|
¡Pues chungo lo tendría una voz pequeña con los zambombazos y el ruido que metió la orquesta en muchos momentos!
Si se pretende reabrir debates sobre la voz o no voz o pequeña o grandes, yo encantado, aunque podamos caer eneternas reiteraciones. Como digo siempre hay que saber proyectar la voz que se tenga, hay que tener unos mínimos vocales para cantar ópera, unos mínimos para el repertorio que se pretende cantar o si se quiere cantar como protagonista. Tener un buen material, una voz grande, pegar pepinazos, son unas cualidades (ya es algo frente al que no ofrece nada) y el que se conforme con eso, es muy dueño y también hay que tener en cuenta la época en que se está y lo que hay por ahí cantando en los teatros. Por ejemplo, si me dicen si prefiero a un ruso que haga ruido como Scarpia o un Hampson con su voz de timo y su expresión ridícula, afectada y cargante, pues lo tengo claro. También tengo claro que preferiré a un tenor italiano (o español) con voz, squillo y vocinazos como Cavaradossi a Nicola Rossi Giordano o FLorian Vogt.
Lo que hace grande a un intérprete que se sube a un escenario es ser un gran artista. Y lo que diferencia a los grandes cantantes es el fraseo, los acentos, la capacidad de crear tensiones y emocionar-conmover al espectador, lo cual se puede conseguir mediante cualidades e instinto dramático (no reñidas con las mínimas exigencias canoras) o como actor vocal mediante el puro canto.
Si en una ópera como Tosca no hay esa emoción, llega el acto II y no estás en vilo, no hay voltaje, tensión incandescente... está claro que falla algo, aunque del análisis podamos sacar elementos positivos y reflexionar sobre si ha mejores mimbres para hacer algo mejor o es lo que hay.
Ayer pude ver y escuchar a una Urmana que no es Tosca. Ni por acentos, ni por personalidad, ni por porte, ni por garra, ni por calor, ni por incisividad ni constraste en el fraseo. En el aspecto estrictamente vocal sigue siendo una cantante muy fiable, porque es musical, porque es precisa y afinada, porque la emisión es sólida, el timbre es bello y sano (eso sí en un intérvalo cada vez más reducido de notas), tiene legato y es honradísima y profesional. Eso sí, el agudo cada vez más abierto y estridente, el grave también resulta abierto para buscar resonancias que no se tienen y el canto siendo correctísimo, acusa de falta de sutilezas, de pianos, de smorzature... Un "Vissi d'arte todo en forte y mezzo forte!!! Es indudable que cuenta con el cariño del público de Madrid, lo cual no me parece mal, porque en el panorama actual sigue siendo puntera.
Ataneli se limita a lucir una voz que suena a barítono, pero es que tampoco es de gran volumen, más bien medio o justo. Arriba no tiene nada, abajo tampoco, el timbre no es bello, grato como mucho, más bien seco y nada especial en cuanto a empaste o nobleza. Como cantante y fraseador, rutinario y trivial. No estorba o indigna a la Vratogna (y otros) pero no entusiasma ni a sus más allegados.
Berti muestra su buen material, bello, italiano, suelta dos buenos pepinazos donde se esperan ("la vita mi costasse" y "Vittoria"-este último con portamento monumental y golpe de glotis), intenta realizar algunos pianos ("Oh dolci mani") aunque siempre se le quedan atrás y el fraseo sigue resultando agreste y escasamente imaginativo.
Palumbo, despúes de su buen Manon Lescaut en el Liceo, vuelve a perder puntos y acercarse a ese pésimo Chénier que dirigió en Santander hace años. Labor de trazo grueso, embarullada, ruidosa, sin la mínima sutilidad. Se le escapa todo el colorido de la magnífica orquestación Pucciniana. En fin, ninguna magia en la fascinante escena del amanecer romano, echando la orquesta a los cantantes sin piedad y con una agrupación ayuna del más mínimo refinamiento sonoro ni claridad en las texturas.
La prestación orquestal es obvio que puede ser claramente superior (no hace falta más que recordar la Tosca de Valencia el mes pasado), la de las voces, lo veo más difícil, pero cada uno que opine conforme a los mimbres, insisto, que tenemos hoy día en activo.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
Última edición por Carl Tunner el 19 Jul 2011 12:42, editado 1 vez en total
|