Fecha actual 23 Sep 2026 21:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 27 Jul 2011 1:40 
Div@
Div@

¿Lo del perro tiene algún significado?

NotaPublicado: 27 Jul 2011 1:42 
Vaquero

igual usté es muy joven y no se acuerda del anuncio del perrito desenrollando el papel higiénico ad infinitum y una voz de fondo rezando "y dura, y dura...". fue antes que el conejito de duracell.
en todo caso, por si alguien se da por aludido, el perrito es adorable.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 1:45 
Div@
Div@

Pues si me acuerdo del anuncio, sí, :lol: .

Era una broma muy mala.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 1:56 
currante de base

Sid escribió:
A mí tampoco me gustan el Barbero, Die Soldaten, Elisir o Rake's Progress y en el foro aún me dirigen la palabra

Vuelve a intentarlo con Die Soldaten. Igual resulta....

NotaPublicado: 27 Jul 2011 4:27 
Div@
Div@

pastoso escribió:
para la defensa de la espiritualidad se utilizarán argumentos sobrenaturales, mágicos y místicos que se basan axiomáticamente en un concepto de fe y creencia sin pruebas ante los que no cabe discusión razonada.

No necesariamente. Yo creo que usted confunde "espiritualidad" y "religiosidad", que son dos cosas bien distintas. Se puede ser profundamente espiritual y no ser religioso o creyente. Y viceversa, claro está. Para mí, particularmente, la asistencia al Saint François d'Assise sí ha sido una experiencia espiritual, aunque por razones ajenas a lo religioso e, incluso, a lo estrictamente musical. De hecho, más que la música en sí --quiero decir, sus melodías, sus ritmos, etc.--, lo que a mí me ha interesado sobremanera es el tema abordado por Messiaen, el modo en que lo plantea dramáticamente y cómo lo resuelve, a través de dicha música y bajo la forma de una ópera, explicándonos el proceso de transformación interior de un hombre que, en este caso, era un religioso, pero que podría no haberlo sido. La música ya la conocía y era consciente de que no me iba a producir esa sensación placentera que me dan otras obras.

Con todo, además de la curiosidad descrita, en mi caso también ha habido satisfacción estética, desde luego, aunque no creo que ambos elementos --espiritualidad y placer estético-- deban ir necesariamente de la mano. Y es que dudo mucho que la música (y el arte en general) estén obligados a producir siempre dicho placer. Pueden, y de hecho ocurre a veces, favorecer otros tipo de sentimientos (incluso negativos) y, no por eso, dejar de ser arte.

En resumen, que su reduccionista afirmación resulta, cuando menos, bastante discutible. Sólo desde el más puro materialismo --reñido con la esencia misma del ser humano-- podría afirmarse tal cosa. Y vuelvo a señalar que la oposición a dicho materialismo no tiene por qué venir, necesariamente, desde el ámbito de lo religioso (y mucho menos del cristianismo, que parece ser el "espiritualismo" principal en el que piensa usted, amigo Pastoso, a juzgar por las referencias que hacía a él en su larga critica que ha dado pie al debate).

pastoso escribió:
para mi si es experiencia estética, hablo de belleza y emoción. Otros podrán llamarlo a eso espiritual.

Y harán bien en llamarlo así, pues ¿qué son la belleza y la emoción, sino sentimientos del espíritu y, por ende, pura espiritualidad?

pastoso escribió:
Lo que intento decir es que el drama no está en las ideas abstractas y místicas

Nuevamente yerra usted. Y desde luego, mucho más, refiriéndose a esta ópera, pues el drama está, precisamente, en una idea tan abstracta e inasible ("mística", la llama usted) como es la de un proceso de conversión interior de un individuo (que, repito, aquí es religioso, pero que bien podría no serlo). Pero es más: ¿qué son la música y el canto, sino la traslación a un pentagrama y la conversión a sonidos de ideas que, en principio, son también completamente abstractas?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Jul 2011 8:53 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Pudiera ser, pero tendría más fuerza, si quiera moral, la indignación del Sr Delaforce que traslucen estas palabras

Citar:
En efecto, si alguien gusta de Messiaen, de la espiritualidad que encuentra en su obra, o incluso de los efectos luminosos de la cúpula, nos quiere usted hacer creer que:
1.- Es un pobre de espíritu. No se entera de nada.
2.- Sí se entera, y le parece un soberano muermo, pero disimula para quedar como hombre de mundo, como un entendido.
3.- Sí se entera, y además se parte de la risa, pues es miembro de una conspiración para dar gato por liebre a todo el resto de la Humanidad.

si se diera el caso que el citado Delaforce pudiera asegurar sin ningún género de dudas, poniendo la mano en el fuego, que él mismo jamás ha hecho otro tanto. ¿Puede? :?:

Puedo.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 8:58 
Div@
Div@

pastoso escribió:
Mi educación no la había criticado hasta ahora. Pero ya me queda claro que me está llamando maleducado.

