Le Gouverneur escribió:
¿No os parece que siendo el segundo acto tan perfecto dramáticamente, es realmente ejemplar, no choca un poco en el tercero con una excesiva ingenuidad de los protagonistas al confiar tan a ciegas en el pacto con el malvado? Ingenuidad que se manifiesta en sus diálogos, en sus acciones. A mí me chirría mucho, me traslada a la ingenuidad de un tiempo anterior, cuando el transcurso de misma iba claramente por otros derroteros.
Yo pienso que Tosca es de un carácter totalmente inocente, infantil o inmadura, llámese como se quiera, que contrasta con la forma en que los demás la ven: artista de éxito deseada por todos. Muestra coquetería infantil, celos infantiles y credulidad igual de infantil. No se le pasa por la cabeza que la estén engañando.
Por eso chirría que la hagan tirar la copa de vino. El carácter de Tosca queda resumido en esa escena: tras matar a un hombre, lo perdona y sigue siendo tan devota como antes. El libreto lo indica: le enciende una vela a Scarpia y le coloca el crucifijo en el pecho. Define psicológicamente a Tosca mucho mejor que revelándose contra todo. No es una mujer que de repente madura y cambia. Es una niña sobrepasada por las circunstancias.
Ya tenemos una pincelada en la última frase de Tosca del primer acto: "Dio mi perdona... Egli vede ch'io piango!". Ella misma empieza a justificar sus pequeños pecados, que acabarán siendo grandes pero igual de justificables ante sus ojos.
La otra pregunta es si Cavaradossi sabía cuál iba a ser su final. Yo creo que sí. No es como Tosca, ha sido torturado sin que le saquen una sola palabra. Grita Vittoria! delante de su torturador. Es más, cuando se entera que Tosca ha hablado se indigna con ella (aquí Tosca vuelve a mostrar su infantilidad, le dice a Cavaradossi que no ha hablado, como cuando un niño dice yo no he sido). Es un valiente que sabe perfectamente qué riesgos afronta.
En el último acto, tras tal vez un primer momento de esperanza, el pintor se da cuenta de la realidad. Cuando Tosca le empieza a dar sus recomendaciones él la interrumpe "Parlami ancora come dianzi parlavi, è così dolce il suon della tua voce!"
Está enamorado y lo demuestra. Ahora ella es lo importante para él. Es más, durante la ejecución, el guardia le debería intentar vendar los ojos y él rechazarlo, no quiere dejar de mirar a Tosca, quiere que sea lo último que vea en esta vida. Todo el conjunto es un diálogo pueril, que va totalmente con Tosca, pero no con Cavaradossi, porque él sólo le está siguiendo la corriente.
Y ¿por qué? Si son sólo cuestión de minutos que Tosca se entere de su muerte. Pues yo creo que porque ve que es la única manera de que ella se salve. Cuando se dé cuenta de que ha muerto, ya estará sola, sin soldados que la detengan y con un salvoconducto en la mano con el que huir. Tosca está intentando salvar a Cavaradossi y Cavaradossi está intentando salvar a Tosca, pero ninguno lo consigue. Ése es el drama.
Al menos así es como a mí me gusta entenderlo.