Fecha actual 23 Sep 2026 22:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2010 21:27 
Prim@ Uom@

Elvira escribió:
Anjemmaat escribió:
En este caso yo creo que estaba tan traumatizado de su Figaro, que cualquier cosa me parecía fantástica...

Yo tampoco pondría a Erwin Schrott entre mis barítonos favoritos precisamente, y antes de entrar al teatro comentaba con otro forero que qué bien que no cantara ese día. Os aseguro que en el descanso nos lamentamos amargamente de que no cantara ese día.

Pues cómo sería el otro… :huir:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2010 21:29 
Prim@ Uom@

angelparsifal escribió:
Erwin Schrott (Arias)

01. Don Giovanni - Madamina, il catalogo è questo
02. Don Carlos - Elle ne m'aime pas!
03. Don Giovanni - Deh, vieni alla finestra
04. Don Giovanni - Fin ch'han dal vino
05. Le Nozze di Figaro - Bravo, signor padrone ... se vuol ballare
06. Macbeth - Studia il passo, o mio figlio ... come dal ciel precipita
07. Da Damnation de Faust - Voici des roses
08. Le Nozze di Figaro - Tutto è disposto ... aprite un po' quegl'occhi
09. Le Nozze di Figaro - Non più andrai
10. Faust - Vous qui faites l'endormie
11. Les Vêpres Siciliennes - Palerme! ô mon pays! ... et toi, palerme
12. Robert le Diable - Voici donc les débris ... nonnes, qui reposez

¿No te hace gracia? :lol:

Después de esto, el diluvio… :lloron:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2010 11:08 
Div@
Div@

Bueno, pues resumen de la función de ayer noche día 15, con el 2º cast ( y unica función de esta serie otoñal de CARMEN, con el veterano Neil Schicoff como D,José que por cierto, no canceló y sí cantó aunque..... :) )

Me limitaré a habla r de los 4 cantantes principales de la función de ayer ( por cierto, fuera de abono y con casi un 30 o 40% del Liceu lleno de germano parlantes y franceses - reconocí a un pequeño grupo de 4 o 5 parisinos habituales de Opera Bastille que empalmaban la función de ayer con la del domingo con Uría M. y Alagna, mientras que hoy sábado creo se deicaban a ir al Nou Camp )

JOSSIE PEREZ - Carmen -
:aplauso: La más que guapa y simpática portorriqueña ( un tipazo! ), supongo que apenastreintañera ( fue de muy joven, la espectacular - por el fisico sobre todo -, Maffio Orsini de la ya antigua LUCREZIA BORGIA de Oviedo, junto a Deviay a Bros), fue de largo lo mejor de la función de ayer.
Para mi, una sorpresa muy pero que muy agradable por todo : la voz - todavía de mezzo lírica porque sus graves que sí los tiene, deben mejorar - es poderosa, brillante a ratos y que se proyecta de sobras, con un registro agudo francamente notable, además de mostrar homogeneidad.
Escenicamente, dibujó una CARMEN muy distinta de la de Uría M. : Jossie mostró una Carmen más que racial, casi de rompe y rasga, con notables movimientos incluso coreográficos durante la...Chanson Bohème.., bailoteando con gracia.
Su línea de canto está relativamente cuidada ( alguna precipitación en el fraseo que por su juventud, supongo que corregirá) y además, fue lo suficientemente inteligente para llegar a la escena final de la muerte con la voz en condiciones.
Notables, su Habanera y SEguidilla del primer acto y algo más apurada ( algún mínimo entubamiento del grave) su escena de las cartas del tercer acto pero que resolvió bien finalmente.
Muy notable pues esta interesante mezzo, por voz y por físico ( me gustó bastante más que Béatrice Uría)