Pues oiga, sigo sin saber que falta de respeto he cometido contra ud. Yo he criticado una corriente y unos gustos, lo mismo que puedo criticar a las señoras que mueven el abanico en las óperas del Real haciendo ruido con sus pulseras. Si ud. se da por aludido, pues entonces le estaré criticando a ud., eso sí siempre desde el respeto y sin faltar.

Quizá le ha ofendido a ud. mi término refiriéndome a esos que adulan esta obra simplemente por moda (y no a ud. nada más lejos de mi intención, yo reconozco que ud. es un expertísimo amante de la música contemporánea) "aduladores de lo extraño" o "entendidos". Pues bien. No veo la falta ni la falta de educación. Y si ud así creyera que la hubiera, le recuerdo que ud. ha usado los términos "aduladores del mainstream", "macho man artístico".

Ah, sí. Tenían razón los foreros que me advirtieron de su excelencia también como polemista, centrándose solo en aquello de lo que cree que puede sacar punta. Pero no, ya se ha retatado ud. bien: sabe más de Eastwood que yo simplemente porque es más viejo. Soberana chorrada. Porque desde que yo nací Eastwood ha hecho muchas películas (todas sus obras maestras como director). Y además lo afirma sin conocerme. Sin saber lo que yo puedo saber de Eastwood o si hice mi tésis doctoral sobre él. Muy bien. Experto polemista que termina con ataques ad hominen y no entra a la verdadera discusión de la música de Messiaen, San Francisco de Asís, su relevancia dentro de la obra del compositor y la producción del Real.

Siddharta escribió:
Lo de paisano iba por otro lado.

A lo mejor es mucho más sencillo. Como has dicho que has colgado esta crónica también en tu blog, a lo mejor estabas pensando en otra gente cuando la escribiste. Y al ponerla también aquí, después de veintitantas páginas en la que los foreros han expresado generosa, honesta y sinceramente (no lo dudo) sus gustos y opiniones, esa introducción ha chocado un poco. Si es así, espero que nadie se sienta ofendido :D

mitchum escribió:
Imagen

Sí que ha chocado, por lo menos a mí. Pero seguramente tenga usted razón, Siddharta, así que cierro el asunto por mi parte.

Entre otras cosas, porque el que también tiene razón es el señor mitchum.

Última edición por delaforce el 27 Jul 2011 11:13, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Jul 2011 10:32 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
Puedo.

Pues nada, si usted lo dice, que tiene tan buena memoria cómo voy yo a discutirlo, que la mía no lo es tanto (*) :inocente:
Aunque bien mirado, sí es lo suficientemente buena como para recordar alguna que otra cosa, cuando me siento afectado por ella...

(*) No me comparo en memoria, así como tampoco en títulos académicos, ni en premios o nominaciones a premios del foro; por dos razones fundamentalmente: porque perdería :twisted: y porque me enseñaron que presumir de ciertas cosas es una falta de educación (ya que ha salido el tema por aquí). Y aunque no lo fuera, sí que es de mal gusto. Como presumir de dinero, que creo que no se ha dado aún en el foro, pero todo se andará.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 10:55 
Div@
Div@

Si su memoria fuera algo mejor, recordaría, espero, otros posts míos, mp y reuniones personales, donde creo haber sido bastante cordial con usted.

Cordialidad que, por su parte y de forma definitiva, constato que no existe.

En cuanto a su letra pequeña, el mal gusto es relativo, como casi todo en esta vida. Por ejemplo, a mí su post me parece de un gusto pésimo 8) , pero allá cada uno con sus escritos, sus filias y sus fobias. Nuestra personalidad virtual está bastante definida, aquí están los posts de cada uno, y si alguien está interesado tiene el material suficiente para hacerse una idea cabal de quien es la persona detrás de esos posts.

Al menos, yo tengo ya muy clara cuál es mi idea sobre usted, y desde luego no pienso cambiarla. :P

NotaPublicado: 27 Jul 2011 12:30 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Hasta este post, yo habia entendido que teniamos una discrepancia (clara) en la valoracion de la musica de Messiaen. Otra (menos clara, y matizable) en el exito de las representaciones. Pero en ningun momento habia identificado su postura como una falta de respeto, similar a la del señor pastoso, que va de duro y perdonando vidas.

