Fecha actual 23 Sep 2026 21:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA - Teatro Real -
NotaPublicado: 23 Jul 2011 10:27 
Prim@ Uom@

gakugeki escribió:
Come facemmo col Conte Palmieri... ¿Pero Tosca mujer, no te das cuenta de que del Conde Palmieri no se ha oído hablar más?

Ulysses escribió:
Tosca: Me pregunto por qué adoptará el bueno de Scarpia ese aire tan extremadamente sibilino cada vez que nombra a Palmieri?

Siempre tuve claro que las frases de Scarpia a su esbirro acerca del Conte Palmieri no son más que una contraseña entre ellos para referirse en clave a una supuesta "ejecución simulada" que se promete al familiar que va a interceder por el condenado, pero que va a ser una ejecución con todas las de la ley. También Spoletta responde de una manera fría y sardónica: Si. Come del Palmieri, como diciendo "Entendido, ya sé lo que tenemos que hacer".

NotaPublicado: 23 Jul 2011 14:06 
Segundo atril
Segundo atril

En total voy a asistir a 6 funciones (3 con cada reparto). Ya he asistido a 3 de las que en 2 ha cantado Urmana. El lunes 18 cantó maravillosamente, a pesar de sus problemas por arriba, logró colocar los agudos de Vissi d'arte muy bien y cantó con una convicción, sentimiento y fuerza que no me esperaba para nada (teniendo en cuenta sus limitaciones y tras haber leído las críticas aquí vertidas de días anteriores), eso sí, como ya ha dicho Tunner, sin apenas media voz. Me emocionó hasta las lágrimas. Levantó una de esas ovaciones espontáneas que raramente se ven y fue la más ovacionada al final. Se lo mereció. Por eso a mí también me sorprendió escucharla el día 21 de nuevo en tan mal estado, no sólo vocal, sino actorial. Estaba como ausente, despistada, no sé, como diciendo: que se acabe pronto. Desde luego no tuvo su noche. Es lo que tiene este maravilloso arte; los cantantes son seres humanos y también acusan sus estados de ánimo y físicos en el resultado de su actuación. El miércoles 27 la vuelvo a ver...ya os contaré.

De los demás, ya comentaré un poco mis impresiones cuando termine mi periplo toscaniano...jeje

NotaPublicado: 23 Jul 2011 18:21 
Div@
Div@

Yo esta temporada voy a batir récord de Toscas: 9, en tres ciudades distintas.

Creo haberle divisado a la lejanía en pasado 20, pero como no le conozco personalmente, no pude dirigirme a usted en el entreacto, :P .

NotaPublicado: 24 Jul 2011 18:30 
Segundo atril
Segundo atril

Jeje, para otra vez, no lo dudes, y salúdame...habría sido agradable conocer en persona a algún forero más, que aún conozco muy pocos.

Por otro lado decir que la función de ayer día 23 fue la mejor de las que he estado. Muy, peor que muy emocionante. Gadnidze está ganado por goleada a su paisano Ataneli. Poco a poco se está metiendo en la piel del pérfido Scarpia y mostrando su voz de barítono, no especialmente bella, algo áfona y con poco brillo, pero consiguiendo momentos realmente emocionantes y convincentes, logrando colocar notas bajas y altas bastante bien cosa que en otras ocasiones no le he oído. De León, a pesar de su tosquedad en el fraseo y ciertos desafines sobre todo en el pasaje, impresionó por sus agudos de los que llenan el teatro y te ponen la piel de gallina y porque va actuando mejor cada función; su Lucevan estremeció , además de por la calidad de su voz, por su sentimiento y arrojo. La Radvanovsky, sencillamente apabullante...no tengo palabras para expresar lo que puedo sentir cada vez que abre esa desembocadura del Amazonas que es su instrumento. Se te olvida su vibratillo y el oscurecimiento algo exagerado ... (menudos graves se marca !) realmente conmovedora de principio a fin, pero sobre todo en su Vissi d'arte, en el que dio una lección de canto y sentimiento. Es la función en que más se ha aplaudido y ovacionado de todas. Cosa curiosa: ovación tras Recondita armonia, Vissi d´arte, Victoria (?!), duo de amor del acto III y Lucevan, y hasta para Gadnize al acabar una de sus intervenciones que en los saludos finales se hicieron atronadoras para tenor y soprano. Aún me quedan 2 funciones más: 27 (primer reparto) y 28 ( segundo ? reparto)

NotaPublicado: 24 Jul 2011 19:19 
Div@
Div@

Dado que me es imposible ir a la Tosca de esta noche con Urmana y Berti, dejo mis impresiones sobre el segundo reparto, ya que pensaba hacer una macrocrónica con los dos...

La función del día 17 de Julio,fue, para mí, una gran noche de ópera con todas sus letras. Hacía siete años que no veía este gran título pucciniano, así que tenía ganas de reencontrarme con él. Además me senté en el patio de butacas, con lo que pude apreciar mejor que de costumbre la sonoridad de los músicos.

