joseluis escribió:
Me alegro de que me hayas contestado, porque así aprovecho para preguntarte: Dada tu condición de conocedor "de cerca" del repertorio ruso (ya sabes que yo tengo debilidad por él) ¿Qué versión habrías elegido y por qué?
Si paso aquí por conocedor del repertorio ruso es porque he escuchado la casi totalidad del repertorio operístico ruso escrito por los grandes compositores, no porque he escuchado muchas versiones de las mismas óperas, y "Borís Godunov" es precisamente una de las que menos me interesan (prefiero Rimski, Chaikovski, Borodín, Rajmáninov, Tanéyev o, en el siglo 20, Prokófiev). Para el acto polaco te recomendaría el DVD del Mariinski con una fenomenal Borodiná en Marina (es el único papel donde me convence el personaje creado por ella) y porque también es, según me consta, la más completa versión que se ha grabado, por contaminada que sea (2x 100 minutos). El punto flojo del reparto para mí es el intérprete del papel epónimo, o sea Robert Lloyd.
Hay también una vieja peli soviética en blanco y negro de la que conozco únicamente la escena del idiota magníficamente interpretada por Kozlovski y que por sí vale todo el dinero invertido.
En cuanto a las grabaciones audio, no sabría darte consejos porque han pasado muchos años desde que escuché "Borís Godunov". Por razones lingüísticas yo preferiría grabaciones soviéticas o rusas porque hasta hoy he escuchado poquísimos cantantes no crecidos con la lengua rusa cuya pronunciación me satisficiese. Una reciente descubierta en este sentido es la rumana Elena Cernei, aunque ignoro dónde y cuándo aprendió tan bien el ruso.