cavaradossi de Marco Berti no pasará, precisamente, a la historia de la lírica por su expresividad vocal y dramática. Al menos si continúa en la línea de lo que hizo ayer. En el terreno de lo actoral fue completamente nulo y aburridísimo. Con decir que no movió siquiera una ceja mientras Tosca la explicaba amorosa, en el dúo del acto I, lo felices que iban a ser juntos en su casetta del campo… Alguna sonrisita y poco más. Es que ni se inmutó el tío, vamos. Apoyado en una mesa, con los brazos cruzados y como si la cosa no fuera con él. De lo más inexpresivo. En cambio, he de reconocer que no murió mal, dando un pequeño saltito hacia atrás que hizo muy creíble el ficticio impacto de los proyectiles en su corpachón. En lo vocal también se movió dentro de una monotonía absoluta, que sólo buscaba impactar con los agudos. Eso sí, hay que reconocer que el italiano tiene una zona alta de quitar el hipo y la lució con mayor generosidad que el día 21 (cuando le oí por la radio)*. Es un auténtico cañón y pega unos pepinazos antológicos. Su “La vita mi costasse” debió de levantarle el bisoñé a más de uno; y algo similar hubo de ocurrir tras el “Vittoria, vittoria!”. Como el grito hipohuracanado de Pepe Pótamo, vamos. Pero, claro, el personaje de Cavaradossi no se puede construir únicamente con esos mimbres tan pobres y ocurre que, aparte de los momentos heroicos —en que la voz poderosa, oscura y squillante de Berti cumple de maravilla su cometido—, el rol no existe vocalmente, pues el cantante es incapaz de abandonar el forte y el mezzoforte. Y eso que lo intentó bastantes veces —como bien observa Gruberoviano—, pero sin éxito: la voz salía como a borbotones, había dificultades para frasear y el cantante apenas apianaba (y cuando lo hizo la voz se le quedó ahogada y atrás). Apuntó algo de expresividad elegíaca, apianando y cantando legato, en la parte final del dúo con Tosca del acto I (“mia vita amante inquieta...”), pero terminó naufragando por los problemas ya señalados. Asimismo, planteó con inteligencia su tour de force en la ópera —esto es, el addio alla vita—, al ir incrementando de manera muy perceptible la intensidad expresiva y el volumen a medida que avanzaba la pieza. De ese modo logró crear un arco dinámico que fue de la primera parte expositiva del aria —entonada de manera casi declamada y con la voz más o menos recogida (aunque desafinando)— a la segunda sección, más cantabile, en cuya parte final ya hizo salir todo el chorro de voz. A pesar de todo, el resultado final fue, una vez más, bastante irregular y poco emocionante.

Del resto del reparto yo volvería a destacar el sacristán de Valeriano Lanchas (cantado, no bufado) y el Spoletta de Carlo Bosi, que me gustaron tanto como la primera función que vi con el segundo reparto.

Sobre la puesta en escena, los decorados y la dirección de actores ya he ido publicando en este hilo todo lo que tenía que decir (y lo hice de manera más completa y detallada en otro sitio, al que me permito remitirles). Insistir, únicamente, en que la propuesta de Espert no me gusta nada, a pesar de mantenerse dentro de la ortodoxia y del respeto hacia la obra original que suelo pedir a todo director de escena.

-----------
* Por cierto: tenía razón Gakugeki cuando me hizo la observación de que Berti ganaba en vivo. En esta segunda audición (ahora en el teatro) la voz no me pareció opaca (más bien oscura) y los agudos sonaban impactantes.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 28 Jul 2011 17:16 
Div@
Div@

A mi me parece que todo el mundo está en su derecho de ovacionar, abuchear o lo que se tercie, sin que nadie le mande callar por ello.

En ocasiones he presenciado ovaciones tras una bochornosa actuación y me he tenido que aguantar, así que ¿por qué no respetar a quien aplaude algo de calidad?

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]