Empecemos por la protagonista, Sondra Radvanovsky. Aunque la dicción no es su punto más fuerte (perché me ne rimuneri cuisí, por poner un ejemplo), hizo un gran cumplido. Su Tosca estaba en las líneas de una Magda Olivero en que su timbre estaba caracterizado por un vibrato que si bien en el acto primero era un poco molestoso, en el acto segundo era totalmente adecuado a las tensiones musicales y argumentales por las que tiene que pasar el personaje. Su voz era grande, aunque Palumbo abusó del forte al final, y en el "Com'é lunga l'attesa" llegó por momentos a tapar descaradamente a la soprano. Pero el Vissi d'arte fue para mí emocionantísimo, no sólo por la evidente belleza de la música, que siempre que la oigo en vivo me emociono hasta el nudo en la garganta, sino también por lo sentido de la interpretación. En resumen, un acto segundo para el recuerdo.

Y esto va también por quien, para mí ha sido la gran estrella de la noche y el mejor tenor -o el único junto a Domingo y a Bros- de la temporada : Jorge de León. Recordando su canto, me parece más refinado que cuando el año pasado debutó con Chénier. Pero es que era una voz de tenor lírico-spinto, como pocas veces he visto. Además, señores, desde la novena fila de Platea, donde estaba yo sentado, vi cómo sus agudos me hacían sonar los tímpanos, en momentos como "La vita mi costase" o los "Vittoria" :nw: El E Lucevan le stelle fue uno de los grandes momentos de la noche. Un gran tenor, quien confío en que siga perfeccionando su técnica y triunfando, pues con su interpretación se oía en el Real a un verdadero "primo tenore" a la vieja usanza. Bravo.

George Gagnidze -a quien había visto como Scarpia en youtubes, y que me había parecido espantoso- volvió a darme una impresión más positiva que negativa : me pareció que cantaba decentemente al pérfido barón romano y su actuación por momentos hacía creíble el miedo que Scarpia inspira. Me da la impresión de que, audiovisualmente hablando estamos ante una voz "cacofónica", que luego en vivo cumple más de lo que se espera de él.

En cuanto al resto de comprimarios, pues muy bueno el Sacristán, pastoso el Angelotti de Felipe Bou, también pastoso y difícil de valorar-para mi gusto- el confuso canto del spoletta de Carlo Bosi, y regulona tirando a mediocre la interpretacion de la soprano que daba vida al Pastor. El coro cumplió decentemente.

En cuanto a la dirección musical, pues Renato Palumbo volvió a parecerme tan insípido como cuando el vi en los Hugonotes. Además, después de haber visto-aunque amplificada- a la orquesta SWR Baden-Baden hacer un buen trabajo, bajar a los infiernos con nuestra pobre Orquesta titular no fue muy bonito que digamos. En el acto primero se le notaba perdida, pero en el final del segundo, en lugar de reflejar la tensión previa y posterior a la muerte de Scarpia, la orquesta sonaba suave... convirtiendo el suspense musical en una canción de cuna susurrada. Igual que le pasó en 2004 a Maurizio Benini : un desempeño mediocre de la cuerda, acompañado ahora de una pobre labor de la percusión al final de ese acto. En el tercero mejoraron un poco las cosas, aunque el amanecer romano sonó a banda de pueblo el final estuvo repleto de zambombazos, que como ya dije antes, pusieron en un aprieto a la Radvanovsky.

La puesta en escena de Nuria Espert ya conocida, me pareció, vista desde la platea como muy simple al principio. Luego vino el espectacular Te Deum, que no se ve claramente desde la tribuna-donde la vi en 2004- y en el acto segundo quizá mejoraba la cosa, pero no mucho más. Es una puesta en escena funcional, si acaso "bonita", que a vista del más tradicional aficionado puede incluso agradar. Sin seducirme, me gusta. Aunque esta vez, quizá por las experiencias escénicas mortierianas :lol: (Krol Roger, Mahagonny, o Saint François), esta vez la producción ha sido mejor recibida que cuando lo hizo en 2004: en medio del escándalo, incluso abucheada. A mí en su momento me pareció horrorosa. Un señor, en aquel entonces me comentó que parecía estar hecha "a base de fotocopias".

Lo que he notado, han sido cambios en la dirección de actores, que recordando el DVD y las funciones de 2004, se han centrado especialmente en Tosca. El cambio más llamativo es cuando Tosca echa furiosa la copa de vino encima del crucifijo, como molesta con Dios por el mal trago que le ha hecho pasar, tras matar a Scarpia.

En definitiva, una maravillosa velada de ópera. Y tengo que decirlo, de las mejores sino la mejor de toda la temporada.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Jul 2011 21:24 
Figurante
Figurante

Berti, el día 15 al menos, estuvo lamentable. No canta, grita. Sólo, cuando al fin engancha un agudo, lo mantiene con cierta gallardía. Pero, hasta que lo encuentra...¡Dios mío!

NotaPublicado: 24 Jul 2011 21:40 
Vaquero

esa conducta gritona tiene parte de explicación en la batuta de Palumbo, que no reduce el volumen de la orquesta en ningún momento (más bien todo lo contrario) y fuerza a los cantantes a ir pasados de revoluciones.

