Bueno, pues resumen de la función de ayer noche día 15, con el 2º cast ( y unica función de esta serie otoñal de CARMEN, con el veterano Neil Schicoff como D,José que por cierto, no canceló y sí cantó aunque.....

)
Me limitaré a habla r de los 4 cantantes principales de la función de ayer ( por cierto, fuera de abono y con casi un 30 o 40% del Liceu lleno de germano parlantes y franceses - reconocí a un pequeño grupo de 4 o 5 parisinos habituales de Opera Bastille que empalmaban la función de ayer con la del domingo con Uría M. y Alagna, mientras que hoy sábado creo se deicaban a ir al Nou Camp )
JOSSIE PEREZ - Carmen -

La más que guapa y simpática portorriqueña ( un tipazo! ), supongo que apenastreintañera ( fue de muy joven, la espectacular - por el fisico sobre todo -, Maffio Orsini de la ya antigua LUCREZIA BORGIA de Oviedo, junto a Deviay a Bros), fue de largo lo mejor de la función de ayer.
Para mi, una sorpresa muy pero que muy agradable por todo : la voz - todavía de mezzo lírica porque sus graves que sí los tiene, deben mejorar - es poderosa, brillante a ratos y que se proyecta de sobras, con un registro agudo francamente notable, además de mostrar homogeneidad.
Escenicamente, dibujó una CARMEN muy distinta de la de Uría M. : Jossie mostró una Carmen más que racial, casi de rompe y rasga, con notables movimientos incluso coreográficos durante la...Chanson Bohème.., bailoteando con gracia.
Su línea de canto está relativamente cuidada ( alguna precipitación en el fraseo que por su juventud, supongo que corregirá) y además, fue lo suficientemente inteligente para llegar a la escena final de la muerte con la voz en condiciones.
Notables, su Habanera y SEguidilla del primer acto y algo más apurada ( algún mínimo entubamiento del grave) su escena de las cartas del tercer acto pero que resolvió bien finalmente.
Muy notable pues esta interesante mezzo, por voz y por físico ( me gustó bastante más que Béatrice Uría)
NEIL SHICOFF - Don José - ( Un cantante de ópera todavía, casi sin Voz)
Sus 35 años de carrera, se notan y bastante ( después de escucharle en los 80s y sobre todo después de sus excelentes Eleazar de LA JUIVE de Venezia - la misma producción del dvd de Viena - y no tan excelente de París Bastille de hace 3 años), la voz está francamente menguada
Su primer acto sobre todo fue para temblar

: de inicio voz tremendamente oscilante, de cantante en las últimas, con bastantes trucos para ir colocando dicha voz(y con un duo con Micaela más que pobre quizá por no haber sido ensayado apenas, cada uno entrando cuando le
daba la gana y que ante unos aplausos al final del mismo, yo fui uno que hice silenciarlos). Lo mejor de Shicoff, con la voz más liberada y cantando con mucha pasión , fueron los dos últimos actos.
En general y además de lo dicho al inicio, voz bastante dura, emisión irregular y con notoria y a veces molesta nasalidad, casi inexistencia de registro grave y muy justo registro central, manteniendo eso si un todavía buen registro agudo. No obstante, quien tuvo sigue reteniendo y tiene recursos de cierto gusto cantando, con su habitual fraseo incisivo.
Su aria...la fleur... y pese a su voz deteriorada y emisión nasal, la salvó bien aunque con algún que otro portamento, el si bemol lo proyectó con corrección aunque sin excederse.
En el duo con Escamillo del tercer acto, como ya avanzaba, lo escenificó a su manera rodeando " a la flota Mercedes" ( sin saltos sobre los capós) y creo que cierta parte tradicional de este duo, se cortó. Muy intenso Schicoff en laescena final, haciendo la escena de la muerte bastante dramática y más que efectista.
MARIA BAYO - Micaela -
No me gustó en el primer acto ( en parte, por la descoordinación con Schicoff en el duo ...parle moi de ma mère...) donde su voz no siempre era audible, con alguna "cursilada" de las suyas y alguna notable calada en algún agudo.
No obstante ( y eso que soy desde hace tiempo "poco Bayista"), resucitó en el tercer acto, cantando con un lirismo más que notable el aria ....des contrebandiers...y proyectando correctamente la voz, lástima de vez en cuando cierto fraseo y hasta facciones en escena demasiado cursis.
Su dicción francesa es además buena, lo que ayuda a que su fraseo sea más que correcto y hasta con sentido.
J.FRANÇOIS LAPOINTE - Escamillo -
No sé a estas alturas, si es peor este Canadiense o el Sr. (dicen) de Netrebko!
La voz es inaudible en el grave y casi en el centro tapándole la orquesta, eso sí más sonora en el registro agudo que en ocasiones sale empujado y hasta muy abierto.
Trata de frasear y cantar ( lo cual no hacía Schrott), lo que no siempre consigue, con un cambio de colores en la voz algo molesto.Escenicamente, menos chulesco - afortunadamente- que Schrott.
En fin, pobre Escamillo, torèro de Grenade..!
Después de presenciar los 3 casts de esta CARMEN , mi "selección" ideal de lo escuchado :
JOSSIE PEREZ/ROBERTO ALAGNA/POPLAVSKAIA /A.ODENA