NEIL SHICOFF - Don José - ( Un cantante de ópera todavía, casi sin Voz)
Sus 35 años de carrera, se notan y bastante ( después de escucharle en los 80s y sobre todo después de sus excelentes Eleazar de LA JUIVE de Venezia - la misma producción del dvd de Viena - y no tan excelente de París Bastille de hace 3 años), la voz está francamente menguada
Su primer acto sobre todo fue para temblar :( : de inicio voz tremendamente oscilante, de cantante en las últimas, con bastantes trucos para ir colocando dicha voz(y con un duo con Micaela más que pobre quizá por no haber sido ensayado apenas, cada uno entrando cuando le
daba la gana y que ante unos aplausos al final del mismo, yo fui uno que hice silenciarlos). Lo mejor de Shicoff, con la voz más liberada y cantando con mucha pasión , fueron los dos últimos actos.
En general y además de lo dicho al inicio, voz bastante dura, emisión irregular y con notoria y a veces molesta nasalidad, casi inexistencia de registro grave y muy justo registro central, manteniendo eso si un todavía buen registro agudo. No obstante, quien tuvo sigue reteniendo y tiene recursos de cierto gusto cantando, con su habitual fraseo incisivo.
Su aria...la fleur... y pese a su voz deteriorada y emisión nasal, la salvó bien aunque con algún que otro portamento, el si bemol lo proyectó con corrección aunque sin excederse.
En el duo con Escamillo del tercer acto, como ya avanzaba, lo escenificó a su manera rodeando " a la flota Mercedes" ( sin saltos sobre los capós) y creo que cierta parte tradicional de este duo, se cortó. Muy intenso Schicoff en laescena final, haciendo la escena de la muerte bastante dramática y más que efectista.

MARIA BAYO - Micaela -
No me gustó en el primer acto ( en parte, por la descoordinación con Schicoff en el duo ...parle moi de ma mère...) donde su voz no siempre era audible, con alguna "cursilada" de las suyas y alguna notable calada en algún agudo.
No obstante ( y eso que soy desde hace tiempo "poco Bayista"), resucitó en el tercer acto, cantando con un lirismo más que notable el aria ....des contrebandiers...y proyectando correctamente la voz, lástima de vez en cuando cierto fraseo y hasta facciones en escena demasiado cursis.
Su dicción francesa es además buena, lo que ayuda a que su fraseo sea más que correcto y hasta con sentido.

J.FRANÇOIS LAPOINTE - Escamillo -
No sé a estas alturas, si es peor este Canadiense o el Sr. (dicen) de Netrebko! :shock:

La voz es inaudible en el grave y casi en el centro tapándole la orquesta, eso sí más sonora en el registro agudo que en ocasiones sale empujado y hasta muy abierto.
Trata de frasear y cantar ( lo cual no hacía Schrott), lo que no siempre consigue, con un cambio de colores en la voz algo molesto.Escenicamente, menos chulesco - afortunadamente- que Schrott.
En fin, pobre Escamillo, torèro de Grenade..!

Después de presenciar los 3 casts de esta CARMEN , mi "selección" ideal de lo escuchado :
JOSSIE PEREZ/ROBERTO ALAGNA/POPLAVSKAIA /A.ODENA

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2010 16:51 
Segundo atril
Segundo atril

yo también estuve en la función de ayer día 15.
Coincido absolutamente con Tucker¡¡¡ :D
Carmen estuvo perfecta, Don José regular....y Bayo me gustó. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 2:12 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Te sabes el chiste ese de que grabó el aria de Felipe II en su disco?
Pa morirse.

Pero si tiene hasta página web.
Y canta esa aria en francés. Creo que le castigan a cantar sólo con la vocal "e". O eso o le tuvieron que hacer el boca a boca al terminar.
Que si se ocupó de ello Anna, vaya lo comido por lo servido.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 8:09 
Div@
Div@

Carestini escribió:
angelparsifal escribió:
Erwin Schrott (Arias)

¿No te hace gracia? :lol:

Después de esto, el diluvio… :lloron:

Qué diluvio ni diluvio. El Armagedón, querrás decir. :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 21:32 
Div@
Div@

Cuatro palabritas de la función de ayer...

Alagna....estratosférico....de 10 o de 11,creo sinceramente que fue su mejor día (al menos de los que yo le vi),se marcó una "fleur" de las que quitan el hipo y todos los males y la escena final verdaderamente apoteósica.

Uría-Monzón:a ver....con su voz de graves inexistentes no se puede hacer Carmen,ni nada que tenga que ver con una mezzo,si partimos de la base que tiene la voz que tiene y no tiene lo que le falta (graves),no se pude hacer mejor de lo que lo hizo,actoralmente muy bien y vocalmente bien con sus limitaciones.

Schrott:Un auténtico berreador...además sus figuritas chulescas y su gestitos de mal gusto (que dicho sea de paso,no están impuestos por C.Bieito),le hacen acreedor de lo que cosechó por mi parte...un sonoro BUHHHHH!

Povlaskaia:También su mejor noche,eso sí la voz sigue sonando nasal y entubada,pero al menos ayer matizó y no pegó los berridos isoldianos de otros dias,una mejora por su parte.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 22:55 
Div@
Div@

[quote="wotan74"]

Vamos más que una CARMEN , fundamentalmente un DON JOSE de Bizet! :) , gracias a un Alagna sobresaliente vocalmente

Asunto: Re: Carmen, en el Liceo
NotaPublicado: 27 Jul 2011 11:42 
Div@
Div@

¿Algo de las segundas y veraniegas tandas de CARMEN?

