Fecha actual 23 Sep 2026 21:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA - Teatro Real -
NotaPublicado: 27 Jul 2011 18:17 
Troll de largo recorrido

Pues no estoy con usted. Ahí están las históricas broncas del loggione de La Scala cuando actuaba Maria Callas.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 18:34 
Div@
Div@

¿Pero no esta conmigo en lo del chisteo, o en lo de abroncar al intérprete? Si es en esto último, ya he dicho antes que yo no soy partidario de montar la bronca (aunque allá cada cual, desde luego: también es verdad que no le llamaría la atención a nadie por hacerlo). En este sentido, creo que hay formas algo más civilizadas de mostrar la desaprobación contra un intérprete que ponerse a berrear, a silbar o a patalear. ¿Se imagina, por ejemplo --y ya sé que es un caso hipotético, pues cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y sería imposible obtener una absoluta unanimidad--, el mensaje de desaprobación que sería, al concluir una función, no oír absolutamente ningún aplauso? ¿O aplausos para unos y ninguno para otros? En fin. Ya sé que esto es utópico, pero es que a mí no me gusta mostrar mi satisfacción o indignación de manera demasiado ruidosa. Si algo o alguien no me gusta, no aplaudo y en paz.

Y ahora les tengo que dejar, que salgo para el Real a ver función con el primer reparto. Hasta luego...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Jul 2011 18:37 
Troll de largo recorrido

Son casos diferentes pero ambos forman parte de la salsa del asunto. En el caso de Callas y tebaldi, no sólo se abucheaba a la cantante, sino que se intentaban acallar los aplausos de la facción rival.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 19:10 
Solista
Solista

¿Lo de los abanicos a 160 batidas por segundo en manos de señoras con pulseras de fantasía es también parte de la tradición pre-aire acondicionado?.

Si es así, mal hacen los gestores del real intentando ahorrar en el aire acondicionado de la sala (en la Tosca de ayer 26 hacía _mucho_ calor) para poder gastar en otros ámbitos.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 19:13 
Vaquero

pastoso escribió:
¿Lo de los abanicos a 160 batidas por segundo en manos de señoras con pulseras de fantasía es también parte de la tradición pre-aire acondicionado?.

Si es así, mal hacen los gestores del real intentando ahorrar en el aire acondicionado de la sala (en la Tosca de ayer 26 hacía _mucho_ calor) para poder gastar en otros ámbitos.

en vez de tocar tanto las narices con los móviles y los dispositivos de grabación, deberían hacer mención a los abanicos, un completo coñazo en un teatro de ópera.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 19:21 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
¿Se imagina, por ejemplo --y ya sé que es un caso hipotético, pues cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y sería imposible obtener una absoluta unanimidad--, el mensaje de desaprobación que sería, al concluir una función, no oír absolutamente ningún aplauso? ¿O aplausos para unos y ninguno para otros?

En mis años acudiendo a teatros y viendo funciones en directo, solo una vez se hizo un silencio sepulcral en cada una de las intervenciones de la soprano, que le dejaron asustada.

Siempre hay alguien que aplaude y por tanto, es más eficaz el abucheo para hacerse notar.

¡Qué disfrute de la Tosca!

NotaPublicado: 27 Jul 2011 20:14 
Segundo atril
Segundo atril

Ha sido mi primera Tosca en directo. Y para aprovechar la ocasión he ido a los dos repartos. Es la primera vez que lo hago, y ha hecho que sume muchos puntos en la lista de frikismo según mis amigos. Las malas costumbres que he adquirido leyéndoles.

Primera función, el lunes 18. Urmana muy bien, con el miedo que iba tras haberles leido. No muy fina, es verdad que todo en forte y con pocos matices, pero segura como ella sola y una artistaza como la copa de un pino. Berti, una potencia tremenda. Tampoco muy fino, pero ¡qué gusto oir voces que corren por el teatro! Ataneli como Scarpia no me gustó. La orquesta le arrolló. No fue culpa suya, pero entre la orquesta y los dos vozarrones que tenía al lado quedó desmerecido. Sólo se aplaudió el Vissi d'arte y mucho al final a todos. Algún abucheo a Palumbo cerca de donde yo estaba. Salí encantada, pensando que era de las mejores noches de ópera de toda la temporada.

Segunda función, el sábado 23. No tengo palabras. Radvanovsky me pareció maravillosa, al principio me parecía insegura, pero era el vibrato tan particular que tiene. Estuvo coqueta, dramática, ingenua, desesperada. Unos graves muy bonitos y audibles, que es lo mejor, unos agudos preciososy unos pianos que me pusieron la carne de gallina. León también me encantó. Es verdad que hace una cosa rara en los finales de frase, pero tiene un algo que atrapa y a mí me metió en el bolsillo. Gagnidze me gustó más como Scarpia. La voz es más fea, pero le pega al personaje, y da el tipo totalmente. Y es una voz de barítono. Otra cosa sería un Onegin, pero para Scarpia cumple con creces. Palumbo siguió sin tener piedad y fastidió el Te deum sobre todo.
Y la gran diferencia: el público entregado. Se aplaudió y braveó sin reservas tras Recondita armonia, Vittoria, Vissi d'arte, Adios a la vida y el dúo anterior a la ejecución. Al principio con más inseguridad y según avanzaba con más entusiasmo. Me dio la impresión de que en el escenario también lo notaban y se iban creciendo. Ovación larga al final. Salí del teatro como flotando en una nube.