Lo que más me interesa de su ultimo post replicandome es aclararle que jamás le he perdido el respeto. Que estemos en posturas muy distintas es una cosa, que yo o usted hayamos traspasado los limites del puro y obligado respeto, es otra y creo que eso no ha sucedido. No sea, por favor, usted tan susceptible, hombre, y no vea más pájaros que los que hay en el SF (que ya hay unos cuantos, y muy aburridos todos, por cierto 8) : creo que usted ve faltas de respeto donde lo que hay es debate, largo, contrapuesto, si quiere duro, pero debate sobre unas funciones.
No quiero hacer extensiva mi defensa a nadie, pero tampoco creo que otros foreros como "pastoso" por muy duras que sean sus críticas se hayan sobrepasado con usted.

delaforce escribió:
La estadistica forera sigue siendo la que era, pues no ha habido ningun adicion de foreros que no hubiera dejado ya antes clara cual era su postura, como puede usted comprobar leyendo este y otros hilos, NICO. La estimacion es correcta.

Pues no es cierto. Desde que usted elevó a máxima extrapolable a todo Madrid y toda España el conjunto de unos pocos posts colgados en este hilo (pasando por alto un abandono de un 40% de la sala, lo cual me sigue dejando atónito), han aparecido varias opiniones no favorables hacia el SF que distorsionan sus resultados. Si usted tuviese en su muestreo cientos de posts favorables a SF, la aparición de 2-3 criticas en contra se pueden considerar "ruidos", pero su muestreo es escaso, y la aparicion de esas 2-3 opiniones adicionales pesan mucho.
En cualquier caso, y aunque no sea así, usted no ha hecho una normal que demuestre estadisiticamente la representatividad de su muestra a un 95% o más, y sin embargo, se ha lanzado a la piscina vacía de extrapolar sus conclusiones a toda la aficion lirica de una ciudad y no conforme con esto, de un país. Y sin embargo, datos con huidas del 40% de una sala, algo que NO TIENE VERGONZOSOS y VERGONZANTES PRECEDENTES, usted lo pasa por alto, y se atreve a clasificar el SF como una obra que ha sido gratamente aceptada en su mayoría.
Lo siento, pero sus conclusiones son poco científicas, son humo y se caen por su propio peso y por lo precipitadas de las mismas. Usted mismo comparó, pese a que yo le dije que esperara hasta el final y no se precipitara, el box office del SF con la Tosca, pues en esta había funciones a principios de mes con más de 500 entradas libres. Pasa por alto el hecho de que 5 funciones SF contase con tres masas de abonados por función porque segun usted, esos a comprar y a callar y si no que no compren su abono anual. Punto y pelota (generlidad, arquitipo, mala cosa, amigo). Pasa por alto el hecho de que más de una decena de funciones de una ópera a finales de julio sin ni un abonado de partida sus box office son comparables con estas. Y supongo que, como le advertí sin que podría pasar me hicera caso, el hecho de que ayer el teatro finalmente estuviera reventado de gente (como poco un 95% de aforo) y que no se saliese en los entreactos ni un solo tío, pues también lo pasará por alto. Lo que se escribe en el foro, eso es lo que cuenta, el resto, pamplinas. ¿Donde quedan esas 500 entradas sin vender por funcion de la Tosca (y a 26 de julio en Madrid!!!!! fecha extraordinariamente mala!!!, no lo olvide, sin ni un abonado de partida, todo entradas sueltas y con otras diez funciones en las mismas y horribles fechas!!!)? Las prisas, amigo, malas compañeras, y peores aún para sacar conclusiones sobre un estudio que usted califica de "excelente estimación". Claro que es excelente, si paso por alto todo lo que no me interesa y me recluyo en un par de decenas de foreros de ópera, pues menuda excelencia, caballero.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 12:36 

delaforce escribió:
Si su memoria fuera algo mejor, recordaría, espero, otros posts míos, mp y reuniones personales, donde creo haber sido bastante cordial con usted.

Cordialidad que, por su parte y de forma definitiva, constato que no existe.

