Fecha actual 23 Sep 2026 21:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA - Teatro Real -
NotaPublicado: 20 Jul 2011 21:02 
Div@
Div@

:rolling: Muy ingenioso Sr. Tann. Le van a fichar para próximas "propuestas escénicas"

Sr. Mitchum, yo creo que Scarpia se refiere a que ha jurado defender la preeminencia de la fe católica y su fidelidad a la misma y al orden instaurado, (absolutista y con dicha religión como eje), no que haya realizado la carrera religiosa, hasta llegar a cardenal (nada menos, ¡¡en la cúspide de la jerarquía!!).

NotaPublicado: 20 Jul 2011 21:04 
Vaquero

No se quede con la redacción literal, maese Tunner, vaya un poco más allá y lea entre líneas lo que escribieron Giacosa e Ilica.
Quiero decir, al menos me parece que es una lectura válida, aunque coincidamos más o menos con ella.

Última edición por mitchum el 20 Jul 2011 21:06, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Jul 2011 21:05 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Mal camino amigo,y poco tifoso, seguir opiniones de registas varios, en lugar de leer a los autores. :evil:

Soy un espectador de teatro y no rechazo buenas revisiones de ciertas óperas en las propuestas escénicas. Sobre todo dado que algunos libretos son directamente infames, y otros envejecen mal o no tienen pies ni cabeza. El problema viene cuando ciertos registas se fuman cosas a la hora de plantear sus montajes... ESOS son los montajes que hay que rechazar y abuchear con fuerza. :smoking:
Pero ya sabe, de un tiempo a esta parte mi tifosismo me lo marco yo. :smoking:

NotaPublicado: 20 Jul 2011 21:09 
Div@
Div@

mitchum escribió:
No se quede con la redacción literal, maese Tunner, vaya un poco más allá y lea entre líneas lo que escribieron Giacosa e Ilica.

Le aseguro que Scarpia es uno de mis personajes favoritos (sino el que más) de la historia de la ópera, he cantado mucho sus intervenciones :rolling: (Puccini, perdono) y, en general, Tosca la he leído, del derecho, del revés, entrelíneas y de todas maneras, porque es una de mis 5 óperas favoritas, la que mas versiones tengo y más veces he visto en vivo.

Para mí, este señor es un aristócrata sibarita, lascivo, crápula, vividor, falsa e hipócritamente católico, pérfido, sin escrúpulos y al mismo tiempo elegante y refinado, degustador, apreciador y capaz de distinguir, las bellezas de la humanidad. Este hombre no se ha hecho la carrera religiosa hasta llegar a cardenal ni de coña.

Sr. Gruberoviano el libreto de Tosca es fabuloso!

NotaPublicado: 20 Jul 2011 21:12 
Div@
Div@

NICO escribió:
Hay que tomar "Turandot" como un cuento infantil, una historia fantástica y sin grandes pretensiones a la hora de traducirla en una ópera. Sucede que Puccini es un genio absoluto, y un músico que cuando componía "pintaba" situaciones y personajes como pocos han hecho en la historia de la lírica, y "Turandot" encima es su obra más madura: una obra maestra, de las mejores óperas de repertorio, pero que al fin y al cabo versa sobre un "cuento chino", y nunca mejor dicho.

De hecho, yo la producción que mas he disfrutado de esta ópera es una que vi en Zurich, firmada por Giancarlo del Monaco. A los más puristas no les gustaría nada, pero a mi me fascinó la idea y creo que casa muy bien a la hora de exponer la naturaleza de la princesa del hielo de la que hablais. Todo parece normal, muy clásico, pero se describe estar todo en una China rancia, muy sometida, la gnete viste toda de una especie de prenda oriental uniforme azul, todos están sometidos al emperador y su régimen, duros y fríos.
Pero irrumpe "Calaf", un personaje misterioso, desconocido, que viene de otro lugar, y de otro tiempo. "Calaf" aparece con gafas de sol, chupa de cuero negra, y vaqueros, y con la barba de tres días. Fuma. Mientras la gente canta alabanzas al emperador y la princesa, todos firmes y en actitud reverente hacia ellos, él está por ahí, paseandose muy chulito, se echa su cigarrito.
Fantástica resolución de los tres enigmas, ya que se saca un portátil, y cuando le son planteados, encuentra respuesta fácil con su ordenador, un elemento que perturba y sorprende a los que andan por ahí, que incluso se lo tratan de quitar pero no lo consiguen tras algun forcejeo entre él y los tres consejeros, y Calaf cuando se queda con el pc, les hace la "mirada del tigre": fue un momentazo genial.
Y lo mejor llega al final, cuando Calaf desvela su identidad y entonces la princesa cae a sus pies, y se desmorona toda la ranciedad de la China cerrada y sometida. La princesa deja de ser ese pedazo de hielo con mala uva, y pasa a conocer el amor, y todo el pueblo pasa de ser un acervo de sometidos a un regimen duro, a conocer el mundo y que este se les abra. Sus nuevas vestimentas pasan de ser esos tristes kimonos azules y ahora visten ellos con variados y elegantes trajes o smokin y ellas cobran belleza con diferentes trajes de noche, tacones, bien peinadas, maquilladas y arregladas. Y la princesa y su amor se citan en una cena romántica a bordo del barco que pasea por el río Hudson disfrutando de la espectacularidad de New York de noche; a ella la despojan de sus antiguos y pesados trajes de palacio, y está espléndida con un traje de noche rojo.