NotaPublicado: 25 Jul 2011 1:48 
Div@
Div@

Hoy he ido al primer reparto de esta Tosca.

Violeta Urmana empezó de una manera nada esperanzadora, con la voz hueca y algo tremolante, pero se afianzó y fue calentando a medida que avanzaba la función. La voz algo mermada, se fue colocando y sigue manteniendo frescura, al igual que en el agudo corto. El problema viene en el extremo, dónde la voz empieza a abrise y suena estridente. Poco llegó a esa zona y por tanto, hizo una Floria muy disfrutable, sobre todo en el centro y primer agudo, con un "Vissí d'arte" pleno de matices, aunque bastante distante. En escena mucho más comprometida que Radvanovsky, pero sin esa voz espectacular, claro.

Marco Berti pertenece a ese grupo de tenores irregulares, que apenas tienen término intermedio. La voz es de spinto, con notoria robustez en el centro y con brillo en el agudo. No es dado a sutilezas, pero también las intenta y a veces las logra ("Oh dolci mani", por ejemplo, tuvo esos detalles) y despliega en los agudos, que hace que te piten los oídos. En ocasiones, al intentar matizar, peca en exceso y el agudo suena algo forzado, pero es indudable que el material de buen cantante está ahí. Además es italiano y sabe frasear, aunque su compromiso teatral sea nulo.

Lado Ataneli no posee un material de calidad, pero tiene cierta regularidad y tiene los registros homogéneos. Dicción muy mejorable, voz con pocos contrastes y monótono, pero con cierta correción. Pero bueno, ninguno de los dos es Scarpia.

Estos días se ha criticado mucho la labor de Renato Palumbo, principalmente por un exceso considerable de decibelios, que los cantantes tienen que atravesar, por una monotonía constante y por un ayuno importante de fantasía y elegancia. Pero lo de hoy ha rozado el bochorno. Al comenzar el "Te Deum", Ataneli ha entonado el "Tre sbirri, una carroza, presto" con su posterior contestación "Va bene..." y Palumbo ¡No ha dado las entradas correspondientes! por lo que nos ha tenido cuatro o cinco compases en silencio. Ha sido catastrófico y bastante vergonzoso. Y luego esta el tema decibelios, lo que hace que momentos de gran impacto teatral como el II acto o el final, se vean lastrados por una potencia desbordante que hace que haya que hacer virguerías para hacerse oir (y hablamos de cantantes con bastante voz!).

NotaPublicado: 25 Jul 2011 2:34 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
también pastoso y difícil de valorar-para mi gusto- el confuso canto del spoletta de Carlo Bosi

A mi Carlo Bosi me ha parecido un Spoletta de nivel. Uno de estos comprimarios que cumplen casi siempre.

Por lo demás, coincido casi con toda tu crítica, :) .

NotaPublicado: 25 Jul 2011 9:19 
Div@
Div@

Me gustaba más Emilio Sánchez en este papel, cuando lo vi en 2004.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 25 Jul 2011 10:37 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Estos días se ha criticado mucho la labor de Renato Palumbo, principalmente por un exceso considerable de decibelios

Lo del exceso de decibelios ya lo apunté yo con motivo de la brillantísima dirección de Luisotti en el Mefistofele de Les Arts y también con la de Mehta en Tosca. Debe estar de moda. Y estamos hablando de grandes directores, incluso un mito en el caso de Mehta.

NotaPublicado: 25 Jul 2011 12:35 
Vaquero

niego la mayor con Mehta. su Tosca dejó cantar en todo momento a los intérpretes sin forzar la voz.

NotaPublicado: 25 Jul 2011 21:27 
Div@
Div@

Estos dos días he disfrutado bastante la "Tosca"(salvo dos elementos, dirección musical demasiado atronadora y sin garra; uno de los Scarpia, Gadnize, no me gustó). Por lo demás, en condiciones más "normales", un lujo.
¡Saludos a quienes vi y con quienes departí!

NotaPublicado: 26 Jul 2011 2:33 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Me gustaba más Emilio Sánchez en este papel, cuando lo vi en 2004.
En Valencia cantó Spoletta también.

Respecto a lo que dicen de Luisotti y Mehta: a mi me parecieron unas lecciones brillantísimas de como se debe dirigir una orquesta. El problema de Palumbo no solo es el exceso de decibelios, sino el ayuno de fantasía, de magia, la lecutura morosa, plana, aburrida y monótona y que no da las entradas a los cantantes.

NotaPublicado: 26 Jul 2011 22:47 
Concertino
Concertino

Toscas del 23 y 24.
Sondra Radvanovsky un torrente de voz al igual que su compañero Jorge de Leon en Cavaradossi, un placer escucharles.
Violeta Urmana con menos voz pero me sorprendió gratamente ya que las críticas no eran buenas, las tablas se notaron, su compañero Marco Berti desmereció al final aunque sus "2victorias" fueron sobresalientes.
Los Scarpias no existieron.Por desgracia el que volvió a existir fué Palumbo :evil: .
Coincidí en las dos funciones con dos vocazas( expertos en voces) con los que disfruté muchisimo. :D .

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]