Vamos, vamos Delaforce, no se me ponga estupendo. Y no mezcle post, mp y reuniones personales que no hace al caso. Su cordialidad en cada uno de los contextos va desde "según el caso 8) " en los primeros (como dice, ahí están para leer -considerar a uno autoengañado, que "ni uno mismo se cree lo que predica", que se tiene un velo ideológico, que no se quiere ver la realidad o que se tiene "un prejuicio muy querido, que les cala muy hondo", no lo considero muy cordial, precisamente), a la completa y franca en las últimas, que aprecio y valoro totalmente.

Y como no hablamos de mp ni de reuniones personales, sino de post, que son públicos para el que los quiera leer, y en ellos se permite opinar sobre la educación de un forero y le recrimina ciertas cosas que yo creo que también ha realizado usted en un grado u otro en otras ocasiones, dentro del contexto digital del Foro, pues lo digo, como Sutherliano público (que no como el Sutherliano que escribe mp, ni como "mi otro yo" de la vida real).

delaforce escribió:
Al menos, yo tengo ya muy clara cuál es mi idea sobre usted, y desde luego no pienso cambiarla. :P

Sobre eso no puedo hacer nada, ni lo pretendo, pues es cosa suya. Y es en cualquier caso muy coherente también con su "personalidad virtual" el tener muy claras las ideas y desde luego no pensar en cambiarlas.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 12:43 
Div@
Div@

NICO escribió:
Pues no es cierto. Desde que usted elevó a máxima extrapolable a todo Madrid y toda España el conjunto de unos pocos posts colgados en este hilo (pasando por alto un abandono de un 40% de la sala, lo cual me sigue dejando atónito), han aparecido varias opiniones no favorables hacia el SF que distorsionan sus resultados. Si usted tuviese en su muestreo cientos de posts favorables a SF, la aparición de 2-3 criticas en contra se pueden considerar "ruidos", pero su muestreo es escaso, y la aparicion de esas 2-3 opiniones adicionales pesan mucho.
En cualquier caso, y aunque no sea así, usted no ha hecho una normal que demuestre estadisiticamente la representatividad de su muestra a un 95% o más, y sin embargo, se ha lanzado a la piscina vacía de extrapolar sus conclusiones a toda la aficion lirica de una ciudad y no conforme con esto, de un país. Y sin embargo, datos con huidas del 40% de una sala, algo que NO TIENE VERGONZOSOS y VERGONZANTES PRECEDENTES, usted lo pasa por alto, y se atreve a clasificar el SF como una obra que ha sido gratamente aceptada en su mayoría.
Lo siento, pero sus conclusiones son poco científicas, son humo y se caen por su propio peso y por lo precipitadas de las mismas. Usted mismo comparó, pese a que yo le dije que esperara hasta el final y no se precipitara, el box office del SF con la Tosca, pues en esta había funciones a principios de mes con más de 500 entradas libres. Pasa por alto el hecho de que 5 funciones SF contase con tres masas de abonados por función porque segun usted, esos a comprar y a callar y si no que no compren su abono anual. Punto y pelota (generlidad, arquitipo, mala cosa, amigo). Pasa por alto el hecho de que más de una decena de funciones de una ópera a finales de julio sin ni un abonado de partida sus box office son comparables con estas. Y supongo que, como le advertí sin que podría pasar me hicera caso, el hecho de que ayer el teatro finalmente estuviera reventado de gente (como poco un 95% de aforo) y que no se saliese en los entreactos ni un solo tío, pues también lo pasará por alto. Lo que se escribe en el foro, eso es lo que cuenta, el resto, pamplinas. ¿Donde quedan esas 500 entradas sin vender por funcion de la Tosca (y a 26 de julio en Madrid!!!!! fecha extraordinariamente mala!!!, no lo olvide, sin ni un abonado de partida, todo entradas sueltas y con otras diez funciones en las mismas y horribles fechas!!!)? Las prisas, amigo, malas compañeras, y peores aún para sacar conclusiones sobre un estudio que usted califica de "excelente estimación". Claro que es excelente, si paso por alto todo lo que no me interesa y me recluyo en un par de decenas de foreros de ópera, pues menuda excelencia, caballero.

No lo paso por alto, simplemente lo valoro de forma muy distinta a la suya.

Si no es usted capaz de admitir que las funciones del SF han sido un éxito, en términos de repercusión, de crítica, del aprecio de la mayoría de las personas que lo han escuchado hasta el final (sí, estimadas excelentemente a partir de los foreros)... pues puede usted seguir encerrando en su mundo, y felicitándose por haberse conocido, pero simplemente no está usted viendo la realidad.