Una princesa que nació y creció en un régimen estricto y agresivo, y que gracias a conocer el verdadero y libre amor, descubre un mundo nuevo, hasta podríamos decir que descubre lo más bonito que conlleva una democracia moderna versus una rancia dictadura. Y eso arrastra al resto de la población.
Creo que ustedes están hablando en cierta manera de esa transformación del personaje, que va más allá de un simple enamoramiento. El amor la enaltece, la descubre, y ella y su padre permiten a los que le rodean descubrirlo.
Más allá se podría leer la vision de Del Monaco, siendo un poco tremendistas, como un canto al triunfo del capitalismo sobre los fuertes comunismos de antaño, pero creo que eso es ir mucho más allá de un puro cuento, que creo que es lo que es, y al fin y al cabo Calaf es un personaje misterioso, desconocido, extraño: Del Monaco explota a base de bien dicho misterio.
A mi me encantó la idea... y para colmo, imaginen qué cantante puede hacer mejor de chulito con gafas de sol, fumando y haciendo miradas de tigre que el que ahí hacía de Calaf: más facil de adivinar, imposible ;-)

Ya sé que me repito mucho, pero ¿Te imaginas a papá Del Monaco haciendo ese Calaf de su retoño?¿No lo correría a guantazos? Sí, ya sé eran otros tiempos...

NotaPublicado: 20 Jul 2011 21:18 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
mitchum escribió:

Le aseguro que Scarpia es uno de mis personajes favoritos (sino el que más) de la historia de la ópera, he cantado mucho sus intervenciones :rolling: (Puccini, perdono) y, en general, Tosca la he leído, del derecho, del revés, entrelíneas y de todas maneras, porque es una de mis 5 óperas favoritas, la que mas versiones tengo y más veces he visto en vivo.

Para mí, este señor es un aristócrata sibarita, lascivo, crápula, vividor, falsa e hipócritamente católico, pérfido, sin escrúpulos y al mismo tiempo elegante y refinado, degustador, apreciador y capaz de distinguir, las bellezas de la humanidad. Este hombre no se ha hecho la carrera religiosa hasta llegar a cardenal ni de coña.

Lo suscribo totalmente.

NotaPublicado: 20 Jul 2011 22:05 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

No he dicho lo contrario.

Volviendo a Turandot, uno de los montajes más interesantes que he visto es el de David Poutney para Salzburgo, que presenta una sociedad robotizada (todos los personajes, salvo Timur, Liu' y Calaf son robots, o seres supeditados a la mecánica) que se desrobotiza cuando la Princesa cambia de parecer sobre el amor, al final de la ópera. Hay muchos detalles interesantes, pero sobre todo uno: debe de ser casi el único montaje en el que el cadáver de Liu' está presente en escena durante todo el dúo final entre Turandot y Calaf.. Y, además, el cambio de carácter de la Princesa queda bastante bien justificado en esta dramaturgia: Liu' pone unas tijeras en la mano de Turandot y la obliga a que se las clave, de forma que Turandot asesina a alguien con sus propias manos, y es este hecho el que la hace tomar por fin consciencia de todo el daño que ha venido haciendo desde atrás. Personalmente me parece un detalle audaz, que ayuda a narrar un cambio que, con el libreto en la mano, hace aguas...

NotaPublicado: 20 Jul 2011 23:03 
Lo peor que hay en la Villa

Gruberoviano escribió:

¡Sr. Tunner, esto es insubordinación! :alicia:

NotaPublicado: 20 Jul 2011 23:10 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
:Sr. Mitchum, yo creo que Scarpia se refiere a que ha jurado defender la preeminencia de la fe católica y su fidelidad a la misma y al orden instaurado, (absolutista y con dicha religión como eje), no que haya realizado la carrera religiosa, hasta llegar a cardenal (nada menos, ¡¡en la cúspide de la jerarquía!!).

