Tip escribió:
negrooscuroreal escribió:
Mi crónica de la función de hoy:
¡Me lo he "pasao" bomba!
Gracias por tu crónica, se agradece después de los chorizos del
Sanfransuá.
Ya pondré yo mis impresiones pero espero leer también algunas tuyas.
Bueeeeeno, partiendo de éste, mi resumen, intentaré desarrollar un poco mis impresiones, como usted dice.
Escenografía conocida por todos (que a mí me gusta mucho) con ciertas innovaciones en los vestuarios (me pareció que la otra vez no eran todos curas ensotanados, pero igual es mi memoria) y con lo de que Tosca le eche le vaso de vino al crucifijo, que no viene a cuento ni dándole mucho cuento, porque aunque acaba de matar al malísimo de Scarpia sin que ni los santos ni los ángeles bajen a echarle un cable, lo ha perdonado nada más matarlo, así que sigue siendo la Tosca de siempre...
Más, pues la orquesta y el director, para mí más que correctos, por poner algún pero, en esta ópera de tanto efectismo sonoro (que conmigo funciona) quizás lo que pude echar en falta es un poco más de volumen en los fortísimos esos repentinos que tiene de vez en cuando... El coro y demás, bien (el Te Deum, espectacular, como bien sabemos de escenografía y luces y todo...). Los niños, también bien. Lo de que Tosca se tire al agujero del suelo, me pareció y me sigue pareciendo un "plof"... (se podían haber copiado un poco de cómo se suicida Javert en los Miserables, que eso sí es un suicidio espectacular tirándote al vacío...)
En cuanto a los cantantes, el Felipe Bou de Angelotti no me gustó nada, todo el rato con un vibrato supermolesto como de señora de 150 años...
El tontucio (por el personaje, claro) del sacristán me gustó mucho.
De los demás secundarios, no sabría destacar ninguno.
El Scarpia de Ataneli me encantó, y no porque tenga una voz preciosa, que la tiene más seca que la mojama, sin sonoridad ninguna, sino que, principalmente con esa voz, con cómo la usó y con cómo lo vendió, me creí el personaje al 100%, vamos, de tan malo malísimo estuve a punto de saltar de la butaca para bajar a rematarlo

, no fuera que la Tosca, con el mal día que tenía de meter la gamba una detrás de otra (hablo de la historia y del personaje), no le saliera bien lo único que le sale bien ese día...
A Marco Berti le conocí ayer y ¡qué vozarrón! Vamos, yo que practico el Paraíso hubo alguno que me hizo hasta "daño" en los oídos del volumen... lo malo es que para este personaje, aparte de este ingrediente, que desde luego es imprescindible, también hubiera sido de agradecer algún apunte de sutileza en los pianos, que tiene arias que lo necesitan, especialmente el Lucevan le stelle, que claro está, es muy mejorable. Pepinazos, todos los que quiera, las sutilezas no le salen, cuando las intenta (que las intentó), le sale una especie de voz de ultratumba, que casi se parece a la estándar de Ataneli... vamos, que se queda seca y sin sonido.
La Urmana, pues una señorona, pero al menos ayer me parece que adoleció de algo parecido a lo de Berti, pepinazos de alucinar (quizá algo menos que él), pero sutilezas, pues tampoco le salen, quizás es un poco más lista que el otro y ni siquiera las intentó, el Visi d'arte lo empezó cantando directamente algo así como en forte, pasó al fortísimo y requetefortísimo y santas pascuas, bonito que le quedó y se le aplaudió mucho, pero yo creo que eso no se canta exactamente así...
En fin, que no sé si me dejo algo, pero en cualquier caso, una gozada.