Igual que nadie niega la salida de un porcentaje del aforo (estimado en un 35-40% en mi función, también de manera excelente. Pero menor en posteriores ocasiones, según otros foreros que asistieron a ellas), que impide que constituyan un éxito de público.

Tan simple, o tan complicado para algunas personas, como eso.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 12:48 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Vamos, vamos Delaforce, no se me ponga estupendo. Y no mezcle post, mp y reuniones personales que no hace al caso. Su cordialidad en cada uno de los contextos va desde "según el caso 8) " en los primeros (como dice, ahí están para leer -considerar a uno autoengañado, que "ni uno mismo se cree lo que predica", que se tiene un velo ideológico, que no se quiere ver la realidad o que se tiene "un prejuicio muy querido, que les cala muy hondo", no lo considero muy cordial, precisamente), a la completa y franca en las últimas, que aprecio y valoro totalmente.

Y como no hablamos de mp ni de reuniones personales, sino de post, que son públicos para el que los quiera leer, y en ellos se permite opinar sobre la educación de un forero y le recrimina ciertas cosas que yo creo que también ha realizado usted en un grado u otro en otras ocasiones, dentro del contexto digital del Foro, pues lo digo, como Sutherliano público (que no como el Sutherliano que escribe mp, ni como "mi otro yo" de la vida real).

Sobre eso no puedo hacer nada, ni lo pretendo, pues es cosa suya. Y es en cualquier caso muy coherente también con su "personalidad virtual" el tener muy claras las ideas y desde luego no pensar en cambiarlas.

Se equivoca, fíjese que sobre usted ya he cambiado de ideas en, al menos, dos ocasiones. Pues pensaba que, tras ciertas diferencias de criterio, eso había quedado superado. Aquí le dejo una prueba:

delaforce escribió:
Ante la renuncia de Elvira, animo a Sutherliano a presentarse. Si decide hacerlo, tendra mi voto. Evidentemente, su labor como moderador (aunque dentro del grupo de trabajo que comentaba Elvira), ha sido mucho mejor de lo que yo pronosticaba por estas fechas, hace un año.

Evidentemente, constato que no es así, sino que guarda usted como oro en paño todas y cada una de esas supuestas "ofensas', que no eran otra cosa que divergencias de opinión. Yo reconozco haber olvidado las suyas, en el supuesto que existieran.

En mi caso, no tengo una personalidad virtual, pública, y otra privada, real. Sólo tengo una, así que si usted dispone de varias, pues ya conseguirá que se entiendan entre ellas, supongo. Desde luego, y como le indicaba anteriormente, pienso tratarlas a todas ellas como si fueran sólo una, que es, pienso, la postura más coherente.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 13:15 

delaforce escribió:
Evidentemente, constato que no es así, sino que guarda usted como oro en paño todas y cada una de esas supuestas "ofensas', que no eran otra cosa que divergencias de opinión.

Es que yo no las considero ofensas; simplemente las saco a colación precisamente porque creo que aplica una doble medida: a lo que dicen los demás (Pastoso, Nico) y a lo que dice usted; casualmente, ahí sí son meras divergencias de opinión, lo que en los otros es falta de respeto o educación.

delaforce escribió:
En mi caso, no tengo una personalidad virtual, pública, y otra privada, real. Sólo tengo una, así que si usted dispone de varias, pues ya conseguirá que se entiendan entre ellas, supongo. Desde luego, y como le indicaba anteriormente, pienso tratarlas a todas ellas como si fueran sólo una, que es, pienso, la postura más coherente.

Como he dicho, eso ya es cosa suya.

Y por mi parte ya es suficiente con esto, no seguiré escribiendo en este post ya que no he visto las representaciones y no puedo aportar nada al tema del que trata en realidad.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 13:26 
Div@
Div@

En cuanto a las palabras del señor NICO, en ningún momento creo que constituyan otra cosa que divergencia de opinión, como pienso que a él le consta, sin lugar a dudas.

Es cierto que he considerado las palabras del señor pastoso una falta de respeto, o de educación. Tampoco he sido el único, por lo que pienso que al menos el asunto presentaba dudas. En cualquier caso, y atendiendo a la reflexión del señor Siddharta, que considero acertada, he cerrado el asunto por mi parte, y no tengo reparos en pedir disculpas al señor pastoso, si se ha sentido ofendido por alguna de mis expresiones.

El otro asunto que comenta, por supuesto estoy de acuerdo con usted. Es cosa mía, simplemente he querido compartirla con ustedes, como hago con tantas otras cosas.

Una lástima que no haya usted visto las representaciones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]