Efectivamente. Por eso me reitero en mi comentario del 19 Jul 2011, a las 22:21. Es más: yo creo que Scarpia, como en el texto original de Sardou, es simplemente un noble laico al servicio de la Iglesia (de los muchos que ha habido a lo largo de su milenaria historia). Un miembro más de ese "brazo secular" que se encargaba de hacer el trabajo sucio cuando aún había un poder temporal y existía ese "Papa Re" del que habló Luigi Magni en su película con Nino Manfredi.

De todas formas insisto: no niego que la lectura de Espert pueda ser válida. Ya he dicho antes que, puestos a imaginar, incluso hasta podía haber convertido a Scarpia en Papa. Pero, en ambos casos, cardenal o Sumo Pontífice, esa interpretación me parece un error y, sobre todo, un gesto grueso más, una exageración que nada aporta. Siendo simplemente laico, lujurioso e hipócrita --como el Tartufo de Molière-- el jefe de policía de Roma ya resulta lo suficientemente malo y consigue transmitir el mensaje del libreto a las mil maravillas.

De todas formas hay otra cuestión más: recordaré que los clérigos tenían prohibido verter sangre o participar directamente en procesos donde ésta se vertiera (de ahí que utilizaran del brazo secular para ese trabajito). De modo que no se compadece muy bien esa realidad con todo lo que ocurre en el acto II a partir de la escena III. Ahimé!

¿Para qué forzar las cosas, por tanto, si tal y como las pensaron Sardou y los libretistas todo estaba clarito y funcionaba a la perfección?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 20 Jul 2011 23:35 
Div@
Div@

Lo de la giurata fede yo también creo que alude a su condición de funcionario. Pero estoy de acuerdo en que el carácter clerical de Scarpia no es descabellado si, por ejemplo, la intención de Espert es didáctica. Como servidor de los Estados Papales, Scarpia es una herramienta del poder terreno de los Papas (apoyado entonces por Nápoles). En ese sentido, que sea o no un clérigo da igual. Si Espert quiere dejar muy clara a los espectadores actuales esa crítica (que sí existe en la obra) al poder temporal de la Iglesia ordenando a Escarpia, ésta es una solución respetable, aunque de trazo algo grueso.

NotaPublicado: 20 Jul 2011 23:45 
Troll de largo recorrido

CAVARADOSSI
Scarpia?
Bigotto satiro che affina
colle devote pratiche la foia
libertina e strumento
al lascivo talento!

(con forza crescente)

fa il confessore e il boia!

NotaPublicado: 20 Jul 2011 23:52 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Gruberoviano escribió:

Y además significa ir por un camino tifosístico espúrio. El que quiera seguir la verdad, el tifosismo genuino, sabe que el único camino es el profeta Tunner. :smoking:

NotaPublicado: 20 Jul 2011 23:54 
Div@
Div@

Es verdad, yo creo que este texto nos da otra indicación de que clérigo no es. Dice que es un beato y que utiliza al confesor y al verdugo como instrumento de su licencia. Luego parece que él mismo confesor no es (corrijo porque no he entendido bien a Gino: puede ser que Cavaradossi esté llamando al propio Scarpia confesor y verdugo, que también se puede entender así dependiendo de dónde se ponga el signo de exclamación, aunque eso tampoco nos aclararía la situación, pues podría ser un exceso retórico, porque tampoco Cavaradossi cree que Scarpia sea, literalmente, un verdugo).

La verdad es que mi italiano es muy de andar por casa y a lo mejor estoy metiendo la pata del todo (y va otra edición; eso me pasa por meterme en líos).

Última edición por gakugeki el 21 Jul 2011 0:10, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 20 Jul 2011 23:57 
Div@
Div@

Justamente

NotaPublicado: 21 Jul 2011 1:22 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Sutherliano escribió:

Y además significa ir por un camino tifosístico espúrio. El que quiera seguir la verdad, el tifosismo genuino, sabe que el único camino es el profeta Tunner. :smoking:

Yo no desprecio las valiosas enseñanzas del Profeta Tunner, al que he seguido y escuchado con atención, pero ofrezco una variante de tifosismo más plural, más amplia, más fresca... y con el arrebato juvenil que hay que darle ocasionalmente al mundillo operístico. Me gustan las voces técnicamente ordenadas, pero también los montajes teatralmente interesantes; porque lo cortés no está reñido con lo valiente.
Pero evidentemente, para disfrutar de mi manera de tifosismo, hay que sacar primero mínimo sobresaliente en la asignatura Fundamentos Tifosísticos I, impartida por el profesor Tunner en primero de foro. :smoking:
Lo mío no deja de ser una optativa complementaria.

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]