Creo que cuando te gusta lo tienes que demostrar, igual que cuando no te gusta. Pero en concreto, cuando la cosa va bien, que se demuestre hace que la sensación de disfrute gane muchos enteros. En mi caso, reconozco que me corto y soy incapaz de arrancarme yo sola. Tengo en mi lista de pendientes empezar a hacerlo.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 20:33 
Div@
Div@

aurelin escribió:
Tosca 26/7

De León me ha decepcionado un tanto.Con respecto al Chenier del año pasado ,no hay mejora en el fraseo,ni mejor control dinámico(apenas una media voz apuntada en toda la ópera),y especialmente molesta su forma de terminar abruptamente las frases descontrolando la afinación. Además hay un incipiente vibrato lento aquí y allá,y el pasaje suena con mucho aire y bailón. En el haber siguen contando esos LAs que tiran el teatro ,y ese no se qué que hace que caiga bien.No hubo aplauso en el" E lucevan.." a pesar del rallentando descarado de Palumbo,aunque sí que fué ovacionado al final.
Un gusto oir la voz timbradísima en todos los registros de Radvanovsky( vibrato peculiar y dicción italiana aparte),de amplísimo caudal(el Do de la lama vale toda la función),y que recoge con pericia cuando se precisa,ademas de expresar muy convincentemente. Estupenda.
Ganidze,otro de la estirpe de barítonos-perro de la hornada actual,olvidable.

Ayer estuve en el segundo reparto.

Estoy de acuerdo en lo que apunta de la manera de terminar las frases, algo que debería corregir y que no creo que sea demasiado difícil, pero en general sí he visto una mejoría respecto al año pasado. Quizás sus agudos tienen menos brillo y ya no es un tenor tan espectacular, pero sigue siendo una buena voz que además ahora es más homogénea. Ha ganado claramente en el centro y su línea de canto, más afinada, más balanceadita, es mejor. Me parece ahora un cantante más sólido. Eso sí, sigue siendo corto en dinámicas, en eso no hay mucha evolución.

Radvanovsky es un auténtico lujazo, una señora voz, timbradísima, algo abierta en los agudos, pero esta vez sí, sólo en algunas notas puntuales. Fantástico los filados de su aria, justamente aclamada.

Ganidze, sin ser nada del otro mundo me parece mejor que Atanelli.

Grandes ovaciones finales a los protagonistas.

Un segundo reparto que en mi opinión gana claramente al primero.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 22:45 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Gino escribió:
Bueno, si se trata de tradición, el chisteo tiene tanta como el braveo.

Eso no puedo negárselo, desde luego. Pero estará conmigo en que, generalmente, se chista para exigirle a alguien que se calle cuando está molestando (al hablar, sobre todo), no para impedir que una parte del respetable emita su opinión de manera universalmente conocida y aceptada en los espectáculos.

Si hay algo que no soporto, son los siseos. Pero bueno ¿Quién se ha creído que es el siseador? Supongo que conocéis la anécdota que sucedió en el Real: Tras un fragmento, creo que en una ópera mozartiana, alguien comenzó a aplaudir, e inmediatamente los "enterados" comenzaron a sisear. La respuesta de quien aplaudía no se hizo esperar: "Aplaudo porque me da la gana, y porque soy Teresa Berganza". Palabra de honor que me la han contado como auténtica.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 23:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

joseluis escribió:
Si hay algo que no soporto, son los siseos. Pero bueno ¿Quién se ha creído que es el siseador? Supongo que conocéis la anécdota que sucedió en el Real: Tras un fragmento, creo que en una ópera mozartiana, alguien comenzó a aplaudir, e inmediatamente los "enterados" comenzaron a sisear. La respuesta de quien aplaudía no se hizo esperar: "Aplaudo porque me da la gana, y porque soy Teresa Berganza". Palabra de honor que me la han contado como auténtica.

Me lo creo. ¡Enorme la Berganza! :D

NotaPublicado: 27 Jul 2011 23:33 
Vaquero

creo que aplaudía porque cantaba la hija.
pero seguramente habrá otros mejores enciclopédicos de la anécdota por el foro.

Última edición por mitchum el 27 Jul 2011 23:38, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Jul 2011 23:34 
Troll de largo recorrido

Pues no, no era la hija pero la historia es verídica.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 23:56 
Div@
Div@

mitchum escribió:
creo que aplaudía porque cantaba la hija.
pero seguramente habrá otros mejores enciclopédicos de la anécdota por el foro.

Eso mismo lo refiere Reverter de Kraus quien afirma que las costumbres imponen ciertas normas y quitan naturalidad al público; afirma el tenor canario que si alguien ha pagado y ha visto algo que le maravilla, debe aplaudir , ¿para qué esperar al final, en frío? Y afirma que si alguien le siseara o chistara, que se preparase, que se don Alfredo se ponía fino.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 0:19 
Div@
Div@

Gino escribió:
Pues no, no era la hija pero la historia es verídica.

Efectivamente, fué en unas Bodas de Figaro en el Real y en una de las arias de Cherubino (creo que doña Tere sabe "algo" de este papel). Por cierto, que luego la madrileña universal se pasó por camerinos y de ese día tengo foto con ella y María José Moreno vestida como Susanna :P

NotaPublicado: 28 Jul 2011 0:29 
Pala de Granjero

La humildad nunca ha sido lo suyo

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]