Algo contaré pasado mañana, de los 2 casts que espero escuchar hoy y mañana.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2011 12:03 
Pala de Granjero

Tucker, estuve el lunes. No puedo comparar con otras funciones, pero la que vi me gustó bastante.

Muy brevemente: la obra se ofreció prácticamente sin diálogos y con tijera (poca) en las partes musicales. De la producción de Calixto Bieito se ha hablado mucho y yo estoy con los que alaban su extraordinaria intensidad teatral. Ha salido en DVD y merece la pena darle una vuelta. Una pequeña anécdota: se oyeron unos tímidos aplausos (rápidamente silenciados) ante la aparición del enorme toro de Osborne en el tercer acto.

Jossie Pérez (Carmen) tiene una voz rara y algo velada, pero llega. Canta y actúa con decoro y tiene temperamento. Neil Shicoff (Don José) está cascadete y con la voz en quiebra, pero aún retiene por arriba. Mucha entrega, mucha presencia, mucho temple y mucha fuerza expresiva. Se creció en el final del acto III y en el IV. De la Fleur nos olvidamos.

Gran éxito de Ainhoa Arteta (Micaela) en un papel que le va de maravilla, y sobrado (salvo un desliz puntual) el Escamillo de Ángel Ódena. Entre los secundarios me convencieron especialmente Itxaro Mentxaka (Mercédès), Francisco Vas (Remendado) y Miguel Ángel Zapater (Zuñiga).

Cumplida la dirección de Marc Piollet y a su nivel habitual el coro y la orquesta.

Asunto: Re:
NotaPublicado: 27 Jul 2011 12:42 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Gran éxito de Ainhoa Arteta (Micaela) en un papel que le va de maravilla.

Pues me alegro muchísimo del éxito, tras unas temporadas en que nadie contaba con ella.

Asunto: Re: Re:
NotaPublicado: 27 Jul 2011 15:01 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Andrea escribió:

Pues me alegro muchísimo del éxito, tras unas temporadas en que nadie contaba con ella.

¡Y yo! Y también me alegro por Ódena y por Zapater. Recuerdos de Málaga para los tres. :wink:

Asunto: Re:
NotaPublicado: 27 Jul 2011 15:15 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Tucker, estuve el lunes. No puedo comparar con otras funciones, pero la que vi me gustó bastante.

----------------------------------------------------------------------------------

Gracias, aunque haya mucha repetición con los casts de Octubre ( Shicoff, la exhuberante Jossie que está además de muy buen ver, Ódena, Uría M. y Bayo), tengo interés en escuchar como se desenvuelve Armiliato en el repertorio francés y sobre todo, la afortunadamente recuperada para la ópera y tecnicamente muy mejorada Ainhoa A.

Por cierto, Arteta que está prevista como Musetta en varias BOHEME del año que viene ( no entiendo que con su actual extensión vocal cante este role), no me extrañaría que pasara a Mimí si...... Dña. Angelita diera la "espantà" :wink:

Asunto: Re: Re:
NotaPublicado: 27 Jul 2011 15:58 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Andrea escribió:

¿Sabremos algún día el verdadero por qué?

Asunto: Re: Carmen, en el Liceo
NotaPublicado: 27 Jul 2011 16:01 
Div@
Div@

Si le sirve de algo, rescato de la entrevista virtual las siguientes líneas:

14. Buenos días: En primer lugar felicitarla por los nuevos éxitos que está teniendo actualmente. Y en segundo lugar, tras verse tantos y tantos años labrándose una carrera sin que muchos directores artísticos se fijaran en usted, ahora parece que han descubierto "la voz" de Arteta y quieren contratarla. ¿Por qué es tan difícil triunfar en su tierra?. Le esperamos con los brazos bien abiertos en Madrid para el Don Giovanni y esperemos que más.

-No han descubierto la voz de Arteta, es que ahora ha salido la voz de Arteta. La he descubierto yo también. Reconozco que me ha costado muchos años conseguir el nivel vocal en el que me encuentro. Esta carrera es muy larga y de mucho estudio. Considero que hace 10 años yo no cantaba como canto ahora. Y creo que es justo y que no estaban equivocados. Si me hubieran concedido, como a veces pasa, roles de una envergadura mayor de la que yo querría haber hecho en ese momento, posiblemente ahora no estaría aquí. Con los años te das cuenta de que el tiempo, el destino y las cosas tienen su porqué.

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]